domingo, 16 de diciembre de 2012

FREIRE Y “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN” DE CHRISTIAN FELBER


Hay en la obra de Paolo Freire (1921-1997) tanto en “Pedagogía del oprimido”, como en La educación como práctica de la libertad” una filosofía educativa que se puede trasladar al libro de economía que tengo entre manos y que se titula: “La economía del bien común” su autor, Christian Felber (1972-    ), fundador de Attac Austria que además de economista es escritor, bailarín de danza contemporánea y divulgador científico, digamos que es un hombre del renacimiento.
         Freire distinguía en su pensamiento dos tipos de educación la bancaria y la  liberadora.
         La educación bancaria es vertical, de arriba abajo: el educador piensa y el educando escucha dócilmente. “...es el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos”. Sus efectos negativos son las de  “mitificar la realidad; negar el diálogo; domesticar la conciencia; inducir al fatalismo; es una educación reaccionaria.”
         Por el contrario, en la educación liberadora nadie educa a nadie; nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan en comunión y en su realidad concreta. La condición indispensable para que funcione es el Diálogo ( con mayúsculas, no la versión devaluada de lo que hoy se entiende por diálogo), de tal forma que: “desmitifica constantemente la realidad; despierta la creatividad; apuesta siempre por el cambio; humaniza a los hombres, buscando el ser más en la solidaridad...”.
         En este libro de “La economía del bien común” tienen una serie de principios básicos similares a los textos de Freire: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y algo que es fundamental, conocer las necesidades reales del hombre dejando al margen todos los artificios  que, especialmente, en estos últimos años nos hemos creado. En el pasado, el centro de la economía siempre ha sido el hombre,  en algunas pequeñas culturas lo sigue siendo, pero en occidente ¿Dónde aparece el hombre en la economía?, solo se habla de dinero y en función a él “tanto tienes tanto vales”. En "la economía del bien común" que propone Christian Felber, en el centro se encuentra un ser humano, un hombre liberado de ataduras, tanto visibles como invisibles, que le han ido inmovilizado durante siglos de mentiras y manipulación.
         Si para Freire “Solamente los oprimidos pueden liberar a sus opresores, liberándose a sí mismos”. Para Felber El HOMBRE NUEVO debe sentir PASIÓN  por la IGUALDAD y por los valores del SER, llegando a esta meta mediante la PRÁCTICA, si es necesario descubrir nuevos caminos se descubren mediante ello, como decía el poeta “se hace camino al andar” un camino que es de todos. 
            En unos momentos en los que la política no cuenta con el ser humano es necesario que miremos a esa educación  y a esa economía en la que pone en el centro al hombre. Emilio Manuel Martín

jueves, 13 de diciembre de 2012

PECHOS FEMENINOS Y UN SILOGISMO


Dado que mi blog es apto para todos y no suelo tratar imágenes sobre desnudos, o temas subidos de tono, hoy se hace necesario, la entrada  me la ha sugerido un diario gratuito y el tema es el siguiente:
Hay estudios científicos que hacen que la vida sea maravillosa, no me refiero a la investigación para la cura de algunas enfermedades,  me refiero a esta que no cura pero la hace mas alegre, dice: “mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres cinco años”, lo que justifica como luchamos, yo entre ellos, por la supervivencia. No se que pensaría Darwin sobre este particular, lo que es cierto, es que hombres de avanzada edad están mas frescos que una lechuga, ¿será por eso?, personalmente lo estoy intentando hasta tal punto que mi mujer me mira con malos ojos. A partir del estudio inicial planteo  el siguiente silogismo como razonamiento deductivo: "si mirar pechos, prolonga la vida cinco añosmirar mujeres desnudas, estimula la inteligencia y puedes llegar a centenario". La lógica y la razón confirman esta cuestión, seguro que estos científicos continuarán haciendo ensayos para comprobar que esta hipótesis se cumple, seguro que sí.
         La primera parte del estudio se realizó en la Universidad de Tampere, Finlandia, la investigación se llevó a cabo con individuos de ambos sexos, a los que mostraron imágenes de hombres y mujeres ligeros de ropa. El resultado concluyó que el cerebro masculino reacciona con mayor determinación a los estímulos visuales, lo que, según estos científicos, contribuye a asegurar el apareamiento y la reproducción, para esta última conclusión no es necesario ser científico, basta preguntar a quinceañeros/as que añadirían otra más: como divertimento.
         Hasta aquí el estudio, no me digáis que este nuevo conocimiento, alegra el cuerpo mucho mejor que unas pastillas para la tensión. Por favor, no me llaméis machista, lo dicen unos científicos.  Emilio Manuel M.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SUPERAR EXIGE ASUMIR

          En el club de lectura al que pertenezco, vamos a leer y analizar el libro de Alberto Méndez “Los girasoles ciegos” editorial Anagrama. Nada más abrir el libro encuentro con una breve introducción de Carlos Piera Gil“Introducción” a Tomás Segovia: En los ojos del día: antología poética", dice:
Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable. Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida. El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en el se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío.”
          "Los girasoles ciegos", libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española. La obra, publicada a los 63 años, obtuvo distintos premios. El último relato del libro -el que le da nombre- fue llevado al cine en 2008 por José Luis Cuerda con guion de Rafael Azcona y del propio Cuerda.
        Dadas las distintas sensibilidades que existen en el club ya estoy viendo un debate en profundidad. 
       Reconforta leer “Los girasoles ciegos”, especialmente, ahora, en que los sectores más conservadores del país se oponen a la Ley de la Memoria Histórica y a la exhumación de los restos de los soldados republicanos fusilados y enterrados en fosa comunes, pero no solo por esto merece la pena ser leída, es una novela llena de metáforas que nos trae a la actualidad, de como el miedo anula al ser humano y  es capaz de actuaciones extremas. 
    Aunque solo sea para rendirles un último y merecido homenaje a los derrotados y muertos de nuestra posguerra, merece la pena embarcarse en la lectura de esta magnífica novela que recibió multitud de premios que su autor no pudo disfrutar ya que murió  a los pocos meses de verse publicada.

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