Cuando hablan de economía
me genera desconcierto, algo que imagino ocurrirá a buena parte de los
ciudadanos; hace unos días el FMI recomendó al gobierno lo que tiene que hacer
para que salgamos de la crisis y es: aumentar la contratación a cambio
de recortes salariales a los trabajadores del 10% en dos años. Nuestro gobierno, que sigue la voz de su
amo, ya lo estará estudiando para aplicarlo, al final los trabajadores no
tendrá ni para comer, trabajarán gratis.
Digo que me produce
desconcierto por que si los grandes economistas de FMI, dicen lo que dicen, hay
otros, incluso Premios Nobel, que
dicen lo contrario, manifiestan que esta
crisis se debe a que se ha permitido al capitalismo
hacerse, virtualmente, con todos los aspectos de la existencia humana
sin que ninguna autoridad quiera hacer algo por remediarlo, así el sistema financiero está fuera de control, las multinacionales no paran de hacerse con los recursos básicos, toda
aquella conciencia ecología parece haber desaparecido. Estos mismos economistas
reconocen que son pocos, los que toman las decisiones de joder al resto de
humanos , luego, los medios de comunicación, han hecho creer al personal que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”,
de tanto repetirlo, lo hemos creído.
Hay que reinventar el mundo nos dicen estos economistas, sociólogos y gentes de buena fe, lo
primero que hay que hacer es poner el sistema financiero bajo
control,¡¡que no
jueguen con nuestro dinero!!; hay que construir una
sociedad más sostenible. Como dice Susan George, “hay que
buscar la manera de sobrevivir. Estamos hablando del futuro de la humanidad.
Ninguna generación en la historia, desde el Homo sapiens, ha
estado enfrentada a un problema de semejante magnitud. Los Gobiernos miran a
otro lado, los presidentes de las empresas piensan que “lo peor” –
consecuencias de sus actos- ocurrirá cuando ellos ya no estén aquí… El
capitalismo es un sistema que no permite pensar a largo plazo. Es importante
para todo lo anterior profundizar en nuevas formas de democracia
más participativa, la
actual democracia está viciada por la especulación y se puede hacer muy poco
con un simple voto”.
Ya se puede ver en Grecia,
Francia, Alemania y España como comienzan a surgir grupúsculos de movimientos
fascistas, esperemos que no ocurra algo similar a lo ocurrido en los
prolegómenos de ambas guerras mundiales, aunque según el dicho, “la historia se
repite”.
Yo diría que difícil no es. Lo que hace falta es voluntad y me temo que los que tienen el poder no la tienen. ¿Para qué van a tenerla si así les va "de cine"?
ResponderEliminarUn abrazo.
Últimamente he escuchado a líderes de la izquierda ¿?, casi dar por perdido su lucha contra el capital, de vergüenza.
EliminarSaludos.
Pues sí, de izquierda la verdad es que les queda muy poco. Incluso a la mayoría no les queda nada.
EliminarHabrá que reinventarla.
EliminarUn abrazo.
Ese es el miedo que me atenaza...los prolegómenos de una guerra mundial...
ResponderEliminarSin embargo, es cierto que nada se hace ante esta debacle o mejor dicho, lo que se hace es desfavorecer aún más a una población sobradamente machacada, lo que a la larga estallará de una manera u otra.
Estos del FMI, tan señoriales ellos, tan cultos e inteligentes, tan duchos en economía, parecen tener el cerebro de un mosquito, porque cualquier persona normal, sabe que de recortar más los sueldos ya de por sí míseros, la gente gastará menos, lo que conlleva menos compras y eso desemboca en que el fabricante tenga menos demanda, bajará su producción, necesitará menos empleados...
En fin, la famosa pescadilla que se muerde la cola, pero ellos erre que erre y sabes por qué?
Porque nadie tiene cojones-con perdón-a dejarlos a ellos fuera de combate, sin ese estatus privilegiado de no saber lo que es vivir siendo mileurista, que ahora ya ni eso.
Que desastre por Dios.
Abrazos.
El FMI ha hundido muchas economías, pero como aplican la doctrina imperante a la que nadie quiere enfrentarse, pues amén.
EliminarSaludos
ResponderEliminarDifícil no es, pero es imposible trabajar juntos, este es un mundo de independientes, cada uno va a la suya. Y nos hemos instalado en aquello de pasemos hoy que mañana Dios dirá. Un abrazo
Si somos incapaces de unir fuerzas, ni aparece quien sea capaz de hacerlo, nos joderán vivos.
EliminarSaludos
Hay que empezar ya a moverse. Alternativas las hay pero no se aplican porque no interesan.
ResponderEliminarY lo peor es que una vez se han aplicado algunas, luego (como con las placas solares por ejemplo), sociedades ecológicas, se reclaman impuestos o se consideran poco rentables.
Estos tiempos que vivimos, este alza como bien dices de un pensamiento de extrema derecha, hace tiempo que está preparándose el terreno.
¿Qué la historia se repite? Sí.
Y no hay más ciego que el no que quiera verlo.
No será de la misma manera, ni con las mismas armas... pero que estamos en ello, sin duda.
Un abrazo.
Se está incubando la gran serpiente, en Grecia ya está comenzando a salir, dos asesinados de "amanecer dorado", no se puede apretar tanto, antes o después la cosa estalla.
EliminarSaludos
La economía, como cualquier ciencia social, puede enfocarse desde muchas perspectivas. ¿Quién tendrá razón? Según las premisas que se usen. Que lo que dicen los liberales no funciona, claro que no, pero como son los que mandan. A joderse tocan. Todos aplicando las barrabasadas de Milton Friedman, un despiadado economista liberal. Como los que mandan, piden estudios y ceban la propaganda son ellos, nos hacen creer que lo que dicen "es verdad" (Que no lo es) y como los gobiernos les obedecen ciegamente, pagamos los currelas, y por ende, todo el entramado social. ¿Y decían que el marxismo estaba de capa caída?
ResponderEliminarHace unos días escuchaba a un periodista, filósofo y hombre de izquierdas, que no decía, que gracias a que se ha dejado sin presionar al capital, este ha perdido el miedo y se ha lanzado, mira por donde el Muro de Berlín servia para algo, fue demolerlo y todo irse al carajo.
EliminarSaludos
Especulación pura y dura.
ResponderEliminarLa ley del dinero.
Los trabajadores cada día más ahogados.
En algún momento explotará!
Buen sábado,besos
¿Explotará?, me gustaría pensar que así es, pero sin movernos dudo que lo haga.
EliminarSaludos.
Creo que el objetivo está muy claro: se trata de no consentir la segregación, sino conservar la unidad de España, pero convertirnos en un Pakistan cualquiera (pongase otro ejemplo asiático si este no gusta), como obreros sometidos a la esclavitud, cobrando poco más que un cuenco de arroz y pleno empleo hasta la muerte, porque habrá desaparecido la jubilación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al capitalismo rampante le importa un bledo la unidad de España si con ello saca dinero, de lo demás, estamos de acuerdo.
EliminarSaludos
Yo también creo que hay que reinventar el sistema, este, está claro que solo sirve para hacer mas cantidad de ricos y mas ricos a los ricos y acabar con el planeta, la población se va empobreciendo cada vez mas y no se adónde vamos a llegar, porque hay algo que no entiendo ¿Si la gente no tiene un duro, ni siquiera un curro, como se va a vender lo que se fabrica?
ResponderEliminarY del brote de fascismo, hay que aplicar a los brotes un herbicida radical y fulminante en cuanto asomen o volveremos a los años 30 y la historia se repetirá.
Salud
A lo mejor es necesario que la historia se repita para cambiar el sistema.
EliminarSaludos
Esta sociedad está falta de liderazgo, queramos ò no queramos nos movemos cuando un líder nos abandera y espero que ese líder no venga de la mano de una derecha sangrante ni de un caudillo disfrazado de izquierdas.Aunque las redes sociales se han convertido en líderes virtuales y con ellas se están destapando muchas trampas de nuestros actuales mandatarios, por un ejemplo reciente tenemos lo de los erasmus españoles. Tendremos que despertar de todo este mal sueño donde nos han arrastrado.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Es verdad que la red destapa cosas, pero no olvidemos que también existe el entramado para engañar. No creo mucho en los líderes carismáticos, creo en la fuerza de la gente empujando en un mismo sentido y será entonces cuando surja esa persona, no que sea primero el lider luego todo lo demás.
EliminarUn abrazo.
No jodas Emilio, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo ¿Otro millón de muertos?
ResponderEliminarSalud
Genín ¿cuantos muertos son provocados por el hambre y por las guerras económicas?, si hay que pelear por la dignidad de las personas, se pelea.
EliminarCreo que fue Zapata quien dijo "es preferible morir de pie que vivir de rodillas", la libertad y mantener la dignidad es muy importante.
Un abrazo.
Trabajar por hacer un mundo mejor no es rentable para los bolsillos de esos pocos que gobiernan el mundo, por lo tanto, ya se encargan ellos de que se sequen las ideas por conseguirlo antes de que nazcan.
ResponderEliminarLa culpa es nuestra que dejamos que se sequen.
EliminarSaludos
No es que sea difícil,estoy convencido de que no lo es, es que no interesa, sobre todo a los que tienen el poder político y financiero. Nos están engañando con promesas futuras de reactivación económica y salida de la crisis cuando muchos ya sabemos que eso no se va a producir, que aunque mejore algo (la situación actual comienza a ser insostenible para muchas familias) nunca la situación volverá a ser como la anterior a 2008.Y eso ellos lo saben muy bien.
ResponderEliminarMe quedo con la frase "profundizar en nuevas formas de democracia más participativa", creo que por ahí deberíamos empezar a cambiar esto.
Saludos.
A lo que dices le sumaría una educación desde la infancia, en libertad con valores democráticos.
EliminarSaludos
Dices que te da vergüenza el abandono en la lucha de la Izquierda.
ResponderEliminarPero si ellos están abrazados al consumismo, la prueba, están en quiebra de todo lo que han derrochado.
Tememos unas generaciones de políticos lo único que hacen es desgobernar porque no saben hacer otra cosa, nadamás que obedecer otras consignas.
Salir de la crisis costará trabajo aún dejando mucho dolor por el camino creo que se saldrá . Lo ultimo que podemos perder es la fe.
Saludos
Eso, no perdamos la fe.
EliminarSaludos
Siento disentir de alguno de los comentarios. A mi juicio, ningún fin justifica ciertos medios. Si admitiéramos eso tendríamos que admitir el tomarse la justicia por propia mano y el que alguien utilizara cualquier medio para conseguir sus fines en la creencia de que estos lo justificaban. En ese caso habría que enterrar el no a la guerra. Un abrazo desde mi mejana
EliminarHabría que conocer cuales son los fines y cuales son los medios. Ser mártires para que otros se hagan ricos, justifica algo de defensa, digo yo.
EliminarSaludos.
Si, es casi imposible. Los que no tienen deben arriesgarse a perder lo poco que aún retienen y jugarse el futuro precario pero futuro de sus hijos por la esperanza de un mundo mejor, sabiendo que si el de al lado no se levanta a su lado, la batalla está perdida.
ResponderEliminarEsto no es Fuenteovejuna, y no, no somo héroes, me temo.
Ayer en el programa "salvados" hablaron sobre este tema, y un entrevistado vino a decir lo que dijo Zapata y que yo mantengo en un par de respuestas más arriba, mientras que no salgamos a por todas, el capital ya ha perdido el miedo.
EliminarSaludos
Existen muchas opciones teóricas para reconducir la economía, pero todas ellas pasan por dos conceptos clave: empezar por uno mismo, por su entorno más cercano, a provocar los cambios necesarios y 2) plantear las atlernativas unidos y de forma clara y beligerante contra los que dominan ahora. Los poderes fácticos (dejémoslo ahí) se han caracterizado siempre por su habilidad de hacer creer que aceptan una serie de cambios, ficticios y mínimos en su mayoría, para contentar a la gente y tenerlos/nos, otra vez, callados. Hay que romper eso y es necesario unir muchas muchas voces y brazos..... creo
ResponderEliminarSaludos!
Empecemos por unirnos los ciudadanos.
EliminarSaludos
Yo creo que sino fuese por la economía sumergida que hay, esto ya hacia tiempo que había reventado. De hecho España de los llamados países "desarrollados; está a la cabeza en cuanto a economía sumergida. Como siempre para lo malo, somos únicos.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Creo que no estamos jodidos por dos cosas, la primera por eso que manifiestas, -la economía sumergida-, la segunda son las redes familiares, que en este país funcionan muy bien, de lo poco que funciona.
EliminarUn abrazo.