El domingo y por
casualidad, mientras hacia deporte con la elíptica frente al televisor pude ver
en canal1 + un magnífico documental francés del director Thomas Balmés sobre cuatro bebés nacidos en distintos lugares de la
tierra.
El documental sigue el primer año de
vida de cuatro bebés nacidos en Opuwo
(Namibia), Bayanchandman (Mongolia),
Tokio (Japón) y San Francisco (Estados Unidos), este documental pretende: capturar las primeras etapas de la humanidad,
que son al mismo tiempo únicas y universales para todos, y poner un poco en cuestión esa especie de etnocentrismo o egocentrismo occidental.
De
esta forma, mientras a Mari la pasean por las calles de Tokio bajo
una sombrilla, Bayar inspecciona las planicies Mongolia él solito;
mientras Ponijao juega en Namibia sobre un charco de agua, Hattie aprende
a andar en triciclo en un parque estadounidense. De la misma manera, así como
unos niños deben ir al zoo para ver animales, otros los tienen en el patio de
su casa.
Es un documental que nos propone muchas preguntas, una de ellas: ¿Son unos niños más afortunados
que otros?, al ver las estadísticas uno tiende a creer que los más felices
serán los que viven con más riqueza. En cambio, hay estudios que señalan que
las personas más deprimidas de la tierra son los franceses, pese a tener un
nivel de vida de media bastante alto, según estudios realizados .
A pesar
de estas diferencias, el documental hace hincapié en la esencia
universal del ser humano, y en las características comunes que comparten los
niños recién nacidos, más allá de su lugar de origen y su genética. Emilio Manuel M.
Ni la felicidad de un niño, ni la de los mayores, está en función de los medios económicos o del nivel de vida, sino de la satisfacción percibida. Sin duda debe ser un vídeo muy interesante.
ResponderEliminarTe aseguro que lo es Francisco.
ResponderEliminarDe esa felicidad percibida que manifiestas surge mi gran duda respecto a esos recibimientos que se hacen de chavales Saharauis en verano, .
Saludos
La verdad es que este documental del que nos hablas, hace reflexionar sobre muchas cosas. A simple vista y sin profundizar podríamos decir que un niño que nace en un país rico es más afortunado que otro que lo hace en un país pobre, pero no, si nos ponemos a pensar habría mucho que decir. Yo me quedo con un refrán que me gusta mucho y que intento llevar a mi vida" no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita", pero claro, cuando no se tienen cubiertas las necesidades básicas, tampoco se puede ser feliz. Un abrazo
ResponderEliminarMe hubiera gustado bajarlo con megaupload, pero ya encontraré otra alternativa. Se ve muy interesante, gracias por traerlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy interesante el documental del que nos hablas, me hubiera gustado verlo y contemplar las caritas de esos preciosos bebés, poque me imagino que en sus caras se vería reflejada esafelicidad de que nos hablas. Se me parte el alma cuando veo otros niños con esos inmensos ojos de los que los occidentales tenemos que apartar la mirada porque no la resistimos, al menos yo.
ResponderEliminarLa felicidad de un niño no se encuentra en tener o no cosas materiales... Gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Pues lo siento, porque lo han retirado y no lo encuentro ni poniendo Bebés como dice, pero pienso que el ser humano se adapta al medio que le rodea, sino de que hubiésemos llegado como depredadores a donde estamos...otra cuestión es la carencia que presuponemos tienen los que no tienen, lo que suponemos que les haria felices, por tenerlas nosotros.
ResponderEliminarSaludos
http://www.youtube.com/watch?v=nSQB3FC9hFI
ResponderEliminarNo creo que sea éste, pero tambien es interesante, trata de mismo tema.
Te aseguro de que lo es. Me ha jodido el tema del Megaupload, me bajaba alguna cosita que otra por ahí, especialmente libros, aunque ya lo hago por otros caminos, ese me gustaba. De todos modos o hacen desparecer Internet lo mismo lo que crearon o nadie le puede poner puertas al campo.
ResponderEliminarUn saludo
Los bebés si son bien atendidos, cuidados y queridos por sus padres, también, a veces, por el grupo al que pertenecen, son felices aunque tengan carencias, no hay por que partírsele a uno el alma como manifiestas, ahora bien, cuando falta ese afecto,el niño el triste en cualquier lugar del mundo.
ResponderEliminarUn abrazo Tracy.
Hola Hada, llevas razón, siempre que esas necesidades básicas sean básicas, la sociedad consumista ha considerado cosas básicas cuestiones que son superfluas.
ResponderEliminarSaludos
Rosa, sin comentarios, lo has explicado muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ysupais me consta que en Youtube lo han retirado, no se si en otro programa de descargas se podrá encontrar.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por el que enlace que nos envías.
Me gustò el documental porque ves que cada niño crece en su medio ambiente y al final los 4 cumplen un año, quiero decir que no sabrìa diferenciar cual de ellos ha logrado un mejor desarrollo, ya se que los que tienen un ambiente familiar acomodado si es el caso de enfermedades, tendrìan mas medios para salvarlos, pero que pasa despuès cuando el niño crece y se va haciendo adulto ¿cual de ellos serà mas feliz? ...
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Hola fus, Naciones Unidad realiza estadísticas manifestando que a la edad de 5 años mueren más niños/as en países subdesarrollados que en los desarrollados, evidentemente las condiciones de vida son mas duras en unos que en otros, aunque el cariño por parte de los padres sea el mismo o aún más.
ResponderEliminarEn cuanto a la felicidad, de si lo serán cuando crezcan, por desgracia la TV llega a casi todos los lugares del mundo, y esta gente compara lo que ve con lo que tienen y comienza a generar necesidades y a partir de aquí comienza el problema.
Saludos Fus.
La felicidad, y la confianza básica no hay duda..
ResponderEliminarpadres suficientemente buenos..
solo suficientemente..
besos y tomo nota.
que pena no haberlo visto emilio!!esas cosas me interesan un monton,porque siempre lo pienso, y si en vez de nacer aqui...naciera en otro lugar?como sería mi vida??sería igual?voy a buscarlo en internet emilio y voy a verlo.Milllll besitosssss
ResponderEliminarGracias midala.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estrella, no entiendo lo que quieres decir con "padres suficientemente buenos".
ResponderEliminarSaludos
En algunos lugares los los niños a pesar de sus miserias y carencias siempre tienen una sonrisa en los labios, por algo será.
ResponderEliminarSaludos
Hola, te mando un saludo desde Madrdid
ResponderEliminarYraya como bien dices los niños, son iguales en todas partes, la cosa empieza a torcerse cuando comienzan las carencias o a conocer ciertas necesidades.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Maria de los Ángeles, tu saludo lo recibo en Granada, y te remito uno a vuelta de correo.
ResponderEliminarSaludos
Yo también vi ese video (del que ya me había hablado una alumna el curso pasado) y me gustó muchísimo. Sí, precisamente, la universalidad en el desarrollo infantil sea cual sea el entorno en el que nace nos debería hacer pensar, como tú señalas, en qué nos hace más felices. Muy buena tu reflexión.
ResponderEliminarUn abrazo,
Chari
Gracias Chari, comparto tu punto de vista que es ni más ni menos lo que pretende la película.
ResponderEliminarUn saludo