Por
enésima vez han emitido en la televisión (Canal +) la película “Enemigo Público” dirigida por Tony Scott en el 1998, siendo los actores, Gene
Hackman y Will Smith. Es una
película de acción, según la crítica de la época, “BASTANTE INVEROSIMIL”, la historia consiste en la
persecución por parte de la AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL AMERICANA de un
ciudadano que tiene en su poder un disco en la que se puede ver la muerte de un
senador que se oponía a la aprobación de la “ley de vigilancia humana”, para
hacerse con el disquete controlan a su familia; sus tarjetas de crédito; su teléfono;
ordenadores; amigos; vivienda; el coche;
todo ello, gracias a tecnología punta. En una de las escenas, se dice: “la agencia tiene
controladas toda una amplia serie de palabras: bomba, islán, talibán,… que
cuando son escritas ya eres anotado para un posterior control….”, si esto en el 1998
ya existía, ¿Qué podemos pensar de ese espionaje 15 años más tarde?.
Estamos en el 2013, aquello se ha
vuelto realidad, así lo confirma Edward
Joseph Snowden un ex-empleado de la Agencia
Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional que nos
ha abierto los ojos al dar a conocer que todo el mundo y en especial los Europeos hemos sido
espiados de forma masiva.
Europa tras conocer la noticia y pedir explicaciones al
Presidente Americano solo se le ocurrió decir:“espiar es algo que
hacen todos los gobiernos”, por
si no lo conocíamos ya lo sabemos.
Ahora solo queda hacerse una pregunta, seguramente muy
inocente ¿hasta donde es licito y moral que un gobierno extranjero o
incluso nacional, me espíe?, continuo haciendo preguntas, ¿es necesario gastar
medios económico y humanos en espiarnos cuando, en las redes sociales: Twitter,
Factbook y los distintos blog, somos tan
….. estúpidos que reflejamos todas nuestras interioridades que basta solo con
leernos sin necesidad de utilizar medios electrónicos?, ¡¡pues, eso!!.
Si es verdad lo que se dice en la película de Tony Scott, en esta entrada hay muchas palabras que hacen que sea espiado y puede hasta ser considerado para los USA como enemigo público número ¿cuanto?.
Aquel 11-S y el miedo subsiguiente, cuantos problemas está trayendo a los ciudadanos.
Si es verdad lo que se dice en la película de Tony Scott, en esta entrada hay muchas palabras que hacen que sea espiado y puede hasta ser considerado para los USA como enemigo público número ¿cuanto?.
Aquel 11-S y el miedo subsiguiente, cuantos problemas está trayendo a los ciudadanos.
Era una película premonición o sencillamente ya se intuía que esto pudiera suceder. El caso es que es descabellado, irrespetuoso e incluso humillante tener la certeza de no tener ni un solo espacio de libertad.
ResponderEliminarComprender al fin de manera brutal, lo indefensos que estamos, lo nada que somos para unos pocos, algo, por cierto, que sabíamos en otros aspectos y con esto ya es en todos.
Digo yo, porque quien sabe si aún nos sorprendan con denigraciones más sofisticadas!
Arrrggg, qué mundo es este, Emilio, a dónde llegaremos?
Se me ponen los pelos de punta.
Abrazos.
Cierto, ya no tenemos ni nuestros pequeño espacio de libertad.¿Te preguntas hacia donde vamos?, ya me gustaría saberlo, pero seguramente a ningún lugar bueno.
EliminarUn abrazo.
Somos como somos, es decir, no por pensar que soy espiada voy a cambiar mi forma de pensar y de actuar, pero ahora estamos todos en un " escaparate" digital que nos hace más vulnerables, otra responsabilidad más añadida a las que ya teniamos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ese espionaje muchos ciudadanos que quieran viajar a Estados Unidos. bien de placer o para ver a algún familiar, seguro que no podrá hacerlo y se encontrará en la frontera acusado de enemigo y terrorista y todo eso porque en algún momento habló mal del país. ¡¡Que cosas!!.
EliminarUn abrazo.
Me preocupa el hecho en sí, no particularmente, porque no creo que saquen mucho en limpio por espiarme a mí o a personas como yo. Si tienen ganas de tirar el dinero es un problema suyo aunque nos afecte a los demás. Ese es un país en que parece que en algunos aspectos hay mucho imbécil, y no me importaría que espiasen estas palabras a ver si se daban por aludidos. Un abrazo.
ResponderEliminarApoyo lo que dices es más, digo que esos que nos espían son unos estúpidos y gilipollas, ¿me habrán entendido?, lamento no poderlo decir en en el idioma de Shakespeare para que lo capten en todo su comprensión.
EliminarSaludos
Nos estamos engañando cuando decimos cosas como: "a mi no van a encontrarme nada, porque yo tengo una vida muy normalita". El problema no es si van a encontrar algo o no en mis conversaciones privadas. No se trata de eso, al menos ahora. Dentro de x años es posible que mi pensamiento no esté acorde a lo que se pretende de mi y entonces sí que tendría problemas.
ResponderEliminarDe aquí al pensamiento único, un pasito de nada.
Un abrazo.
Con un pensamiento único es mas fácil decir "si bwana".
EliminarSaludos
Pienso que en las personas de a pié que no tenemos nada que espiar, el espionaje también tiene una importancia grande porque mediate él nos están amenazando para que no nos salgamos de las pautas que nos dictan los que gobiernan el mundo, otro tipo de totalitarismo.
ResponderEliminarLo que decimos, pensamiento único.
EliminarUn saludo
Me importa mucho, sí. Me indigna y me parece un atentado a la libertad por parte de la democracia que se considera modélica (de eso nada de nada, ya hace muchos años que lo sabemos).
ResponderEliminarNo uso Facebook, Twiter, ni similares. Solo el blog y me repatea pensar que lo pudieran espiar hasta tal punto que lo eliminaría ahora mismo si lo pensara despacio.
En fin.
Un abrazo!!
Como tu, tampoco estoy en ningún tipo de red social, de todos modos me apunto a la frase de José Martí "Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas", en consecuencia diré lo que me venga en gana aunque lo que diga sea una auténtica mierda y no me la dicte nadie.
EliminarUn saludo
A mi no me gusta que se metan en mi vida privada sin mi aquiescencia, esa gente abusa del enorme poder que tiene, aunque quizá otros abusarían mas lo ual no les disculpa su paranoia...
ResponderEliminarSalud
Digamos que te quitan la libertad democráticamente.
EliminarSaludos
Es triste comprobar, como uno trata de defender su vida privada y cualquier espabilado, en aras de poder subsanar futuros peligros, se meten hasta la cocina de nuestras vidas, borrando de un plumazo la palabra libertad, por la que la humanidad tanto luchó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estados Unidos no es ningún espabilado, es todo un país que se cree tener el poder sobre todos los ciudadanos del mundo, y diciendo que nos defiende del terrorismo se beneficia de todo lo que escucha en temas de todo tipo. Son las cosas del que se cree ser el vigilante del mundo y que por ello cobra, mientras tanto los europeos le tenemos tanto miedo y somos tan gilipollas que encima le pedimos responsabilidades con sordina.
EliminarSaludos
Cada día estoy más convencida de que el mundo sigue igual, que no avanza. Son los mismos perros con distintos collares.Al final, los cuatro mandones y poderosos, nos tienen agarrados por el cuello a los de siempre, a la gente de a pie, a los que vivimos de nuestro trabajo, y somos tan ingenuos que creemos que hemos conquistado la libertad ¿qué liberttad?¿qué diferencia hay entre lo que pasa ahora y lo que pasaba hace 100 o 200 años? Mucha tecnología, pero nada más...y hasta esa se puede volver en nuestra contra. Feliz semana, Emilio
ResponderEliminar¿Y porqué no dices hace 500 años?, o en la Edad Media. Han cambiado las formas de control pero el objetivo es el mismo.
EliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjjj Emilio, como yo tengo varias ciudadanías, a la hora de entrara EEUU, me la hacen bien amarga, no porque no me dejen entrar, pero me investigan hasta el color de mis intestinos. Y sobre lo de espiar, espérate y verás la espiada de los Chinos. Y no tendrás que esperar mucho.
ResponderEliminarEn fin, quería saludarte a mi regreso del viaje y agradecerte tus comentarios en casa.
Un abrazo
¡¡Viva el país de las libertades!!, todavía escucho a muchos personajes poniendo como ejemplo de ellas a ese país, ¡¡que bien!!.
EliminarPor aquí eres siempre bien recibida y no tienes que agradecer nada, es un placer asomarme por tu casa.
Saludos
Creo que a nadie le gusta ser espiado, y menos hacerlo entre países amigos, que algunas veces está pasable por la peligrosidad de problema vale pero no hacerlo por norma.
ResponderEliminarYo conozco un caso cuando decidieron subir a una persona y su coche a la terraza de un colegio, entonces ocurrió que el sistema de barras cruzadas aparecieron tal cantidad de alarmas que se tuvo que investigar por las seis personas presentes el motivo, al saberlo solo quedaba achicar trafico para que el sistema no se cayese.
Saludos
Nos hemos acostumbrado a la pérdida de privacidad debido a la cantidad de cámaras puestas en las calles de las ciudades que no nos sorprende nada que otros nos espíen. El Gran Hermano nos observa, cuidado con lo que haces, no beses, no folles, no nada....... te observan.
EliminarSaludos
Qué decir?
ResponderEliminarLa realidad ya supera a la ficción!
No sé lo que les puede interesar de mí,no tengo poder ni dinero.Quizá mis gustos para ofrecerme consumibles con los que lucrarse? Conocernos para saber como manipularnos?
En todo caso...lamentable...
Buen lunes y un beso.
Todos tenemos nuestras historias secretas, nunca se sabe si les interesa o no.
EliminarSaludos
La realidad, amigo mío, siempre supera a la ficción. En este asunto, lo mejor es tener la conciencia tranquila de cuando uno hace o dice, y la precaución de no pasar de la forma de pensamiento aquello que no deba ser conocido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al paso que vamos te conectan un terminal a la cabeza y te sacan hasta lo que no tienen pensado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estamos en unos tiempos que nos podemos fiar de nada, y creo que ya basta.
ResponderEliminarhttp://mjraloso.blogspot.com te envia un saludo
Eso es lo que pretenden que nos encerremos en nosotros mismos, algo que no debemos de consentir.
ResponderEliminarSaludos
Permiteme que copie una de tus repuestas, es soberbia¡¡
ResponderEliminar***Al paso que vamos te conectan un terminal a la cabeza y te sacan hasta lo que no tienen pensado.***
primero me has hecho reir de lo lindo, y después rizando el rizo , "una vez conectado el terminal que ya procuraran te lo pagues tu mismo , haces y piensas lo que ellos decidad".
- Descorazonador-
Besos fuertes.♥♥♥
Me alegro que te haya hecho reír, es una de los objetivos de este blog, reír y reflexionar.
EliminarEn cuanto a lo otro, llevas toda la razón.
Saludos
La verdad es que es muy fuerte saberse y sentirse espiado, es una manera de romper en parte nuestra libertad y reprimirnos.
ResponderEliminarUn beso.
Sobre libertad, hace tiempo que la perdimos. Reprimirnos, ya nos reprimimos nosotros mismos, y lo poco que queda ya se encargan otros de hacerlo.
EliminarSaludos
Bueno para nada es de extrañar, ya que con las tecnologías que hay hoy en día, a todos nos tienen fichados y controlados; desde los organismos oficiales, pasando por las empresas, y hasta el vecino de enfrente sabes las veces que cagas según tiras de la cadena. Cualquiera un poco avispado, nos tiene controlado a su capricho y antojo, y no digamos ya de gente muy preparada en informática como los llamados piratas y demás. Hacia mención a las empresas y de lo controlados que nos tiene, que los que hoy por hoy aún tenemos la fortuna de trabajar, sea legal o no, te instalan cámaras, y saben hasta las veces que te rascas el culo durante la jornada. Perdona por mi ordinariez Emilio Manuel, pero ya sabes que soy un poco animal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Llevas razón, solo que cada uno de los que nombras solo sabe una parte de nosotros, el vecino las veces que cagamos y nos lavamos; la empresa lo que trabajamos, como trabajamos y hasta lo que gastamos; la administración, a través de haciendo lo sabe casi todo, pero hay organismos, parece ser que refunde todos esos conocimientos y lo saben todo sobre nosotros. ¡¡Es la leche!!
EliminarUn abrazo.
Es preocupante, porque no solo los americanos pueden espiar y controlar, sino que llegará a estar al alcance de cualquiera...
ResponderEliminarUn beso
Los americanos nos han dicho que lo de espiar lo hacen todos los gobiernos, solo que ellos tienen más medios.
EliminarSaludos
No me siento tan importante como para ser objeto de dicha disciplina; pero casual o no, ha desaparecido de mi blog el fotomontaje en el que Merkel salía del baño y la miraba de soslayo Obama.
ResponderEliminarUn abrazo.
Recuerdo esa foto y mi comentario, las redes sociales forman parte de ese poder en la sombra.
EliminarSaludos.
Con la de años que costó conseguir la libertad y resulta que ahora nos la birlan de un plumazo. Estamos sometidos del todo. Ni a cagar vamos a poder ir tranquilos.
ResponderEliminarUn saludo
Arriba un compañero ya ha dicho que hasta cuando cagas se está enterando el vecino y es verdad, yo se cuando lo hace mi vecina gracias a las veces que tira de la cadena o las veces que se ducha a la semana gracias al ruido del agua, está claro que son cosas menores, pero pregúntale a tu banco lo que sabe de ti y te sorprenderás.
EliminarSaludos
No creo que pueda ser objeto de espionaje, pero no preocupa, lo máximo de lo que me puedo avergonzar es de sacarme un moco. Se que la noticia es muy importante y debería tomármela en serio pero hoy no tengo ganas, me voy al dentista y eso me preocupa mas y por dos motivos.
ResponderEliminarUn abrazo
los dos motivos serán el miedo que te da el dentista y lo que te constará ¿me equivoco?, mira por donde ya se dos cosas tuyas. :))
EliminarSaludos
S
No se si por ese orden pero has acertado. Un abrazo
Eliminary que conste que no hace falta espiar para conocer algo de uno, solo leer entre lineas. ¿Quien se lleva el dinero entonces?
EliminarUn abrazo.
De aquí a un tiempo, el poder inteligente, se adueñará de todos los humanos, los pensamientos podrán ser leídos, vamos pues a hacernos ya a la idea y demos-lo por una cuestión futurista aceptándolo
ResponderEliminarSalut
Lo que he dicho más arriba, que al paso que vamos nos sacan hasta lo que aún no hemos pensado.
EliminarSaludos
Una de mis peliculas favoritas, ahi es donde vi los primeros productos espias y la verdad quedé fascinado con esa peli
ResponderEliminar