viernes, 9 de marzo de 2012

PERSPECTIVA DE GÉNERO

         La RAE, en su último informe, ha abierto un debate sobre la “perspectiva de genero y lenguaje”.
         Desde hace algún tiempo tenia preparado esta entrada y creo que es oportuno su entrada.

         La escuela conjuntamente con la familia, como importantes instituciones y agentes de socialización que son, tienen el encargo social de educar, al mismo tiempo constituyen vías a través de las cuales se transmiten estereotipos de género, pero también se convierten en elementos determinantes en la superación de ellos. Es tarea de la escuela transmitir saberes desprovistos de estereotipos de género, a ella le debe ser inherente una educación no sexista en sus educandos, y lograr el crecimiento personal de los individuos desprovistos de todo tipo de prejuicios.

         La escuela como centro más importante en la formación integral de la personalidad del individuo, debe ser uno de los espacios más importantes, o el fundamental para la educación en igualdad de género, para de esa manera corregir cualquier tipo de desigualdad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo, contribuyendo así a fomentar la igualdad y la no discriminación.

         Esta mirada al ámbito educacional, nos remite a plantear que la perspectiva de género desde la educación abarca varios aspectos, en el que se incluye el diseño de los libros de texto y programas, entre otros, a través de los cuales la escuela perpetúa el sexismo, donde las figuras femeninas aparecen invisibilizadas.

         Es muy frecuente que nos encontremos en educación determinados términos que tienen un uso sexista, utilizando el género masculino para designar o referirse a hombres y mujeres, es decir se utiliza como universal, es importante disminuir el uso sexista en los centros.

         Es de gran importancia que la búsqueda del logro de la igualdad de oportunidades no quede reflejado solo en los límites de los centros educativos de la enseñanza general, sino que a esta tarea deben incorporarse los centros de educación superior, que somos del criterio que se han quedado un tanto rezagados con relación a los otros tipos de enseñanza, así educar con perspectiva de género.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CULTURA DE LA POBREZA

                         Hace unos años, no muchos, los españoles escuchábamos por todas partes que nos encontrábamos entre el pelotón de cabeza, decían, nuestro lugar está entre los 10 países más ricos del mundo.
         Unos años más tarde, todo este tinglado parece que se ha desmoronado, con el nuevo gobierno, se nos dice que no somos tan ricos, es más, países de nuestro entorno ya no se quieren comparar a nosotros y nos ponen como mal ejemplo a seguir.
         Acabo de leer un libro del antropólogo Oscar Lewis (1914-1970), titulado “la cultura de la pobreza” (1.966), es un estudio en la que describe a los pobres de las ciudades de México, Nueva York y Lima.
          De la sinopsis del libro se puede extraer que la cultura de la pobreza es la adaptación a un sistema estratificado, en este caso al sistema capitalista , del que los pobres se sienten excluidos y en una posición marginal que, el propio sistema, no les permite integrarse. Psicológicamente abatidos por el desaliento y la desesperación, tienden a refugiarse en un sistema propio. Lewis afirma que esta adaptación es hereditaria, transmitiéndose de padres a hijos, por lo que los niños, cuando tienen seis o siete años de edad, han incorporado los valores y las actitudes del entorno, nos encontramos con el clásico circulo vicioso de la pobreza.
         Los aspecto básicos, según el estudio de Lewis, de lo que él llamó la cultura de la pobreza, son:
- odio a la policía.
- desconfianza del gobierno.
- cinismo frente a la iglesia.
- fuerte orientación hacia vivir el presente.
- escasa o nula planificación del futuro.
       Después de leer el libro, me embarga una extraña sensación, ¿no vamos encaminados hacia esta cultura de la pobreza?, bajos salarios, alto desempleo, escasas posibilidades de trabajo, ausencia de organizaciones sindicales,  subempleo con trabajadores no capacitados, amplias capas de marginalidad sobrevenida, perdida de valores democráticos del poder que solo alientan a la acumulación de bienes y propiedades ….. me da miedo lo que leo y veo.                         Emilio Manuel M.

lunes, 5 de marzo de 2012

ARTE CONTEMPORANEO Y ALGUNAS DE SUS CHORRADAS


"Desde niño pintaba como Rafael,
pero me llevó toda una vida
aprender a dibujar como un niño"
Pablo Ruiz Picasso.

          No voy a definir lo que es arte, es como definir “cultura”, concepto mil veces realizado y nunca conseguido plenamente, de hacerlo, me metería en un buen jardín,  para ello están los diccionarios, el Wiki y todos aquellos “culturetas” que son capaces de hacerlo.

         Hace unos días, como todos los años,  se ha celebrado en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo –ARCO- y una buena amiga madrileña y artista, me ha enviado una información que demuestra la subjetividad del arte, y como muchos visitantes se las quieren dar de listos sin, creo yo, tener idea de lo que están viendo.

         El video nos muestras un cuadro, realizado por niños de dos y tres años, que de forma irregular se introduce en esta feria de arte contemporáneo, los comentarios de los "entendidos" que por allí andan son de “traca” lo tasan en 15.000€ y hasta les parece bien. Con perdón, “manda cojones”.   




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