martes, 10 de mayo de 2011

“SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”

            Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español (sefardí) nacido en el año 1921. El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad. En la teoría ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles.

            De su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” voy a extraer una síntesis de estos saberes que refleja en su libro:

            1er saber.- El error y la ilusión acompañan los procesos de conocimiento. El único instrumento para su identificación es la racionalidad: señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma... y prevenir la racionalización, mediante una continua autocrítica y una actitud abierta.

            2º saber.- La forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando de tal forma que se ha asociado a la ciencia y a la tecnología y éstas se construyen mediante un proceso de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad, más complejos y globales.

            3er. Saber.- Lo humano es un todo complejo que lleva en sí su proceso de génesis desde el mismo Cosmos. A lo largo de la evolución que ha llevado hasta el ser humano, su realidad se ha hecho más compleja, generando una extensa diversidad. La educación del futuro tiene la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano y la necesidad de las diferencias.

            4º Saber.- Los acontecimientos son cada vez más globales, más planetarios. En la vida cotidiana, las personas estamos en una continua relación con el resto del planeta aunque no seamos conscientes de ello. La educación debe transmitir esta realidad planetaria y la necesidad de sentir la Tierra como la patria de todos, donde los problemas son de todos y todos deberían implicarse en las soluciones. Las desigualdades entre zonas, pueblos y personas, la tecnocracia gobernante, la simplicidad de pensamiento y la potencia consecuente de destrucción atentan contra la identidad terrenal. Por fortuna, cada nueva corriente de destrucción viene acompañada de una contracorriente humana.

                5º Saber.- La incertidumbre es inevitable salvo en pequeñas dosis (como en las predicciones poco ambiciosas). La historia muestra la discontinua e incontrolada sucesión de desvíos e imprevistos que siguen a las acciones. Las acciones más adecuadas a este entorno de incertidumbre implican tres elementos: buenas decisiones, conciencia de la existencia de riesgos y la utilización de estrategias (adaptables al entorno cambiante) frente a programas (cerrados y rígidos).

            6º Saber.- Si la capacidad para pensar la complejidad está muy reducida, esta minimización es aún hoy superior en el caso de la capacidad para comprender a los demás. Es una tarea de la educación del futuro señalar que la era planetaria exige una actitud especial en las personas a comprenderse. Esta labor resulta especialmente urgente en el caso de las esferas de poder político y de generación y transmisión del conocimiento intelectual.

            7º Saber.- Nos habla sobre la ética del género humano, lo que en esas páginas nos desarrolla es tan necesario en una sociedad actual que este séptimo saber lo desarrollaré en el post siguiente.


lunes, 9 de mayo de 2011

¿EL DIA DE EUROPA?

Acabo de escuchar que hoy se celebra el Dia de Europa.

La festividad me ha pillado un poco en caliente y considero que esa festividad la celebrarán las multinacionales europeas, los bancos, el banco europeo, los diputados europeos  que cobran unas pasta, para los ciudadanos EUROPA ES UNA MIERDA.

Saludos

LA EDUCACIÓN ES EL FUTURO

            A pesar de no haber sido el Sr. Federico Mayor Zaragoza el mejor Director General de la UNESCO,  comparto con el cada una de las palabras que escribió en el prólogo del libro de EDGAR MORIN titulado “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”  editado por la UNESCO y que en los próximos post trataré de desarrollar.

            Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros, si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan,  la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, dice Morin, trabajar para construir un "futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía en nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debe asegurarse que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global.

            En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación -en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos mis difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las  disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.

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