viernes, 8 de noviembre de 2013

PUTA NO ES UN INSULTO, ES UN OFICIO.

         Escuchando noticias relacionadas  con el mundo de la prostitución y como legislar contra ello, me ha sugerido esta entrada.

       Estando en la Universidad me acerque con varios estudios antropológicos sobre el tema, no fueron trabajos fáciles pero me dieron un pozo para acercarme al problema, un problema que, de manera recurrente, los gobiernos y/o ayuntamientos intentan solucionar, bien arrojándolas a los extrarradios de las ciudades o multando a diestro y siniestro.

         Aquellas que ejercen el oficio más antiguo del mundo, coloquialmente ya sabemos como se le llama, lo escuchamos desde pequeños, pero no dejo de sorprenderme cuando voy a recoger a mis nietos y escucho como niños que no levanta un palmo disparan la palabra “puta” sin venir a cuento, “el palabro” se ha generalizado de tal manera que se utiliza para cualquier incidente especialmente negativo: “menuda putada”.

          Hace unos meses vi publicado en un diario de Internet (20 minutos) un artículo que me gustó por la reflexión que hacía sobre el concepto, lo archivé y ahora realizo esta aproximación, aquí está.  

         “Hace unos días un usuario desconocido de Facebook insultó a una mujer llamándola «puta». Me apresuré a subrayar que puta es un oficio y no una disposición del espíritu, menos aún del cuerpo. En pocas palabras, puta no es un insulto. Como he dicho, puta es un oficio.
         No obstante, son muchos, demasiados, los que usan esta palabra para denigrar a las mujeres. Los que piensan que las mujeres que viven una vida libre, inconsciente y valerosa deben ser censuradas, en manera alguna toleradas. Porque la libertad siempre da miedo y la de las mujeres aún más.
         Así pues, busqué un mail que mandé hace unos años a varias amigas, en un momento en que Italia estaba siendo sacudida por los escándalos sexuales del ex presidente del gobierno y en que la opinión pública estaba dividida: unos sostenían que la mujer podía decidir con total libertad cómo utilizar su cuerpo, en tanto que otros, que se consideraban moralmente superiores, afirmaban que las mujeres que practicaban el sexo eran inadecuadas, incorrectas.
            Éste es el mensaje de aliento que envié a mis amigas.
       Nos gusta hacer el amor. Nos gusta hacerlo cuando somos adolescentes, nos gusta hacerlo cuando estamos embarazadas, nos gusta hacerlo cuando somos viejas. Lo hacemos con nuestros maridos, nuestros compañeros, nuestros amantes, nuestros amigos, lo hacemos con uno o varios hombres a la vez, también con las mujeres, lo hacemos de noche, en silencio, lo hacemos de día, durante la pausa para comer.
         Lo hacemos porque creemos que hacer el amor estimula la creatividad, lo hacemos porque el amor nos libera, lo hacemos porque lo deseamos, lo hacemos y no nos arrepentimos. Lo hacemos por amor, lo hacemos por curiosidad, lo hacemos por costumbre, lo hacemos por profesión, lo hacemos por amor del amor, lo hacemos con o sin amor, lo hacemos porque nos queremos
         Lo hacemos con los políticos, lo hacemos con los trabajadores, lo hacemos con los empleados, lo hacemos con los periodistas, incluso lo hacemos solas. Y nos reímos cuando lo hacemos. Lloramos también, a veces. Nos sentimos sucias o castas, tetas grandes o pequeñas, somos punk y también funk, llevamos perlas o zapatos bajos, esmalte rojo o tacones altos, nos recogemos el pelo, lo soltamos, decidimos si ponernos o no silicona. 
         Nos gusta el sadomasoquismo, nos gusta el intercambio de parejas, nos gusta el sexo anal, nos gusta el sexo oral. Vemos películas pornográficas, leemos novelas eróticas, hablamos de sexo con nuestros amigos y amigas, nos acostamos con nuestros amigos y amigas. Nos casamos con la persona que queremos o nos casamos por error, tenemos hijos con la persona que elegimos o tenemos hijos por casualidad, trabajamos porque tenemos capacidad para hacerlo, trabajamos porque nadie nos regala el trabajo. 
            No nos ofenden las mujeres que tienen una sexualidad diferente de la nuestra, no nos ofenden las mujeres que deciden de manera consciente recibir dinero a cambio, no nos ofende que el modelo femenino de otro no coincida con el nuestro. Nos ofenden los que marcan las diferencias, nos ofenden los prejuicios, nos ofenden los insultos, nos ofende la incomprensión, nos ofende quien se considera moralmente superior, nos ofende quien se considera sexualmente mejor.
         Nos ofende quien se aprovecha de la vulnerabilidad de los demás. Nos ofende quien nos ofende porque teme nuestra libertad”

              Por todo lo anterior Arsuaga, paleontólogo y Director de los Yacimientos de Atapuerca, dice: el sexo nos ha hecho más inteligentes”.

             Entre los libros que tengo encima de la mesa del comedor y que voy leyendo poco a poco trata sobre este y otros temas su título: "Historia secreta del sexo en España".Juan Eslava Galán, Editorial Temas de Hoy, 1.991. 280 Págs. Madrid. 


26 comentarios:

  1. Un artículo genial, claro y conciso de una realidad abrumadora.
    La mujer, repito, es una persona que debe ser equiparada al hombre, para el que el tema del sexo es lícito, permisible en todas sus facetas e incluso plausible, motivo de orgullo varonil, admirable desde todos sus ángulos, sobre todo, por los de su mismo sexo.
    Ahora bien, la mujer es Puta si es libre en el aspecto sexual, si se desinhibe y muestra su igualdad, si osa romper las barreras retrógradas sostenidas a lo largo de los años, aún activas, presentes y demoledoras, no solo en este aspecto sino en muchos más.
    Añado también, que lo que de verdad me produce desazón, me descoloca y oprime, es saber que hay mujeres-muchas-que son obligadas a practicar sexo no deseándolo, a la fuerza y en provecho de unas redes, de hombres en su mayoría, que las utilizan vilmente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el artículo publicado se refiere a personas que realizan el sexo de forma libre; lo otro es un delito que debe de ser penado y que generalmente los poderes siempre suelen mirar para otro lado.
      El libro al que me refiero es muy ilustrativo que nos cuenta hechos que ha pesar de los miles de años parecen que pasan hoy.

      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre que el sexo sea libre...que cada uno haga lo que desee,sea hombre o mujer!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el fondo de la cuestión y de la entrada, aunque para algunos todo lo que huela a sexo y no vaya encaminado a la procreación es pecado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Una entrada, extraordinaria, descomunal, precisa sin nada que quitar. Y añadir lo que ha dicho Marinel y que tu ya has respondido.
    El empleo de la palabra ha ido degenerando y muchas veces la decimos sin darle el significado que tiene, cuando por ejemplo decimos hijo de puta, no pensamos que la madre del susodicho lo sea, y luego también depende del tono.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, el texto que refiero al final es muy curioso, nos cuenta como en la Edad Media, los burdeles se encontraban en las iglesias, de ese modo, dentro de cierta higiene, todos, incluidos los que profesaban el Islam, podían acudir.

      Saludos

      Eliminar
    2. Primero, agradecer que nos hayas dado a conocer ese gran articulo, que suscribo totalmente, aun no siendo mujer.
      Segundo, todo pasa por la palabra definitiva y nunca bien ponderada: LIBERTAD.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es cierto, ya se ha referido en los comentarios, pero el concepto de libertad, estamos viendo que es demasiado laxo, ¿es libre una mujer que carece de trabajo y se dedica a prostituirse para alimentar a su familia?, ¿quien es el culpable de esa situación?, como esto miles de ejemplos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta el artículo, no hay nada más que añadir, pero queda mucho camino por recorrer hasta que nos entre en la cabeza el título de tu entrada.
    Esto tardará en asimilarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dentro del movimiento feminista quien manifiesta que tampoco es un trabajo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Arsuaga tiene razón, yo me siento cada vez mas tonto... jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu has llegado al máximo de la evolución, donde te encuentras ahora, como muchos y otros vamos llegando, es a la "pitopausia" o dicho en fino andropausia.

      Saludos

      Eliminar
  6. Excelente artículo, y cada cual con su cuerpo, sin hacer daño a nadie que haga lo que le plazca. En cuanto a la palabra puta siempre ha sido una palabreja bastante polémica. Aparte como apuntas, que está muy bien empleada cuando se trata de definir su profesión, según y como la emplee uno, yo creo que para nada se puede considerar insulto. Fíjate que los andaluces, y tú muy bien lo sabes, para nombrar a uno cariñosamente se dirigen a él como: "Serás hijo de la gran puta", pero con eso acento andaluz y gracioso que tanto os diferencia. Aquí en Valencia para llamar a uno amigablemente se le dice: "Tú fil de puta". La palabra puta ofende, según el grado e intencionalidad con la que la nombramos y nos dirigimos.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el sexo que se practica con una "puta" es agradable, solo que hay que pagar por ello.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Comienzo por decir que yo no soy mejor que nadie, pero no practico la inmensa mayoría de las fórmulas amatorias que aquí se relatan. Siendo jovencito le leí al Dr. López Ibor que, todo lo que pasa en la intimidad de una pareja es apto.
    Me dan penas muchas personas que se dedican a la prostitución porque han sido forzada a ello en contra de su voluntad, me dan pena quienes pasan asco, repugnancia, miedo, de tener que hacerlo con personas que no les apetece. Pero jamás se me ocurre juzgarlas y menos aún insultarlas. Allá cada quien con su conciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A aquellas que han sido forzadas a practicar la prostitución deben ser juzgados, es un delito contra la libertad individual; lo que ya me cuesta trabajo comentar como delito o incluso apenarme, es el hecho de que haya mujeres que tienen que hacer sexo cuando y con quien no les apetece, aquí tendríamos que meter a prostitutas y a matrimonios aparentemente sólidos.

      Tampoco nos damos cuenta de que estas mujeres también hacen una labor social, y si no que se lo pregunten a viudos, solteros, mayores, enfermos, tanto hombres como mujeres que utilizan estos servicios y luego los repudian, esto se llama ¡¡hipocresía!!,

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si, es una palabra muy popular, según en el momento y sitio que se diga se puede calificar, no es lo mismo que lo diga un niño en su inocencia porque lo ha oído, a que lo diga un adulto en plan despectivo cuando ve una mujer más o menos liberar con su cuerpo.

    Que la mujer es libre para utilizar su cuerpo como ella buenamente desee ,y eso no debería ser criticable ,¿No lo hacemos los hombre lo mismo? A unos les gustan las mujeres y a otros no, ellas tienen el mismo derecho.

    Yo si lo considero profesión o trabajo, por haber visto en tiempos donde existía mucha demanda de empleadas de hogar, sobretodo mujeres de otros destinos esa profesión no les era según ellas rentable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozcamos que como profesión hay distintos niveles, están las de lujo, y están las "arrastradas" la que trabajan en la calle, en los cruces de carretera y en la esquina tienen al proxeneta al que tiene que pagar buena parte de su trabajo. Aquí no incluyo ese otra prostitución forzada, en la que la chica ha sido robada de otros países y trabaja en un club de carretera, eso es un gran delito, las autoridades no hacen nada y miran para otro lado, de vez en cuando se hace una redada, se publicita ampliamente y después sigue el negocio.

      Saludos

      Eliminar
    2. Eslava Galán: me encanta todo lo que escribe. Es uno de mis favoritos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. El próximo libro que le voy a meter mano de este autor es "Historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie".

      Saludos

      Eliminar
    4. Yo también lo tengo en cartera. Ahora estoy leyendo "La historia del mundo contada para escépticos". Me encanta.

      Eliminar
    5. No lo he leído, pero lo tengo en la lista de pendientes de leer.

      Saludos

      Eliminar
  9. Dando en la diana y con acierto, en mi opinión.
    Justo a la altura que escribo mi comentario a la derecha, tienes la cita de John Lenon- "Vivimos en un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor...pero la violencia se practica a plena luz de día"-
    ¿Por que esa violencia en tratar de este modo a la puta, así en plena luz de día?

    Besos fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el número de comentarios que ha supuesto esta entrada, me temo que o bien la gente no quiere hablar del tema, es como si no existiera, o que es que se aplica la frase de Lenon.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Puta, nazi, todo este vocabulario se ha vulgarizado y banalizado.
    La gente ya lo ha sacado de su contexto y se permite utilizarlo sin pies ni cabeza, cuando se trata de lanzar ofensas careciendo de argumentos.
    Leí un artículo que te dejo aquí por si te interesa: http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/04/renazismiento.html
    Así es mucho más fácil sacar de contexto definiciones, manipularlas y manipular de paso ideas y sociedades.
    Respecto al amor libre, mientras se practique, todo irá bien.
    Los prejuicios sólo los tienen aquellos que quieren seguir teniendo el control, no sólo de nuestros pensamientos e ideas sino también de nuestros cuerpos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado lo de los prejuicios como sistema de control, porque es así.

      En cuanto al artículo, lo de feminazismo también comienza a aparecer, las mujeres bien pensantes que las lleva a ese nuevo feminismo antes dicho.

      Un abrazo y gracias por el enlace.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN