"Desde
niño pintaba como Rafael,
pero me llevó
toda una vida
aprender a
dibujar como un niño"
Pablo Ruiz Picasso.
Hace unos días, como todos los años, se ha celebrado en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo –ARCO- y una buena
amiga madrileña y artista, me ha enviado una información que demuestra la
subjetividad del arte, y como muchos visitantes se las quieren dar de
listos sin, creo yo, tener idea de lo que están viendo.
El video nos muestras un cuadro,
realizado por niños de dos y tres años, que de forma irregular se introduce en
esta feria de arte contemporáneo, los comentarios de los "entendidos" que por allí andan son de “traca” lo tasan en
15.000€ y hasta les parece bien. Con perdón, “manda cojones”.
¡Hay cada entendido por ahí que mete miedo! A mí me gusta mucho el arte en cualquiera de sus manifestaciones, pero reconozco que hay algunas obras que tienen poco de arte y mucho de "tomadura de pelo"
ResponderEliminarUn abrazo
No he acudido a Arco en ninguna ocasión, si al Prado y otros museo menos contemporáneos, nunca he entendido este tipo de representación artística, por lo tanto no voy a valorar, aunque lo último que me han contado de esta muestra es que algún turista curioso y despistado se puso a hacer fotos a los carritos de la limpieza pensando que eran una muestra más. Cada uno ve el arte donde mejor le parece, lo que demuestra la subjetividad del arte como expresión.
ResponderEliminarSaludos
Fui una vez.
ResponderEliminarPero no volveré más.
Un abrazo, Emilio.
Tal y como lo dices, parece que no fue una buena visita. No me gusta el arte contemporáneo, que le voy a hacer.
ResponderEliminarUn saludo
jejeej! Mi marido quiere comenzar en esto de pintar, me parece que lo voy a alentar...jejeje!
ResponderEliminarSaludos Emilio desde mi blog de NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com
¿Pintar?, ¿brocha gorda o fina?, aprovecha y que haga un lavado de cara a la casa seguro que se le quitan las ganas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con un niño de dos a tres años, y después de pintar sobre la exposición que hizo su hermana tres años antes, mi salón si que es un "ARCO", todo el, está pintado con varios colores, porque su hermana dejó de hacerlo con la primera advertencia, pero este parece que no entiende los castigos...
ResponderEliminar¿cuánto vale entonces la pared de mi salón, se habrá revalorizado a contracorriente del resto de la casa?
¡15000!, y se supone que quien lo visita entiende, si me preguntan a mí que no entiendo, seguro que contesto algo parecido a lo que han contestado.
Hacía tiempo que no veía algo que me dijera tanto en tan pocos minutos, hay que ver.
ResponderEliminarLo del anciano es tremendo y lo de la pijorra que dice que no es caro es bárbaro.
Gracias por las risas Emilio.
Besos.
jajajajaja ¡Genial!
ResponderEliminarUhhh este tema da para hacerse un festín... Sin ánimo de desmerecer ni generalizar la opinión de la gente, ya que "Sobre gustos no hay nada escrito", creo firmemente que muchos -tanto los que dicen ser "entendidos" como el público-, NO se basan en su propio gusto ni opinión; sólo se dejan llevar por "el lugar" donde se encuentra una obra o bien si saben quién es el autor y éste tiene "buena prensa", pasa lo mismo. NADIE se anima a decir: "¡Esto es un desastre!" o simplemente "No entiendo", quizás para aparentar "ser cultos" y no quedar en evidencia, pues deben suponer que si "está allí" la obra lo debe merecer. Tal vez teman ser tildados de ignorantes.(¿?)
Me maravilla (en el sentido irónico de ¡No lo puedo creer!) cuando empiezan a "explicar" un cuadro: desde los absurdos simbolismos que le encuentran hasta llegar al estado de ánimo del autor.
Si una pintura necesita de un "manual del usuario" para poner en marcha la sensibilidad del espectador, más vale que el pintor se dedique a otra cosa.
Volviendo al video de ARCO -ya que me fui por las ramas- sería monumental que algún "entendido" lo compre para que quede confirmado que la ignorancia y la estupidez humana se paga caro... ¡He dicho! jajajaja
Un beso grande, me encantó la entrada, Emilio!!!
El arte figurativo se presta a estos errores. Son muchos los "snobs" que se pierden imitando o queriendo aparentar ser expertos y se pegan planchazos como estos. Quien conoce sus limitaciones sabe bien lo que le gusta y lo que no y así lo expone.
ResponderEliminarDiana, estoy contigo en todo lo que dices; si además, a ese mismo público "entendido", se le pone un micrófono para que hable ante las cámaras entonces nos queremos dar de catedráticos, es una pena que carezcamos de la suficiente humildad y no digamos "no me gusta el cuadro y no me dice nada".
ResponderEliminarNo sé que habrán pensado esas mismas personas tras ver en casa los comentarios que hicieron sobre el cuadro, dirían "tierra trágame"
Un abrazo Diana
Francisco, pocos son los que conocen sus limitaciones, los españoles tenemos uno de los grandes pecados capitales, la soberbia "¿no sabes con quien estás hablando?", frase más que acuñada en España y que se puede trasladar a todo tipo de situaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Estuve unos días fuera de Sevilla y no he podido comentarte en tus entradas anteriores, lo siento, pero no comprendo por qué no me lo permite. En nuestra juventud se decía que teníamos 50 años de retraso con Europa; ahora parece que nos quieren llevar de nuevo a lo que éramos. Te felicito por tu primer añito y te deseo un futuro próspero. Un abrazo.
EliminarLa verdad es que la cosa es de chiste, aunque mi intención no era esa precisamente, mi idea es que nos preguntáramos ¿hasta donde llega la estupidez humana?, y desde mi punto de vista, no tenemos límite.
ResponderEliminarUn beso Ojos Negros.
Ruben, lo de las paredes de tu salón no voy a comentar, pero si te digo que mis hijas en su momentos y a las primeras de cambio recibieron un azotazo en el culete, eran tiempo en los que se podía dar en el culo a un niño/a, no volvieron a pintarme más cuadros en las paredes; sin embargo, tengo varios cuadros de mi nieto de 4 años enmarcados que para mi valen más de esos 15.000€, merecedores de estar no solo en Arco también en el Guggenheim.
ResponderEliminarSaludos Ruben
No tengo ni idea de cual es la causa por la que no puedes entrar, estos de Bloger me traen loco unas veces son una cosa otras otras, nunca están bien al 100%.
ResponderEliminarCiertamente no se donde vamos a llegar, lo que si se es que parados vamos a tener a la mitad de la población y con este panorama cuéntame como se avanza.
Gracias por tus felicitaciones Francisco. Un abrazo.
Yo no estuve nunca en ARCO, pero está visto que hay mucho snobismo por el mundo de hoy. La gente paga, todo lo que le ofrecen caro, pensando que está adquiriendo un obra de arte. Me refiero a la que puede permitirse estos lujos, que parece que van parejos con su cultura. Un abrazo.
ResponderEliminarEs cierto Olegario, hay veces que se entiende que cuanto más caro más bueno es. Nos queda mucho que aprender.
ResponderEliminarSaludos
Anoche fui a un concierto de piano (música contemporánea)y no veas... ¿te imaginas al concertista tendido bajo el piano o tacándolo desde dentro? sin comentarios.
ResponderEliminarHola Emilio: Pues es un arte que sin previa formación difícil para valorar dónde está lo creativo y dónde está el camelo.Y cómo la mayoría carecemos de esa formación pues algunos por dárselas de entendidillos pueden confundir y hacer el bobo a las tres.
ResponderEliminar¡Felicidades! por ese añito, tienes un buen blog Emilio ,que cumplas muchos más.Un abrazo!
Hola Claudia, tiempo sin leerte, gracias por tus palabras de felicitación; en cuanto a lo del arte contemporáneo, no tengo ni formación ni conocimiento para captar determinados sentimientos de ese arte que no me dice nada y si, como ha dicho una compañera, tengo que tener un libro para saber lo que quiere contarnos el artista, mal vamos.
ResponderEliminarUn abrazo
NO ME LO PUEDO NI DE CREER.
ResponderEliminarNo me digas que el pianista hacia esa cosas, algunos para epatar no saben lo que hacer, los tontos somos nosotros que les hacemos caso, olvidando a otros creadores más honestos.
Un abrazo.
Hace años visitaba museos de arte moderno pero nunca llegue a encontrar una obra que me llamara la atención, que -para mi gusto- fuera hermosa; desde entonces no los he vuelto a pisar, y paso página rápidamente cuando salen obras en la tele o en la prensa, consideradas por los críticos como valiosas. Tampoco soy de arte clásico, me encanta el impresionismo y ya con esto tengo suficiente para ser feliz (en cuanto a arte se refiere).
ResponderEliminarUn saludo.
ME recuerda una pintura que hizo un elefante con su trompa, y luego se lo mostraron a los especialistas. Era para reír a carcajadas!
ResponderEliminarMuy buen tema el que nos haz ofrecido hoy. Para pensar.
Un abrazo.
Arte burgués, decadente, sin ideología, sin mensaje,... puro nihilismo.
ResponderEliminarLo que tú dices, Emilio: una chorrada.
Un saludo muy cordial de Federico.
Cuando he ido al Prado lo he disfrutado, el impresionismo me encanta al igual que la fotografía o la escultura incluso hay técnicas modernas que igualmente me llaman la atención, no voy a negar que dentro del arte contemporáneo hay cosas muy dignas de ser tenidas en cuentas aunque también hay otras que son una pura "mierda", elemento que en mas de una ocasión se ha representado de una u otra forma.
ResponderEliminarSaludos Dean
Y te ha faltado una cosa, sobrevalorado.
ResponderEliminarSaludos Federico
Elsa, recuerdo la noticia, era "arte elefantil"
ResponderEliminarSaludos