Aunque es a Charles Darwin a
quien se le otorga el privilegio de haber planteado por primera vez la teoría de la evolución natural, lo
cierto es que comparte este honor con T.H. Huxley, que fue en realidad, quien defendió la teoría planteada por
ambos ya que Darwin, por motivos de salud y porque era un
tío raro: tímido, hipocondríaco, etc., decidió no intervenir en los apasionados
debates que originó tal concepción del origen
de las especies. Uno de los mayores detractores de la teoría era, como no
podía ser de otra manera miembro de la iglesia anglicana: el obispo Samuel Wilberforce, que dijo la célebre
frase: "¿Puede saberse si pretende
descender de los monos por parte de su abuela o de su abuelo?", dirigida a Huxley en un debate. "Prefiero descender del mono -contestó éste- que de un hombre que
prostituye los dones de la cultura y la elocuencia al servicio del prejuicio y
de la falsedad"
Valiente y oportuna respuesta del abuelo
de Aldous Huxley que supo plantar
cara a la negativa y endémica opinión de la iglesia, de cualquier credo, ante todo
avance científico que ponga en entredicho los cimientos de su fe.
Así es, la iglesia tiene muchos detractores,precisamente por su arraigado afán de ostracismo, su desvinculación total de avances que pongan en duda sus pilares retrógrados e interesados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que la iglesia nunca ha andado fina en eso de abrirse al conocimiento porque parte de premisas creadas por fábulas. Si para la época del renacimiento era inconcebible una teoría heliocéntrica, porque eso dejaba en evidencia el cuento de que Josué paró el sol en una batalla, qué no haría eso de que somos una evolución que nada tiene que ver con Adán y Eva, salidos de barro y costilla, creados por un Dios en plan bricomanía. Lo inconcebible es que el creacionismo hoy día, no ya en el siglo XIX, siga teniendo tanta fuerza que en los mismos EEUU se niegue la teoría de Darwin o del abuelo del fantástico Aldous Huxley.
ResponderEliminarHola Emilio:es que tiene narices que toda la vida contando aquello de que dios bajó -de no sé dónde- y creó primero a Adán y después de una costilla Eva- ¡manda narices!- y que venieran los científicos a decir que descendemos del mono..pues eso como mínimo es para infarto miocardio o pá negarlo de una tajá....jajajajajaa.Te cuento algo que me pasó en mi visita a Atapuerca. Estaba la guía explicando claro nuestra evolución y demás,y alguien asustado le preguntó "pero usted cuando se refiere a los primates,se referirá a los monos estos,¿no?" y la guía le contestó :" Es que la raza humana es primate,señor". Todavía hay gente que desconoce o se opone. Lo dicho, somos primates pero unos más listos que otros. Saludos Emilio.
ResponderEliminarLa Iglesia ha ido detrás de la ciencia desde que consideró que saber demasiado era un peligro para ella y para sus enseñanzas que giraban en torno a su ombligo.
ResponderEliminarSaludos Marinel.
Hasta hace muy poco la Iglesia perdonó a Galileo por considerar que la Tierra no era el centro del universo, que hasta ahí podíamos llegar, más vales tarde, aunque sea varios siglos después que nunca.
ResponderEliminarEn cuanto a la teoría creacionista, que se puede decir, a otros les da por pegar tiros a mansalva y liquidar de una tacada a un montón de gente, ejemplo, en USA tenemos a mogollón, el caso de la matanza de Waco, es uno de ellos, murieron cerca de 100 personas de la secta davidiana.
Saludos Juli
Como fábula hay que reconocer que no está mal, aunque me gusta más una que leí ayer: una tribu de indios amazónicos piensa que el hombre surge de un árbol que se abrió como consecuencia de un rayo del que al mismo tiempo salió el río Amazonas.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de Atapuerca, hace unos días en la Universidad, un grupo de mayores, muy católicos ellos, cuestionaban lo que todo un catedrático de Antropología Forense ( Miguel Botella - ver Google) explicaba sobre el tema, desgraciadamente la iglesia ha hecho mucho daño.
Saludos Claudia.
Yo también prefiero descender del mono. De acuerdo pues con la teoría del abuelo de Aldous Huxley.
ResponderEliminarUn beso
Hola Ciber, no es cuestión de...., es si o si, somos primates y nuestros orígenes están en los arboles, además nuestro nacimiento está en África en una zona mas o menos cercana al famoso cuerno que tanto da que hablar -no sin razón-, es la Falla de Rif Valley.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buena respuesta de Aldous Huxley y eso que era el siglo XIX.Creo que aún es válida esa respuesta ante el integrismo de las religiones y sus valedores más desenfrenados.
EliminarSaludos
Buena respuesta, sin duda.
ResponderEliminarUn saludo
El trabajo científico, basado en un principio en suposiciones, no es considerado hasta que esas hipótesis no son demostradas, por ello tanto Huxley como Darwin, tenían muy claro sus resultados y en consecuencias la defensa de sus tesis. Las teorías y tesis de la iglesia vienen todas ellas de un libro que cuenta historias y fabulas que no pueden ser demostradas.
ResponderEliminarSaludos
PD/ A la Iglesia no le ha quedado más remedio que aceptar el origen primate del hombre, como siempre ponen la cuestión que da lo mismo venir del mono que de un soplo divino, la ultima palabra es Dios, ¡¡bueno!! ¡¡ pues vale, para ello la perra gorda!!
¿Pilar?, ¿de abalorios?, pues sí, me gusta este cambio de look.
ResponderEliminarUn saludo
Buena respuesta.
ResponderEliminarY si...la iglesia es un mecanismo para alejar a la humanidad de la exploración de su interior
Y también la exploración del exterior, no olvidemos a Galileo, ni tampoco el hecho de que la biblia dice que esto se construyó en 7 días.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por asomarte por este blog
La fe se tambalea con muchisima frecuencia, por eso desde sus altas esferas siempre están atacando cualquier ciencia, pensamiento o verdad que les meta un ápice de miedo en el cuerpo, que lo tienen... constantemente, porque sus teorias, las misticas no se sostienen casi nunca más que por eso, por la fe y si esta tiembla... adiós a vivir del cuento..
ResponderEliminarBesitos mediterráneos.
Dicen que la fe mueve montañas, no he visto ninguna que se moviera, otra cosa es que la constancia y la esperanza en la ciencia haya hecho cosas.
ResponderEliminarSaludos Gala
Creo que la iglesia católica debe modernizarse. Por aquí entre otras cuestiones cuando necesitas acudir a su recinto está cerrada ya que "atiende en determinadas horas".Veo por aquí lugares en don de se profesan otros credos que están abiertos y la familia acude a ellos para escuchar,para reflexionar, incluso para oir música.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Que estén cerrados es por las pocas vocaciones existentes, pasa igual por aquí, muchas Iglesias están cerradas o solo abren a determinadas horas, es una de las consecuencias de esa cerrazón de la Iglesia Católica Romana pero no así de otras confesiones cristianas.
ResponderEliminarUn saludo
Todo avanza, menos la Iglesia que sigue anquilosada en sus planteamientos retrógrados y obsoletos.
ResponderEliminarImpresionante respuesta... hoy sería considerado un antisistema... demasiado radical.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Laura ¿un antisistema?, ¿un radical?, creo que no, Huxley y Darwin podrían ser considerados hoy científicos, como tales sus investigaciones estaban amparadas y confirmadas por el procedimiento científico, por lo tanto, no creo que ellos se consideraran ni radicales ni antisistema, otra cosa es lo que opinara la Iglesia y sus acólitos, estando claro lo que pensaban ellos en base a la respuesta dada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tracy por esa causa sus seminarios están vacíos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Emilio, entré por curiosa desde el blog de NOrma, hace tiempo te veo allí y nunca imaginé que fueras antropólogo, pues yo soy arquitecta y me apasiona la antropología, de hecho acabo de comprar un libro con los viajes de Darwin con unas ilustraciones hermosas. Te invito a conocer uno de mis blogs, el de cocina es secreto, jajaja. Saludos,
ResponderEliminarMyriam
Por supuesto he leído a Aldous Huxley, y no sabía que Aldous era nieto de T. H., acá te dejo un link de mi blog de lectores
ResponderEliminarhttp://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2012/01/alcohol-or-spirit-of-wine-in-words-of.html
Gracias Emilio!
Myriam
Hola Myriam, efectivamente suelo entrar muy a menudo a comentar en el simpático blog de Norma.
ResponderEliminarEl libro de los viajes de Darwin, "El viaje de las especias" es un libro delicioso.
Me paso a ver tu blog de lectores.
Un saludo
con la iglesia hemos topao querido amigo y admirado escritor.
ResponderEliminarImpresionante respuesta .
Hay un una historia de un cura que desde su púlpito oraba "Amados fieles hagan lo que yo les mando pero no hagan lo que yo hago " Yo creo que con eso esta dicho todo.
Besinos miles de esta amiga admiradora .
Amiga Asturiana, es lo mismo que decir, haced lo que yo diga pero no lo que yo haga.
ResponderEliminarSaludos
Me parece increíble que todavía hoy día haya gente que no sepa interpretar el "Génesis" de La Bíblia. Jesús hablaba con parábolas porque había aprendido que lo que quede escrito, lo deben de entender todos, pero sin mentir en lo verdadero.
ResponderEliminarMe parece curioso que un antropólogo pueda afirmar que el hombre nació en África. El Cromagnon era hombre? El Neardental? El Sapien Sapien apareció antes en África?
Estimado bixen, respeto tu punto de vista, pero hasta la Iglesia Católica y Romana considera que la ciencia ha demostrado lo suficiente en cuanto a los orígenes y lugar de aparición del hombre sobre la tierra que lo ha tenido que aceptar, como acepto en su día que la tierra no era el centro del universo.
ResponderEliminarUn saludo
Puede que sea por eso por lo que escribo lo que escribo y es que soy un ateo y usted se ha equivocado de blog.
ResponderEliminarUn saludo