sábado, 23 de abril de 2011

HÁBITOS DE LECTURA. Leer es sexy y al oído más.

           La celebración del día de San Jordi en Cataluña  y  la costumbre de regalar un libro y una rosa junto con el hecho de haber leído que en esta región se leen 3’9 libros al año por habitante, me han incitado a indagar un poquito cuales son los hábitos de lectura en España, para ello recurro a la estadística que elabora la Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio del Ministerio de Cultura, los datos muy extractados y referidos al año 2010 son:

            El 57,0 % de la población, de entre 14 y más años, lee libros al menos una vez al trimestre, y tan sólo al 43,7 % de la población se le puede considerar lector frecuente, dato éste muy similar al del año 2009, aunque se aprecia una ligera tendencia a la subida.

            Se observa un mayor porcentaje de mujeres lectoras en torno a un 10%, hasta que llega a igualarse a la edad de 65 años.

            Los temas preferidos por los lectores son la novela y el cuento, con el idioma se puede confirmar que es el castellano el más leído por más del 90% de la población.

            Un dato interesante es la edad del lector, el hábito de lectura es mayor entre los más jóvenes entre los 14 -24 años el 76% de los hombres y el 86% de las mujeres leen , reduciendo lentamente ese porcentaje hasta la edad de más de 65 años donde tanto hombres como mujeres están en torno al 35%, el intervalo de edad comprendido entre los 45 - 54 años  el 49% lee y las mujeres lo hacen en un 57%, como se puede apreciar con el aumento de la edad el hábito de leer disminuye. Con respecto a la juventud es satisfactorio ver que tienen una mayor frecuencia de lectura pero también son los que reconocen más abiertamente y en mayor porcentaje que no leen porque no les gusta o no les interesa, el resto de personas manifiesta no leer por falta de tiempo o por utilizar el tiempo de ocio en otros entretenimientos.

            El nivel de estudios de los lectores es analizado por la encuesta apreciándose un mayor nivel de lectores a mayor nivel de estudios.

             Por Comunidades Autónomas, la más lectora es Madrid con el 70%, las menos son Castilla la Mancha, Asturias y Andalucía todas ellas en el 51%
  
        En la estadística de este año se ha incluido por vez primera los lectores en soporte digital, manifestando el estudio que el 5’3% de la población lee en este formato principalmente en el ordenador, mientras que solo un 1% lo hace en un E-Reader.

    
                 El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

                 Lo que no dice este informe es que leer, entre muchas cosas, es sexy y si lo hacen al oído más aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN