viernes, 11 de febrero de 2022

LOS PRINCIPIOS DE PROPAGANDA

         Pese a no ser muy amigo de leer los premios Planeta, este año he comenzado con la lectura del que ha quedado segundo tras el engaño de Carmen Mola, su título “Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez-Garnica, de la que ya he leído varios de sus libros con agrado.

         En este, del que voy por las primeras hojas, ya ha merecido la pena, me ha llevado a Joseph Goebbels, político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.

         No, no se me ha ido la “olla”, no he cambiado de camisa ni de chaqueta a estas alturas de mi vida, es que he podido leer, gracias al libro, sus “once principios de la propaganda”, y una vez leídos, pienso, ¡¡anda la leche, esto me suena!!, lo había visto y leído  en la prensa amiga de ciertos partidos que lo aplican sin saltarse una coma; por ejemplo este principio se está usando en plena campaña de las “macrogranjas”, se llama: “Principio de orquestación” y dice:

         “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

         Hay otro principio que igualmente lo he escuchado mucho, Goebbels le llamó: “Principio de la transposición”.

         “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

         Hay otro “principio llamado de silenciación” que consiste en “acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines”, ¿quién no ha notado esto?.

             Hay un principio muy recurrente y que es muy escuchado y leído, es el llamado "principio de la exageración y desfiguración", es el que trata de "convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave", ¿os suena?

         Hace casi 80 años, que ese régimen nazi fue derrotado por fuerzas democráticas, parece que de nuevo está sacando la patita, aquí ya tenemos casos muy claros, creo que es para preocuparse, la lectura de esos principios, que están en la red, y su aplicación en la actualidad por parte de políticos y medios de información "amigos" dan muestra de ello.


24 comentarios:

  1. Tengo el libro pero aun no lo he leído, siempre acabo comprando los "Planeta" a pesar de que creo que esta sobrevalorado como muchos premios. y casi siempre me gusta mas el segundo que el primero, En cuanto acabe con Marina me pongo a leerlo.
    Hablando de publicidad, has visto el anuncio televisivo de PIKOLIN .https://youtu.be/x_z4YYpRqnQ. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anuncio me ha recordado en sus primeros compases musicales la canción "Aleluya nº 1" de Luis Eduardo Aute, un anuncio que se sale de los causes normales y machacones pero no debemos de olvidar que su misión es vender cuanto más mejor y por bonito que sea no deja de ser lo que intenta ser, un producto que incita a la compra.

      Saludos

      Eliminar
    2. En el anuncio canta Massiel, es lo que he leído y si recuerda Aleluya. Una vez me dijeron que si se habla mas del anuncio que de la marca la publicidad no es buena. Feliz lunes

      Eliminar
  2. Para lo ignorantes que son nuestros políticos, hay que ver lo bien que se saben estos principios que hoy nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fuero interno de nuestro políticos y en el de muchos ciudadanos aún quedan reminiscencias de un pasado dictatorial.

      Saludos

      Eliminar
  3. Esa manipulación es la que me tiene alejado del ruído de los medios. Se hace insoportable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que dice mi hermano, sin embargo a mi me supone mirar más y analizar otros medios reflexionando sobre las noticias y lo que hay detrás de ellas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hay muchos que han aprendido de donde no deberían...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, los leales discípulos, lo mejor que pueden hacer es aprender bien la lección del jefe. Al fin y al cabo a los nazis les funcionó estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero luego la cagaron, ¿Lo vuelven a repetir?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues si que parece que están sacando la patita. Y deberian no olvidar el pasado, que parece que se saben muy bien ciertos principios y así nos va.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Emilio si no hay nada nuevo bajo el sol... y los de ahora ni si quiera inventan, copian. que no se sabe que es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que no se dan cuenta que al final la historia se vuelve a repetir.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola.
    Al leerte he viajado al pasado. Mi madre (y mi padre, pero ella y mi abuelo especialmente) me repetía mucho esos principios, mencionando a Goebbels. Cada vez que pasaba algo negativo para los gobernantes surgía "otra cosa" que mi madre decía que era una cortina de humo para distraer. Y si yo, que era joven e inexperta intentaba rebatirlo, me decía todo lo que tú, tan bien, has resumido.
    Claramente la vida es cíclica y la historia se repite.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Pareciera que el arte de gobernar; es el arte de mentir de manera profesional. Eso de "la verdad os hará libres", debería ser un paradigma de la Administración. Oye amigo, que mucha gente cree en esas mentiras y asumen anti valores como valores; hay gente que cree que los de piel blanca son mejores que los demás (los mestizos, negros, indios o mulatos), que los europeos son más que los latinoamericanos o africanos. El nazismo no solamente es un sistema político racista de ultraderecha, es un modo de vida que anda por las calles. Saludos cordiales. H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo negar en absoluto lo que dices, es más, lo ampliaría, por ejemplo el nazismo es además de una política supremacista es excluyente hasta llegar a intentar liquidar a un pueblo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me asustan esos indicios y que se vuelva a repetir etapas de la historia que deberíamos tener aprendidas, pero como he leído más arriba, creo que la vida es cíclica y la historia se repite.
    Muy buena entrada, Emilio.
    Buen día.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no aprendemos, de seguir así vamos abocado a lo mismo que en el siglo XX ocurrió en dos ocasiones y en España una.

      Saludos

      Eliminar
  11. Es un clásico, lo triste es lo vuelven a utilizar y mucha gente lo compra.
    Estamos volviendo a los años 20/30. Un siglo más tarde estamos con las mismas estupideces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El problema es que esas estupideces hay mucha gente que se las toma en serio y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  13. Me llegue a saludarte,buen finde amigo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN