sábado, 1 de abril de 2023

LEAMOS A BRADBURY Y COMENCEMOS A MEMORIZAR

 

        Más que nunca deberían ser de lectura en las escuelas obras como Fahrenheit 451. Hace unas semanas mi nieta lo traía como lectura obligatoria, recordar su argumento es lo que  ha hecho escribir esta entrada.

    Nuestros prohombres quieren una sociedad idiotizada y por ello luchan.  Como buenos borregos que quieren hacernos, deciden por nosotros que podemos leer y que no, que es bueno y que es malo, que podemos ver y que no, nos conforman diciendo  que así podemos dedicarnos más tiempo a ver la TV y las estupideces que sueltan en redes sociales, según nuestros gustos y los manipulados algoritmos. 

         Quieren una sociedad que no piense, que no se  pregunte, las redes sociales tienen todas las respuestas y te las dan ¿para que quieres un médico, si la respuesta la tienes en internet?

         Será por lo anterior, por lo que digo que hay que leer y leer porque la cultura nos hace sentir más libres, tenemos que hacerlo antes de que empiecen a quemar y vilipendiar las obras literarias que un grupo de buenistas decidió reescribir, según ellos, por el bien de la sociedad, ya lo dije hace unas entradas, con los cambios que quieren hacer en las obras de Roald Dahl

         No se dan cuenta de que solo hay que educar, algo que, estamos viendo, no es fácil, requiere un esfuerzo y algo de dinero, será por eso que los padres de hoy se lo ahorran y le ceden el testigo a un teléfono móvil que los adoctrina,  mientras tanto ellos puedan dedicarse a sí mismos con su tableta o su ordenador sin que el niño moleste, ¿quien no ha visto a un bebe en un carrito y el movil con unos dibujos animados o un juego?.

         Si no queremos que el buenismo nos alcance, ya han empezado por los libros, comencemos a memorizar libros como ocurrió en Fahrenheit 451 para que podamos contar la historia como realmente fue y no como la quieren otros, al tiempo que exhortamos a los padres a que eduquen a sus hijos y no los abandonen con el movil en la mano, el metodo moderno es cambiar la historia y los libros, no quemándolos.


24 comentarios:

  1. Farenheit y Rebelión en la granja (Orwell) deberían ser conocidos en los niveles escolares. Por supuesto, hay más. Si los chicos leyeran esto u otros interesantes sería un buen objeto de difusión por las redes entre ellos mismos. Tal vez alguno que otro lo haga, hable de sus lecturas y recomiende (no que obligue) Pero los denominados educadores deberían también encauzar mejores lecturas, ¿o ya lo hacen? Me pilla tan lejano la escuela y el instituto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los jovenes de hoy leen poco, tienen internet en la mano y me pregunto ¿quien les ha explicado lo bueno y lo malo de ese universo?, en la escuela no, en el instituto tampoco y la Universidad, mucha de ella, vive de espalda a las tecnologías, al menos en España. La respuesta de un director de colegio cuando le quise llevar la posibilidad de que los niños/as tuvieran contacto con otras niñas/os de otras culturas gracias a un programa de Telefónica fué que su linea de internet era reducida, pero en la fachada del colegio en letras grandes ponia colegio con amplia tecnología, ¿no sería que tenian pocas ganas de ampliar programa y de trabajar?

      Eliminar
  2. Ah, y obviamente, si en casa no se estimula y se dialoga en materia de lectura, poco cabe esperar, si bien siempre hay chicos que van a la contra de la defección de los padres. ¿Cuántos de estos dedican algo de su tiempo a leer y comentar? (Soy un iluso, acaso)

    ResponderEliminar
  3. Para valorar la lectura verdadera, necesitamos sosiego. ¿Conseguiremos ese tiempo sosegado necesario para que el ser humano sea ser humano, a la vez individuo y colectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar por los niños/as, ellos deben de ser el futuro y hacerlo mejor.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo, la educación nos abrirá puertas y la cultura os dará libertad. Realmente es sencillo, hay que empezar pronto y hacerlo con equilibrio. Un abrazo, por cierto el libro es bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación y la cultura la han convertido en arma política y sin un acuerdo, España no está acostumbrada a eso, no avanzamos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Ojo!1...los libros no siempre cuentan la verdad. Tengo guardados libros de la pimariade la década del 50 y aquellos eran todo un "blef".
    Si alguien no conoce el argumento aquí se lo dejo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en España me estás hablando de la época dura de la dictadura, en esa época todo lo que te contaba era un bluf, y ahora no es que todo lo que dicen es verdad, vivimos en una época "liquida".
      Saludos

      Eliminar
  6. La estupidez avanza rápida, ahora van a revisar la obra de Agatha Christie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenistas tienen para revisar literatura desde las tablillas de barro de los mesopotámicos hasta hoy, no tienen para aburrirse.

      Eliminar
  7. Es uno de los libros que me ha impactado más de todos los que he leído y felicito al profesor/a de tu nieta por habérselo mandado para que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es de obligada lectura en los colegios, yo lo lei cuando ya habia dejado de ser estudiantes, antes no se leian esas cosas.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Ay! Qué buen libro... Ya lo dices en un comentario, la educación es un arma política.
    La educación en casa es más permisiva, es mucho más cómodo entretener a los niños con algún dispositivo que compartir tiempo con ellos.
    Y en cuanto a la formación escolar, cada vez es más laxa, no se potencia el esfuerzo ni el trabajo, y asignaturas como la filosofía acabarán desapareciendo... para qué? si todo está a un golpe de click. Eso sí, que el profesor le ponga el 10 a nuestro hijo aunque nuestro hijo se pase toda la tarde en tick tock...
    Espero que tu nieta disfrute con la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Filosofía?, ¿que es eso?, un nieto que la estudia en bachillerato, pasa de ella, ni en los colegios le dan la importancia que tiene.
      Saludos

      Eliminar
  9. Sí, debemos leer para poder seguir teniendo criterio propio, pero fíjate que lo último es que van a reescribir las novelas de Agatha Christie para supuestamente evitar las "sensibilidades modernas". Los tentáculos de la manipulación llegan lejos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí arriba ya me lo han comentado, desde mi humilde punto de vista, es una auténtica gilipollez.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buena recomendación. No solo hay que estimular la lectura en los colegios. En casa creo que sería la primera opción y hoy eso poco se ve. Pero ves a la juventud enviciados con las redes sociales leyendo sabe dios qué y creyendo en todo eso. Pena da ver a algunos.

    Y en referencia a la Vespa. Emilio. Mejor te haces con una moto, nos acompañas y te los enseñamos😊
    Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣 No tengo moto ni he tenido nunca, no se la causa, pero siempre me han producido mucho respeto y ahora que mi nieto tiene una le aviso siempre que tranquilidad. Teneis una muy bonita comunidad que ya visité, algunos de sus hermosos pueblos, hace unos años,
      Saludos

      Eliminar
  11. Pues sí, en nada tendremos que proteger el derecho a leer en papel como un bien de interés cultural en peligro de extinción, esperemos que no lo prohiban como en la novela, porque es verdad que el espíritu crítico y la cultura siempre se aprenderá en los libros, por más basura que nos intenten meter por todas partes...

    Gracias , un abrazo! qué suerte tiene tu nieta, aquí siguen mandado de lectura obligatoria el Conde Lucanor ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer en pergamino, leer en papel o leer en ebook es lo de menos, lo importante es leer lo que un escritor ha escrito y no lo que interpreta otro.
      Saludos

      Eliminar
  12. Como comentario, por curioso que te parezca, suscribo tu comentario a la amiga Ester.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN