lunes, 1 de junio de 2015

JOHN NASH, PACTOS Y ÉTICA

John Nash junto con su esposa ha muerto en un accidente de circulación hace unos días, ¿Quién es este hombre?, lo conocimos gracias a la película “una mente maravillosa”, amplié ese conocimiento intentando entender su “Teoría de juegos” o “la Teoría del equilibrio”,  tuve la suerte de que me la explicaran de forma tan sencilla que aquello que parecía complejo se aclaró enseguida.

                 Tenemos un refrán que dice “los niños y los locos dicen la verdad”, el refranero Español es muy sabio, esto nos lleva al hecho que, habiendo sufrido John Nash de esquizofrenia, trató de buscar soluciones a sus problemas y así aprender a vivir con sus alucinaciones. Buscando llevar una mejor vida, encuentra una teoría muy sencilla que dice: “todo problema tiene una solución”, en principio esto parece una chorrada, pero hoy se aplica tanto a la económica, en la biología en las relaciones laborales entre otras, pero también sirve para negociar los pactos que hoy se están fraguando en nuestro país, si las partes que están negociando, seguramente bajo la teoría de “el Dilema del Prisionero”, dilema que surge de esa "Teoría de Juegos", si lo hacen de forma honesta todos ganas y la ciudadanía con ellos; ahora bien, si uno engaña, como hasta ahora estaba ocurriendo con esas mayorías absolutas, todos perderemos. Con esta teoría, el único resultado correcto es en el que todos ganan y eso sucede cuando se ponen la verdad encima de la mesa, si engañan, mienten o manipulan la solución que surja no será idónea y todos perderemos.

           Resumiendo, la verdad, la honestidad, la cooperación es decir, la ética, es la base de unos buenos pactos, unos pactos que, realizados por profesionales de la negociación, se están haciendo bajo la teoría de un loco que fue Premio Nobel y que ayudó a hacer un mundo mejor, solo basta que aquellos que están "jugando" lo hagan bajo unos principios éticos.  

28 comentarios:

  1. Algo hemos ganado: que los interlocutores de la negociación han variado, cosa a la que no estaban acostumbrados. Cuestión esta que puede favorecer situaciones de negociación, al menos diferentes, que ojalá sea de la manera que señalas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cambien los interlocutores no cambia nada, la cuestión es que sean honestos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me enteré de su muerte y me enteré entonces de que él era el "protagonista" de la película que me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos demostró que no solo se puede vivir con la locura, también se puede obtener un Nobel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El PP. Esta acostumbrado a ser la “banca” o jugar con las cartas marcadas siempre. Por lo tanto poco se puede esperar de alguien que constantemente ha engañado. Los demás, esperemos juego limpio por el bien de todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente en la mesa de juego ha cambiado, solo basta que no jueguen, como bien dices, haciendo trampas.

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Qué terrible no poder confiar en el hombre! ¡Cuántas veces no ha traicionado, no se ha vendido, no ha puesto barreras para cerrar el paso!...Y, sin embargo, estamos obligados a creer que también hay un hombre de ética inquebrantable.

    Decir "no vamos a ceder", "no vamos a cambiar"... es no entender lo que es pactar, negociar. En todo pacto, unos y otros tienen que ser flexibles y saber qué se puede ceder y qué no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el clásico juego de poker, todos creen tener las mejores cartas, con sus declaraciones solo pretenden engañar al contrario, a ser sinceros, ya nos conocemos todos, dentro de unos días veremos si quien ha perdido hemos sido nosotros.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la honestidad es base para todo y para el difícil acto de pactar, mucho más. Sin embargo yo hoy me quedo, porque me interesa, que "todo problema tiene una solución"
    Gracias Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo aparentemente tan simple tiene su formula matemática ideada por Nash.

      Saludos

      Eliminar
  6. Lo legal tiene que estar sometido siempre a la ética. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no suele ocurrir y menos en las dictaduras o pseudodemocracias. Legal hoy en Españal es echar a una familia, incluso con menores, sin embargo no es ético, esto es un caso, tenemos cientos.

      Saludos

      Eliminar
  7. El pueblo quiere que los elegidos tengan
    tres sentimientos principales .

    Lealtad sinceridad y honor
    Y la codicia no se apodere de esos
    sentimientos y se abracen al deshonor.

    Si en muchos sitios hace falta muchísimos nubarrones y descarguen con presteza su agua bendita, la considerarán mucha gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo hablo de teorías matemáticas a la hora de negociar, sabiendo que en esas formulas hay varibles que influyen en el resultado final.

      Saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Perdona Emilio, solo se me ocurre comentar a través de un chiste
    Oiga, porque le llaman el Gallo?
    y el otro le contesta..
    Ki kI Ki Ki KI Ki quiere que le diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soyel Toni de los 100ipico, el comentario anterior es mio, solo que por un fallo, he salido a relucir como si fuera mi mujer Manoli

      Eliminar
    2. ¡¡Ay, Manoli, Manoli!!.

      Saludos

      Eliminar
  10. Que alguno de los sujetos del pacto no tienen demasiada practica en lo que se refiere a honestidad, han olvidado lo que es la cooperación y la ética, está harto demostrado. Otros todavía tienen que demostrar que si saben de cooperación, honestidad y ética, esperemos por el bien de todos que unos cambien y los otros demuestren, si no es así seguiremos igual.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu, yo tambien lo espero, como creo que lo esperan muchos.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Ya era hora que nos tocara ver politicas diferentes, de pactos, va a ser muy interesante, pero tienes razón, lo importante es la honestidad...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En política como en todo, es lo más importante.

      Saludos

      Eliminar
  12. Si la decencia llega a la política los pactos serán decentes y todos nos beneficiaremos de que se gobierne con honestidad, lo haga quien lo haga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, aunque me gustaría que fuera desde la izquierda.

      Saludos

      Eliminar
  13. Un esquizofrénico que nos ayudó a pensar a partir del pacto con uno mismo. Excelente esta entrada. En todo.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, para pactar hay que hablar, ceder, decir la verdad, comprometerse, y todo ello desde la ética. Realmente, muy interesante tu entrada. A ver si por la Comunidad Valenciana se enteran, que esto es el paraíso de la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sois los campeones de que los políticos allí presentes, especialmente los de un color, se lo lleven crudo el dinero de los ciudadanos.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN