domingo, 20 de mayo de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

          Cuando compramos un producto de consumo, coche, televisor, ordenador, etc.. nos dan una garantía que va desde unos meses a un máximo de 5 años, tenemos que preguntarnos ¿es que están programados los productos para que duren ese máximo de tiempo?, parece ser que así es, que una televisión, un ordenador, un aparato de radio, dure más de ese tiempo podemos considerarlo como una “rara avis” ¿por qué?, no olvidemos que igualmente pasa con la ropa, la moda cambia colores, formas y materiales anualmente para que se cambien el armario de casa.  

 Hace unos días pude ver un magnífico reportaje titulado Comprar, tirar, comprar” sobre lo que se llama OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, consistente en la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño, ¿es esto legal?. Como ya he manifestado, la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un productos, que es el mismo, únicamente cambiando el diseño, la empresas tratan, nos tratan a los consumidores como tontos útiles al comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado tal y como se pudo comercializar desde un principio.  

         Es significativo y así lo manifiesta en el video  la empresa Philips de cómo las lámparas en sus primeros  estudios podían durar toda la vida, ¿Cuándo dura una bombilla en nuestra casa? en 1911 tenían una duración certificada de 2.500 h., 100 años más tarde no duran ni la mitad , igual ocurre con la medias de nylon, era un producto eterno, tenían que salir razas y romperse para reponerse y de este modo no se saturaría el mercado.

         Este modo de fijar cuando un producto se debe de romper o averiar, comenzó en 1932 para terminar con la gran depresión  y propiciar el consumo desaforado, siendo el objetivo final el lucro empresarial inmediato, olvidando que los productos desechados no respetan el medio ambiente, pero eso no importa a las grandes empresas, mientras existan continentes como África o  países que aceptan, previo pago indecente, los restos desechado por el primer mundo. ¿Cuando los consumidores tendremos las sartén por el mango?               Emilio Manuel M.

En este enlace podréis disfrutar del documental “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”:

jueves, 17 de mayo de 2012

THINK TANK ¿Podría serlo el 15 M?

          Leía un artículo de prensa que hacia referencia a una institución titulándola como un think tank, sinceramente, era la primera vez que escuchaba tal palabra, mi ingles es paupérrimo; para conocer su significado, me he puesto a indagar un poco, resulta que  su origen está en las reuniones de los mandos militares durante la guerra para debatir estrategias, hoy  no hay guerras que las necesiten, pero cabezas pensantes siguen existiendo.

Con nuestra  manía de traducir al inglés determinados conceptos, ¿con que interés?, se hacen incomprensible para la mayor parte de la  ciudadanía, cuando lo que  significa no es otra cosa que grupo de expertos, comité de sabios, laboratorio de ideas, etc., con esta traducción podemos entender de forma clara lo que son y lo que pretenden. Son instituciones que intentan influir en el ámbito en el que actúan, la política, la economía o la cultura, intentando crear opinión sobre aquello que plantean; manifiestan los estudiosos del tema que, en sociedades mas avanzadas y en aquellas donde la participación ciudadana es más activa, estos grupos están mas desarrollados.
        
         En un principio creí entender  que eran lo mismo que un lobby, tras la información puedo comprobar que no lo son, en tanto que el lobby tiene intereses concretos que van más allá del beneficio de una sociedad, ya que se mueven para conseguir unos intereses personales o empresariales, el thihk tank generan pensamiento y promueven el debate y la reflexión a través de diferentes vías, proponiendo y sugiriendo ideas que puedan ayudar en la toma de decisiones, siendo su fin último mejorar la sociedad y por tanto, la vida de todos los ciudadanos

         En España todavía estamos en mantillas a pesar de que el primer thik tank fue la Fundación Pablo Iglesias (1926).  Estos núcleos de pensamiento son hoy más necesarios que nunca dado que el papel del Estado se ha venido debilitando en las últimas décadas. A las cesiones de soberanía se requiere la adquisición de una masa crítica suficiente en un escenario internacional al que se une la presión de la globalidad; las decisiones ya no son autónomas, las tendencias son globales, porque las fronteras se difuminan. En este momento la fortaleza de la sociedad civil y de sus organizaciones, más que suplir, refuerza el papel del Estado. 

         Tras aquella fundación de Pablo Iglesias  las primeras en  democracia fueron las del Círculo de Empresario (1977) y el Instituto de Estudios Económicos (1979).

        Se pueden ver  los think tank españoles más importantes en el link que  indico: http://www.funciva.org/publicaciones/think-tanks.pdf, una de ellas es la Fundación FAES, think tank del Partido Popular, no tengo nada claro que sus pensadores están trabajando en beneficio de una sociedad que hoy les ha tocado administrar, más bien diría que lo hacen en beneficio propio o en el de los bancos ¿no es lo mismo?, de ahí que lo confundiera con un lobby de presión.   Emilio Manuel M.

lunes, 14 de mayo de 2012

"LOS NIÑOS SOCIALIZAN EN LA ESCUELA"


          El titulo de la presente entrada son palabras que ha manifestado  el ministro de educación el sociólogo José Ignacio  Wert, que aun siendo una verdad, es una verdad a medias, solo encierra un modo de justificar el aumento desmedido  del número de  alumnos por clase  pudiéndose superar los 35 alumnos por aula, bajo ese criterio podríamos decir que si metemos a 100 niños/as se socializarán mejor ¿no?, con esta medida volvemos a los años 60 y 70 en la que nos encontrábamos más de 40 niños en clases segregadas, esto último, no me extrañaría que pronto lo veamos en la educación pública, no paran con nada, están en connivencia con la Iglesia y la enseñanza privada.
         ¿Qué es socializarse?, es el proceso por el que mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su entorno y los integra en su personalidad para adaptarse a la sociedad, es decir el niño/a aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento y que debe de fomentarse desde muy corta edad.
        
         Según me enseñaron en la universidad, los niños se socializan no solo en la escuela, lo hacen también con la familia, con los iguales (amigos) y con los medios (televisión, radios, prensa, TBOs, libros, Internet…), con los recortes del gobierno quitando de aquí y de allá, recortes en la familia (temas relacionados con la conciliación, ayudas a la dependencia, etc.), la escuela (menor atención por falta de maestros y mayor concentración de niños que no pueden ser ni atendido ni controlados, reducción del número de becas), los iguales (falta de bibliotecas o se cierran, centros lúdicos o encarecimiento de estos), los chavales se van a socializar en la calle con las consecuencias que esto tiene (beben o consumen productos tóxicos a menor edad, en esto, nuestro país ocupa uno de los primeros puestos), en cuanto a los medios de comunicación, ya vemos como están funcionando: Internet no se controla por los padres la brecha digital es cada vez mayor entre jóvenes y mayores, las televisiones son auténticos sacos de basura, la prensa solo busca el sensacionalismo. Con este panorama nuestros hijos y nietos se van a socializar, pero yo preguntaría al ministro,¿Cómo? 
                                                                                   Emilio Manuel M.

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