Vaya por delante que este es un corta y pega de un diario
granadino que se hace en Sevilla, cosa de los diarios online, pero nos ha
definido tan bien, que quiero que quien lea esto conozca un poco mejor la idiosincrasia
de Grána.
Si no te parece que la malafollá es una virtud y quien lo usa
de forma peyorativa exagera nuestro carácter. En Granada somos sinceros, no
regalamos los oídos sin merecerlo.
Si no dices, Graná, en lugar de Granada.
Si no crees que deberíamos ser capital de Andalucía.
Si tus dos máximos orgullos se llaman igual: Alhambra. El
monumento y la cerveza.
Si no usas a veces un: foh, lavín, compae, cucha, mijitilla,
apollardao, ehnoclao, ennortao... etcétera.
Si cuando vas a otra ciudad y te cobran la tapa no dices:
"pues en Graná la tapa es gratis".
Si no conoces perfectamente los mejores bares y barrios donde
tapear.
Si no eres perfectamente capaz en 5 segundos de enumerar
defectos de tu Granada, pero como alguien la 'mente', tenemos un problema.
Si no has dicho alguna vez que la calle más bonita del mundo
es el Paseo de los tristes.
Si esquías en Sierra Nevada menos que un madrileño.
Si no has desayunado churros con chocolate en el Fútbol o de
adolescente no has quedado en el Neptuno para ir al cine. Yo, sí.
Si no conoces lo que fue el botellódromo de Hipercor.
El próximo día segunda parte.
Vaya por delante de cumplo más del 100% de los criterios para ser un buen granaino.
A mi me gustaría cumplirlos, pero no se puede estar en tó. :-))
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo siento Javier, los granainos semos únicos, y tu eres norteño y también teneis lo vuestro, digo yo.
EliminarUn abrazo.
Como solo me separa Despeñaperros, me gustaría que ser hijo adoptivo de las ocho provincias andaluzas, pero no he hecho méritos para serlo y me tengo que conformar.
ResponderEliminar¿Quién es el guapo que, alguna vez en su vida, no ha sido malafollá?
Cucha compae, en Valdepeñas, la tapa también es gratis.
Un abrazo.
En graná la malafolla viene desde nacimiento, así que lo siento, y tu dirá lo que quieras, pero como las tapas gratis de graná, ná.
EliminarUn abrazo ¿has notado la malafollá?.
Emilio, en principio te diré que por mis venas corre un poquito de sangre granadina. Cuando llegué allí como turista no me gustó la forma en que las personas me trataban y trataban al grupo. Quedé desilucionada . Con el tiempo leí que según explica José García Ladrón de Guevara en su libro 'La malafollá granaína', es "una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos."
ResponderEliminarAlguien me explicó que era porque no estaban acostumbrados a tratar con turistas ( esto fue hace 25 años)
Saludos
Te has leído el libro, está claro, yo lo leí y lo tengo en casa, nos supo definir muy bien, y lleva toda la razón del mundo, y no creo que en 25 años hayamos cambiado mucho, el problema no es que no sepamos tratar a los turistas, es que los tratamos igual que los que no lo son
EliminarSaludos
Yo también leí el libro de José García Ladrón. Cuando fui a Graná por primera vez, (era una chavalita), tenía la pupila bien abierta y el oído atento, suficiente, me conquistó para el resto de la vida. ¡Ay esas tapas! Las fiestas, el centro de la ciudad, los barrios, sus monumentos y García Lorca " Ome pofabó"!
ResponderEliminarOtro día más...
Saludos retrasados, pero vengo.
Ayer Dia de Andalucia, estuvimos celebrando el día en el Sacromonte y bajamos por el Paseo de los Tristes, aquello era increible, parecia que toda Andalucia estaba en Graná, no se podia dar un paso, las avalanchas de gente que subian y que bajaban eran "acojonantes", los bares y restaurantes a reventar, menos mal que los granadinos tenemos una malafollá a espuertas, si no fuera así, seríamos la leche.
EliminarSaludos, ah, y los que mataron al poeta esos no tenian malafollá, esos eras asesinos homófobos.
No digo Graná casi nunca pero escucharlo me gusta, sincera un rato, sobre la capital mis dudas están entre Granada y Córdoba, los orgullos si hablamos de la Alahambra me sumo, es el mejor monumento de España, sobre la cerveza Cruzcampo no me gusta, no uso los vocablos típicos por falta de salero, la tapa es gratis donde vivo y en otros sitios... Me parece una ciudad hermosa que ha mejorado mucho. Espero la segunda parte con interés y pido disculpas por la extensión. Un abrazo
ResponderEliminarDos bellas ciudades, lo mismo que el resto, salvo Sevilla que le tengo una mania horrible, y el problema es que ella no tiene la culpa de nada los culpables son algunos de sus habitantes y sus políticos que se consideran el centro del mundo mundial y ellos solos son Andalucia, es como Madrid que es España.
EliminarSaludos
Hace cinco años hice mi último, al menos de momento, viaje por Andalucía y estuve un par de días en Granada, ya la conocía, pero en este caso publiqué cuatro entradas en el blog, dos dedicadas a la Alhambra, una a la Carrera del Darro, y otra al Sacromonte, por supuesto visitando bares y restaurantes siempre que podíamos, ya que eso de la tapa gratis, hacía que era suficiente con entrar en un par o tres de establecimientos, para no necesitar cenar.
ResponderEliminarSaludos
Entonces nos conoces bien, digo que solo bien, porque Granada tiene muchas más cosas y especialmente por la periferia, tenemos en el pueblo de Orce uno de los centros de investigación paleolítica más importantes del mundo, otra es el geoparque, lo descubrí hace unos pocos años y es una maravilla de la naturaleza, ¡¡ah!! y por esos lugares también te ponen tapa gratis y con ella no solo comes, también meriendas y cenas.
EliminarSaludos.
Emilio,
ResponderEliminarSiempre observo tu interacción activa en el blog de mi amiga Ester, y aquí estoy para leer tu blog, que me gustó mucho.
Un abrazo.
Gracias por asomarte a este blog que tiene abiertas las puertas a aquel que lo desee, un saludo.
EliminarHe tenido un problemilla y no sé si ha llegado mi comentario. Te decía que como graníana de adopción, cumplo algunos razonablemente, el de las tapas lo digo incluso en mi tierra, jajaja.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Tu eres de otra pasta una mezcla de Alpujareña-Caditana, de ahí, todo es bueno. 😂😂😂 Saludos
EliminarYo visité Granada hace unos años y me encantó. Deseando volver.
ResponderEliminarPues aquí estamos, ni la Sierra ni la Alhambra han cambiado de lugar, los granainos seguimos ensimismados con ella.
EliminarSaludos