lunes, 8 de junio de 2015

ECONOMÍA DE LA BUENA

Mi fuerte no es la economía, bueno, me arreglo bien con la doméstica, de eso entendemos algo en casa, la otra, la que se está aplicando en nuestro país y que trae sufrimiento a miles de familias, de esa economía no entiendo nada, por eso me sorprende que se otorgue el premio Princesa de Asturias 2015 a una economista, Esther Duflo, que aporta soluciones concretas para erradicar la pobreza. 

 La economista sostiene que para combatir la pobreza hay que tratar de meterse en los zapatos de los pobres”, algo que no ocurre por estos lares, cuando escuchamos a nuestros políticos parece que vivimos en un país de las maravillas, nos salimos del mapa, esto lo dicen porque nos creen analfabetos, incapaces de buscar ni interpretar documentos, como el que la ONU elabora, indicándonos, en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que hemos bajado hasta el puesto 27, en tanto que otros índices más relacionados con el mundo de la economía,  como es el World Economic Forum,  nos colocan en el puesto 41. Esto es lo que dice el mundo de la economía sobre España, “España está entre los mejores países para encontrar personal capaz, pero su talento está desperdiciado”, por ello, nuestros jóvenes se reparte por los países más desarrollados buscando un futuro que aquí no encuentran, ante esto, el gobierno no sabe no contesta y si lo hace es con sus números falsos.

          Esta economista huye de las frases rimbombantes, considera que la pobreza es demasiado grande y que los políticos, para erradicarla, quieren grandes soluciones, unas soluciones que hasta ahora no se han encontrado; ella, mucho más pragmática, manifiesta: “no convertiremos a los pobres en ricos pero si podemos enviar a sus hijos a buenas escuelas y sacarles de la pobreza”, aquí estamos siguiendo un camino inverso. Otra de sus propuestas es la de subir los impuestos a las rentas altas para desincentivar los altos salarios, por desgracia, en este barrio llamado España se hace a la inversa, se suben impuestos a los de abajo y se bajan a los de arriba; hace unos días conocíamos gracias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que los ejecutivos de las empresas del Ibex 35 ganaron de media 75’5 veces más que sus plantillas en el 2013, en otros países europeos ha surgido un movimiento de oposición contra este tipo de salarios, está visto que aquí vamos a la cola de todo. Existe otro modo de hacer economía que aquí se muestra muy poco. 

26 comentarios:

  1. Mis padres, pobres pero ambiciosos, como tantos de mi tiempo, hicieron eso mismo con su descendencia: Solo una y la mejor educación posible. Puro pragmatismo de supervivencia. Decididamente invirtieron y arriesgaron.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a veces hacen estas cosas. Dan el premio a quien se posiciona al lado de una economía más justa.
    ¿Será para tranquilizar sus conciencias?
    Ah, no, que no tienen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darle el premio a esta mujer y también a Emilio Lledó, va más en la linea de tranquilizar conciencias, seguramente, no creo que se hayan equivocado y dentro de unos días se lo hagan devolver.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, en el caso de emejota, me permito responderte yo porque conozco el caso, a lo mejor tu también, por supuesto que ganaron con creces...
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, por lo que solo voy a añadir que en este pobre país los sucesivos gobiernos que han habido y el que hay, tienen a España como su cortijo particular, para ellos, para los que les pagan y sus amigos, al pueblo que le den, cada vez que necesitan sus votos, se les miente a mansalva y como somos tontos, les votamos para que sigan mirando por y para ellos.
    Tengo la esperanza de que esto algún dia cambie, claro...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que algo está cambiando, ¿hasta donde?, ya veremos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Espero que el premio sirva para algo y no sólo para acallar sus conciencias, mientras encargan de la econoía mundial a personas que sabrán mucho pero que su compromiso con la sociedad deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esta mujer forme parte de ningún ministerio de este país hoy por hoy, aunque todo depende de nosotros.

      Saludos

      Eliminar
  5. Erradicar la pobreza es un tarea a la que nadie dedica esfuerzos, por lo menos nadie que tenga el poder de decidir. Los premios sirven para comentarlos en las tertulias. últimamente estoy demasiado descreída. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te noto. Uno también ha pasado por esos momentos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Cacerías, sobornos, corrupción, regalitos, rifles de mil ochocientos euros... no sólo hay un problema de enfoque económico -que lo hay-, sino también de falta de ética. Les importan un pito los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos a esta mujer no le importa un pito los pobres, muy al contrario, trabaja a favor de ellos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hay tantas cosas indignantes, una de las que me encocora más es la diferencia de salario entre los que más ganan y los que menos. Una vergüenza!!!

    Las aportaciones que recoges hacen a este libro muy interesante, así que lo buscaré.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia salarial se incrementó sobre todo durante el periodo de crisis en todos los países, aquí fue mayor por la caída y desprestigio de los sindicatos.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Lo más indignante no es que unos españoles cobren más que otros ,. es la cantidad de niños en el mundo que mueren de inanición, mientras los gobiernos solo desean su bien material ,mirando con todo descaro para otro sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que unos españoles ganen más que otros no me resultaría indignante siempre que fuera dentro de unos valores éticos, como eso no ocurre, estoy contigo, es indignante.
      Con lo de los niños, llevas toda la razón, eso es indignante de cabo a rabo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hemos vivido sometidos a una dictadura de la economía vista siempre desde la perspectiva del mercado, hemos permitido que los ideales se sometieran al arbitrio del dinero, de un dinero que debía crecer y crecer olvidando que sin un reparto adecuado el crecimiento sin límites solo traería misera para la mayoría.
    Quienes entienden la economía, como lo que es, un instrumento, y guían sus pasos hacía principios que parecían caducos, están abriendo grietas en el discurso predominante, el objetivo es ahora que sus planteamientos abran grietas en el muro del pensamiento único, porque contraponer ideas a sistemas contables es muy idílico pero poco útil.
    No temas aventurarte en las teorías económicas, son asequibles con un poco de esfuerzo inicial.
    Me gusta pensar que las decisiones del Princesa de Asturias pertenecen al escaso margen que tiene la monarquía, bastante más sensible (por obvias razones) a las necesidades de la gente, y esta es una buena prueba, nada más lejos de las teorías que abraza Rajoy que los planteamientos de Duflo.

    Un abrazo y muchas gracias por seguir ahí, a pesar de mi silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cariño a las teorías económicas duró solo un año de carrera, las dejé apartadas por otras cuestiones más apegadas al suelo.
      Un abrazo y no es necesario dar las gracias.

      Eliminar
  10. Educación y proyectos sociales a medio y largo plazo... exactamente lo contrario de lo ahora, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Propuestas para mejorar la economía de todos siempre las ha habido y difícilmente se han aplicado. A lo que se ve, no se ceja en el empeño. QUizá llegue el día que se pongan a la práctica y nos sorprendamos comprobando que funcionan. Lamentablemente, las "riendas" de la economía las llevan siempre los mismos y nos tratan de convencer que su idea es la mejor,, pese a quien pese, y sigue siendo así.

    ¿Hasta cuando?


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta cuando?, ya me gustaría dar respuesta, pero si tenemos en cuenta que los liberales son menos que los que nada tienen, la respuesta estaría en cuando queramos y dejemos de engañarnos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Que prosperen las teorías económicas que favorecen a los poderosos y aumenten los índices de desigualdad o las teorías que tienden a repartir el dinero y reduzcan las diferencias entre quienes más tienen y quienes apenas tienen algo es también responsabilidad de todos. Los economistas, los filósofos, los políticos diseñan políticas que necesitan del apoyo social colectivo. Hay que optar entre el tipo de mundo que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Y hay millones de personas que se plantan ante las urnas y optan por aumentar la desigualdad.
    Así son las cosas. Aunque yo creo que esta arcadia feliz de Rajoy y los suyos tiene los días contados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la arcadia feliz de Rajoy se acabe, pero la muerte de hambre continuará en muchos países del mundo sin que nadie haga nada.

      Saludos

      Eliminar
  13. Interesantes tus reflexiones,y acertadas.
    Ojalá a parte de darle el premio a esta mujer,empezaran a aplicar sus propuestas.
    La diferencia de salarios es vergonzante desde luego.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, un circulo de empresario ha propuesto bajar aún más el salario base a los jóvenes. Tenemos unos magníficos empresarios que miran por el país en lugar de por sus bolsillos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN