jueves, 14 de abril de 2011

LA COSTA GRANADINA Parte II: (Almuñecar, Salobreña, Motril)

           Granada es una de las provincias españolas que tiene de todo, menos trabajo e industrias, tiene todo lo que le puede agradar al “turista”: montañas con nieve para poder esquiar en invierno; playas para disfrutar del verano y una historia celta, romana, árabe y cristiana  que ha dejado sus correspondientes obras de arte y en donde  la mano del hombre, en algunos casos, ha destruido para siempre; en otros, los tiene descuidados y en los menos están para el disfrute de todos los ciudadanos del mundo.

            En esta segunda parte del viaje veremos la Almuñecar Romana, y una Salobreña y Motril, cañeras, no en el sentido que hoy entendemos como rockero duro, sino más bien como una industria de la caña de azúcar, que para desgracia de la zona y de los españoles en general ha desaparecido de nuestro país gracias a la Unión Europea, hace tan solo un par de años, ahora las melazas para la fabricación de un famoso ron granadino, viene de allende los mares (Cuba, Venezuela…), en tanto que los azucares de caña o miel de igual procedencia se reparten su importaciones  por distintas partes del mundo.

            Como en la vez anterior será las fotos que os dejó las que hablen por mí.

Almuñecar: La historia de Almuñecar se inicia en el 1500 a. C. A finales del siglo IX a. C., reciben la colonización fenicia, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.
                                          Parte del Acueducto Romano de Sexi o Almuñecar.
                                              Factoría de Salazones (siglos IV a.J.C a IV d.J.C
                 El castillo de San Miguel pudo ser construido en época púnica, pero de esta cultura únicamente se han encontrado restos de cerámica. Sí se han encontrado restos de una fortaleza romana. Aunque será en época nazarí cuando cobrará importancia, será famosa por su cárcel y mazmorra. En ella fueron encarcelados algunos sultanes destronados, ministros caídos en desgracia o jefes militares. La fortaleza fue entregada por el Caid Ibn al-Hay a los Reyes Católicos en 1489, tras una capitulación. En 1808, fue bombardeada por la flota inglesa.

            Salobreña: Aparte de sus playas, salobreña es conocida por su castillo que se encuentra ubicado en una zona muy estratégica, siendo visible a gran distancia, estando a su pies el pueblo con sus viviendas pintadas de blanco. La posición estratégica de Salobreña, hace que la conquista por los romanos sea bastante temprana, (siglo II a. C.). Son numerosos los restos de esta época encontrados en diferentes lugares de la zona. En el año 711, sucede la invasión musulmana de la península Ibérica. Salobreña pasa a ser una alquería, con una notable importancia dentro del territorio costero de Elvira. La sublevación de los moriscos se extendió también a Salobreña.  El castillo fue prisión de más de un monarca: Yusuf III, Muhammed VIII "el Pequeño", Muhammed IX "el Zurdo", Abu Nasr Sad y Muley Hacén.
Castillo de Salobreña con el pueblo encalado a sus pies. Como anécdota os digo que la subida al castillo termina con los gemelos bastante agarrotados, pero las vistas posteriores merecen la pena ser vistas pese al esfuerzo.
              Vista desde el castillo de Motril y su Vega, anteriormente sembrada de caña de azúcar hasta hace un par de años que se dejo de cultivar por imperativo de la Unión Europea y por los bajos costes que se alcanzaban en el mercado.

Motril: Está enclavada en una fértil vega formada por el río Guadalfeo, es una tierra de contrastes. Por un lado el arco montañoso que la circunda con una altura media de 1000 metros. Y por otro, el Mediterráneo. En contacto con ambas, la vega, plantada desde hace mil años de cañas dulces, haciendo incomprensible el pasado de esta ciudad sin su presencia y cuyas implicaciones ambientales y paisajísticas, unidas al patrimonio tecnológico que albergan las viejas instalaciones fabriles, constituían el referente histórico de una ciudad igualmente marinera.
            En esta ciudad hasta hace unos años existían hasta siete fábricas de azúcar de caña, de la que se extraía su jugo y de su resultado se obtenía, azúcar morena o de caña, miel de caña y unos magníficos destilados, quien no conoce el ron Montero. Hoy todas esas fábricas han desaparecido y alguna de ellas están en proceso de convertirse en museo para que las generaciones que no conocieron el esplendor de esta zona cañera lo hagan.

              Cuenta Motril con un Museo Preindustrial de la caña de azúcar, que resulta interesante visitar, se expone al publico los orígenes de la caña de azúcar como desde esta zona da el salta a America y como se realiza la producción desde el momento de la zafra hasta que se convierte en el producto que todos conocemos.   
                Y hasta aquí ha llegado mi pequeño viaje por la Alpujarra y la Costa Granadina, para mi este viaje me hace rejuvenecer, hasta el próximo año que lo repita, en el que seguramente veré detalles que otras ocasiones me han pasado desapercibidos.
Puede que te interese:http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com/2011/04/de-la-alpujarra-la-costa-granadina.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu comentario en mi blog,y pienso que estamos de acuerdo los dos en lo que respecta a la república...los jóvenes son lo que pueden hacer algo...sino son ellos,quienes entonces y como dices tu y yo, son pocos con poca ayuda y muchos detractores...aquella frase de que" tenemos lo que nos merecemos" que nunca me gustó, creo ahora que es cierta y cobra vida.
    Tu Granada y tus fotos bellisimas, hace tres años estuve en Almuñecar y recorri lugares y pueblitos de por alli...ójala pudiera volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN