Soy padre y abuelo, y se me ha
planteado una reflexión a tenor de una exclamación escuchada a mi nieto,
aunque por edad no se si ha captado la profundidad de la idea o simplemente la
escuchó a compañeros mayores y el la soltó cuando consideró oportuno.
Estamos
acostumbrados a escuchar a padres y madres, hablar de los hijos y de la
historia personal de estos en cualquier lugar, en la puerta del colegio, en el
rellano de la casa, en el bar, incluso hablamos de ellos con desconocidos, ¿no
es esto violar su intimidad?, ¿nos gustaría que nuestros hijos contaran en el
colegio a sus amigos, o a los padres de estos, lo que sus padres hacen o dejan de hacer en la
casa común?, ¡¡seguro que no!!, creo que tampoco a nuestros hijos les gusta que
describamos sus intimidades por pequeñas que estas sean.
Otra
de las instituciones públicas en la que los menores se ven limitados en su
intimidad es el colegio, desde que entran, se les exige la filiación, se le
realizan pruebas psicológicas a lo largo de los años, reuniones con los padres
para saber que o no hacen en casa, de cual es su comportamiento, etc.…, todo
esto se va añadiendo a la ficha escolar a lo largo de los años, una ficha que
permanecerá ahí durante un tiempo indefinido, los profesores van disponiendo de
un información delicada y privilegiada de cada uno de los niños que pasa por la
escuela, ¿sabemos los padres o alumnos algo de esos profesores?, me temo que
no, ¿tiene derecho el profesor a hablar de sus alumnos en los términos poco
adecuados que algunas veces hace en reuniones del centro?.
Tras
una breve reflexión sobre este particular, puedo afirmar que la intimidad de la
infancia y adolescencia no es considerada de ninguna manera, no existe, pero
¿deben tenerla?, desde mi punto de vista, los niños necesitan evolucionar y
crear su propio “yo”, por tanto tienen derecho a que no se les vulnera su
intimidad, una intimidad que les es arrebatada por los padres, los profesores e
incluso los gobiernos. Los niños tienen unos derechos reconocidos por
Organismos Internacionales, no montemos un "pollo" cuando en la
puerta de su dormitorio ponen “stop”, si educamos bien como padres y les damos confianza, no debemos de tener miedo.
Como dijo José Antonio Marina en una jornadas sobre educación en Granada “Al niño no se le protege dándole cariño y nada más”. “Los niños tienen que aprender a ser libres” (o lo que es lo mismo, deben aprender a controlar sus impulsos) y para ello la educación es esencial.
Como dijo José Antonio Marina en una jornadas sobre educación en Granada “Al niño no se le protege dándole cariño y nada más”. “Los niños tienen que aprender a ser libres” (o lo que es lo mismo, deben aprender a controlar sus impulsos) y para ello la educación es esencial.
Me ha resultado muy interesante lo que dices porque soy de las que creo que fundamentalmente la familia somos los primeros que no reservamos su intimidad,contando en publico cosas que sin ánimo de desprotegerlos, las referimos sin tener que hacerlo.
ResponderEliminarYo he tomado nota. Gracias.
Como educador, he tenido que estudiar lo que dicen distintos teóricos, pero cuando te lo plantea aquella persona a la que quieres- mi nieto-, la cuestión es diferente, los libros ayudan pero la realidad con la que te encuentras todos los días hay que tenerla en cuenta, posiblemente hablamos mucho de ellos y sin embargo tendemos a sobreprotegerlos en otras cosas.
EliminarSaludos
Sinceramente no me he planteado nunca este asunto, el cual me deja una cierta duda. Obviamente no estoy en contra de que el maestro conozca todo aquello que sirva para ayudar a la formación integral del niño o el joven, pero se supone que no para editar un panfleto o para ir con un cartapacio a la televisión a airear vidas ajenas. Pero hablando de intimidad, hay otra muy preocupante que es la del sistema público de salud o la del Ministerio de Hacienda: con tan sólo teclear el D.N.I. de una persona, en ambas instituciones, se sabe todo respecto a las personas. Para mí el mayor peligro de la infancia y juventud, respecto al conocimiento público de su intimidad, está en la Redes Sociales y me temo que eso es algo imparable y fuera de todo posible control.
ResponderEliminarUn abrazo.
Introduce otro tema nuevo donde la intimidad salta por los aires, las redes sociales, posiblemente la falta de información de los jóvenes y menos jóvenes hacen que se desnuden delante de estas redes sin saber que va a ocurren con esos datos y esas imágenes que tan alegremente reflejan en su modernos móviles.
EliminarLa famosa ley de Protección de Datos ya ha saltado varias veces por los aires.
Saludos.
Es posible que tengas razón, lo contamos porque creemos que son cosas inocentes que no tendrán efectos negativos en ellos. También lo comentamos porque, a veces, necesitamos compartirlo y ver si es algo habitual entre los niños y niñas.
ResponderEliminarLa información que se da en la escuela es necesaria para poder actuar en la labor educativa y es siempre confidencial, solo está orientada a facilitar la actuación del profesorado.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Marina.
Un abrazo!!
Lo que en un principio puede parecer inocente, al cabo de los 9 años que un niños está en infantil y primaria, termina siendo un libro con demasiadas historias personales y a los profesores, a veces, en reuniones se les "calienta la boca" y hablan de más ¿o no es verdad?
EliminarUn saludo
Me parece una reflexión muy oportuna. Yo creo haber hecho bien "mis deberes" con respecto a mis hijos y me siento absolutamente tranquilo en relación a lo que pasa en sus habitaciones o cuando salen de noche.
ResponderEliminarEducar para que sean libres y responsables es fundamental.
Un abrazo.
Creo como tu haber educado bien a mis hijas, una de ellas me ha dado nietos y la otra dice que las cosas no están para traer hijos al mundo, de momento.
EliminarUn abrazo.
Como docente te digo que muchas veces es necesario conocer ciertas cosas de la intimidad del niño y de la familia para usar las estrategias convenientes. Por otro lado el alumno siempre cuenta intimidades aunque no se las preguntemos dado que confían en sus maestros y éstos deben guardarlas como secreto de confesión.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Como padres debemos de conocer lo que hacen nuestros hijos, otra cosa es que les neguemos su derecho a los momentos íntimos que ellos deseen tener, ahora bien, el respeto por encima de todo y esto es algo que se enseña dentro de la familia.
EliminarSaludos
Es cierto lo que dices, para empezar ya nos fichan el día que nacemos, la partida de nacimiento, luego en la guardería, las escuelas, el DNI... y desde luego deberíamos reflexionar como tu lo haces en cuanto a la intimidad en general y en especial de nuestros menores.
ResponderEliminarSalud
Como bien dicen ya nos controlan desde que nacemos, dejemos pequeños espacios para no para respirar.
EliminarSaludos
Es complicado equilibrar seguridad e intimidad, pero sin duda deben tenerla, y aprender a hacer uso de ella poco a poco, más en un mundo que parece ignorarla ya sea por su banalidad voluntaria o por la ingerencia de los demás (un saludo a Obama)
ResponderEliminarUn beso
¿Saludar a Obama?, no se a causa de que, pero saludado queda.
EliminarBesos
¿Nos gustaría que nuestros hijos contaran en el colegio a sus amigos, o a los padres de estos, lo que sus padres hacen o dejan de hacer en la casa común?, te preguntas. Pues nos guste o no, eso es lo que hacen. Sin malicia, con naturalidad.
ResponderEliminarLa cuestión que planteas me parece muy interesante porque abarca un periodo "largo" en la vida del niño. Se sobreentiende que los profesores tienen la virtud de la discreción, pero quizá sea mucho suponer en algún caso.
Por otro lado, quizá ese temor a que se conozcan nuestras interioridades esconda un punto de hipocresía. Me sorprendió en Holanda ver que las casas tenían las cortinas corridas para que quienes paseaban por la calle pudieran contemplar el interior. Parece que es una costumbre con la que tratan de demostrar su honradez, que no tienen nada que esconder, una manifiestación de que, de la misma forma que mantienen ordenadas sus casas así lo hacen en su vida privada.
No tengo una opinión muy definida al respecto, no sé si es mejor nuestro pudor excesivo o su excesiva exposición, así que me interesa lo que comentan tus contertulios.
Un saludo.
Desconozco como funciona la intimidad en Holanda, pero como países avanzados y mucho mejor educados que los del sur, no creo que a nadie se le ocurra mirar por la ventana en cambio ¿que ocurre en países como España, Italia o Grecia?.
EliminarTampoco creo que desear que respeten tu intimidad tenga algo de hipocresía, así sería si no respetaras la intimidad de los demás, es mi punto de vista.
Saludos
He sido y soy padre pasando como todos los padres por el interés de querer educar a nuestros hijos siempre un poco más alto de lo que nosotros hemos llegado.
ResponderEliminarAntes los profesores no se metían en recopilar tantos datos del alumno.por lo menos en los colegios que estuvieron mis hijos.Un día llegó un profesor a ese colegio queriendo implantar unas normas fuera de lugar,todos le dijimos que su misión era enseñar las materias que le correspondía, y la educación principal era obligación nuestra de los padres.
Nunca le dirá las particularidades de muis hijos a personas que al fin y al cabo no conozco.
Saludos
Has planteado una cuestión importante lo de la "educación principal", me imagino que te refieres a esa educación en valores que hoy, desgraciadamente, por una serie de causas como puede ser la falta de tiempo en los hogares hoy se hace de forma deficiente, dicho esto, no estoy de acuerdo contigo ya que no entiendo que exista una educación principal y otra secundaria, existe educación y personas que la conforman, unos son los educadores y otros los educandos, los educandos somos todos llegando por edad hasta que morimos, siempre tenemos capacidad para aprender; en cuanto a los educadores hay varios grupos relacionados con la educación:padres, familia, maestros, amigos, medios de comunicación e incluso los juegos que les regalamos, todos ellos, participan en la educación integral que a lo largo del tiempo, y como he dicho, hasta la muerte tendrán nuestros hijos.
EliminarEn cuanto al tema de la intimidad que planteas en tu último párrafo, participo de ello.
Saludos
Emilio siempre estás planteando temas interesantes para debatir.
ResponderEliminarAnte todo para nuestros hijos una educación que se base en el amor, la libertad, equilibrio y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
No se si soy buena madre, pero intento hacerlo lo mejor posible, aunque me imagino que muchas veces me equivoque y seguiré equivocando, pero siempre, lo hago por su bien.
Un beso.
María, en principio, los temas que planteo me sirven a mi mismo para hacerme preguntas y tratar de darme respuestas, unas respuestas que no siempre encuentro, luego están vuestras contestaciones, a veces, me ayudan a encontrarlas.
EliminarComo tú, creo que todos, pretendemos se buenos padres/madres, educamos lo mejor que sabemos y podemos, luego cada hijo/a responderá de forma diferente, es en este punto, en las respuestas que nos dan, cuando debemos de estar atentos y dar la respuesta adecuada a cada hijo, no todos responden de la misma manera a los problemas que se le plantean a lo largo de la vida.
Un abrazo.
Nunca me lo había planteado así como dices, pero es cierto...tienes razón cuando hablas de todos esos tests, de esas notas, de esas charlas, "tutorías" con los profesores hablando de nuestros hijos...
ResponderEliminarPor qué y con qué derecho?
Por la misma regla de tres, también debiéramos saber más acerca de los educadores de nuestros hijos.
Creo que es fundamental la educación desde dentro, desde el hogar. El cariño sincero e incondicional, la demostración constante de que se está ahí para todo con ellos es vital para su autoestima. No creo que se pueda ser amigos de los hijos, pero sí en una relación similar donde y sobre todo, sientan que pueden contar contigo, evitando muchas ideas equívocas del ambiente exterior.
La cosa está en que hay que trabajar duro y a diario para conseguirlo y somos humanos, pero tal vez por eso, hemos de entender sus errores que como nosotros, cometen.
Son cosas del individualismo vital y necesario para el desarrollo de todo ser humano.
Un abrazo.
Marinel, has planteado varias cosas, me quedo con una sobre la que ya hice en su día una entrada sobre el hecho de que no podemos ser amigos ni colegas de nuestros hijos, somos padres y eso tiene una responsabilidad muy grande, dejar parcelas de intimidad a nuestros hijos no es dejarlos abandonados, es confiar en ellos y eso ocurrirá cuando antes hayamos profundizado en una buena educación.
EliminarUn abrazo.
Es cierto que algunos informes o datos son conveniente que se conozca en la escuela, como por ejemplo si mi nieto es alérgico ciertos alimentos, pero naturalmente de uso exclusivamente confidencial y a quien competa, pero eso si sin, aireándolo a los cuatro vientos ni por padres ni profesores, pues el niño bástate tiene con su problema, como para darle pie a la mofa de sus compañeros.
ResponderEliminarUn abrazo.
El problema que planteas es uno de los mucha información que las escuelas de hoy tienen de nuestros hijos, puede que el centro tenga, según la ley de protección de datos, que proteger pero ya hemos podido ver como información reservada ha aparecido en cubos de basura.
EliminarSaludos
Yo creo que lo que ocurre, es que ahora a los niños se les mima demasiado, más de la cuenta, y hasta ellos mismos se llegan a cansar de que se les haga demasiado caso, y de que se sea tan empalagosos con ellos.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
También antes había menos peligros en las calles, o al menos estaban menos al alcance de aquellos niños que podíamos jugar en la calle hasta avanzada la tarde y ya no te digo en cuestiones de beber, fiestas y demás, eso era prohibitivo, no había dinero para tanto.
EliminarSaludos
¡Uf! Qué tema más peliagudo. Tengo un mar de dudas y no me atrevo a opinar. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarAmigo Felipe, no debería darnos miedo a opinar, es confrontando opiniones, desde el respeto al otro, como llegados al conocimiento.
EliminarUn abrazo
Dicen los profesores que lo que no quieras que tus hijos cuenten en el cole no lo hagas, porque contar lo que pasa en casa lo cuentan todo. Pero ellos tienen la disculpa de su edad.
ResponderEliminarEn su expediente deben constar sus datos personales y académicos como nosotros los ponemos en un curriculum y los ampliamos en una entrevista.
A los niños hay que educarlos en libertad pero vigilada, son nuestros niños, no una parte de una campaña electoral ni un ensayo social. A mi me ha funcionado. Abrazos
¿Hablas de autocensurarte en tu propia casa?, no creo que sea lo mejor, ni para los padres ni para los hijos.
EliminarEn cuanto a los datos, siempre hay alguna información que va más alla, hablas de entrevistas personales, ¿que se dice cuando a una mujer le preguntas si va o no a quedar embarazada? se pone el grito en el cielo e incluso ha habido denuncias por ello, puede que hoy se trague con eso y mil cosas más, el liberalismo y el control que se hace sobre las personas hace que la intimidad se haya ido a tomar viento.
Saludos
Yo como padre me hago muchas preguntas si esto es así o asá..al final intento hacerlo lo mejor posible...y no se si acierto....un abarzo desde Murcia...
ResponderEliminarAlgo que nos hemos hecho todos los que hemos sido padres y hoy somos abuelos.
EliminarUn abrazo y gracias por entrar en este blog
Emilio, pienso que todo lo relacionado a la educación de los niños es un problema para los que hemos sido "mal educados", se nos plantea un problema, un mea culpa, los padres que no hemos sido educados, a pesar de ello intentamos ser mejores, lo conseguimos o no, es complicado, de lo que nunca se habla es de responsabilidad de la persona que deja de ser niño o de los adolescentes que teniendo mucho mas cultura que sus padres ( a la misma edad) estos, no demuestran su nivel de educación o no son responsables y cargan en acusaciones sobre su entorno o sus padre.
ResponderEliminarUn abrazo
Educar no es fácil, y si una de las patas que conforma la educación de los jóvenes no colabora, mal vamos.
EliminarSaludos
Totalmente de acuerdo,la educación es esencial.
ResponderEliminarY es inquietante pensar en todos esos datos pululando por archivos de colegios,etc.
Un beso.
Es el problema, como cometas un pequeño error ya estás crucificado de por vida.
EliminarSaludos
Es una reflexión complicada Manuel. Por supuesto que deben tener su espacio de libertad y desarrollar su peraonalidad sin ser autodirigidos, pero por otra parte, a esa edad, muchos son muy influenciables y las malas influencias pueden desbaratar la vida de cualquiera. Lo sé por propia experiencia y no me lo invento.
ResponderEliminarAhora, sí estoy plenamente de acuerdo en que deben ser todo lo libres que su capacidad les permita. Y no hay que ponerles trabas a sus gustos y dejarles que se dejen llevar por la inspiración. Puesto que los jóvenes también pueden inspirarse, y esto muy pocos adultos lo consideran.
Un ejemplo. yo de pequeño adoraba el atletismo y era un excelente atleta en mi colegio. esto mis padres nunca supieron entenderlo y me truncaron para siempre esa posibilidad...
Un abrazo.
Tu último párrafo me ha traído recuerdos, igual me ocurrió a mí, sin embargo mi hermano menor lo dejaron que desarrollara su potencial deportivo, hablo de los años 60.
EliminarAquellos tiempos nada tienen que ver con los de hoy era una educación diferente; lo que debemos evitar es que nuestros hijos/as o nietos/as les ocurra lo que a nosotros, que puedan equivocarse ellos y enmendar sus errores, estaremos cerca de ellos a lo que nos pidan, incluso informándoles previamente de lo que les puede ocurrir, dejemos espacio para que se equivoquen sin necesidad de abroncarles.
Un abrazo.
Una educación responsable es fundamental, pero es difícil por estos tiempos.
ResponderEliminarMucha gente quiere hacer de sus hijos hoy en día monos sabios, que sepan tocar el piano, el violín, que tengan dos actividades deportivas, que viajen, que... y se les olvida lo esencial: darles cariño y respetarlos como personitas, escucharlos... e intentar sólo hacer personas de bien. Nuestras elecciones no son las suyas, y al intentar controlarlos y regalarles con consumo sólo haremos hombres y mujeres que no aceptarán ninguna coacción ni contrariedad. No es fácil. Cada uno hacemos lo que podemos intentando siempre que lleguen a realizarse como personas y verlos el día de mañana bien consigo mismos.
Abrazo, Emilio.
Llevas razón, educar hoy es muy difícil, al niño le llega mucha información que los padres no podemos estar a todo ello, por ello hay que darles confianza y en la medida que podamos tratar de educarles de forma responsable - manera en la que tu has definido esa educación.
EliminarUn abrazo.