martes, 5 de abril de 2011

¿PODEMOS SER FELICES?

Las respuestas dadas en un blog en el que participo en función de mi edad con respecto a un post editado dando unos consejos para ser felices , me han hecho reflexionar sobre el particular.

            Me han manifestado en alguna de esas respuestas que la felicidad es una utopia que solo existen momentos felices, otro compañero manifiesta que no está en condiciones de saber o de escuchar debido a que vive momento difíciles, esto me hace preguntarme ¿es una utopía la felicidad? o ¿es algo real, ¿debemos renunciar a ella ante cualquier tipo de trauma?.

            En primer lugar tendríamos que saber, ¿qué es la felicidad?, podríamos irnos a múltiples manuales todos darían múltiples definiciones que tendrían un punto en común: La felicidad es un estado de ánimo, ante esta respuesta seguro que, en nuestro circulo de amistades más próximo, podremos ver a personas más alegres que otras, incluso algunos saben transmitir sus estados de ánimo, aquí me surge otra pregunta, ¿la alegría o la tristeza son innatas?, por lo leído y documentado, son capacidades que forma parte de nuestro genoma, solo que hay que aprenderlo y desarrollarlo, de aquí que la educación de los padres es primordial, hay que enseñarles a valorar las cosas, y a ilusionarles a vivir el día a día.

            Voy a dar respuesta si la felicidad existe o no, hemos dicho que es un estado de ánimo, si fuera esto, debería estar en función de la actitud que tengamos ante la vida, una actitud negativa seremos unos tristes, una actitud positiva, seremos unos hombre, mujeres y niños alegres y positivistas, por lo tanto tenemos otra cosa clara, la felicidad es una actitud.

             No por el hecho de tener mucho, ocupar un buen estatus social, es motivo de ser feliz, la mayor parte de la veces la felicidad se consigue intentando alcanzar un objetivo que nos hemos propuesto. La felicidad está en nosotros, en la ilusión, el esfuerzo y la voluntad para conseguir aquello que deseamos, en nuestra actitud y el empeño para lograrlo y no en el objetivo en cuestión.

            El hecho de renunciar a la felicidad suponer rechazar la alegría, el no saber ver y valorar lo bello, no provocarte sensaciones agradables el sonido de una melodía, no apreciar la belleza en el cambio de estaciones, y me pregunto ¿porqué vamos a rechazarla? ¿hay motivos para hacerlo?, desde mi ventana, o mejor dicho desde mi blog digo rotundamente NO.

             No quiero volver a  encontrarme el graffiti publicado en el post de Perú, dice:

         Pregunté por la alegría. No respondió nadie.
         Pregunté por la felicidad. No respondió nadie.
         Pregunté por el hombre. No respondió nadie.

6 comentarios:

  1. Tampoco yo me atrevo a decir donde está o no está la felicidad. Como tú bien dices depende y es una actitud ante cualquier estímulo. Aunque a los demás nos parezca un deseo bastardo quizá a quien lo anhela le produzca una actitud tal que le produzca una enorme felicidad, o al contrario.
    Por este motivo cada cual la encuentra en lugares y momentos distintos.
    Como siempre, un cordial saludo, esperando que ésto también te produzca un puntito de felicidad..

    ResponderEliminar
  2. Ahora soy feliz escribiendo en este Blog y en el de BM, el hecho de que te lean de que hagas pensar, aunque sea a una persona, eso me mueve del sillón y me produce un hormigueo.

    A veces ser feliz es ver la risa de mis nietos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he dicho y opinado que la felicidad es estar a gusto con uno mismo y que como humanos, es imposible que esos momentos de felicidad se eternicen en el tiempo. Hay momentos felices asi como los hay tristes y alegres, en función de lo que deseamos ser, de lo que seamos capaces de conseguir. No se si me he explicado bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo: ¿Existe la felicidad? Yo te voy a hablar de lo que siento. Dice Nerim que es estar a gusto con uno mismo y lleva razón pero como decía aquel cardiólogo que se sentó a mi lado en una boda: "La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno".La felicidad es transitoria. Existen momentos de felicidad al igual que existen los de tristeza pero no debemos ni podemos resignarnos a no buscar la felicidad. Mira, es muy personal. Para mí hoy ha sido el ver sonreir a uno de mis hijos pues con sus preocupaciones no sonreía y eso para mí ha sido maravilloso.

    Me estoy enrollando Emilio Manuel, lo que quiero decir es que viene y se va pero debemos vivir siempre con la actitud positiva de que esos momentos vuelven.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me parece que eres más feliz tanto en cuanto te aceptas a ti mismo, pero eso es un aprendizaje y hay quien lo aprende mas deprisa y otros que no lo aprenden en toda su vida.
    De todas formas pienso que nos movemos entre un "ya si pero todavia no " que hace que tengamos unos momentos de felicidad y otros de tristeza
    Es mi humilde opinión . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es necesario para conocer la felicidad haber conocido la tristeza. Es uno de esos conceptos duales de los que no podemos romper.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN