No sabia, mi incultura es
grande, que una concertina era un
acordeón de cuchillas que se ponen a modo de “puerta en el campo” así se evita
que entren los inmigrantes pobres del sur; aquellos que la ponen no saben que,
a estos hombres, la valla que les hiere gravemente les trae sin cuidado, es
un obstáculo más de los muchos que tienen que salvar, cuando han llegado a
ella, ya han superado algunos más graves, el hambre, la sed, la desesperación,
la guerra en algunos casos, las mafias, el terrible desierto – en él caen mucho de ellos –; los que han llegado a
superar esos obstáculos y aún están vivos, saben que aún no han
terminado que, una vez superada la valla asesina, les queda atravesar un mar aún
más asesino que esa puerta de espinos; por todo lo anterior, ellos se seguirán
lanzando contra ella, unos quedarán heridos graves, otros pasarán con heridas más
leves, saben que no pierden nada, es un obstáculo más, cuando lleguen a la “tierra
salvadora” aún no habrá terminado su huida, se encontrarán con una policía y
unas leyes injustas que los expulsará o les pedirá papeles en función de su
color; las gentes del país los mirarán mal, ya no hay trabajos denigrantes
para ellos, los hacen los del lugar, encontrarán ¿asociaciones? que solo
ayudarán a los españoles, a los demás que os den; nos encontramos con los primeros síntomas del
fascismo y lo peor, hay quien lo justifica.
Deseo que esa concertina se elimine, que no se pongan más
puertas al campo, que esa acordeón de muerte, se transforme en lo que es, y así
dice la RAE: “Acordeón de forma hexagonal u octogonal, de fuelle muy
largo y teclados cantantes en ambas caras o cubiertas”, hay que exigir que aquella concertina que ataca los derechos humanos, sea sustituida por la que emite bellos sonidos y no sonidos de dolor.
Qué tristeza...
ResponderEliminarcuánta necesidad tienen que tener los pobres para pasar por tanto, y no nos damos cuenta...
Un beso grande.
A pesar de nuestra crisis, hay quien no tiene nada y huye a buscar lo que sea.
EliminarSaludos
Yo tampoco lo sabía, o sea que hay una concertina buena y una mala. Abrazos
ResponderEliminarEfectivamente, una hiere y otra hace música.
EliminarSaludos
Pues eso, hace falta un concierto entre naciones que ponga freno a la emigración sin papeles y que el hombre sea un poco mas libre de elegir su futuro sin jugarse la vida como está permisivo hoy
ResponderEliminarSalud
La cuestión es que a la emigración no se le puede poner freno, el hombre desde que aparece en África hace varios millones de años ha emigrado y viajado buscando lo mejor para sus familias, esto no podrá evitarse de ninguna de la maneras, podrá aminorarse si se consiguiera la entelequia de mejorar los sistemas de vida de la humanidad.
EliminarSaludos
Lo peor de la inmigración es cuando se convierte en invasión. Si esto sucede la gente tiende a defender su territorio y, lamentablemente, los más débiles son los que peor lo pasan. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarEs una opinión, que no coincide con la mía.
EliminarUn abrazo.
Que tristeza coño, que injusto es todo, me imagino como estarán en sus países de origen para estar dispuestos a soportar todo lo que tu describes y mas aún...
ResponderEliminarSalud
Están jodidos, muy pero que muy jodidos, ¿no nos acordamos como estábamos los españoles en los años 50 - 60 y 70 y como resolvimos nuestros problemas?, si no recuerdo mal fue con la emigración tanto a Europa como a América y no siempre con papeles.
EliminarSaludos
La desesperación hace seguir cualquier camino. El acordeón me hizo recordar con el que llegaban al puerto de Bs.As.los inmigrantes italianos y las maletas de cartón cargadas de ilusiones de los inmigrantes españoles.
ResponderEliminarSaludos
hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/insectos-en-la-alimentacion-animal.html
Has confirmado lo que he dicho arriba.
EliminarUn abrazo.
En esas estamos Emilio, cambiando arte por instrumentos de tortura.Malos tiempos que empiezan a recordarme a otros no tan lejanos.
ResponderEliminarSaludos.
Y cada vez se pone la cosa más dura.
EliminarSaludos
¡Ya está bien de eufemismos! ¡Ya está bien de dulcificar las malas obras con palabras edulcoradas!
ResponderEliminarYa leí tu poema sobre este tema, perfecto.
EliminarSaludos
En muchos países ya estamos viviendo un fascismo de lo más atroz, y parece ser que mucha gente no se da cuenta de ello. Yo creo que esos alambres de espinas ya nos afectan a todos, y nos ponen esas vallas por todas partes, pero desde luego los inmigrantes son los que se llevan la peor parte. Como ya habéis comentado que desesperado que tiene que estar una persona, para salir de su tierra, sabiendo que en muchos casos, a otra ya no llegan.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel, y buen fin de semana.
Es cierto, si nosotros estamos jodido y somos el primer mundo, ¿que podemos decir de ellos que son lo último de lo último?.
EliminarSaludos
Tampoco sabía que se llamaba así, pero por mucha belleza de nombre que le pongan, nodeja de ser un arma para los cuerpos que las rozan.
ResponderEliminar¿Porqué no le habrán llamado "alambres de espino para herir a emigrantes"?, no queda bonito en unos momentos donde los eufemismos están a la orden del día.
EliminarSaludos
Dejé de cooperar con un donativo a las ONGS. Porque cada vez que veo un pobre y desnutrido de otro color, en las puertas de las superficie de alimentación, se me representan las pateras donde emprenden el viaje a la ilusión aún a costa de poner en peligro sus vidas. Así que les doy lo que buenamente puedo.
ResponderEliminarE principal enemigo del ser humano siempre será el propio ser humano.
Saludos
Fui cooperante de una gran fundación en un país de América Latina, luego he trabajo con inmigrantes en una gran (multinacional) ONG, tanto en un caso como en otro estoy avergonzado de haber trabajado con ellos, no tanto con el trabajo que se realizó pero si por lo que desde dentro pude ver lo que realmente se pretendía.
EliminarMe he vuelto un descreido en cuanto a las pretensiones de estas grandes organizaciones de ayuda, parte de ella se queda en el camino; prefiero, y en eso si que creo, son las pequeñas ONG que trabajan todos directamente sobre el terreno, estos viven el problema día a día.
Saludos
La miseria humana no tiene límites. Realmente da mucho miedo que esta situación de alas al fascismo. Y mientras tanto seguimos mirando para otra parte y votando a los causantes de todo esto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Los miedos y la falta de información genera estas situaciones.
EliminarUn abrazo.
La concertina de sonido cruel.
ResponderEliminarOjalá deje de sonar.
Un beso.
En la valla de Melilla se están dando mucha prisa en instalarla. Es tan cruel, aparte de ir contra los Derechos Humanos, que muchos miembros del PP están denunciando su instalación, una instalación que el propio partido del Gobierno apoya que se ponga.
EliminarSaludos
Vuelvo y me encuentro, como siempre, con tu escrito reivindicativo y acusador. El sonido de ese inhumano instrumento es el de la vergüenza, para un mundo que se llama, pomposamente, civilizado.
ResponderEliminarUn abrazo.
El primer mundo no desea en absoluto que "los otros" lo humanicen.
EliminarSaludos
Es verdad Emilio, la mitad de las veces todo lo que se reparte para los necesitados se queda en el camino, y siempre son los mismos los que se benefician.
ResponderEliminarEste sistema no cambiara, porque siempre se les pega la mejor parte a los que menos lo necesitan. Un abrazo.
Al día siguiente de lo de Filipinas, ya estaban las mafia haciendo su agosto, con alimentos que cobraban a quien no tenia nada, un gran problema del reparto solidario de alimentos es que llegan a estas mafias y aquello que se da de forma gratuita para repartir es cobrado. Podríamos hablar de como llegan las mujeres y los niños a España y como son objeto de trata.
EliminarSaludos
En pocas palabras has tocado varios temas a cual más candente. Yo también me sorprendí al conocer que llamaban "concertina" a un instrumento de tortura. Tonta de mí, porque ya tenemos experiencia suficiente para saber que nos están robando hasta el lenguaje.
ResponderEliminarEn cuanto a la inmigración, una vez más se demuestra que, mientras no cambiemos el sistema económico actual, los más pobres están condenados a una vida de sufrimiento o a morir de hambre. El ser humano siempre ha migrado para mejorar sus condiciones de vida, ahora, además, lo hace para librarse de la muerte, de la explotación, de la miseria. El primer mundo, las multinacionales, los mercados están esquilmando a los países pobres y luego echamos a quienes huyen de esa pobreza. Es el sistema económico, el capitalismo, con perdón, el que está corrompido, lo que hay que cambiar. El resto son parches.
Un saludo.
Lo de cambiar el sistema económico lo veo difícil, lo que si se podría hacer es volverlo más humano, siempre ha habido un hombre o grupos de hombres que han detentado el poder y que se han aprovechado de ello.
EliminarEl capital en la actualidad libre de todo tipo de ataduras, antes eran los dos bloques, una vez que ha caído uno ya solo quedan las organizaciones que defienden a los trabajadores, ONG y otros grupos sociales, todo eso hay que destruirlo.
Saludos
Tampoco sabía que se llamaba así. Otra inculta.
ResponderEliminarLa emigración es en sí misma terrible, abandonar todo y adentrarte en lo desconocido sin recursos y sin conocer el medio. Si añadimos lo que suele llevar asociado de abusos, explotación, prostitución, desatención y rechazo, la emigración se convierte en una tragedia.
Ojalá la concertina fuera solo ese instrumento musical.
Un abrazo!!
Ya somos dos incultos. Yo también desearía que no nos robarán el lenguaje, lo han comentado, y que la concertina siga siendo el hermoso instrumento que es.
EliminarSaludos
De sobras sabes Emilio porque se fomenta la incultura, pero por suerte tenemos PROFESORES que ahí están, dándonos las lecciones de la vida junto con la RAE.
ResponderEliminarGenial artículo,
Besos muchos ♥♥♥
Hasta los que se creen los más listos no saben lo que pasa a la vuelta de su esquina.
EliminarUn abrazo.
Tampoco lo sabía.
ResponderEliminarDe todas formas los que tanto dicen y tantas trabas les ponen, han olvidado que un día fuimos nosotros también los españoles carne de inmigración, a Francia, Alemania, México, Rusia, Suiza, Latinoamérica etc, y si bien es cierto que no siempre nos trataron bien, según las épocas, lo fuimos y salimos adelante.
El inmigrante como chivo expiatorio ya sabes lo que es capaz de desatar en mentes nacionalistas.
La memoria en estos casos, no debería tener finales tan cortos.
Saludos.
Soy andaluz de una tierra que buen parte de sus gentes, allá por los años 50-60 y 70 emigraron al exterior y también al interior: Barcelona, Madrid, País Vasco, parece que hoy lo hemos olvidado.
EliminarSaludos
Les invito a que lean la definición de curiosidad que da la RAE que tanto aluden. Si esto no es reaccionario...
ResponderEliminarAquí teníamos derechos que eran casi imposibles de aplicar debido a la constante lucha de clases, claramente dogmática, pero efectiva y real como la misma lucha de sexos.
Ahora, con esta nueva clase (immigrantes idealistas buscando un mundo donde puedan por lo menos sobrevivir), estos derechos ya tienen los días contados, se nos acaba el estado del bienestar.
Las concertinas no sirven de nada mientras en el tercer mundo se les invite a venir en masa y engañados, desde el cine, la telebasura, el sesgo informativo, .... Concertinas Vs Globalización = Crueldad ridícula. En esto estamos de acuerdo.
Pero esto de venir para sobrevivir..., en general aqui vienen a vivir bien, que es lo que se les promete, y es lo que más molesta a quienes interesa que sigan viniendo, para así poder poner más concertinas, que acabarán sirviendo para ambos lados. Y al final, que sobreviva el que haga lo que ellos manden. Más proletariado luchando entre nosotros, sin ningún derecho, de donde sacar buena y dócil mano de obra barata, que es lo que interesa a esta pandilla de garrulos esclavistas que nos gobierna a nivel mundial. Les da igual como acaben sus propios descendientes.
Me parece que esto no interesa ni a gran parte del capitalismo, ni al socialismo, ni al comunismo, ni al fascismo, ...., ni tampoco a los neoliberales, aunque me temo que a estos todo esto les da igual. No entra en sus fórmulas estadísticas mal hechas, sacadas de modelos que no contemplan ni esto ni casi nada. El colmo del sesgo.
Pero sí interesa a algunos que creen que es necesario tanto "progreso" sólo para enriquecerse. La parte bestia del capitalismo.
No queremos concertinas, pero tampoco esta avalancha de todavía más aspirantes a dominguillos del poder, como si hubieran pocos, y que acabarán con todas las libertades por mera reacción de una sociedad hasta ahora algo más culta en general, malentendida como liberal. No porque seamos más listos, sino porque hemos gozado de más derechos, y algunos se han aplicado de vez en cuando, que es lo que pasa cuando algunas instituciones los respaldan.
Exactamente igual a lo descrito está reaccionando la RAE en contra del conocimiento y el querer aprender. Las mismas barreras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar