Esta noticia no me sorprende, siempre he creído que el ajedrez es un magnífico método educativo en la escuela; hace casi 30 años cuando lo quise introducir, en un principio, como actividad extraescolar me lo rechazaron, eran otros tiempos y aún había directores de la vieja escuela, los mismos que eran partidarios de aquello que decía: “La letra con sangre entra”
Hoy leo con satisfacción en el portal “educared” que el ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida. Estas son algunas de las ideas se intercambiaron en el Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet.
El ajedrez es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.
Estoy de acuerdo en la bondad educativa del ajedrez, como tú también lo estarás conmigo en que no todos los maestros son buenos docentes, ni todos los directores saben dirigir de forma adecuada. Precisamente hacer pensar es la mejor formación que puede recibir un niño o un adolescente. Saludos.
ResponderEliminarademás de verdad Maestro tendría que ser una asignatura más, es el único juego que representa la vida misma y nos enseña todas sus estrategias y virtudes, un besin muy grande de esta amiga admiradora que te desea con todo cariño feliz fin de semana en compañía de tus seres queridos.
ResponderEliminarSiempre lo he considerado así, aquello me rindió y dejé de jugar, mira que hace un rato he escrito una entrada que pone "no resignarse", en aquella ocasión me rendí y como también he puesto uno muere un poquito.
ResponderEliminarTe deseo igualmente un feliz fin de semana y que puedas evitar el calor de la mejor manera posible.
Por aquí no nos salvamos de los 40º.
Un abrazo.
Llevas toda la razón Francisco, un buen equipo directivo del centro, puede hacer funcionar a maestros desmotivados y a los otros los potencia, si a eso le sumamos una buenas relaciones con las Asociaciones de Padres/Madres y desde nueva sentencia con abuelos, el colegio puede funcionar a las mil maravillas.
ResponderEliminarCon todo eso el gran problema de los centros educativos es que hay que cumplir a rajatabla el Plan Educativo que mandata la Consejería conrrespondiente de cada Comunidad, dando pocas posibilidades a cambios, ahí otro fallo importante en nuestro sistema educativo.
Saludos
Hola Emilio, te cuento que mi marido tenía a su cargo la enseñanza de ajedrés en la escuela. El día viernes en las 2 últimas horas de clase los niños que lo deseaban iban a su curso.Se hacían a fin de año campeonatos intercolegiales en los cuales muchas veces ganaron sus alumnos.
ResponderEliminarCariños desde Argentina
Siempre se ha dicho que educar al rico es inutil y educar al pobre muy peligroso. Por eso es que dudo que vayan a implantar en educación la enseñanza del ajedrez, el ajedrez te induce a pensar, a planificar, a tener autocontrol, demasiado peligroso si nos quieren seguir manejando ¿no te parece?.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Norma, ya me hubiera gustado haber tenido un pequeño grupo a los que enseñar que existe otro tipo de juegos que no es el balón de fútbol.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente Nerín, el ajedrez es un juego que hacer pensar y enseña a pensar en consecuencia es peligroso; es más interesante otro tipo de juegos que no generen problemas a un sistema establecido.
ResponderEliminarSaludos
Estoy de acuerdo en la enseñanza del ajedrez y pienso que si no se instaura en las escuelas públicas, los padres,hermanos,tios etc. maestros jubilados y no jubilados en ratos libres, deberian enseñarlo ..una utopía no ?
ResponderEliminarSaludos
ME ENCANTAN LOS JUEGOS DE MESA, PERO NUNCA HE APRENDIDO A JUGAR AL AJRDREZ, ASIGNATURA PENDIENTE.
ResponderEliminarUN BESO
MARIAN
Aprender el movimiento de las piezas no es difícil, lo complejo es cuando uno quiere introducirse a fondo en el juego y es aquí amiga Marian donde surge el problema del aprendizaje. El inventor del ajedrez tendría que ser una mente privilegiada, es un juego que no tiene fin por la cantidad de alternativas que presenta.
ResponderEliminarUn abrazo
No debería ser una utopía que un juego tan didáctico y con tantas posibilidades no se enseñe en la escuela como en otros países. Que en nuestro país no se haga por razones que no entiendo no quiere decir que no se esté enseñando en asociaciones, club o en casa con el abuelo y el nieto, pero todo esto no transciende al nivel de un país.
ResponderEliminarUn saludo Ysupais.
Sólo tiene la pega de que sigue siendo considerado "de empollones" y contra eso hay poca vacuna, me temo.
ResponderEliminarEmilio tengo para ti, en mi blog, un regalito bloggeri. Pasa a retirarlo el lunes 4
ResponderEliminarSaludos desde Mardel
¿Empollones?, hablamos de enseñarlo como un juego en las primeras fases educativas, las que van de los actuales 3 años a los 12; ¡¡ojala!! todos nuestros niños fueran unos empollones, aunque a esas edades, bien dirigidos por padres y profesores, casi todos lo son.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Norma por el regalo aunque todavía me considero muy joven para estos reconocimientos, tan solo llevo en este mundo poco más de 4 meses.
ResponderEliminarEmilio, yo comencé el blog el 27 de marzo de 2011. Así que el aprestamiento lo estamos haciendo a la par...jejej!
ResponderEliminar¡¡Anda¡¡ ¿no me digas que hasta soy más veterana que tu?; es verdad no me lo puedo ni creer te gano por 23 días; pues nada Norma sigamos dando pasitos en este mundo blogero.
ResponderEliminarUn abrazo.