Mi fuerte no es la
economía, bueno, me arreglo bien con la doméstica, de eso entendemos algo en
casa, la otra, la que se está aplicando en
nuestro país y que trae sufrimiento a miles de familias, de esa economía no entiendo nada, por eso
me sorprende que se otorgue el premio
Princesa de Asturias 2015 a una economista, Esther Duflo, que
aporta soluciones concretas para erradicar
la pobreza.
La economista sostiene que “para combatir la pobreza hay
que tratar de meterse en los zapatos de los pobres”, algo que no ocurre
por estos lares, cuando escuchamos a nuestros políticos parece que vivimos en
un país de las maravillas, nos salimos del mapa, esto lo dicen porque nos creen
analfabetos, incapaces de buscar ni interpretar documentos, como el que la ONU elabora, indicándonos, en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que
hemos bajado hasta el puesto 27, en tanto que otros índices más relacionados
con el mundo de la economía, como es el World Economic Forum,
nos colocan en el puesto 41. Esto es lo que dice el mundo de la economía sobre
España, “España está entre los mejores países para encontrar personal capaz,
pero su talento está desperdiciado”, por ello, nuestros jóvenes se
reparte por los países más desarrollados buscando un futuro que aquí no
encuentran, ante esto, el gobierno no sabe no contesta y si lo hace es con sus números falsos.
Mis padres, pobres pero ambiciosos, como tantos de mi tiempo, hicieron eso mismo con su descendencia: Solo una y la mejor educación posible. Puro pragmatismo de supervivencia. Decididamente invirtieron y arriesgaron.
ResponderEliminarY tu dirás si ganaron.
EliminarUn abrazo.
Sí, a veces hacen estas cosas. Dan el premio a quien se posiciona al lado de una economía más justa.
ResponderEliminar¿Será para tranquilizar sus conciencias?
Ah, no, que no tienen.
Un abrazo.
Darle el premio a esta mujer y también a Emilio Lledó, va más en la linea de tranquilizar conciencias, seguramente, no creo que se hayan equivocado y dentro de unos días se lo hagan devolver.
EliminarSaludos
Bueno, en el caso de emejota, me permito responderte yo porque conozco el caso, a lo mejor tu también, por supuesto que ganaron con creces...
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con todo lo que dices, por lo que solo voy a añadir que en este pobre país los sucesivos gobiernos que han habido y el que hay, tienen a España como su cortijo particular, para ellos, para los que les pagan y sus amigos, al pueblo que le den, cada vez que necesitan sus votos, se les miente a mansalva y como somos tontos, les votamos para que sigan mirando por y para ellos.
Tengo la esperanza de que esto algún dia cambie, claro...
Salud
Parece que algo está cambiando, ¿hasta donde?, ya veremos.
EliminarSaludos
Espero que el premio sirva para algo y no sólo para acallar sus conciencias, mientras encargan de la econoía mundial a personas que sabrán mucho pero que su compromiso con la sociedad deja mucho que desear.
ResponderEliminarNo creo que esta mujer forme parte de ningún ministerio de este país hoy por hoy, aunque todo depende de nosotros.
EliminarSaludos
Erradicar la pobreza es un tarea a la que nadie dedica esfuerzos, por lo menos nadie que tenga el poder de decidir. Los premios sirven para comentarlos en las tertulias. últimamente estoy demasiado descreída. Un abrazo
ResponderEliminarYa te noto. Uno también ha pasado por esos momentos.
EliminarSaludos
Cacerías, sobornos, corrupción, regalitos, rifles de mil ochocientos euros... no sólo hay un problema de enfoque económico -que lo hay-, sino también de falta de ética. Les importan un pito los pobres.
ResponderEliminarAl menos a esta mujer no le importa un pito los pobres, muy al contrario, trabaja a favor de ellos.
EliminarSaludos
Hay tantas cosas indignantes, una de las que me encocora más es la diferencia de salario entre los que más ganan y los que menos. Una vergüenza!!!
ResponderEliminarLas aportaciones que recoges hacen a este libro muy interesante, así que lo buscaré.
Abrazos!!
La diferencia salarial se incrementó sobre todo durante el periodo de crisis en todos los países, aquí fue mayor por la caída y desprestigio de los sindicatos.
EliminarAbrazos.
Lo más indignante no es que unos españoles cobren más que otros ,. es la cantidad de niños en el mundo que mueren de inanición, mientras los gobiernos solo desean su bien material ,mirando con todo descaro para otro sitio.
ResponderEliminarSaludos
Que unos españoles ganen más que otros no me resultaría indignante siempre que fuera dentro de unos valores éticos, como eso no ocurre, estoy contigo, es indignante.
EliminarCon lo de los niños, llevas toda la razón, eso es indignante de cabo a rabo.
Saludos
Hemos vivido sometidos a una dictadura de la economía vista siempre desde la perspectiva del mercado, hemos permitido que los ideales se sometieran al arbitrio del dinero, de un dinero que debía crecer y crecer olvidando que sin un reparto adecuado el crecimiento sin límites solo traería misera para la mayoría.
ResponderEliminarQuienes entienden la economía, como lo que es, un instrumento, y guían sus pasos hacía principios que parecían caducos, están abriendo grietas en el discurso predominante, el objetivo es ahora que sus planteamientos abran grietas en el muro del pensamiento único, porque contraponer ideas a sistemas contables es muy idílico pero poco útil.
No temas aventurarte en las teorías económicas, son asequibles con un poco de esfuerzo inicial.
Me gusta pensar que las decisiones del Princesa de Asturias pertenecen al escaso margen que tiene la monarquía, bastante más sensible (por obvias razones) a las necesidades de la gente, y esta es una buena prueba, nada más lejos de las teorías que abraza Rajoy que los planteamientos de Duflo.
Un abrazo y muchas gracias por seguir ahí, a pesar de mi silencio.
Mi cariño a las teorías económicas duró solo un año de carrera, las dejé apartadas por otras cuestiones más apegadas al suelo.
EliminarUn abrazo y no es necesario dar las gracias.
Educación y proyectos sociales a medio y largo plazo... exactamente lo contrario de lo ahora, ¿no?
ResponderEliminarPues..... eso digo.
EliminarSaludos
Propuestas para mejorar la economía de todos siempre las ha habido y difícilmente se han aplicado. A lo que se ve, no se ceja en el empeño. QUizá llegue el día que se pongan a la práctica y nos sorprendamos comprobando que funcionan. Lamentablemente, las "riendas" de la economía las llevan siempre los mismos y nos tratan de convencer que su idea es la mejor,, pese a quien pese, y sigue siendo así.
ResponderEliminar¿Hasta cuando?
Saludos!
¿Hasta cuando?, ya me gustaría dar respuesta, pero si tenemos en cuenta que los liberales son menos que los que nada tienen, la respuesta estaría en cuando queramos y dejemos de engañarnos.
EliminarSaludos
Que prosperen las teorías económicas que favorecen a los poderosos y aumenten los índices de desigualdad o las teorías que tienden a repartir el dinero y reduzcan las diferencias entre quienes más tienen y quienes apenas tienen algo es también responsabilidad de todos. Los economistas, los filósofos, los políticos diseñan políticas que necesitan del apoyo social colectivo. Hay que optar entre el tipo de mundo que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Y hay millones de personas que se plantan ante las urnas y optan por aumentar la desigualdad.
ResponderEliminarAsí son las cosas. Aunque yo creo que esta arcadia feliz de Rajoy y los suyos tiene los días contados.
Saludos.
Puede que la arcadia feliz de Rajoy se acabe, pero la muerte de hambre continuará en muchos países del mundo sin que nadie haga nada.
EliminarSaludos
Interesantes tus reflexiones,y acertadas.
ResponderEliminarOjalá a parte de darle el premio a esta mujer,empezaran a aplicar sus propuestas.
La diferencia de salarios es vergonzante desde luego.
Saludos
Hoy, un circulo de empresario ha propuesto bajar aún más el salario base a los jóvenes. Tenemos unos magníficos empresarios que miran por el país en lugar de por sus bolsillos.
EliminarSaludos