Hace unas fechas he concluido la lectura del libro “Iglesia S.A.” de Ángel Munárriz, en él se habla de los teje manejes y la opacidad que se trae la Iglesia con el Estado con el objeto de no pagar impuesto alguno, se ahorra el IBI, el IRPF, el pago a profesores de religión, la nómina de los curas, recibe subvenciones por hospitales privados, escuela concertada, universidades, centros de mayores y recibe donaciones, dinero en b o, como se le llama en román paladino, “dinero negro”, de grandes entidades financieras, de particulares y empresas del IBEX, de los cepillos de las Iglesias, por todo ello no tributa un euro, tampoco de las entradas que cobra por acceder a sus iglesias y catedrales; igualmente recibe dinero de todas las casillas donde se ponga la cruz bien sea en la Iglesia o en fines sociales en la Declaración de la Renta, buena parte de las ONGs existentes están vinculadas a la Iglesia, ¡¡ah!!, olvidaba que a todo lo anterior hay que sumar las inmatriculaciones de hoteles, cocheras, locales múltiples que tiene alquilados a entidades privadas y ¿Qué decir de la Mezquita de Córdoba?.
Podríamos resumir el libro y esta entrada con un dicho popular que he encontrado en la lectura, dice lo siguiente: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, pero aquí el que pone el dinero es el César, Dios solo pone la mano. Queda claro, los ciudadanos somos el César, seamos cristianos apostólicos y romanos, agnósticos o ateos, todos pagamos a hacienda y a la Iglesia, menos la propia Iglesia que no paga nada, ni a nadie. ¡¡Que cosas!!.
La lectura de este libro, pese a intuir lo que cuenta, me ha dejado desolado, un argumento más para ser lo que soy, ateo, y cabrearme cada vez que este jubilado tiene que pagar a la Hacienda Pública.
Una de las máximas que mantiene el libro y personalmente lo creo, es que para que exista una iglesia fuerte, en España lo es, se necesita un Estado débil. Si el Estado dejara de pagar, la Iglesia desaparecería tal y como la conocemos hoy.
Madre mía qué lacra tenemos con la iglesia católica. Y aún no ha gobernado partido con redaños como para quitar su herramienta de adoctrinamiento más útil: la religión en las escuelas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y aun el PSOE duda si hacer una comisión de investigación sobre la pederastia en la iglesia, quien los ha visto y quien los ve.
EliminarSaludos
Es un continuo dislate, los sanitarios roban material, que luego escasea, para revenderlo, para que podamos comer carne los pobres las vacas lo pasan fatal, los políticos malgastan nuestros ahorros en cosas estúpidas y algunas hasta contaminan, no entiendo que me rebajen un producto un 70% y sigan obteniendo beneficios... y podría seguir. NO se libra nadie y nosotros pagamos los dislates. Un abrazo
ResponderEliminarNo es necesario que para salvar a la iglesia hagas un totum revolutum.
EliminarSaludos
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarPues ya somos algunos, pero en el Congreso no parece que así lo entiendan.
Eliminarcuanta mierda junta los viejos escriben
ResponderEliminarEstá claro que eres nuevo escribiendo en este blog, si lo hubieras leído verías que no son/somos viejos, somos senior.
EliminarTras ver tu blog, te entiendo.
EliminarCierto, es desolador. Y hablando de Gobierno débil, ahora estamos viendo el paripé de las 1000 devoluciones.
ResponderEliminarNo encuentro palabras.
Un abrazo.
Es lo que hay. Y sigo pensando que algo de responsabilidad tenemos los ciudadanos.
EliminarSin duda.
EliminarPor todo lo que dices y más cosas, no solo soy atea sino anticlerical (pero de poco sirve si el Estado sigue privilegiando a la Iglesia católica).
ResponderEliminarUn abrazo.
Llevas razón, pero esto son cosas de nuestra pasividad como ciudadanos.
EliminarUn abrazo.
La iglesia como tale un negocio, basado en la explotación de las miserias humanas. Solo falta verr como se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos.
EliminarTu dame dinero y tendrás plaza fija en el cielo.
La estupidez de los fieles es absoluta.
Un abrazo.
Y para perdonar a los sinvergüenzas, cometen las mayores atrocidades posibles, como hacen los curas con la pederastia o con las inmatriculaciones (un robo dicho en fino) que luego consagran sus manos a su dios o acuden al confesionario y aquí paz y después gloria.
EliminarSaludos
La iglesia tiene demasiadas manos negras moviendo hilos, dan escalofríos, todo lo que han hecho y hacen y siempre salen de rositas. En fin con el clero hemos topao.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Es la institución que tiene más años, ahí está con más de dos mil años y vivita y coleando, y no será porque no ha gastado y gasta putadas.
EliminarSaludos
Entiendo el cabreo de este jubilado ( que escribió la entrada) ya que con la Iglesia hemos topado.
ResponderEliminar¡¡Hombre!!, si fuera yo solo, sería "una mierda pinchá en un palo", pero no somos pocos los que en una España que dice Constitucionalmente en su artículo 16. "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". No dice que se le da libertad para robar, ni para tirarse a todo lo que se menea ¿Cuántas sobrinas hay por las casas de los curas?, no pagar impuestos, ...
EliminarSaludos
Por mi salud mental, que vivo muy estresada, no lo leeré.Me niego a enfadarme. No necesito argumentos para ser atea, pero estas cosas me refuerzan.
ResponderEliminarFeliz tarde.
Tranqui Marigen, tranqui.
EliminarSaludos
No me hables de los IRPF y ni de las Inmatriculaciones, ni de las subvenciones, etc.
ResponderEliminarPero está claro que si el Jesús que dijo "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", levantara la cabeza, se volvía a morir.
Hola mi amigo. Este tema siempre es controversial. Convendría separar los temas que estás tocando. 1. Naturaleza jurídica de la entidad Iglesia (Iglesias), al menos en América Latina (incluido mi país), la Iglesia, tiene personería jurídica como "Asociación civil sin fines de lucro", igual que las fundaciones (altruismo), por lo tanto, no pagan impuesto de ningún tipo (impuestos, tasas y contribuciones especiales), porque se supone que su giro no es lucrativo. Por contrario sensu, toda actividad que desarrollen en el mercado especulativo, en el campo de la oferta y la demanda debería pagar impuestos. 2. Su patrimonio. Los bienes mal habidos, su obtención ilícita debería ser objeto de persecución penal, investigar, procesar y resolver. En el caso de los bienes procedentes de las (ex) colonias, ¡Hombre! Hay que devolverlos a sus legítimos propietarios. 3. Los curas y personal de la Iglesia. Deben responder por sus acciones punibles ante los tribunales, como cualquier persona. Finalmente, la práctica de un culto o credo, la libertad de culto, pertenecer o no a una Iglesia o Religión, es un derecho subjetivo que forma parte de la libertades de los seres humanos protegida y garantizada constitucionalmente. Saludos desde Nicaragua. H.
ResponderEliminar