Este es uno de los titulares que se editan en la mayoría de los periódicos españoles.
Desde este blog, mi dolor por este atentado.
Este atentado me ha traído recuerdos de mi visita por Marruecos en la año 2006, he de decir que visitaba el país con todos los prejuicios que un turista del primer mundo va a ver otro, que además es vecino, en vías de desarrollo y del que se ha escrito mucho y no siempre en positivo.
A mi regreso tras ese segundo análisis que se suele hacer de los viajes cuando juntamos las fotos, he de manifestar que buena parte de los tópicos y prejuicios sobre Marruecos se desvanecieron como un azucarillo en el agua; gente trabajadora, tanto es así que tienen que salir fuera de su país para alimentar a unas familias que con dolor tienen que separarse; una comida magnífica que dejó huella en nuestro país y en Granada en particular con sus dulces y platos fuertemente condimentados con canela y otras hierbas aromáticas; gente agradable y respetuosa con una sonrisa permanente; limpieza en sus hoteles y eso que era una de nuestras preocupaciones nos habían dicho de todo respecto a los hoteles marroquíes; ¡¡ah!! y el regateo, ese modo de vender y comprar que hemos perdido por estos lares en la que se da pié al diálogo e incluso a tomarse una taza de té, sus paisajes, la belleza de sus ciudades, etc.
No vamos a negar que Marruecos tiene problemas múltiples, no podemos decir que sea una democracia como la entendemos por aquí, sus niveles de desempleo y pobreza son altos. Al ser el turismo uno de su principal sostén, los expertos ya vaticinan una caída brusca.
Desde mi visita, he recomendado a familiares, amigos y conocidos que Marruecos merece una visita, los seguiré manifestando, pero es cierto que visitar la zona del Islam se está poniendo algo complicado, en lo personal hay varias zonas de Marruecos que me gustaría ir y especialmente hacer una cosa: dormir en el desierto al raso o dado mi edad, junto a una jaima para ir a ella cuando comience a hacer frío.
Algunas de las fotos de aquel viaje:
Es una de las fotos que más impacto me produjo.
Te leo, y solo te digo que...yo no seria capaz de ir por alli; mis hijos han ido y contado cosas buenas, otras no tanto...tambien veo tu bellas fotos...somos tan distintos en educación y costumbres.
ResponderEliminarSaludos
Ysupais
No te voy a negar que somos diferentes, que tenemos otras costumbres, otra religión, otros valores, etc.; imagínate un mundo lleno de cosas iguales, seria aburrido y monótono; la belleza está en la diferencia y de la mezcla salen tonalidades hermosas.
ResponderEliminarSaludos
Emilio
También me uno a tu dolor. He ido dejando conocer Marruecos para mas adelante y espero que pronto llegue el dia de ir a visitarlo.
ResponderEliminarUn saludo
No se si es ahora el mejor momento, toda esa zona del Magreb está un poco revuelta, pero te aseguro que te agradaría, desde luego hay que ir con una mente abierta y dispuesta a ver de todo que es como se aprende.
ResponderEliminarTengo un sueño desde que era niño, poder dormir un día de luna (dicen que se agranda inmensamente) y con todas las estrellas en ese desierto de Sahara, no se si se cumplirá pero seguirá ese sueño vivo en mi siempre.
Un abrazo
Emilio