jueves, 18 de octubre de 2012

18-0, HUELGA DE ALUMNOS Y PADRES/MADRES

                En estos últimos días estoy escuchando auténticos despropósitos de políticos, estos en su desmesura  los han equiparado a etarras, y padres oponiéndose a que la  asociación de padres y madres secunden el huelga que la CEAPA y otras asociaciones,  han convocado el próximo día 18 de octubre en protesta por la reforma educativa y recortes que se están produciendo  en la educación española.
         Desde que yo pueda recordar, las asociaciones de padres y madres nunca habían convocado una huelga en la que se pidiera que los padres no envíen a sus hijos a los centros educativos; entre ese ruido al que me refería, como consecuencia de lo anterior,  está el de manifestar el uso que se hace de los niños/as en la huelga, me pregunto ¿no son ellos los más afectados en su futuro por los recortes y por la reforma?, ¿no forman parte junto con los padres y profesores, de la Comunidad Educativa?, ¡¡entonces!! ¿porqué no tienen el derecho a protestar?. Aquellos niños que no alcancen la mayoría de edad, los padres serán los responsables de no llevarlos y de explicarles las causas por las que no van al colegio; como decía, ellos son la parte más afectada a largo plazo, son el futuro del país y serán los que les toque organizarlo, dirigirlo y administrarlo, con los actuales medios y con una educación pobre pero elitista, la sociedad saldrá perdiendo; con estas reformas y recortes, volvemos a la educación que muchos de nosotros dejamos atrás en los años 60 y 70, la de las clases de los ricos y la de los gratuitos; la de las clases segregadas; con asignaturas del tipo "espíritu nacional"; o aquellas con más de 40 niños por aula; etc... Ante las críticas de la presencia  de niños/as en una huelga, lo más rancio de la sociedad olvida esa misma presencia  cuando convocan manifestaciones contra el aborto, a favor de la religión católica, en contra de determinada asignatura, u otro tipo de manifestaciones sacando sus pancartas y poniendo a sus hijos en primera fila.
         Hasta ahora solo una parte de esta Comunidad Educativa se había manifestado, los educadores , ellos están notando en sus propias carnes los recortes: bajadas salariales, aumento de horas lectivas, reducción de profesores de apoyo, la no reposición de profesores jubilados, aumento de la ratio de alumnos, eliminación de medios tecnológicos a los centros y a los alumnos, falta de limpieza, problemas con las actividades escolares, dificultades con los comedores, para qué seguir más, está claro que estos recortes están llegado a todos y fundamentalmente los más importantes se notarán en los años futuros, cuando estos niños y niñas alcancen la madurez, con todo lo anterior, ¿como pueden tener la desfachatez de decir que no pueden manifestarse?
         Soy abuelo, acompañaré a los alumnos y a sus padres en las manifestaciones  por una  mejor educación, solo espero que no sea unos días perdidos para ellos, que se reconsidere por parte del gobierno estos recortes y que José Ignacio Wert sea cesado como propone la CEAPA tanto por sus propuestas educativas y por sus salidas de tono, demostrando que es un ministro que ha salido de la caverna.   Emilio Manuel M. 

lunes, 15 de octubre de 2012

¿UN MUNDO SIN LIBROS DE PAPEL?


Me considero un lector voraz, tengo abiertos varios libros que voy leyendo al mismo tiempo, paso de uno a otro en función del día, la hora y el humor en el que me encuentre; desde que me regalaron un libro electrónico hago bastante uso de el, pero me cuesta dejar de leer en el libro convencional, no puede imaginarme un mundo sin libros de papel, su peso, su aroma, la suavidad de sus hojas, la posibilidad de manipularlo y de marcarlo. Me recorre un repelús por el cuerpo el hecho de pensar que puedan desaparecer las bibliotecas y las tiendas de libro usado, viejo o de ocasión, donde  he encontrado alguna que otra joya, y que sean  sustituidos por estos libros electrónico que no niego que sean prácticos.
         Soy educador de adultos, aunque con incursiones de vez en cuando con las primeras etapas educativas gracias a alguna colaboración que presto en el colegio de mis nietos. Este colegio público, bien equipado en tecnología, utilizan muy poco el libro de texto, por lo general se lo van creando ellos mismos a lo largo del curso, de acuerdo a las necesidades del grupo de alumnos, ya sean libros, practicas o guías para desarrollar sus habilidades; he podido ver como interaccionan entre ellos gracias a la pizarra digital, y a sus pequeños ordenadores portátiles, siempre con la mediación de profesor; ya me hubiera gustado en mis tiempos disponer de esos medios, tampoco es que olviden el libro de papel, sus pequeñas bibliotecas de aula de las que han de leer algunos libros a lo largo del curso y que posteriormente han de resumir y presentar por escrito, pero el uso del ordenador es fundamental; mis nietos con 4 y 6 años utilizan el ordenador con la misma naturalidad que un lápiz de color.
         Por el contrario, en el taller de adultos que estoy impartiendo en una zona rural, aunque muy próxima de la ciudad, el uso de ordenador, de libro electrónico y de cualquier otro sistema tecnológico apenas es utilizado, aquí el libro de papel es con lo que trabajamos. Es al comparar ambos colectivos  cuando se puede apreciar la famosa “brecha digital”, entre lo que jóvenes que  han nacido y jugado con estas tecnologías y aquellos que no lo han hecho teniendo el libro de papel como sistema de aprendizaje.
         Queda claro que aquellos niños tecnológicamente preparados, cuando sean adultos ocuparan el lugar de sus padres y abuelos, por ello, hay que preguntarse, ¿desaparecerá el libro de papel?, ¿se convertirá en algo de museo y será sustituido por el libro electrónico?. Me gustaría pensar que el libro en papel no desaparecerá, que enriquecerá y potenciará otras tecnología que aún están por aparecer,  que todas ellas sabrán unirse y servirán para alcanzar el conocimiento deseado.
         Vivimos en nuestro país un mal momento en todo lo relativo a la educación, los que están formados se tienen que marchar al extranjero; los que se estaban formando, en algunos casos, han de dejarlo, ya que se ha optado por una educación elitista y de baja calidad. Tengo confianza en un refrán que dice “no hay mal que mil años dure”, aunque minuto que se pierda en educación nunca se recupera, con libro de papel y con libro electrónico el conocimiento debe de estar al alcance de todos.   
Emilio Manuel Martín

domingo, 14 de octubre de 2012

ERIC HOBSBAWM Y LA INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN


El pasado día 1 de octubre fallece en Londres el historiador marxista Eric Hobsbawm, hace un par de años leí de este autor uno sus libros que mas me han impactado, se titulaba “la invención de la tradición”.

 Hobsbawm nació en Alejandría (Egipto) en 1917, en el seno de una familia judía, se traslada a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.     En 1947 se convirtió en profesor en la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su presidente.

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución Industrial). Uno de los intereses de Hobsbawm es el desarrollo de las tradiciones en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones, este  argumentario lo desarrolla en este libro;  aunque nos cuente la invención de tradiciones en el Reino Unido y sus Colonias Africanas,  en el último apartado   desarrolla como  durante el período 1870-1914  se fabrican toda una serie de tradiciones que van desde el culto a las banderas e himnos, pasando por la celebración de distintas festividades de carácter social (1)  hasta actividades deportivas como  el mismo Tour de Francia o los Juegos Olímpicos.
         El autor manifiesta que estas tradiciones inventadas cumplen una importante función social y política que precisamente para eso se inventan y se tratan de que arraiguen en el cuerpo social. Sin embargo, se pregunta, ¿hasta que punto son manipulables?, nos dice que aquí debe de entrar el historiador y el antropólogo social para tratar de comprender por qué, en términos de sociedad y en situaciones cambiantes, se tiene la necesidad de inventar una tradición.
         En nuestro país, en las últimas fechas se están produciendo   importantes movilizaciones de carácter político e identitario  que se basan en la historia pasada ¿Qué parte de esa historia fue inventada?, en un momento en el que se quiere reescribir nuestro pasado, ¿terminaremos por no saber quienes somos, ni  de donde venimos?. Emilio Manuel Martín

(1) Entre esas festividades podemos incluir el día de la Fiesta Nacional que celebramos hoy y que antes recibió otros nombres, al igual que ocurre con Sant Jordi en Cataluña, un santo multiétnico ya que también se considera el patrón entre otros de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal. 

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