sábado, 2 de julio de 2011

El ajedrez, eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar

       Esta noticia no me sorprende, siempre he creído que el ajedrez es un magnífico método educativo en la escuela; hace casi 30  años cuando lo quise introducir, en un principio, como actividad extraescolar me lo rechazaron, eran otros tiempos y aún había directores de la vieja escuela, los mismos que eran partidarios de aquello que decía: “La letra con sangre entra”

         Hoy leo con satisfacción en el portal “educared”  que el ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida. Estas son algunas de las ideas se intercambiaron en el Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet.

         El ajedrez es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.
         

viernes, 1 de julio de 2011

“NO TE RESIGNES”

Esta cita conocida y reflexionada en mi etapa de estudiante de educación social, vuelve de nuevo cuando la leo en un blog de educación, dice:
        
“Lo que comúnmente nos hemos acostumbrado a ver como madurez en el hombre es, en realidad, una resignada sensatez. Uno se va adaptando al modelo impuesto por los demás al ir renunciando poco a poco a las ideas y convicciones que le fueron más caras en la juventud. Uno creía en la victoria de la verdad, pero ya no cree. Uno creía en el hombre, pero ya no cree en él. Uno creía en el bien y ahora no cree. Uno luchaba por la justicia y ha cesado de luchar por ella. Uno confiaba en el poder de la bondad y del espíritu pacífico, pero ya no confía. Era capaz de entusiasmos, y ahora ya no lo es. Para poder navegar mejor entre los peligros y las tormentas de la vida se ha visto obligado a aligerar su embarcación. Y ha arrojado por la borda una cantidad de bienes que no le parecían indispensables. Pero que eran justamente sus provisiones, y sus reservas de agua. Ahora navega, sin duda, con mayor agilidad y menos peso, pero se muere de hambre y sed.”

            Estas palabras son de Albert Schweitzer, alemán nacido en el 1875, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952.
Esta imagen ha sido editada en otra entrada, aquí apoya el contenido .


martes, 28 de junio de 2011

SOMOS PADRES

          Ha terminado el curso escolar. En el día de ayer, saliendo del colegio de mi nieto de recoger sus notas, con 5 años os podéis imaginar que notas, escucho a una madre que, junto a otras, decía: “soy amiga de mi hija, nos contamos todo”; no es la primera vez que escucho esta frase, a mí entender ridícula, puede que este equivocado y sean las nuevas teorías educativas en entornos familiares.

         En nuestros treintaicuatro años de padres, nunca hemos pretendido ser amigos de nuestras hijas, éramos "solo" PADRES; como padres, tenemos que estar a disposición las 24 horas del día los 365 días del año, nos estábamos para jaja ni jiji, que también, pero había que educar y en algún caso sancionar, habia que estar a las duras y a las maduras; los amigos van y vienen en función de sus etapas evolutivas y son necesarios para la educación, pero están para otras cosas y para otros momentos, incluso para contarles “sus secretos”, puede que en algunos casos sean sustitutos de los padres por  ausencia, pero esto es otro cantar y merece otro comentario, la ausencia de los padres por dejación puede llevar a situaciones no deseadas de los hijos.


         Es ahora con las hijas en la treintena cuando hablamos en otros términos; en estos momentos me siento amigo de mis nietos, estoy para jugar con ellos, llevarlos al colegio, comprarle chuches, o para enseñarles a llevar la bici en ausencia de su padre o de su madre que han de trabajar para la maldita hipoteca; ellos son los que tienen el plus de padres, son lo que han de educar a sus hijos, los que han de multiplicar los esfuerzos cuando están con ellos;  la madre del nieto, es nuestra hija, desde mi entender, siempre hemos sido y seremos algo más que amigos, ¡¡somos su padres!!; con mis nietos “solo” somos abuelos, digo bien, “solo” por que ¡¡dios!! como cansan los condenaos y que difícil es enseñar las pequeñas cosas que antes se hacían tan fácil. 

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN