lunes, 5 de mayo de 2014

LA IDEOLOGÍA DE LA LEY

En la entrada anterior me preguntaba si España era un país decente, lo siguiente confirma lo que somos. Escucho un debate sobre la suerte que tiene la derecha política con la ley, ante esto me pregunto, ¿tiene ideología la ley?, visto lo que está ocurriendo en los juzgados, pienso que nuestra legislación está fuertemente ideologizada; un mismo incidente, para distintos jueces, para uno puede tener la consideración de falta, para otro delito; la diferencia entre una y otra está entre multa y cárcel, la diferencia no es poca. Los jueces como personas tiene ideología, de hecho están divididos en jueces conservadores y progresistas, pero cuando se ponen la toga, su ideología debe de olvidarse, la ley a aplicar  es igual para todos, pero esto no ocurre.

         Nuestras leyes, en función del acusado, se le aplica un tratamiento más o menos benévolo; plantear que la ley NO es igual para todos es muy grave, basta asomarse a los medios de comunicación sobre los múltiples casos que cubren el panorama nacional y lo confirman; ya sabíamos que un ladrón gallinas está más penado que el ladrón de guante blanco o el político que roba de lo público o prevarica, pensar sobre esto y ver lo que ocurre, debería de removernos las entrañas, somos un país de chicha y nabo.
       

42 comentarios:

  1. Yo sí que tengo que decir amén ahora a tu entrada. Unos jueces que quieren fulgurar como estrellas y desearían ser el muerto en el entierro, otros cuyas sentencias mejor no comentarlas, y algunos que son coherentes y justos pero que no se les oye. Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la justicia ¿no dicen que es igual para todos?, de ser así, aunque un juez sea un payaso en su vida privada cuando tienen que aplicar la ley, ha de hacer por igual a un delincuente callejero o uno de alta cama.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ocurre lo mismo con casos ajenos a la política, por un maltrato cada juez impone una pena o ninguna, por un atropello mortal se tardan años en entrar en la cárcel y por quemar un coche se entra al día siguiente. La justicia ha perdido su valor, y yo la confianza en ella. Muy buena entrada, ojalá la leyeran quienes toman decisiones. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo aplicar la ley, digo todas la leyes: penales, civiles, de circulación, de menores, laborales, de familia......

      Un abrazo.

      ¡¡Ah!! a esa gente les importa un bledo lo que escribamos o digamos.

      Eliminar
  3. Siempre pienso que aquel que todavía me cuesta pronunciar, lo dejó atado y bien atado, pero no fue con los políticos o los militares, lo hizo con una gran parte de los jueces, que se mueven como pez en el agua en la democracia, para salvaguardar sus derechos, pero que se olvidan de ella a la hora de ser justos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me convenzo más de que la frase "lo dejo atado y bien atado" era una verdad como un templo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Has traído un tema interesante y sangrante, sobre todo si se leen las últimas declaraciones sobre nuestra justicia, que no hace más que confirmar lo que ya intuíamos todos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en teoría las leyes son iguales para todos, lo que varía es su aplicación, ya que no es lo mismo ser defendido por un abogado de oficio que por un prestigioso bufete, etc, etc., etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la teoría es la misma pero la práctica es diferente en función del dinero. Estamos hablando de lo mismo, tanto tienes tanto vales......ante la ley.

      Eliminar
  6. En materia legal somos deudores del código napoleónico, una filosofía que prima la defensa de la propiedad privada por encima de cualquier otra cuestión. Esa filosofía protege a los poderosos de cualquier época así que no hay mucho interés en modificar las leyes. Prueba de ello es que las cárceles están llenas de pringadillos mientras que Rodrigo Rato, Miguel Blesa y los próceres que han llevado la economía a un crack celebran sus éxitos amparados por la policía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí nos has dado con una lección de historia, cortita pero contundente.

      Saludos

      Eliminar
  7. Al margen de las razones que expones, una pruebas más de lo partidista de la ley: haz un repaso al número de decretos ley que llevamos en la legislatura, sumado a la fuerza legal de haber alcanzado la mayoría absoluta y poderse permitir acabar imponiendo la ley que se les antoje. Otra sugerencia: una miradita a la larga lista de indultados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indultados y sobre todo los no indultados, otra tabla de medir diferente según la amistad; un clamoroso caso lo tenemos en el ex-juez Garzón, al que se le deniega el indulto cuando otros personajes, antiguos jueces, si se les indulta.

      Saludos

      Eliminar
    2. He agotado la capacidad de sorpresa.

      Eliminar
    3. No te preocupes, seguiremos sorprendiéndonos.

      Eliminar
  8. Las leyes están echas para manipularlas los que tienen el poder de aplicarlas como les da la gana o les manden sus amos, y si no, indulto al canto, no hay por donde agarrarnos...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley en un estado serio están para cumplirlas y ejercerlas, lo demás sería cachondeo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Por supuesto que me revuelve este tema,porque saber que la justicia está en su mayor parte manipulada es aterrador.
    Un país de vergüenza.
    Y así nos va.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los jueces no deberían tener ideologías,pero eso es imposible. Les quitaríamos el derecho a pensar de acuerdo a sus convicciones. Pero...si fuera así ¿quién administraría justicia terrenal?Actualmente se administra justicia, por aquí, según cómo piense el gobierno de turno.
    Saludos Emilio
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/05/gordos-o-flacos-por-que.html

    ResponderEliminar
  11. En los paises democraticos esta lo que se llama separacion de poderes, esto supone que independientemente de quien gobierne, la politica y la justicia no se mezclan, por desgracia, en algunos casos demasiado claros, aqui no ocurre.
    Hace unas fechas nos enteramos que los encerrados por el golpe de estado del 22-F vivieron su encierro a cuerpo de rey.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un saludo paisano, vivo en Almería, pero soy de Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudad muy bonita en las distancias largas, pero no tanto en las cortas.

      Un abrazo granaina.

      Eliminar
  13. Podríamos discutir sobre el tema, pero lo que no tiene ninguna duda es que las leyes que se dictan si que tienen ideología. Lógicamente al aplicarla, puede haber interpretaciones, más o menos ideologizadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos debatir sobre la cuestión, pero que coincidiríamos en casi todo.

      Saludos

      Eliminar
  14. Lo que me resulta inaceptable es el juez corrupto, es decir, aquel que acepta sobornos o aquel que, conscientemente, aplica criterios condicionados por su ideología para favorecer a los poderosos de los que espera favores.

    Puedo entender que no sea fácil la objetividad siempre y cuando el punto de partida sea la honestidad.

    Por desgracia, los tribunales de justicia fueron una de las instituciones menos cuestionadas en la Transición y pese a que ha habido renovación generacional parece que los vicios se mantienen. Una pena que la justicia pierda credibilidad porque es uno de los pilares de la democracia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una ley deja amplios márgenes para su aplicación es que no es buena ley, es este el motivo por el que los jueces puedes moverse en según que terrenos.

      Llevas razón en eso de que es uno de los poderes que menos fueron cuestionados, aún recuerdo como mi hermano que se presentó en los años 70 a una oposiciones a juez y tras realizar un brillante examen lo eliminaron por no proceder de familia jurídica.

      Saludos

      Eliminar
    2. Después de leer esto en un diario se puede entender lo que manifiestas en tu último párrafo: Felipe González espetó un par de frasecitas en marzo de 2010: "La Justicia está hecha unos zorros por el ganao que hay dentro"; "nos ha costado menos cambiar a las Fuerzas Armadas que a la Justicia".

      Eliminar
  15. Lo malo es que me temo que nunca saldremos de ahí. Son ya demasiados siglos y todo sigue igual!!

    SAludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ser un poco optimista, pero si, lo veo mal.

      Saludos

      Eliminar
  16. Emilio, con esta viñeta, no queda mas comentario, esta claro, tenemos cura? esa es la cuestión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la ley es ciega y sorda, no se dice nada de como es la mano.

      Saludos

      Eliminar
  17. La Justicia en España está dentro de una marea negra que lo blanquea todo.
    Menos mal que hay jueces alejados de la corrupción, y con principios, pero claro a estos, en su mayoría los alejan fuera de España, y los que se quedan carecen de protección y de aplicar la ley sin injerencia, les caen sus colegas con la del pulpo.
    Es todo un mamut que habría que desengrasar... pero al que nadie se atreve a meterle mano por el tufillo que podría desprender.


    Abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  18. Mientras los jueces salvo excepción sigan y se dejen manipular por la casta política, y por quienes ostentan el poder, esto seguirá siendo una casa putas.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces parecen que política y jueces son los mismos.

      Saludos

      Eliminar
  19. Tengo muy claro que la ley no es igual para todos.... Lo viví en mis carnes con mi divorcio.... Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, hasta ahora y espero que no tenga que hacerlo, no me he visto con ella, pero basta ver lo que hay para saber de que pié cojea.

      Saludos

      Eliminar
  20. No se, creo recordar que hace tiempo alguien sufrió sanciones por decir que en España la justicia es una mierda, yo creo que se quedó corto, es muchísimo más que una mierda, es una aberración, es una manipulación descarada y de una desigualdad manifiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue Pedro Pacheco el que dijo "la justicia es un cachondeo", aunque como abogado y alcalde de Jerez, a lo largo de muchos años, tiene que agradecerle mucho a esa justicia tuerta, por lo demás estamos de acuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN