lunes, 21 de febrero de 2022

LOS ANCIANOS COMO BIBLIOTECA

 

          Fue mi primera lectura del año 2022 esta de Antonio Lozano González, "Donde mueren los ríos", es una novela cargada de sentido humano y ternura, trata la emigración africana a Canarias, el exilio, la explotación sexual, el miedo y hasta la muerte.

        En la novela hay muchas referencias al África negra y también a un escritor de Mali que no conocía pero que si lo es en Europa, especialmente en Francia, su nombre  Amadou Hampâté Bâ, he podido ver que tiene una amplia bibliografía escrita en francés  y algunos de sus libros están traducidos al español. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco donde lanzó su grito: 

“En África, cuando una persona anciana

 muere, una biblioteca arde”.

        La frase me dio que pensar, posiblemente mi edad me lo pone más fácil, en África un anciano muere y se pierden historias de vida para que los menores aprendan, pierden una biblioteca como dice Amadou; sin embargo, en el mundo occidental, los ancianos apenas cuentan, somos una carga para el erario público, gastos extras en sanidad, en dependencia, en carencia de producción, no se les tiene en cuentan, en términos coloquiales son/somos un cero a la izquierda. Y dicen que  África es el continente que no existe, que está atrasado, solo tiene riquezas que se las llevan otros, pero a sus mayores se les respeta.


16 comentarios:

  1. Que frase mas triste, y que cierta. Leí un libro pero no recuerdo el titulo de una niña que pasaba horas escuchando a su abuelo para memorizar las historias no escritas. Cuando murió el abuelo se fue de la aldea y aprendió a escribir para darle importancia a lo que había escuchado durante mucho tiempo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la suerte de leerlo, de verlo y de estudiarlo es lo que se llama la tradición oral muy vigente en muchos paises del mundo, claro en Occidente, que sabe más que nadie, dice que no hay que aprender de cabeza ajena.

      Saludos

      Eliminar
  2. Un grito que apenas se oye en occidente... y tu reflexión muy acertada.
    Recuerdo perfectamente las historias que me contaban mis abuelos de sus vivencias y experiencias de primera mano. Ahora, mi padre les cuenta las suyas a mis hijos, y es curioso, hay anécdotas que a mí nunca me había contado.
    Anoto el libro, Gracias Emilio. Feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa la coincidencia, anoche mi nieta que está en 2º de bachillerato me dijo que el profesor de lengua les había mandado un trabajo y que tenia que contarle una memoria de vida de un familiar, me ha tocado y aquí me tienes haciendo un guion, me doy cuenta de lo mayor que soy.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha puesto el vello de punta esa frase que en los países que nos creemos cultos,deberíamos estudiar para poner en valor a nuestros an cianos, que son bibliotecas andantes de vida.
    Preciosa entrada,buscaré a ese autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese sentimiento hacia el mayor ha sido aquí patente hasta no hace tanto tiempo, pero hemos subvertido los valores tradicionales y así nos va.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo aquel anuncio de moda "la arruga es bella", pero solo era para la venta de un producto, desde hace años prima lo joven, lo bello, lo delgado, el dinero, quien está fuera de todo eso, pierde enteros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué buena frase.
    Yo adoro escuchar a la gente mayor, siempre he escuchado a mis abuelos y tíos abuelos, y a toda la gente mayor de mi vida, y mis hijos lo han heredado. Mi hija era voluntaria ne un centro de personas con Azehimer 8ahora ya nada, con la pandemia ya sabes) y le fascinaba escuchar a los que no estaban muy mal y le contaban historias.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias de los mayores son historias vividas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Una frase muy impactante,abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. "Es el mercado amigo".
    Lo cierto es que con esta cita Rato definió perfectamente el sistema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo que dijo Rato, pero el personaje está imputado por corrupto y condenado a cuatro años de cárcel. Vamos que se puede decir que es un sinvergüenza; ¿que es merecedor de más?, posiblemente así hubiera sido si en lugar de robar millones hubiera robado una gallina y no hubiera sido del PP y vicepresidente del gobierno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. En nuestro país se perdió el respeto a los mayores.
    ¡Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo ya de eso.

      Como dices, una pena, se pierde experiencia, conocimiento y también afectos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN