lunes, 18 de marzo de 2024

CAPITÁN FANTÁSTICO

 

    Este fin de semana he visto en una plataforma la película, “Captain Fantastic”, del director Matt Ross, tiene como protagonista a Viggo Mortensen, una buena película que merece ser vista, en ella se toca varios temas desde la educación fuera del sistema, el pensamiento crítico, huir de los prejuicios o vivir en contacto con la naturaleza al margen de cualquier tecnologia, conforme avanza me ha interesado especialmente el hecho de que en ella se nombra en repetidas ocasiones al lingüista y filósofo americano Noam Chomsky, está considerado uno de los pensadores contemporáneos más importante, en la película se reflejan dos de sus frases más celebres, decían:

“SI ASUMES QUE NO EXISTE ESPERANZA, ENTONCES GARANTIZAS QUE NO HABRÁ ESPERANZA. SI ASUMES QUE EXISTE UN INSTINTO HACIA LA LIBERTAD, ENTONCES EXISTEN OPORTUNIDADES DE CAMBIAR COSAS”.

        En esta frase opta por un optimismo para afrontar las cosas, mientras que la otra, ya no lo es tanto, dice:

“LA GENTE PAGA POR SU PROPIA SUBORDINACIÓN”

        En esta, se refiere a algunas acciones que aceptamos por ejemplo empleos precarios o pagar miles de euros por un master, es lo que llamó “Esclavos agradecidos”.

        Esta película, que puede considerarse una utopía,  intenta algo raro en el cine de hoy, hacer pensar y contribuir a cambiar las cosas, ya digo, una rareza.


36 comentarios:

  1. Pues has despertado mi interés, intentaré verla.
    Gracias.
    No estoy de acuerdo con el popular dicho: "El saber no ocupa lugar", ¡Ya lo creo que lo ocupa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde he puesto que el saber no ocupa lugar?, claro que ocupa, es lo que nos hace más inteligentes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me interesa saber dónde la has visto. Gracias. Yo vi el otro día una preciosa, sobre tema vejez: "Lucky", un filme no de Hollywood, sino del otro cine estadounidense. Con una buena filosofía sobre los años finales.

    ResponderEliminar
  3. No he oído hablar de ella, veo que está en Amazon y hasta en Youtube. La educación es un arma importante, saberla usar garantiza el futuro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Youtube está para compar o alquilar, me sorprendia que estuviera en la plataforma de forma gratuita.

      Eliminar
    2. No me he fijado si está de pago, pero en Amazón si está. La veremos

      Eliminar
  4. El pensamiento que trasladas de Chomsky, que es ácrata, me recuerda otro de Gramsci, que es marxista: "Frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad". Todos esos pensamientos suenan bien, pero se ve que no vale solo la intención cualitativa, si no existe una buena dosis cuantitativa: que participe y actúe en esos sentidos una buena parte de la sociedad. Si no, son imposibles los cambios a tiempo. De ahí que nos sigamos estrellando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un punto de vista americano era muy ácrata, incluso considerado antiamericano, pero apoyó la candidatura de Podemos en su momento. De todos modos aquí tenemos a un teórico, el problema es que luego no vienen los prácticos a llevar esas ideas, por eso se quedan en el aire y nos seguimos estrellando como dices.

      Eliminar
  5. Se la ponemos al alumnado en tutorías porque nos parece estupenda para educar en ciertos valores y, como dices, hacer pensar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Vigo Mortensen. Esta película especialmente. Hace un tiempo que la vi, pero tengo un agradabilísimo recuerdo. Buen momento para recordarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película del 2016 y creo que en las plataformas en las que estoy no la habian puesto, es el tipo de película que siempre es bien recibida por las temásticas que trata, incluso como comenta Noelia es magnífica para verla y debatir en clase.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mal asunto, si en la época actual se propone algo tan simple como pensar, para de esa formar poder cambiar lo que no funciona o viene mal a la sociedad.
    Estamos acostumbrados a que nos receten píldoras que lo curan todo, con distintos sabores, para que entren mejor, que nos tragamos sin siquiera leer el prospecto.
    Y así nos va.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu segundo párrafo está el quid de la cuestión, nos la meten doblada, porque no nos enseñan ni a pensar y aún menos hacerlo de forma crítica.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Como ha comentado alguien en mi blog, ahora hay muchas personas a las que les gusta que le digan lo que tiene que hacer.

      Eliminar
    3. Así nos va, al no pensar, nos sabemos ni quienes son unos ni otros, por eso es lo mismo, como decimos por aquí, "peer que chiflar, todo es música", si no lo dicen los granadinos, yo nací escuchándolo.

      Eliminar
  8. No soy de plataformas, pero la buscaré y la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni la de RTVE PLAY?, aquí se encuentra casi todas las series antiguas de televisión española como por ejemplo: Historias para no dormir (1966 - 1982)
      Crónicas de un pueblo (1971 - 1974), Curro Jiménez (1976 - 1978). Fortunata y Jacinta (1980), Verano azul (1981), Anillos de oro (1983), Cuéntame cómo pasó (2001 - actualidad), Ana y los 7 (2002 - 2005), etc...

      Saludos

      Eliminar
  9. Pensaba que era una película de aventuras. Mis hijos siempre están hablando de Chomsky. Es casi de la familia. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que edad tendrán tus hijos, pero desde luego no escribe libros de aventuras, es un pensador americano y si tus hijos lo leen seguro que ya no son tan niños.
      Saludos

      Eliminar
  10. Si propone pensar está muy bien. Poco se piensa hoy. Tragamos con todo por que sí, y así nos va.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Es una peli que me encanta, la vi hace tiempo por recomendación de mi hija.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pudistes ver, no te engaño, era buena peli.
      Saludos

      Eliminar
  12. No la he visto, se encontraba gratis en español en YouTube, pero la han borrado, se encuentra de manera gratuita en varios idiomas, y se puede ver en seis sitios pagando previamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gratis?, creo que había que suscribirse y pagar.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias por la recomendación, la veré e intentaré verla con mi hijo que le interesan todos estos temas. Abrazos

    ResponderEliminar
  14. La vi en su momento y me encantó. En su conflicto hay una crítica al radicalismo del padre que se soluciona con un sabio equilibrio entre libertad y pragmatismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el padre acepta cierta normalización educativa con lo hijos, era demasiado fuerte para los bien pensantes dejarlo tal cual.
      Saludos

      Eliminar
  15. Pues voy a buscarla a ver si puedo verla...
    Gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, estar está la peli, lo que no se si la encontrará de forma gratuita.
      Saludos

      Eliminar
  16. Estoy agradecido por la profundidad de investigación que evidencias en cada publicación. Explora nuevas tácticas y estrategias para el juego Aviator en nuestro blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN