miércoles, 26 de octubre de 2011

LO FÚNEBRE COMO CULTURA POPULAR (II)

“La lluvia de las nubes riega este sepulcro y le vivifica.
El vergel le presta sus perfumes”.
Inscripción en la lápida de Yusuf II
Cementerio de Granada
         ¿Alguna vez nos hemos preguntado por lo que significa todo lo que nos encontramos cuando visitamos un cementerio?, ¿porqué están ahí?, ¿porqué esas flores?, ¿porqué esos árboles?, o incluso, ¿porqué esos aromas?.


         La imagen de un cementerio es un fiel reflejo de la ciudad donde vivieron las personas en la que en el moran, y casi todos ellos tienen una enorme incidencia en el paisaje, es el caso del cementerio de Granada a escasos metros del recinto de la Alhambra pero formando parte de ella.


         Los cementerios extraurbanos, antes se enterraba a los muertos junto a las Iglesias, fueron construidos a partir de la promulgación de la Ordenanza que desarrolló la Real Célula de 1787, motivado por las grandes epidemias de fiebre amarilla y cólera que aceleraron los trabajos de modernización y saneamiento de las ciudades.

         Muchos de los cementerios actuales en España están diseñados o siguen unos cánones simbólicos basados en la obra “Botánica funeraria” del abogado Celestino Barallat editada 1885, libro que está disponible en la editorial Alta Fulla por 6€.

         Como se dice en el prólogo de la obra, se trata de un programa simbólico, donde se establecen normas para facilitar la inserción de los campos fúnebres en la cultura popular. La despersonalización y masificación de los actuales cementerios debe ser evitada se está perdiendo parte de esa cultura, podemos verlos simplemente paseando por nuestros cementerios.
         Los símbolos que la vegetación puede representar los clasifica Barallat de la siguiente forma: simbolismo del color, la forma, de la renovación, la fragancia, de la inmortalidad, la paz, la humildad, el recuerdo, el amor, del cambio, de la virtud, la luz y la sombra, de la brevedad de la vida, del agua…., estos símbolos no se encuentran en todos los cementerios pero sí muchos de ellos, pasémonos por sus calles y miremos.
         Decía Barallat: “ Si el cultivador de un jardín fúnebre, apoyándose en interpretaciones locales al mismo tiempo que en el sentido general de los tipos botánicos, puede logar que los visitantes del cementerio oigan por medio del mundo vegetal y vean al mismo tiempo las enseñanzas morales y religiosas que se desprenden de la tumba, habrá logrado uno de sus objetivos primordiales”.

Bibliografía:
Barallat, Celestino. “Principios de botánica funeraria”. Ediciones Alta Fulla. 1984.
EMUCESA. “Memoria de Granada. Estudios en torno al cementerio”. 2006. 

18 comentarios:

  1. Lo que más suele verse en los cementerios son los clásicos cipreses que, según dicen, son el símbolo de la elevación del alma hacia Dios. No sé si esto tendrá algo que ver con lo que comentas de Celestino Barallat, para mí totalmente desconocido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es uno de mis paseos favoritos,la verdad.
    Lo cierto es que al hacerlo,siempre me ha parecido caminar en medio de un paisaje planificado cuidadosamente para transmitir esa especie de sosiego incitante,esa paz espiritual tan sobrecogedora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.Parece interesante este Celestino,al fin y al cabo los hombres "primitivos" enterraban a sus muertos en tierra,y las plantas se abonan mejor con elementos putrefactos,así nos dan un aire más puro.Luego es lógico que la botánica sea un elemento importante en los Campos Santos.Digo yo,que de plantas sé pero no en cementerios,algunos bastante bonitos como el de Génova o el mismo de Sevilla.Comprendo la razón que los llevó a las afueras de las urbes pero algunos que se conservan dentro de ellas tienen más mis preferencias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que mi vida pasará por su lado sin mirarles de frente y quizás nunca lleguen a llamar mi atención y si llego a ir allí algún día, no me enteraré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No soy nada amigo de los cementerios y no por miedo a la muerte, sino porque creo que lo que queda en el cementerio es sólo materia. Los hay espectaculares y el de Sevilla es un ejemplo claro con esculturas de Susillo, Benlliure... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio!! Creo que los cementerios responden a las costumbres de las distintas culturas. Algunos rendían culto enterrándolos, en jardines muy cuidados y otros en edificios. Los jardines son obras de arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sabes que por aquí hacen exursiones guiadas a los cementerios?
    Cuando encuentre el enlace te lo envio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustan nada los cementerios, cuando voy salgo de allí con una tristeza enorme: me hacen patente que mi final está a la vuelta de la esquina.

    Yo espero que mi familia, el día que me muera, tenga a bien incinerarme y que esparzan mis cenizas cerquita del mar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. estoy con gloria, rara vez voy al cementerio, te diré más, en el pueblo donde vivo, acaban de enterrar a dos personas en cosa de dos semanas, no soy capaz ni de pasar cerca. cosas mias, pero no puedo.Yo a reciclar lo que se pueda y luego a la hoguera.
    un saludo
    marian

    ResponderEliminar
  10. hola marian estoy haciendo una prueba desde la tienda informatica que me estnn reparando

    ResponderEliminar
  11. Marinel, hay paseos más bonitos que el del cementerio, pero reconocerás que fuera del barullo del dia de los muertos, el paseo es tranquilo de narices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente Dean, cuando lleguemos a ese dormitorio comunal seguro que no nos enteraremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco, creo que los que ya vamos teniendo cierta edad, los cementerios nos repelen cada vez más, será porque los vemos cada vez más cerca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo Gabi en que son autenticas obras de arte tanto en su conjunto como por lo que tienen en su interior, no conozco más que unos cuantos cementerios andaluces, en su interior hay auténticas esculturas realizadas por manos maestras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay un tipo de flor que nace en los lugares donde hay enterrados seres en putrefacción, no te creas que esos "primitivos" enterraban a sus muertos de muchas maneras hasta colgados de los árboles.

    Un abrazo Claudia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yraya, sabia lo que me vas a contar, de hecho este año, creo que es el primero, también se realizan rutas guidas por el cementerio de Granada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Gloria, el miedo a la muerte lo tenemos todos, unos más que otros, en cuanto a lo de incinerarte, yo también lo deseo pero en lugar del mar en la montaña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Mujer, cada uno se enfrenta a la muerte como mejor le da a entender, yo también lo paso muy mal, sobre todo cuando hay que dar un pésame, si por mi fuera no lo haría, pero la costumbre obliga a cosas que hay que hacer aunque no gusten, a esto se le llama hipocresía, pero....

    Un abrazo marian.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN