miércoles, 23 de mayo de 2012

REBUS SIC STANTIBUS


          Me he manifestado en múltiples ocasiones ser un fiel seguidor del blog del Juez de Menores Emilio Calatayud; así como de sus sentencias por lo didáctica que son. En una de sus últimas entradas realiza la siguiente reflexión, dice:

“ Debe de ser la cuarta o la quinta vez que hablo de ese principio del Derecho llamado Rebus sic stantibus  (“Estando así las cosas”). Según ese principio, cuando varían las condiciones en las que se firmó un contrato, hay  que adaptarlas a la nueva situación. Como nos han bajado el sueldo, también deberían bajar las cuotas de las hipotecas, por ejemplo. Pero parece que solo hay Rebus sic stantibus para los bancos. Si tienen problemas, se les echa una mano o dos. ¿Y a nosotros quién nos la echa, pregunto?.


        

domingo, 20 de mayo de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

          Cuando compramos un producto de consumo, coche, televisor, ordenador, etc.. nos dan una garantía que va desde unos meses a un máximo de 5 años, tenemos que preguntarnos ¿es que están programados los productos para que duren ese máximo de tiempo?, parece ser que así es, que una televisión, un ordenador, un aparato de radio, dure más de ese tiempo podemos considerarlo como una “rara avis” ¿por qué?, no olvidemos que igualmente pasa con la ropa, la moda cambia colores, formas y materiales anualmente para que se cambien el armario de casa.  

 Hace unos días pude ver un magnífico reportaje titulado Comprar, tirar, comprar” sobre lo que se llama OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, consistente en la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño, ¿es esto legal?. Como ya he manifestado, la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un productos, que es el mismo, únicamente cambiando el diseño, la empresas tratan, nos tratan a los consumidores como tontos útiles al comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado tal y como se pudo comercializar desde un principio.  

         Es significativo y así lo manifiesta en el video  la empresa Philips de cómo las lámparas en sus primeros  estudios podían durar toda la vida, ¿Cuándo dura una bombilla en nuestra casa? en 1911 tenían una duración certificada de 2.500 h., 100 años más tarde no duran ni la mitad , igual ocurre con la medias de nylon, era un producto eterno, tenían que salir razas y romperse para reponerse y de este modo no se saturaría el mercado.

         Este modo de fijar cuando un producto se debe de romper o averiar, comenzó en 1932 para terminar con la gran depresión  y propiciar el consumo desaforado, siendo el objetivo final el lucro empresarial inmediato, olvidando que los productos desechados no respetan el medio ambiente, pero eso no importa a las grandes empresas, mientras existan continentes como África o  países que aceptan, previo pago indecente, los restos desechado por el primer mundo. ¿Cuando los consumidores tendremos las sartén por el mango?               Emilio Manuel M.

En este enlace podréis disfrutar del documental “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”:

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