viernes, 22 de julio de 2011

EL HAMBRE EN EL CUERNO DE AFRICA


                       En el día de ayer Naciones Unidas ha declarado la emergencia por hambruna en varias regiones de Somalía, algo que no es nuevo en la región ya que es zona de sequías cíclicas todo ello aderezado con una guerra permanente como consecuencia de ser uno de los pocos estados fallidos que existen.


        En mi repaso matutino me estoy pasando por los distintos blog y veo distintas entradas hablando sobre el tema.

         Sobre este particular  escribí dos entradas hace unos días, a continuación dejo los enlaces:

jueves, 21 de julio de 2011

"LA ALDEA GLOBAL" Y "EL MEDIO ES EL MENSAJE"

                 Seguramente habréis escuchado o leído en alguna ocasión estos dos conceptos, "aldea global" y "el medio es el mensaje",  los educadores y periodistas más jóvenes lo habrán estudiado y les ha tenido que ser muy útil  para adentrarse en los fundamentos de la comunicación, aquí traslado una pequeña introducción de este profesor de literatura inglesa, filósofo y teórico de la comunicación.
             
                Canadá celebra este jueves el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación que acuñó términos como "la aldea global" y "el medio es el mensaje" y que muchos consideran anticipó Internet y su impacto social.

Marshall McLuhan
El pensamiento de Mcluhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas

*  Somos lo que vemos.
*Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

         En esta línea, podría afirmarse que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir.

         Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... el ordenador sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.


miércoles, 20 de julio de 2011

LOS PORTADORES DE SUEÑOS


              En todas las profecías  está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.
            Desde pequeños venían marcados por el amor. Detrás de su apariencia cotidiana guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros. Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de  caricias.
            Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes, los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua en el corazón del hombre.
            Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar. De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que  inventaron la manera de apagar el sol.
            Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales tuvieron algo que ver con esto. La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
            Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer  más gozosa la felicidad del hombre.
            Son peligrosos, imprimían las grandes rotativas. Son peligrosos, decían los presidentes en sus discursos. Son peligrosos, murmuraban los artífices de la guerra. Hay que destruirlos,  imprimían las grandes rotativas. Hay que destruirlos, decían los presidentes en sus discursos. Hay que destruirlos, murmuraban los artífices de la guerra. Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aún con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores.
            Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche.
            Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piececitos soñadores alborotan los vientres que los albergan.
            Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arco iris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró  para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
GIOCONDA BELLI

lunes, 18 de julio de 2011

LA BELLEZA


              Hace unos días una amiga Blogger realizó una entrada sobre la belleza a la que respondí, lo hice como se suele hacer en estos casos, con un par de líneas;  he creído que el tema merece un rato de reflexión  de ahí  que desarrolle un poco más mi respuesta.

            ¿Qué es la belleza?, hay que mirar mucho libros, diccionarios, Wikipedia y filósofos, para intentar saber que se dice sobre esta palabra, le he dedicado varias horas a este asunto y saco las siguiente conclusiones, lo inicio con algunas definiciones de belleza que historiadores y filósofos han dicho sobre ella.

-         La belleza está hecha de proporciones, equilibrio, simetría, así se ha querido explicar tratando de darle una forma objetiva al asunto, así quisieron definirlo los Egipcios, Griegos y Romanos con sus famosos cánones de belleza, pero ¿un centímetro es tan importante como para definir la belleza sin aplicar otros conceptos?.
-         La belleza es una armonía entre el volumen y la forma, o mejor, la belleza es un equilibrio entre continente y contenido se plantea en el renacimiento.
-         La belleza no existe por ella misma, existe solamente en la conciencia de aquellos que la ven. No es aquello que es bello que nos gusta sino que es aquello que nos gusta que nosotros llamamos bello, planteamiento modernista.
-       David Hume  dijo hace más de 200 años que: la belleza es esencialmente una experiencia privada y personal. Cada espíritu percibe una belleza diferente.
-         Eric Newton manifestó que la belleza es una cosa que da placer, pero eso que causa el placer a uno no le causa necesariamente placer a otro.
-         Konrad Lorenz premio Nobel de medicina  de fisiología en 1973, según dicen los expertos es el que mejor hace comprender qué es la belleza humana, lo define de la siguiente manera: “la belleza es una emoción. Es una emoción que está asociada a un deseo de protección. Es un desencadenamiento innato, …”

            No voy a extenderme más dando definiciones sobre la belleza, al igual que con la cultura hay miles, lo que si se puede extraer de todas ellas es que la noción de belleza es diferente según las culturas y los individuos y no es una cuestión exclusivamente de simetría y proporciones. La personalidad del individuo, su interior, contribuye poderosamente a desencadenar emociones agradables en la persona que contempla, existe el ojo que no es el único juez ya que igualmente está el espíritu que influye en nosotros debido a nuestros recuerdos y que tiene un gran peso en nuestras decisiones  y el corazón por el que muchas  veces no dejamos llevar.   
Venus de Milo, canon de belleza Griego
Canon griego de belleza:

            Entre las culturas occidentales, el canon de belleza gira en torno del clásico canon de Policleto de Argos, escultor griego, el más popular patrón de belleza griega, que a través de generaciones llegó hasta nosotros y en el que la altura del ser humano es igual a 7 veces la altura de la cabeza, los romanos modificaron este canon.


            Os remito este enlace, http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/aventura-del-saber/646645/ .  Se corresponde a un programa realizado por Televisión Española en el año 2009, tiene una duración de una hora y en los primeros 30 minutos se narra todo lo relativo a los cánones de belleza de la mujer a lo largo de la historia.  Un programa que merece ser visto.

domingo, 17 de julio de 2011

“EL PRISIONERO” (Romancero tradicional)


                       Este fin de semana ha caído en mis manos  una “Antología de la literatura española de los siglos XI al XVI” , era mi etapa de trabajador agitador y estudiante de COU cuando lo compré  en Barcelona allá por el 1976, ¡¡que tiempos!!, fue con este libro cuando descubrí el “Poema del Mio Cid”, o a Jorge Manrique con sus “Coplas a la muerte de su padre”, una de sus estrofas más conocidas dice:

Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos,
descansamos.

            Sin embargo fueron los Romances los que más me atrajeron y especialmente uno que preservo en la memoria de una manera visual, se titula “El prisionero” cuando lo leáis podéis conocer las causas de porqué es tan fácil memorizarlo, narra el sentimiento de soledad y angustia de un prisionero ante la ausencia de libertad y la imposibilidad de disfrutar de la belleza de la naturaleza y de los placeres del amor.
Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos se encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que no se cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla 
que me canta al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
......

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