134 inmigrante muertos en la isla de Lampedusa |
A Europa se le acaba el sur en España,
Italia o Grecia, no ven más allá, no saben lo que hay unos pocos kilómetros más lejos.
No ven realmente donde está el verdadero sur,
el sur podrían encontrarlo si miraran y vieran a las personas que llegan y mueren en sus
fronteras, unos ahogados y otros exhaustos, seres humanos que solo quieren llegar a una Europa de
la que solo la conocen por una imágenes edulcoradas de televisión en las que se dice,
“aquí todo va bien”, ellos se lo creen y dejan todo; los que pueden, se endeudan pagando varios miles de euros y hasta compran en el mercado negro un
pasaporte falso, quien no puede hacerlo, llegará andando tras hacer miles de
kilómetros después de atravesar un desierto; si Europa mirara y vieran las fronteras de
Ceuta, Melilla y Lampedusa verían que hay muertos en el mar , a veces mueren a escasos metros de la playa, ¿Cuánto
muertos llevamos en lo que va de año?.
Inmigrantes intentando cruzar la valla de Ceuta |
Los políticos piensan que lo sucedido
en estos días en Ceuta o de forma periódica en otras fronteras “calientes” de
Europa van a conseguir menos presión, no se enteran que han dejado todo atrás, no tienen nada, su único futuro lo tienen
delante de ellos y que no van a dar un paso hacia atrás a pesar de las
vallas, las pelotas de goma, las mafias, las barcas que hacen aguas por todos
lados, los salvavidas de juguete o el no saber nadar, nada les va a detener; tras ellos hay todo un
continente, el africano, que “solo” tiene más de 1.000 millones de habitantes que
les empuja y les gritan en silencio ¡¡adelante, huid de la miseria!!; es también un modo de denunciar que se les está despojando de sus riquezas,
algunas tan básicas como el agua y algunos alimentos, mientras esto ocurre, occidente mira para otro
lado y Europa que tiene el sur a escasos metros, con su gran miopía, ve el verdadero
sur como algo muy borroso y difuminado, dejando, igualmente muy claro, que los convenios internacionales que prioriza el rescate en el mar a la protección de las fronteras, se lo pasan por el "arco del triunfo" de la vergüenza.
Por muy alta que sea la valla, por muy afilada que sea la concertina, la gente desesperada del sur más lejano seguirá intentando llegar a la tierra donde les juran que se atan los perros con longaniza y corren ríos de leche y miel.
ResponderEliminarSi los ricos países de las cadenas de salchichas fueran menos crápulas y dejaran de enriquecerse a base de empobrecer a los desesperados del sur, quitándoles las tierras para poner cultivos extensivos de cacao o café, o dejaran de hacerse de oro a base de venderles armas a los militares de allá consiguiendo que con la deuda paguen el doble a los interesados que viven de los intereses, quizá los hombres y mujeres desesperados del sur no se verían obligados por el hambre, la guerra, la violencia y la falta de medios a emprender un camino infernal de años soportando calamidades y dejándose, la mayoría de veces, la vida en el itento.
Occidente se hace rico a costa de empobrecer a otros, en este caso es Africa, y el hambre no se para, como bien dices por muchas vallas con concertinas o con bombas antipersonas.
EliminarSaludos
Para ellos el sur es su norte y van ciegamente a buscar en él,lo que las falta que es algo tan básico como el poder sobrevivir aunque mueran en el intento
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio.
Si no tienes nada, que te importa vivir, ¿por que vas a luchar?, su lucha es vivir y en consecuencia no para ante nada ni nadie, de esto no se enteran los que quieren poner puertas al campo.
EliminarSaludos
Miran hacia su ombligo, sus propios intereses y su dilatada indiferencia hacia quienes tienen todo el derecho del mundo a venir hasta quienes los mantienen en la miseria más absoluta teniendo como tienen riquezas enormes que podrían salvarlos....
ResponderEliminarDa asco el mundo.
Un abrazo.
El FMI, el mismo que nos está metiendo hasta el fondo en esta crisis, es el que ha hundido a estos países.
EliminarUn abrazo.
Se acabaron las fronteras para las mercaderías y el dinero, pero se acentuaron para las personas. Las explicaciones de nuestras autoridades, contradictorias las unas con las otras son demenciales. Pero esto no es cosa de Italia, España... La Unión Europea tiene que tomar cartas en el asunto y por encima de todo impedir la muerte de tantas personas que, habiendo sido esquilmados en sus riquezas naturales, ponen en riesgo sus no-vidas, para buscar la supervivencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay cosas que me sorprende de todo esto que estoy escuchando en medios de comunicación, especialmente algunos de la Iglesia y del TDT Party, muy defensores del no nacido pero les importa un bledo aquellos que mueren en el mar buscando una vida mejor. ¡¡HIPÓCRITAS!!
EliminarUn abrazo
Es cierto que hay como dos sectores que, con toda hipocresía, unos defienden la vida del no nacido y se olvidan de quienes lo pasan mal por causa de la crisis, y otro que niega la vida a los no nacidos (no a todos evidentemente) y quieren que se apoyen con medidas sociales a quienes desfallecen. Creo que la Iglesia está apoyando a ambos y ahí están las acusaciones recientes del arzobispo de Tánger con una crítica severa al gobierno por su actitud ante los emigrantes. Por no extenderme, dice el papa Francisco en su reciente libro Evangelii Gaudium, La alegría del evangelio: "no puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa... los excluidos no son explotados sino desechos, sobrantes. " pág 56
EliminarY sigue en la pág. 58-61: "la crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: la negación de la primacía del ser humano... ha encontrado una versión nueva y despiadada del fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano... defiende la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera... A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites... no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida.... cuando la sociedad (local, nacional mundial) abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad."
Un abrazo.
Precisamente la Iglesia, en general, no cumple con lo que dice.
EliminarSaludos
Es más cómodo ( y canalla,claro) hacer la vista gorda,tratarles como a perros y dejarles morir sin mover un dedo por ellos.
ResponderEliminarEste es el mundo que tenemos.
Una vergüenza.
Un beso.
El mundo lo mueve el dinero y ellos son una mercancía a descontar. Escribir esto ya me duele.
EliminarSaludos
Que triste y dramático. Abandonan lo suyo esperando un mundo mejor, llegan a las puertas de un infierno y aquí dejan sus vidas. Mientras tanto los políticos de "MIERDA" tocándonos los cojones y pensando la manera de robarnos más. Muy buena entrada Emilio Manuel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Rafa, ya me gustaría hacer algo más que una simple entrada.
EliminarSaludos
Mas que nunca se está demosrando que esta es una "Europa de los mercaderes", solo importa el dinero, los sentimientos no cuentan, en cualquier caso la posible solución está en Africa, hay que invertir allí para que puedan sobrevivir y tener esperanzas de futuro, no se soluciona con abandonar el continente, porque entre otras cosas ningún país tiene capacidad de absorberlos a todos, y menos en los tiempos que corren...
ResponderEliminarSalud
Con lo que tienen allí, tendrían para vivir todos los que allí están, pero como les robamos lo que tienen, es imposible que puedan hacerlo.
EliminarSaludos
Es el sistema lo que falla, lo que ha entrado en crisis, lo que no se sostiene. Sólo unos pocos acaparan las riquezas de la humanidad. Sólo unos pocos que empujan a la miseria a los pueblos del mundo y obligan a emigrar a sus mejores jóvenes, los más preparados, los más combativos, los menos conformistas. Ocurre eso en África como ocurre en China y como ocurre en España. Pero, aunque somos más que ellos no somos capaces de unirnos para cambiar el orden que nos imponen.
ResponderEliminarEfectivamente es el sistema ¿que es el sistema?, hablamos de el como si existiera, pero ese sistema tiene nombre y apellidos, solo que el miedo no atenaza a cambiarlo.
EliminarSaludos
ES MUY TRISTE... LOS QUE TENEMOS QUE SALIR DE NUESTROS PAISES BUSCANDO MEJORES COSAS... NO TODOS NAVEGAN CON LA BANDERA DEL ÉXITO. AQUI EN MEXICO VEMOS A DIARIO A LOS CENTRO AMERICANOS Y A LOS PROPIOS MEXICANOS QUE SE VAN AL NORTE Y POS SE TOPAN CON MUCHAS COSAS FEAS...
ResponderEliminarMUY BUEN BLOG Y SI ME PERMITES TE SIGO.
HE LLEGADO AQUI POR EL BLOG DE RAFA...
SALUDOS
CARLOS
Tu también sabes de frontera y de muertes, estás en las puertas del país más importante del mundo y el causante de buena parte de los males.
EliminarGracias por asomarte a este blog y por quedarte en el. Un abrazo.
Un tema que debería darnos vergüenza simplemente por cómo se trata de forma fría y despiadada. Lo de los muertos por la Guardía Civil en la frontera de alambradas, otro motivo que debería indignarnos y que, sin embargo, lo miramos de lejos como si nunca nos fuera a pasar a nosotros.
ResponderEliminarTerrible.
Un abrazo!!
Hay gente a los que nos da mucha vergüenza, bien es cierto que por lo que escucho en algunos medios hay hasta quien hace chistes de ello, terrible.
EliminarUn abrazo.
El sur siempre está donde el hambre, el miedo y la muerte acechan, y por altas que sean las vallas o las murallas y profundos los fosos o los mares, habrá quien apueste su vida para tratar de salvarla.
ResponderEliminarEs cierto, incluso en los países ricos tienen su sur, pero este nada tiene que ver con aquel.
EliminarSaludos
El título me ha recordado a aquella canción de Serrat titulada "el sur también existe".
ResponderEliminarY vaya que si existe.
Un abrazo.
Recuerdo aquel disco, los poemas eran del uruguayo Mario Benedetti.
EliminarSaludos
Sí señor :)
EliminarLlevo tiempo en otros medios sociales denunciando la hipocresía de Europa, dónde a este rico África no dejan de esquilmar llevándose todas las riquezas y dejándolos en la más miserable de las ruina ayudados por los poderes más corruptos que puede tener el mundo en si.
ResponderEliminarEl sur parece que tiene una linea roja y todo el que la quiere traspasar, le puede con la vida en muchas ocasiones pagar.
Saludos
Denunciar lo que ocurre en Africa y con sus habitantes, está claro que es como predicar en el desierto.
EliminarSaludos
No hay puntos cardinales. Personas contra personas.
ResponderEliminarPuntos cardinales si que los hay y no deberían ser problema, lo que no debería de ser es que las personas se enfrentaran unas a las otras y sobre todo cuando se sabe que las ricas roban a las pobres.
EliminarSaludos
Solo las fotos que pones son suficientes para removerle a uno las entrañas. Esos muertos, en la playa, me rompen el corazón.
ResponderEliminarCuando los europeos llegamos allí, los campos eran de ellos y las Biblias eran nuestras. Ahora las Biblias la tienen ellos y nosotros nos hemos quedado con sus campos y sus riquezas.
Un abrazo, Emilio.
Los occidentales se están quedando con todo.
EliminarSaludos
Da mucha tristeza...
ResponderEliminarUn beso grande.
Llevas razón, pero solo con la tristeza no arreglamos el problema.
EliminarSaludos
La primera foto es la real pero ...seguimos viendo playas en las agencias de viajes "paradisiacas" ....mentiras y más mentiras, ¿NO QUEREMOS VER?
ResponderEliminarBesos fuertes ♥♥
En este mundo, todo tiene dos miradas, las de ocio y alegria y "las otras", igualmente de alegría por haber llegado a esas playas que le acercan a Europa, solo que algunos de ellos se mueren nada más llegar mientras los que están allí tomando el sol y otras cosas, los ven, unos tratando de ayudar y otros como si la cosa no fuera con ellos.
ResponderEliminarSaludos
Dónde está el sur? Donde ya todos están perdiendo el Norte.
ResponderEliminarEse sur, el dorado anhelado cada vez está más perdido en el infierno de un neoliberalismo que desconoce la palabra Humanidad.
Estos temas me encienden...
Besos, Emilio.
Has realizado y juego de palabras que lo definen, se ha perdido el norte, y yo seguiría, pero no lo han encontrado en el sur.
EliminarSaludos.