Más que nunca deberían ser de lectura en las escuelas obras como Fahrenheit 451. Hace unas semanas mi
nieta lo traía como lectura obligatoria, recordar su argumento es lo que ha hecho
escribir esta entrada.
Nuestros
prohombres quieren una sociedad idiotizada y por ello luchan. Como buenos borregos que quieren hacernos, deciden por nosotros que
podemos leer y que no, que es bueno y que es malo, que podemos ver y que no, nos conforman diciendo que así podemos dedicarnos más tiempo a
ver la TV y las estupideces que sueltan en redes sociales, según nuestros gustos y los manipulados algoritmos.
Quieren una
sociedad que no piense, que no se pregunte, las redes sociales tienen todas las
respuestas y te las
dan ¿para que quieres un médico, si la respuesta la tienes en internet?
Será
por lo anterior, por lo que digo que hay que leer y leer porque la cultura nos hace
sentir más libres, tenemos que hacerlo antes de que empiecen a quemar y
vilipendiar las obras literarias que un grupo de buenistas decidió reescribir, según ellos, por el bien de la sociedad, ya lo dije hace unas
entradas, con los cambios que quieren hacer en las obras de Roald Dahl
No se dan cuenta
de que solo hay que educar, algo que, estamos viendo, no es fácil, requiere un esfuerzo y algo de dinero, será por eso que los
padres de hoy se lo ahorran y le ceden el testigo a un teléfono móvil que los
adoctrina, mientras tanto ellos puedan dedicarse a sí mismos con su tableta
o su ordenador sin que el niño moleste, ¿quien no ha visto a un bebe en un carrito y el movil con unos dibujos animados o un juego?.
Si no queremos que
el buenismo nos alcance, ya han empezado por los libros, comencemos a memorizar
libros como ocurrió en Fahrenheit 451 para que podamos contar la historia como
realmente fue y no como la quieren otros, al tiempo que exhortamos a los padres a que eduquen a sus hijos y no los abandonen con el movil en la mano, el metodo moderno es cambiar la historia y los libros, no quemándolos.
Farenheit y Rebelión en la granja (Orwell) deberían ser conocidos en los niveles escolares. Por supuesto, hay más. Si los chicos leyeran esto u otros interesantes sería un buen objeto de difusión por las redes entre ellos mismos. Tal vez alguno que otro lo haga, hable de sus lecturas y recomiende (no que obligue) Pero los denominados educadores deberían también encauzar mejores lecturas, ¿o ya lo hacen? Me pilla tan lejano la escuela y el instituto...
ResponderEliminarMe temo que los jovenes de hoy leen poco, tienen internet en la mano y me pregunto ¿quien les ha explicado lo bueno y lo malo de ese universo?, en la escuela no, en el instituto tampoco y la Universidad, mucha de ella, vive de espalda a las tecnologías, al menos en España. La respuesta de un director de colegio cuando le quise llevar la posibilidad de que los niños/as tuvieran contacto con otras niñas/os de otras culturas gracias a un programa de Telefónica fué que su linea de internet era reducida, pero en la fachada del colegio en letras grandes ponia colegio con amplia tecnología, ¿no sería que tenian pocas ganas de ampliar programa y de trabajar?
EliminarAh, y obviamente, si en casa no se estimula y se dialoga en materia de lectura, poco cabe esperar, si bien siempre hay chicos que van a la contra de la defección de los padres. ¿Cuántos de estos dedican algo de su tiempo a leer y comentar? (Soy un iluso, acaso)
ResponderEliminarNo, no eres iluso.
EliminarPara valorar la lectura verdadera, necesitamos sosiego. ¿Conseguiremos ese tiempo sosegado necesario para que el ser humano sea ser humano, a la vez individuo y colectivo?
ResponderEliminarHay que empezar por los niños/as, ellos deben de ser el futuro y hacerlo mejor.
EliminarEstoy de acuerdo en todo, la educación nos abrirá puertas y la cultura os dará libertad. Realmente es sencillo, hay que empezar pronto y hacerlo con equilibrio. Un abrazo, por cierto el libro es bueno
ResponderEliminarLa educación y la cultura la han convertido en arma política y sin un acuerdo, España no está acostumbrada a eso, no avanzamos.
EliminarSaludos
Ojo!1...los libros no siempre cuentan la verdad. Tengo guardados libros de la pimariade la década del 50 y aquellos eran todo un "blef".
ResponderEliminarSi alguien no conoce el argumento aquí se lo dejo
https://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451
Saludos Emilio
Si es en España me estás hablando de la época dura de la dictadura, en esa época todo lo que te contaba era un bluf, y ahora no es que todo lo que dicen es verdad, vivimos en una época "liquida".
EliminarSaludos
La estupidez avanza rápida, ahora van a revisar la obra de Agatha Christie.
ResponderEliminarLos buenistas tienen para revisar literatura desde las tablillas de barro de los mesopotámicos hasta hoy, no tienen para aburrirse.
EliminarEs uno de los libros que me ha impactado más de todos los que he leído y felicito al profesor/a de tu nieta por habérselo mandado para que lo lea.
ResponderEliminarBesos
Hoy es de obligada lectura en los colegios, yo lo lei cuando ya habia dejado de ser estudiantes, antes no se leian esas cosas.
EliminarSaludos
¡Ay! Qué buen libro... Ya lo dices en un comentario, la educación es un arma política.
ResponderEliminarLa educación en casa es más permisiva, es mucho más cómodo entretener a los niños con algún dispositivo que compartir tiempo con ellos.
Y en cuanto a la formación escolar, cada vez es más laxa, no se potencia el esfuerzo ni el trabajo, y asignaturas como la filosofía acabarán desapareciendo... para qué? si todo está a un golpe de click. Eso sí, que el profesor le ponga el 10 a nuestro hijo aunque nuestro hijo se pase toda la tarde en tick tock...
Espero que tu nieta disfrute con la lectura.
Besos
¿Filosofía?, ¿que es eso?, un nieto que la estudia en bachillerato, pasa de ella, ni en los colegios le dan la importancia que tiene.
EliminarSaludos
Sí, debemos leer para poder seguir teniendo criterio propio, pero fíjate que lo último es que van a reescribir las novelas de Agatha Christie para supuestamente evitar las "sensibilidades modernas". Los tentáculos de la manipulación llegan lejos.
ResponderEliminarSAludos.
Por ahí arriba ya me lo han comentado, desde mi humilde punto de vista, es una auténtica gilipollez.
EliminarSaludos
Buena recomendación. No solo hay que estimular la lectura en los colegios. En casa creo que sería la primera opción y hoy eso poco se ve. Pero ves a la juventud enviciados con las redes sociales leyendo sabe dios qué y creyendo en todo eso. Pena da ver a algunos.
ResponderEliminarY en referencia a la Vespa. Emilio. Mejor te haces con una moto, nos acompañas y te los enseñamos😊
Buen martes.
Un abrazo.
🤣🤣 No tengo moto ni he tenido nunca, no se la causa, pero siempre me han producido mucho respeto y ahora que mi nieto tiene una le aviso siempre que tranquilidad. Teneis una muy bonita comunidad que ya visité, algunos de sus hermosos pueblos, hace unos años,
EliminarSaludos
Pues sí, en nada tendremos que proteger el derecho a leer en papel como un bien de interés cultural en peligro de extinción, esperemos que no lo prohiban como en la novela, porque es verdad que el espíritu crítico y la cultura siempre se aprenderá en los libros, por más basura que nos intenten meter por todas partes...
ResponderEliminarGracias , un abrazo! qué suerte tiene tu nieta, aquí siguen mandado de lectura obligatoria el Conde Lucanor ; )
Leer en pergamino, leer en papel o leer en ebook es lo de menos, lo importante es leer lo que un escritor ha escrito y no lo que interpreta otro.
EliminarSaludos
Como comentario, por curioso que te parezca, suscribo tu comentario a la amiga Ester.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, un saludo
Eliminar