18 hombres
representando al poder económico del país más el presidente de Gobierno, todos
ellos machos; mucha testosterona en el ambiente.(1)
La foto publicada en muchos medios de
comunicación ha sido de loa a esos pro-hombres, apenas he leído o escuchado una reflexión de lo que representa tamaña cantidad de trajes y corbatas. Poca crítica se puede hacer cuando esos machos representan la mayor parte del gasto que en publicidad se realiza en este país; en consecuencia, no oses criticarles.
¿DONDE
ESTÁN LAS MUJERES?, ¿estáN incapacitadaS para
dirigir empresas?, ¿Que lugar ocupa la mujer en la sociedad española?, si ya es la primera en la universidad, si ya trabaja, ¿que es lo que le falta?.
Mis dos últimas lecturas han sido escritas por
Simone de Beauvoir; en la primera, “La mujer rota” nos pone enfrente a tres mujeres inteligentes, pero
encerradas en EL HOGAR, pendiente de
los hijos y de maridos que se permiten el placer de engañarlas si procede. La
otra lectura es un ensayo titulado “El segundo sexo”, escrito a
mediados del pasado siglo donde puso
negro sobre blanco la frase:
“No se nace mujer, se
llega a serlo”
o lo que es lo
mismo, la inferioridad femenina no es natural, es una construcción social.
Miro la foto y solo veo hombres, pienso que, como también dijo ella, la humanidad acuerda dar la superioridad no
al sexo que engendra, sino al que pisotea y mata. No creo que esos hombres
hayan matado a nadie, aunque laboralmente han destruido millones de puestos de trabajo y han puesto en la calle a las personas que los ocupaban, seguro que algún suicido hay como consecuencia de ello; en cuanto a pisar, seguro que han tenido que pisar a muchos para estar donde están; tampoco serán conscientes de que ellos, como muchos hombres en este país, están pisando a sus mujeres e hijas confinándolas al hogar, o lo que es lo mismo apartándolas de todo lo público.
Esa foto debería hacernos pensar y lanzar un S.O.S. por la mujer en España, pero.......... ¿quien se atreve ir contra esos pro-hombres?.
Esa foto debería hacernos pensar y lanzar un S.O.S. por la mujer en España, pero.......... ¿quien se atreve ir contra esos pro-hombres?.
(1) Los presentes en esa reunión son: Grupo Osborne, Editorial prensa Ibérica, Mango, ACS, Ferrovial, Mapfre, Acciona, OHL, Grupo Barceló, El Corte Inglés, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Inditex, La Caixa, BBVA, Repsol. Los más importantes están en primera fila.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????????????????????????
ResponderEliminarHagamos "mu" por el foro.
EliminarSaludos
Estoy completamente de acuerdo. Además de la ausencia de mujeres, hay que precisar que ¡Son siempre los mismos! llevan años ahí, pavoneándose ante todos nosotros no importa el régimen político, ni el color del gobierno. Son ellos los que mandan y les gusta hacérnoslo saber. Los demás, a mirar, a tragar y ... agradecer. PFFF!
ResponderEliminarEstoy esperando para ver que dicen las mujeres.
EliminarSaludos
Cambiar actitudes de miles de años es dificilillo, es una injusticia manifiesta, desde luego...
ResponderEliminarSalud
Llevas razón, pero tampoco veo que hoy las mujeres se organicen y formen sus propias redes.
EliminarLas mujeres que llegan arriba se comportan como si fueran hombres.
Saludos
Esos hombres-machos, son tan criticables como cualquiera, lo que ocurre es que manejan un pode ilimitado gracias a nuestra desidia, temor o qué sé yo....
ResponderEliminarNo hay mujeres en la foto y las tienen en sus filas, añado, que tan machos como ellos en cuanto a ideología se refiere...
Por lo demás, sin ser feminista, he de añadir que lamentablemente, este país, por no hablar de otros, lleva en la sangre de su atlas el machismo, ese que no ha concebido a la mujer más que como ama de casa, esposa y madre,labores por cierto duras y difíciles como pocas, pero insuficientes. Con el tiempo se llegó al mundo laboral en condiciones inferiores a las de los hombres y aun continúa la misma situación además de seguir siendo madres, esposas y amas de casa coo añadido...
Cambiar?
Sí, pero cómo y cuándo?
Pues en este presente cada vez se hace más complicado ver otra cosa que no sea una pretendida regresión de todos y por supuesto y más, de la mujer.
Como dijo Beauvoir:
"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra."
Saludos.
Me gustaría darte respuestas, pero creo que no soy , como hombre, quien debe de darlas, empezaríamos mal, vosotras, las mujeres sois las que tenéis que romper esa costumbre que la Beauvoir manifiesta.
EliminarSaludos
Me gustaría decir que las mujeres estamos delante de ellos y mejorando el mundo, pero no se donde estamos las mujeres, si se como estamos y estamos cabreadas. Un abrazo
ResponderEliminarLa cuestión es que con el cabreo no se resuelve nada, las cosas se resuelven con la acción.
EliminarSaludos.
Querido Emilio, estamos ya en el siglo XXI y a mí me parece sorprendente que puedan darse estas cosas todavía.Las mujeres hemos demostrado ya nuestra valía en muchas situaciones y aspectos. Tenemos una cultura y formación muchas veces superior a la de nuestras parejas, o al menos igual. Hemos dirigido nuestras casas, hemos dado una educación a nuestros hijos, tareas importantísimas, que en ningún modo son inferiores a las de dirigir empresas; pero esas también las hemos hecho, aunque muchas veces en la sombra.¿Qué más tenemos que demostrar para hacer ver a los "machetes" que tenemos la misma capacidad que ellos? Creo , como Marinel, que el machismo corre por las venas del macho, que tantos siglos haciéndolo no se pueden eliminar en unos años, y queda un poso muy grande que...¡Sepa Dios si alguna vez se limpiará sin dejar rastro! Porque hablar de igualdad, todos lo sabemos hacer, pero llevarlo al terreno práctico...¡Ay, madre, qué poquitos!
ResponderEliminarUn abrazo
Todo lo que dices es entendible; el poder de la mujer está en lo privado es cierto que son actividades muy importantes, de hecho prolongan a la especie humana en el tiempo pero están confinadas al HOGAR: en parir, en educar, en atender, etc..., las actividades de lo público, organizar, crear, ordenar, dirigir, incluso matar, ahí no se encuentra la mujer y es en esa parcela en la que el hombre está y da el do de pecho, por el camino que se va, dudo mucho que la mujer, a pesar de su preparación, salga de el encierro en el que se encuentra, y si lo hace es para adoptar el mismo papel que un hombre, ejemplo tenemos por aquí mucho y en Europa algunos más.
EliminarSaludos
"El segundo sexo" de Beauvoir es un ensayo que debería divulgarse en los colegios. Respecto a lo otro, no importa ser fuerza de trabajo, lo que no se debe ser, bajo ningún concepto, clase de mando. Conozco un tipo que me ha dicho muchas veces que ninguna mujer le va a quitar a él su sitio y, al referirle datos sobre capacidades, dice que le es igual, que para él la mujer es inferior y punto. Pues eso, el enroque se sufre tanto en la cúpula dirigente como en los operarios de andar por casa, nunca mejor dicho.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente lo que me dices de ese tipo; en nuestro ADN está marcado, desde la noche de los tiempos, que la mujer atienda lo privado, es decir que se quede en casa, en cuanto al hombre, este sale a lo publico o lo que es lo mismo a cazar como hacían nuestros antepasados; miles de años después el hombre no acepta que se le quite el arco y las flechas o lo que es lo mismo el poder y su capacidad de dirigir todo este cotarro.
EliminarSe ha visto que si la mujer quiere llegar arriba adopta los mismo papeles masculinos, parecen hombres con faldas, por ello y a pesar de su elevada posición estas mujeres no perduran, el intento de lograr esa igualdad debe de iniciarse de otro modo, podría ser rompiendo el circulo cerrado del hogar, negándose a parir o a cuidar, sinceramente no sabría decir o hacer, pero no se puede seguir perdiendo capital humano, ni perdiendo capacidades, pero algo tendría que cambiar en favor de esa igualdad que por mucho que se diga no existe.
Saludos
Muy machos serán para la foto, pero luego no solucionan una puta mierda, mejor dicho; si que lo solventan, pero es para enriquecerse ellos. Que no hay mujeres en está foto, no y están representadas ante tanto genio, pues para nada es de extrañar, porque lo que temen es que si hay mujeres seguro que le echan más cojones, se aprovechan menos y desempeñan mejor el cargo. Por cierto serán muy machos de cintura para arriba, hasta que llegan al cerebro, pero a partir de ahí como "ná de ná". De cintura para abajo, la mitad ya tienen las patas torcidas, y seguro que ya ni "arman".
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel y feliz fin de semana.
De cintura para abajo me da igual, si me interesa la cabeza y esa va como les hemos dejado que vaya.
EliminarSaludos
"El debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista". Ésta es la guinda del candidato de PP a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete. Que se puede decir si esto lo expresa quienes nos gobiernan y las mujeres en general, no se lo comen.
ResponderEliminarUn abrazo
Es el modo de pensar de un hombre, pero no nos sorprendamos, son muchos que como el piensan lo mismo. Tampoco debe de sorprendernos que las mujeres no se lo coman, como no lo hacen en otras ocasiones, los miles de años dependiendo del hombre, la enseñanza que se les da de sumisión y dependencia hace que callen o que protesten con sordina; las otras mujeres, las que defienden esas posturas antiigualdad, son hombres con falda: por desgracia la mujer tiene al enemigo en casa, no trabaja en equipo para defenderse de tamañas actitudes degradantes.
EliminarSaludos
Lo único que sabemos, Emilio, es dónde está el dinero. Hoy he leído que, según OXFAM, la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Estamos creando una fractura social que seguramente terminará en un gran desastre. Cada vez menos ricos son más ricos y la mujer sigue sin contar nada más que en títulos universitarios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto, hay dos mundos, unos pocos tienen todo, el otro solo tiene una pequeña cantidad, lo justo para tirar. En cuanto a la mujer es la gran damnificada en este mundo desigual, a ella le dan en el rico y en el pobre.
EliminarSaludos
En tu post lo pone : la inferioridad de la mujer es una construcción social.
ResponderEliminarY no les interesa deshacer esa construcción.
Son tantas las injusticias que se cometen contra las mujeres en tantos aspectos...
Pero vamos,la foto es muy representativa del tema : el poder en manos de los hombres.
En pleno siglo XXI...lamentable!
Besos
Las construcciones lo mismo que se hacen se pueden destruir y eso desde luego no lo va a hacer el que se beneficia de ello.
EliminarUn abrazo.
No seáis mal pensados: lo hacen porque al ser superiores intelectualmente no quieren, como caballeros que son, menospreciarlas atosigándolas con sus saberes.
ResponderEliminarUn abrazo.
La frase demuestra todo lo que mi entrada manifiesta.
EliminarSaludos
Yo a estas cosas les doy una importancia relativa. Sí es cierto, no hay mujeres, pero si las hubiese, serían como hombres: Seres duros, implacables...
ResponderEliminarPara llegar ahí arriba hay que haber pisado, humillado y destruido a mucha gente. No hace falta ser ni hombre ni mujer, para eso. Es más esos seres, si me apuras, no son ni hombres ni mujres.
¿Estaríamos mejor si en la foto apareciese 10-12 mujeres? ¿La sociedad seria diferente?
Estoy seguro de que no.
Un abrazo.
Javier, no se pretende eso, lo que pretendo es explicar que la igualdad entre hombre y mujer no existe, el mundo está desaprovechando a la mitad de la humanidad.
EliminarA tu pregunta si nos gobernaran mujeres el mundo seria diferente, te respondo, que no se como el mundo seria, lo que si se es que no seria como el de hoy.
Un saludo
La foto es ilustrativa de quién reparte el poder en España. Representa bastante fielmente la España S.A. La estructura de poder es masculina, aquí y en el mundo. Es la consecuencia de un reparto de roles que tendría sentido en la prehistoria: el hombre a traer el sustento y la mujer a atender a la prole, pero que ahora está superada.
ResponderEliminarLa Revolución Francesa cambió el sistema de valores pero en el diseño del nuevo contrato social se olvidó de las mujeres. El feminismo ha luchado por hacer visible la aportación social de las mujeres y gracias a su lucha hemos avanzado mucho aunque no lo suficiente. Una prueba es que la mayoría de las mujeres soportan una doble jornada por la omisión de sus parejas en las tareas domésticas y en la atención familiar. Los ejemplos son casi infinitos pero recientemente hemos tenido un ejemplo bien evidente. Cañete lo ha dicho bien claro al hablar de la superioridad intelectual de los machos. La sociedad, muchos hombres y también muchas mujeres, comparte esa idea a pesar de que las mujeres son mayoría en la universidad.
Para no hablar de la violencia machista: los hombres matan a las mujeres porque no hacen lo que ellos quieren, porque piensan por sí mismas.
Es una cuestión estructural, para cambiar la situación se precisan leyes (España fue pionera en la materia) pero también iniciativas en esa dirección. Este gobierno opera en la dirección contraria.
Disculpa la extensión: me has dado donde me duele.
Un saludo.
Dar donde duele, es lo que pretendía, pero aún así las respuestas no han sido suficientes, lo mismo que ha ocurrido con la frase de Cañete, donde, incluso mujeres, han defendido o han callado su ofensiva, machista y antiigualitaria frase.
EliminarSe ha avanzado en temas de igualdad, no faltaría más, pero aún se está muy lejos de aproximarse a los puestos de poder y si se esperan que por parte de los hombres se impongan leyes que los autodestruya creo sinceramente que la mujer se puede quedar esperando.
Saludos
Esas fotos son una afrenta para hombres y mujeres que pensamos desde la igualdad.
ResponderEliminarEsas dos obras de Simone de Beauvoir las leí hace mucho y fueron auténticas revelaciones y puntos de referencia para mi. El segundo sexo lo he ido consultando y releyendo fragmentos, muchas veces.
A veces, pienso que no avanzamos, que estamos estancadas o en retroceso. Espero equivocarme.
Un abrazo!!