Siguiendo
con lo granadino, voy a escribir sobre la belleza de la mujer de mi tierra, vaya
por delante que me encanta la belleza de todas la mujeres, sean blancas,
negras, amarillas o cobrizas, me gustan con cualquier mezcla de color –son las
cosas de considerarme ciudadano del mundo-.
El ser granadino y tener tres mujeres granadinas en casa, bueno, una es
malagueña, he buscado por ahí para saber lo que dicen los hombres de nuestras mujeres, he encontrado lo siguiente, es una descripción sobre la mujer
granadina del siglo XIV, lo cuenta IBN AL- JATIB, dice:
Henri Matisse |
Han pasado algo más de 500 años entre esa mujer y la de hoy, y salvado alguna cosita, por ejemplo lo del oro (estamos en crisis), aquella mujer era tan guapa como la de hoy.
Biografía:
Recibió
su primera educación de la mano de su padre. En Granada, ciudad a la que se
trasladaron sus padres, Ibn Al Jatib (el hijo del predicador) hizo sus estudios
bajo la dirección de sus más importantes educadores, cultivando las ciencias
filosóficas y adquiriendo importantes conocimientos en medicina. Gran
aficionado a las letras, nuestro personaje desarrollaría una excelente
habilidad literaria, evidenciando grandes dotes como poeta y epistológrafo.
A pesar de su temprana relación con la corte nazarí, entró oficialmente en ella cuando ocupó el trono Yusuf I. A la muerte de su padre en 1340, Ibn Al Jatib, ocuparía el cargo de secretario. Se ganó el título político de doble visir que tradicionalmente se concedía a los visires con poderes ejecutivos. Su influencia en la corte y su riqueza provocarían la envidia de los cortesanos, hasta que uno de sus discípulos, el poeta Ibn Zamrak, de la escuela maliquí, conspirara contra él, acusándole de deslealtad al Islam, debido a los postulados sufistas que profesaba.
Tuvo
un trágico final, fue estrangulado en la
cárcel, debido a su heterodoxia. Poeta, historiador, tiene una obra extensa,
sus poemas están expuestos en los muros de los palacios de la Alhambra. Murió
en 1374.
Dios me libre de llevarle la contraria a Ibn Al Jatib, pero en tantos años ha cambiado y mucho la estética de la mujer granaina y de cualquier latitud, ¿o tal vez nuestros gustos?. No niego de que la estampa es la carta de presentación de una persona, pero pasados los primeros instantes, prefiero que la mujer sea contenido más que continente. Un abrazo con malafollá.
ResponderEliminarFrancisco, es cierto, los conceptos de belleza y de estética han cambiado mucho, no hace muchos años la mujer gustaba con unos kilitos que hoy serían totalmente rechazados, la talla 36 es la que impera en el mercado.
ResponderEliminarLa carta de presentación visible es la que a primera vista hace que un hombre o una mujer sea aceptado, luego los acercamientos podrán venir por otros detalles mas o menos importantes.
A pesar de todo lo anterior la mujer que es dibujada, cantada y loada en la Alhambra de Granada es bella a primera vista y en las distancias cortas.
Un saludo
Bonitos elogios para la mujer granadina, espero que las que no lo somos estemos también a la altura, je,je. Un saludo
ResponderEliminarComo dice Francisco, la belleza también está en el interior de las personas, solo hay que saber mirar.
ResponderEliminarSaludos Hada
Amén!
ResponderEliminarNo digo nada no vaya a salir la malafollá y la fastidiemos... jajaja...
Bonito post Emilio Manuel.
Un abrazo!!
¡Como tiras para casa!(broma).Estoy de acuerdo contigo en que la mujer es la más bella criatura que tiene este mundo y sin son "granainas" mejor.No podemos llevarle la contraria a Ibn Al Jatib.
ResponderEliminarUn saludo,amigo
Laura ¡¡no me jodas!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mira, Felipe, en casa hemos estado, ya han volado una granadina y una malagueña, pero he conocido (solo) a catalanas, madrileñas, gallegas, asturianas, africanas, americanas, etc., y no voy a negar que,al igual que aquí, he encontrado de todo, guapas, feas, agradables, desagradables, inteligentes, y menos inteligentes, en fin, como en botica, aunque lo importante, como han dicho por aquí, es el interior, solo que para verlo, primero hay que asomarse al exterior.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Emilio: Yo soy tal que así, debe ser que Ibn Al Jatib se dio una vueltecita por Al Andalus.
ResponderEliminarEste sabio no hablaba del contenido,ni escribió esto presionado por las marcas,no.Es que dice lo que es la verdad más evidente cuando se llega al sur. Sí,no tengo abuela ,ni falta que me hace,teniendo a Ibn Al Jatib.Saludos y ¡feliz día!
Pdt.quien lleve la contraria es ciego o bobo..;^)
Describe lo que ve y, para el gusto de la época, sin presiones, como bien dices, nos dice que eran guapas bien proporcionadas, no muy altas, limpias, con los dientes sanos y que sabían arreglarse. Si preguntamos a un chaval de hoy, 600 años más tarde, te responde que esa mujer la quiere para el, luego ya veríamos de esa profundidad de la que también estamos hablando.
ResponderEliminarUn saludo Claudia.
El filtro de los años no ha alterado para nada lo esencial del físico de la mujer granaina y de la andaluza en general.
ResponderEliminarSi señora, llevas razón.
ResponderEliminarUn abrazo Tracy
Yo diría que además de la granaina se podian sumar todas las mujeres andaluzas, para no dejar mal a Ibn Al - Jatib, porque aunque yo sea cántabro, estuve casado con una mujer de Linares (Jaén), treinta y tres años. Felicidades y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarOlegario, tuviste muy buen gusto.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Cuántos piropos para nosotras! Gracias,gracias.
ResponderEliminarEmilio, si te pasas por mi blog (http://wwwaulaeempadoble.blogspot.com/2012/01/otro-premio-que-llega-de-indonesia.html) hallarás un regalo. Te invito a retirarlo.Espero te guste.
Un cordial abrazo.
Gracias Elsa me paso por tu blog.
ResponderEliminarSaludos
Me consta; he vivido 5 años en Andalucía, y tanto la ciudad como las mujeres son espectaculares.
ResponderEliminarUn saludo.
Un homenaje merecido a la mujer granadina...
ResponderEliminarUn beso
Emilio, sin llevarte para nada la contraria, mejor que tengamos gustos variados. Si a todos nos gustaran las mismas, ¡fíjate tú qué problema...! Te cuidado con las alabanzas porque las granainas se van a inflar un poquito y perderán su buena figura.
ResponderEliminarSaludos para las granainas y las que no lo son desde mi mejana
LA Mujer GRANADINA,very interesting and pretty fascinating.
ResponderEliminarNice sharing,thanks.
Happy blogging.
Con razón que salí tan bonita...jejej! Pero no en la baja estatura, por ahí la abuela cometió un desliz ¿no?...jejej!
ResponderEliminarSaludos
Gracias Dean, pero hay de to como en todas partes, tanto en hombres como en mujeres, es cuestión de gustos.
ResponderEliminarUn saludo
La mujer, todas la mujeres y la granadina no es menos, están haciendo un esfuerzo enorme en ser reconocidas en su independencia.
ResponderEliminarSaludos Ciber
Felipe, si eso ya lo digo yo.
ResponderEliminarUn saludo
No se que altura tenían las mujeres en el siglo XIV, seguro que no eran muy altas, pero desde que todos hemos podido alimentarnos correctamente nuestra altura se ha elevado y si no que se lo digan a los que juegan a baloncesto en la NBA.
ResponderEliminarSaludos Norma
Gracias Raihan por tu comentario.
ResponderEliminarSaludos
HOla Emilio!!:
ResponderEliminarTe he visto en el blog de mi amiga y vecina Ozna-Ozna,las dos somos de Mieres del Camino.
Tienes un blog muy entretenido.
Sobre este post,decirte que tengo la gran suerte de relacionarme con una malagueña,es mi paño de lágrimas y mi copa de alegrías.Sobre las granadinas,no sé nada,sólo que suelen ser de ojos profundos,muy bellos,igual que las cordobesas y malagueñas que suele ser un rasgo físico tipicamente andaluz.Precioso rasgo.
Las mujeres andaluzas en general,son hermosas y muy agradables por su carácter abierto.Son unas de las más hermosas de Europa y esto sin exageraciones.
Un saludín.
Carmen P.Mourelle
Carmen tienes una buena amiga en Ozna.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del blog, gracias por decirme que es entretenido, es lo que pretendo, entretenerme cuando publico y entretener a los que me leen.
En cuanto a la belleza de las andaluzas, no voy a entrar en profundidades, son guapas desde mi punto de vista, pero ni más ni menos que otras belleza del país o del mundo.
Un saludo y gracias por visitarme.
miles de gracias querido y admirado amigo por regalarnos el bello elogio a la magna belleza de la mujer granadina , muchos besinos con todo mi cariño y admiración.
ResponderEliminarP.D. En verdad son de una suprema belleza.
Un fuerte abrazo amiga asturiana.
ResponderEliminarHola Emilio: gracias por nombrar a todas las mujeres, aquí tienes a una catalana, pero con muchos/as amig@s de todas partes del mundo.Las mujeres granadinas como dices tienen un encanto, solo hay que ver los grandes pintores, como saben resaltar su belleza.
ResponderEliminarUn abrazo....
Leonor
Qué bonito que trates con tanta delicadeza a las mujeres.
ResponderEliminarLa mujer andaluza en general siempre me ha parecido muy bella, es una belleza con temperamento y eso llama siempre la atención.
Besos y felicidades.
Leonor no hay que dar las gracias de algo que es una obviedad. Mis cinco años en Cataluña han sido unos de los que mejor recuerdo me traen, puede que por que en aquella época uno tenia 20 añitos, casi ná.
ResponderEliminarUn abrazo Leonor.
Con eso del temperamento me has tocado el alma, llevo viviendo con tres mujeres granainas (esposa y dos hijas) durante más de 30 años, no me hables de temperamento.
ResponderEliminarUn abrazo ojos.
Emilio: tienes a tu nieto Hugo, que te apoyará a ti... tienes un buen aliado
ResponderEliminarEstás entre dos aguas, ja, ja
Leonor
Leonor, no te creas, de momento ese va a su aire, solo piensa en jugar.
ResponderEliminarAbrazo.
Anda se me habia pasado este post tuyo jejeje ya veo que te encanta las mujeres de tu tierra y más las tres tuyas, lógico y natural. Mi nuera ( postiza) es de Antequera wapa alta, morena y con estilo, gasta un 43 de calzado jaja lo pongo porque no me leerá. Pero es cierto que cuando anduve por las tierras de Huelva en Isla, encontré en la piel de aquellas mujeres un lustre que no tenemos las de Madrid jajaja pienso que será el atlántico con sus frescas brisas y los ricos alimentos..
ResponderEliminarSaludos.
Con un 43 de zapato, algo que por aquí no es normal, a tu hijo lo tiene que tener recto como una vara. ¡¡Jolín!! con la muchacha.
ResponderEliminarUn abrazo Ysupais.
Todo un homenaje a las mujeres granadinas y a esa cierta coqueteria que tantos nos gusta.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Y eso lo dijo un musulmán hace 600 años.
ResponderEliminarUn abrazo.