Recibo por correo este documento que adjunto una vez he comprobado su veracidad; esta información se ha publicado
en el BOE
DE 31 DE Diciembre de 2011 nº 315 página
146615 :
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf
Solo
me pregunto si es justo estas aportaciones a la Iglesia Católica, teniendo en
cuenta otros pagos indirectos que recibe por mantenimiento de su patrimonio
artístico, así como los beneficios fiscales por los que se ve favorecida, etc..
mientras que el resto de ciudadanos estamos soportando recortes en todas las
áreas sociales.
Hay asociaciones de cristianos de base que no están conformes con este tipo de situaciones y que abogan por “otro mundo posible” y “otra forma de ser y de hacer Iglesia”.
Hay asociaciones de cristianos de base que no están conformes con este tipo de situaciones y que abogan por “otro mundo posible” y “otra forma de ser y de hacer Iglesia”.
Y yo abogo por que esos otros cristianos se generalicen en la iglesia.
ResponderEliminarLa iglesia siempre estuvo unida al poder y la riqueza,de todos es sabido...
Un abrazo.
Ya había visto estos números y comprendo que vistos así sorprendan, pero una cuenta de resultados no es sólo las partidas de gastos. Estos son sólo números parciales intencionadamente así presentados. En cualquier caso, desde mi condición de creyente, creo en el divorcio Iglesia-Estado; que cada uno afronte sus presupuestos y que cada uno haga frente a atender a sus necesidades sociales. Desde la historia más remota, la política ha ofrecido su mano envolvente a los credos para utilizarlos, domesticarlos y aprovechar sus beneficios; por otra parte el credo a vivido el adocenamiento y ha perdido libertad y lozanía.
ResponderEliminarBuenos días Emilio:La iglesia siempre vivió de la pobreza y miseria del mundo ,por eso son miserables (hablo de la jerarquía,no de los cristianos de base),y son en estas épocas cuando más negocio hacen;que si los comedores sociales,que si la educación,que si el limosneo...y además es cuando más aseguran sus bienes y los que no son suyos con las inmatriculaiones.Lo del patrimonio artístico como es de todos,pues el Estado tiene la obligación de tenerlo al día y como ofician misas o hay diferentes tipos de cultos,pues además todos le tenemos rehabilitado "sus hogares".
ResponderEliminarEstán cada día más envalentonados,el otro día volvió el obispo de Córdoba a dar lecciones al personal sobre sexualidad,y no tiene ni idea..maneras de hacer el ridículo.
Eso sí, de esas encíclicas sobre justicia social yo creo que las han guardado en el baúl ,de vez en cuando,timidamente dicen algo pero bah,nada importante.Cuando deberían salir a la calle a pedirla,ahora sería el momento.
Estos a los suyo y muchos indignados,yo una con este temita.Funcionan como una empresa con bancos,juegos en bolsa...En fin.Un abrazo y ¡feliz día,Emilio!
Desde luego en la actualidad eso no es posible, la corriente teológica de la liberación, que iba por caminos de recuperar una iglesia del y para el pueblo fue liquidada por el hoy papa pero antes de serlo ya los atacó duramente.
ResponderEliminarSaludos
Efectivamente siempre ha habido dos iglesia, la del poder, siempre cerca de Roma, y la otra que apenas levanta del suelo pasando penalidades, pero de esta no se habla, no interesa, escuchamos como bien dices a Obispos de Córdoba o al de Granada auténticos personajes de decir "hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga", lamentables cada vez que hablan de orientación sobre sexualidad, trabajo o solidaridad, si nos referimos a la Conferencia Episcopal, para que vamos a seguir hablando.
ResponderEliminarUn saludo Claudia
Después de ser bautizado y tras 17 años de Colegio de los Escolapios, decir que no pertenezco a la Iglesia Católica sería mentir, ahora bien al contrario que tu no soy creyente, y no te voy a negar que la Iglesia, a lo largo de su historia ha estado pegada al poder o ha sido parte de el, cometiendo todo tipo de fechorías.
ResponderEliminarHoy la Iglesia Católica se encuentra, creo que más que nunca desapegada de su masa social, basta ver la salida de las iglesia en su hora de misa, la renovación de sus fieles no se ve por ningún lado. Su conservadurismo le está haciendo estragos, la gente joven no acepta muchas de sus tesis, por ejemplo todo lo relacionado con la sexualidad, solo por poner este, la solidaridad y el respeto a otro, raya por su ausencia, no digamos sus actuaciones en África y su postura ante el preservativo.
En cuanto al tema presupuestario, ya nos gustaría a los Españoles saber cuales son los gastos de la iglesia, unos datos que podría publicar pero dudo que lo hagan de forma pública, si lo hicieran serían más creíbles.
Un saludo
Es un tema peliagudo Emilio. Supongo que el Estado si mantiene sus acuerdos con la Iglesia no será únicamente porque le interese a ella. La iglesia tiene muchos detractores pero también muchos adeptos. Si se hiciera un referendum preguntando a los españoles a qué institución hay que suprimir las subvenciones y prebendas, quizás nos llevásemos una sorpresa. O quizá no fuera tal sorpresa. Partidos políticos, sindicatos, ejército etc.etc. posiblemente no saldrían mejor parados.
ResponderEliminarY en cuanto a la utilidad, es posible que también hubiera sorpresas.
Yo, como tú, también soy católico pero no sé si decir no creyente, practicante desde luego que no. Tampoco pretendo que la iglesia se adapte a mis deseos u opiniones, allá ella. Cuando no estoy de acuerdo con sus tesis no le hago ni puñetero caso, pero respeto a los que se lo hacen. Sin más, es así de fácil.
Es difícil ponernos de acuerdo a todos los ciudadanos sobre en qué se debe gastar el dinero, pero desde luego las instituciones que reciban dinero público deben tener las cuentas claras y a disposición de todos.
Un abrazo desde mi mejana
Y todo eso en un estado laico, ¡¡¡es increible!!!
ResponderEliminarEsto es realmente inadmisible en un país democrático con libertad de religión. Las iglesias deben autofinanciarse y subsister por ellas mismas y sus feligreses. Sea de la religión que sea.
ResponderEliminarEsto debería haber sido así siempre.
Lo increíble es que a estas alturas sigamos estando así con la iglesia católica, es muy fuerte. Pero ya sabemos el poder que tiene en España, aunque esto no es algo para dejarlo estar.
Un abrazo.
Durrell comparto lo que dices en cuanto a que se deben de autofinanciar y aún más en un estado que acepta en su constitución todas las religiones pero que no actúa con las otras de igual manera, no me sorprende que existan conflicto con otras religiones al margen de la católica.
ResponderEliminarSaludos
Tracy, es cierto y esto es lo que dice el Artículo 16 de nuestra Constitución.
ResponderEliminar1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Saludos
Felipe en un Estado Democrático existe unas normas que hay que cumplir, antes he puesto cual es el artículo 16 de la Constitución y lo que en ella se dice. Luego está el pago de impuestos, en situación de crisis todos pagamos el pato, parece que con la Iglesia no ocurre lo mismo, existiendo un trato desigual con los ciudadanos y otras confesiones.
ResponderEliminarPlanteas una cuestión hipotética si hiciéramos una votación, en base a las encuestas, seguro que la iglesia no saldría bien parada; luego está ese conformismo que planteas, la próxima entrada que publicaré el próximo dia va en el sentido de lo que ocurre cuando los ciudadanos nos conformamos con lo que tenemos. Gracias a dejarlo estar y al pasotismo generalizado tras 40 años de adocenamiento político y religiosa estamos como estamos, incapaces antes situaciones injustas e inmorales de mover un dedo.
Saludos.
Hay otros modos, pero no están en este, me temo.
ResponderEliminarUn saludo
Ojiplática me has dejado.
ResponderEliminarBesos
Me imagino Pilar que te refieres a parte de modos, de que hay otros mundos, y que tocando cualquier religión la hemos cagado.
ResponderEliminarUn saludo
Yo no te he dejado de ninguna manera, es el Boletín Oficial del Estado y nuestros queridos políticos que nos gobiernan, ¡¡a mi que me registren!!.
ResponderEliminarSaludos lectora
Yo tambien alucino.!!!!!!!!!!!!!!!Paso a darte un besitoooo a ver si puedo retomar vuestros blogs y empezar a leer poco a poco:):) De la iglesia...mejor no hablar!!!:):(:)(
ResponderEliminarsi la iglesia donara el dinero que tiene , más el que tiene invertido en propiedades, oro y un largo etc. etc. suprimirían el hambre de todo el mundo. Lo que pasa que como dice el refrán a Dios rogando y con el puño dando.
ResponderEliminarMuchos besinos con todo mi cariño admirado amigo y feliz domingo.
con la indignación se me olvido escribir que si los ricos no quisieran limpiar su conciencia no donarían tanto a la iglesia.
ResponderEliminarAhora si, ahora me despido con miles de besos querido amigo.
Gracias Midala, tiempo sin verte por aquí.
ResponderEliminarUn saludo
La Iglesia es acaparadora amiga asturiana, su riqueza se acumula desde que nace como tal y consigue que la mala conciencia del señor sea sustituida por un óbolo con lo que quedaban libres de todo pecado. Iglesia y dinero siempre han ido de la mano y como las grandes empresas bien administradas -llevan 2000 años administrando,son magníficos administradores- reciben más que dan.
ResponderEliminarSaludos
Cuanto antes quiero hacerme apostata!!!
ResponderEliminarSaludos
Yraya, lo tienes muy pero que muy difícil conseguir que la Iglesia te borre de sus registros.
ResponderEliminarUn saludo
¿Pero alguien se ha parado a buscar la "Disposición decimoctava de la Ley 42/2006"? Porque, ya que te jactas de contrastar las cosas, deberías buscar la ley, y verías que esos 13.000 millones proceden deL 0,7% que muchos marcamos VOLUNTARIAMENTE en nuestra declaración del IRPF.
ResponderEliminarVamos, hombre, las informaciones hay que darlas completas...
¿13.000 millones de euros solo del 0'7?, no me jodas, ¿seguro que te has informado bien que son trece mil millones de euros?, ¿no te parece mucho dinero?.
EliminarNo se, pero a mi me da que hay que leer mejor las información.
Un saludo con todo mi respeto.