De aquella cultura que nos dejó, tenemos muchas obras de
arte, me voy a limitar a la Alhambra y a algunos de los poemas dejados por sus
poetas en los mismos muros del palacio.
En la fachada del Salón de Comares hay unos versos de Ibn Zamrak (*) que dicen:
Soy corona en la frente de mi puerta.
En mi envidia el Oriente al Occidente.
Siempre estoy esperando ver el rostro
del rey, alba que muestra el horizonte.
¡Dios haga sus obras tan hermosa
como lo son su temple y su figura!
como lo son su temple y su figura!
Sala de la Barca, al frente Patio de los Arrayanes. |
O aquellos otros que, esculpidos en los arcos,
dan paso desde el Patio de los Arrayanes
a la Sala de la Barca, su autor Ibn Yayyab (*) en tiempos de Yusuf dice:
Soy como la tarima de una novia
por mi perfección y belleza.
Sabes que digo verdades
cuando miras mi aguamanil.
Me corono por encima
un arco como la media luna.
El rey es como un sol hermoso
que brilla en el reino.
¡Que siga e n puesto tan alto
sin que conozca el ocaso!
sin que conozca el ocaso!
En el Salón de Embajadores hay otros versos de Al-Jatib (*) que dicen:
Mi tejido lo bordaron dedos hábiles
después de engarzar perlas en mi corona.
Soy como el sillón de una novia, incluso mejor
porque aseguro la felicidad a los esposos.
Si alguien me trae sed, mi fuente le da
un agua limpia, clara y dulce
cuando brillo soy como un arco iris.
El sol es mi rey Yusuf
Esta es una parte de mi Granada, de mi ciudad a la que no
quiero renunciar, aunque lo quieran unos, tampoco deseo renunciar a aquella
otra que me ha dejado obras arquitectónicas del Gótico, del Renacimiento,
modernistas y tantas otras obras que sus dirigentes no han sabido trasmitir a
siguientes generaciones. Esta, toda esta es mi Granada.
(*) Bueno García,
Francisco. 2004. “Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda”.
Ediciones Miguel Sánchez. Granada.
Cuando con la historia se entrecruza la histeria de la intransigencia, con ultras de uno y otro signo, el cóctel puede ser explosivo y así parece que viene siendo en los últimos años. ¡Lamentable!
ResponderEliminarAun recuerdo cuando de niño me llevaba mi padre a ver tremolar el pendón desde la ventana del Ayuntamiento, hoy no es recomendable llevar a un niñ@ porque te puedes ver mezclado en un altercado en gentes de distintas ideologías que, más que nada, demuestran tanto uno como otro de incultura.
ResponderEliminarUn abrazo
Granada es una de ésas ciudades a las que uno vuelve una y mil veces y en cada una de ellas descubre algo que no había conocido en su visita anterior.
ResponderEliminarGranada es Historia de España con mayúsculas. De grandes hombres y grandes mujeres. De almas que vivieron para hacerla eterna y que dejaron en sus piedras los gritos y lamentos, los amores y alegrías de sus ocupantes a lo largo de la vida de ésta bella y eterna ciudad.
Besos guapetón y feliz año nuevo!
PD
Lamento los encontronazos de los ultra, pero de ésta gente, no se puede esperar nada que no sea intolerancia!
Granada,admirada y portadora de historia, es una de las ciudades que mas embrujo tienen y en la que quedan para bien de todos obras importantisimas de otra época, para mi sin dudarlo la Alhambra...¿Los ultras? ya sabemos como actuan por desgracia, es una lacra para cualquier sociedad
ResponderEliminarUn abrazo Stella
Completamente de acuerdo contigo, buen amigo nazarí. Cada año las protestas arrecian. Y es que el fascismo-imperialismo de la "Nación" española es un insulto a la memoria histórica de una Granada que, si es conocida universalmente, es a causa de su espléndido pasado musulmán.
ResponderEliminarPor lo que a mí respeta, ¡fuera la bandera española y españolista de tierra andalusí, de tierra andaluza!
Besos para ti; latigazos para los defensores de cruzadas asquerosamente antiislámicas.
Hola Mascab, en la entrada de ayer ya me manifestaba sobre las causas por las que estoy "jarto" de los tópicos que tenemos en Andalucía, bien es cierto que hay una minoría que los promociona gracias a tener miradas muy cortas e interesadas de nuestra historia que sin embargo son altavoces de medios interesados por una u otra razón.
ResponderEliminarUn saludo
Por desgracia hay mucha gente en esta ciudad que también vive de espaldas a la ciudad, es una de las ciudades más sucias, donde su legado no se respeta, basta ver la cantidad de graffitis que inundan muchas fachadas históricas, los constructores han destruido mucha historia de la ciudad, con la dictadura no digamos. Granada es una ciudad de contrastes.
ResponderEliminarUn saludo Stella
Hola Cyberdama, en una cosa si que voy a discrepar, y es que no soy nada nacionalista y menos aún andalucista después de la historia marranada que en andalucismo hizo con Granada tras las primeras elecciones democráticas, una de las causas por las que el Andalucismo, como partido, no progresará en esta ciudad. Aun tenemos un poco de memoria histórica aunque sea a corto plazo.
ResponderEliminarUn saludo
Desgraciadamente hay mucho ignorante que únicamente toma parte de la historia del pasado para justificar su razón de ser. Afortunadamente quedan personas que son capaces de enseñar, a los que se dejen, la pasada realidad que desconocen.
ResponderEliminarHola Emilio: lamantable como ya digo otro forista.Pero yo es que amo Granada,es una ciudad preciosa,llena de arte,de cultura,de historia y cada vez que voy más me gusta,más descubro y más la quiero.Y no sólo la ciudad de Granada,sino esos alrededores de la Vega con esa casa del poeta en Fuente Vaqueros, o en Valderrubio (casa de verano de chiquitito) o esa que en su parque está en el mismo Granada,antes Vega también.
ResponderEliminarY creo que los granaínos son gente de bien, buena que no les va los conflictos,ni otras posturas extremas,pero siempre hay cuatro que la arman si no es Granada ,es a donde les pille.Es verdad,que deben de poner mededas,pero fíjate si me gusta Granada que me gusta hasta los de la mala "follá"....jajajajaja.
Un abrazo pá tos los granaínos y para esa ciudad que es vuestra,nuestra y de todos.
¡¡Viva el albaycin,viva el Sacromonte,viva el camino del Darro y el trocito del camino de los tristes y vivan las buenas tapas y por qué no decirlo el buen vino que hay en Granada,que es joven pero...de calidad!!! ¡¡VIVA!!!.
Claudia, que jodía eres, si resulta que vas a ser una granaina camufla, vamos, que nos conoces mejor que yo mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juli llevas razón, a quien se deje educar en los valores de la verdad, una verdad que está intentando ser cambiada por personajes que, con el marchamo de intelectuales, son bazofia pura al mandato de unos intereses extremos.
ResponderEliminarUn abrazo Juli
¡FELIZ AÑO NUEVO! ESPERO TE VALLA TODO MUY BIEN .
ResponderEliminarSALUDOS , CUIDATE
Gracias Manu, por aquí las cosas van tirando que eso poco, te deseo igual felicidad en un año que se espera duro.
ResponderEliminarY luego dicen de los árabes que son fanáticos y descerebrados...
ResponderEliminarDesgraciadamente en todas partes cuecen habas, que diría mi abuela.
Y continuando el refrán se diría: "en todas partes cuecen habas...." y en la mía calderada
ResponderEliminarUn saludo
Los extremistas de uno y otro signo abundan en todas partes. Nos toca sufrirlo y llevarlo como mejor podamos. También entre los comentarios se te ha colado alguno de rondón, pero mientras los escesos sean sólo de palabra se pueden aguantar. Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo contigo. Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://desdemimejana.blogspot.com
Parece que después de haber concluido las reuniones en el Valle de los Caídos, la ultraderecha Española viene justificando sus reuniones el dia 2 de enero en Granada, por desgracia esta ciudad es muy conservadora y hasta que no se cometa un acto grave aquí no se tomarán medidas, deseo que no ocurra nada y que esta situación se solvente de forma rápida.
ResponderEliminarUn saludo Felipe.
Precioso este trocito de historia y cultura de tu tierra, me gustaron los versos...
ResponderEliminarY si, desafortunadamente siempre hay fanáticos o no tanto, simples personajes, por no llamarles de otro modo capaces de montarla por cualquier motivo. No les hacen falta razones, ya las traen consigo... pero bueno, tendremos que acostumbrarnos tambien a eso... es lo que nos toca vivir en esta sociedad cada vez más deshumanizada.
Besitos mediterráneos.
PD: feliz año nuevo.
No discrepamos ni en eso, Emilio. He dicho que soy muy andalucista, no que mi referente sea el Partido Andalucista. Sé que lo que digo se entiende.
ResponderEliminar¡¡¡Besos!!!
Te dejo estos links, porque te van a interesar muchísimo:
ResponderEliminarwww.andaluciacomunista.org/comunicados/13-general-comunicados/92-granada
www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/2761-efemérides-de-sumisión-síndrome-de-estocolmo-a-la-andaluza.html
Gracias Cyberdama, paso a leerlos.
ResponderEliminarUn saludo
No es difícil vivir respetándose unos a otros, aquí tenemos un problema no resuelto de hacer muchos años, y queramos o no nuestra sociedad está fracturada en dos, de ahí que siempre surgen estos problemas entre dos bandos.
ResponderEliminarPero que podemos esperar cuando a un juez homófobo, que imparte justicia, se le multa tan solo con 3000 € en lugar de inhabilitarlo, aquí nadie quiere actuar contra los intransigentes, lo único que se hace es poner paños calientes.
Un saludo Gala
No tenía ni idea de esa situación, no se puede esperar nada bueno de ningún fascista, está claro.
ResponderEliminarQué lástima.
Besos.
Aunque por aquí durante el resto del año abundan, este día por si eramos pocos, vienen de fuera.
ResponderEliminarUn abrazo ojos.
Casualmente, acabo de terminar Cuentos de la Alhambra, y lamentablemente no la conozco. Un gran libro, y esta edición que tengo, con ilustraciones espectaculares. Saludos,
ResponderEliminarMyriam
Myriam acabas de leer un libros que encierra misterio y sueños, si pudieras algún día visitar la Alhambra leyéndolo al mismo tiempo ese libro el impacto seria enorme.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por asomarte por mi blog.