domingo, 23 de febrero de 2014

¿DONDE ESTÁ EL SUR?


134 inmigrante muertos en la isla de Lampedusa
         A Europa se le acaba el sur en España, Italia o Grecia, no ven más allá, no saben lo que hay unos pocos kilómetros más lejos.

         No ven realmente donde está el verdadero sur, el sur podrían encontrarlo si miraran y vieran a las personas que llegan y mueren en sus fronteras, unos ahogados y otros exhaustos, seres humanos que solo quieren llegar a una Europa de la que solo la conocen por una imágenes edulcoradas de televisión en las que se dice, “aquí todo va bien”, ellos se lo creen y dejan todo; los que pueden, se endeudan pagando varios miles de euros y hasta compran en el mercado negro un pasaporte falso, quien no puede hacerlo, llegará andando tras hacer miles de kilómetros después de atravesar un desierto; si Europa mirara y vieran las fronteras de Ceuta, Melilla y Lampedusa verían que hay muertos en el mar , a veces mueren a escasos metros de la playa, ¿Cuánto muertos llevamos en lo que va de año?.


Inmigrantes intentando cruzar la valla de Ceuta
         Los políticos piensan que lo sucedido en estos días en Ceuta o de forma periódica en otras fronteras “calientes” de Europa van a conseguir menos presión, no se enteran que  han dejado todo atrás, no tienen nada, su único futuro lo tienen delante de ellos y que no van a dar un paso hacia atrás a pesar de las vallas, las pelotas de goma, las mafias, las barcas que hacen aguas por todos lados, los salvavidas de juguete o el no saber nadar, nada les va a detener; tras ellos hay todo un continente, el africano, que “solo” tiene más de 1.000 millones de habitantes que les empuja y les gritan en silencio ¡¡adelante, huid de la miseria!!; es también un modo de denunciar que se les está despojando de sus riquezas, algunas tan básicas como el agua y algunos alimentos, mientras esto ocurre, occidente mira para otro lado y Europa que tiene el sur a escasos metros, con su gran miopía, ve el verdadero sur como algo muy borroso y difuminado, dejando, igualmente muy claro, que los convenios internacionales que prioriza el rescate en el mar a la protección de las fronteras, se lo pasan por el "arco del triunfo" de la vergüenza.   

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿TIENEN INTIMIDAD LOS MENORES?

Soy padre y abuelo, y se me ha planteado una reflexión a tenor de una exclamación escuchada a mi nieto, aunque por edad no se si ha captado la profundidad de la idea o simplemente la escuchó a compañeros mayores y el la soltó cuando consideró oportuno.

Estamos acostumbrados a escuchar a padres y madres, hablar de los hijos y de la historia personal de estos en cualquier lugar, en la puerta del colegio, en el rellano de la casa, en el bar, incluso hablamos de ellos con desconocidos, ¿no es esto violar su intimidad?, ¿nos gustaría que nuestros hijos contaran en el colegio a sus amigos, o a los padres de estos,  lo que sus padres hacen o dejan de hacer en la casa común?, ¡¡seguro que no!!, creo que tampoco a nuestros hijos les gusta que describamos sus intimidades por pequeñas que estas sean.

         Otra de las instituciones públicas en la que los menores se ven limitados en su intimidad es el colegio, desde que entran, se les exige la filiación, se le realizan pruebas psicológicas a lo largo de los años, reuniones con los padres para saber que o no hacen en casa, de cual es su comportamiento, etc.…, todo esto se va añadiendo a la ficha escolar a lo largo de los años, una ficha que permanecerá ahí durante un tiempo indefinido, los profesores van disponiendo de un información delicada y privilegiada de cada uno de los niños que pasa por la escuela, ¿sabemos los padres o alumnos algo de esos profesores?, me temo que no, ¿tiene derecho el profesor a hablar de sus alumnos en los términos poco adecuados que algunas veces hace en reuniones del centro?.

         Tras una breve reflexión sobre este particular, puedo afirmar que la intimidad de la infancia y adolescencia no es considerada de ninguna manera, no existe, pero ¿deben tenerla?, desde mi punto de vista, los niños necesitan evolucionar y crear su propio “yo”, por tanto tienen derecho a que no se les vulnera su intimidad, una intimidad que les es arrebatada por los padres, los profesores e incluso los gobiernos. Los niños tienen unos derechos reconocidos por Organismos Internacionales, no montemos un "pollo" cuando en la puerta de su dormitorio ponen “stop”, si educamos bien como padres y les damos confianza, no debemos de tener miedo.  

       Como dijo José Antonio Marina en una jornadas sobre educación en Granada “Al niño no se le protege dándole cariño y nada más”. “Los niños tienen que aprender a ser libres” (o lo que es lo mismo, deben aprender a controlar sus impulsos) y para ello la educación es esencial. 

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