viernes, 24 de mayo de 2013

OTROS MODOS DE AFRONTAR LA CRISIS



     Desde hace un tiempo a esta parte, de forma cada vez más constante se escucha y se lee en los distintos medios de comunicación distintos modos de enfrentarse a la crisis, donde pequeños o medianos colectivos se asocian y se autogestionan con monedas , educación y con sanidad ….propia.
     Podríamos lanzar la siguiente proclama, “de la crisis al poder”; sí, al poder vivir de forma honesta, cubriendo todas las necesidades básicas del ser humano, compartiendo solidaridad y saberes, estas iniciativas que vienen a recordarnos tiempos pasados suelen practicarse, especialmente, en zonas donde la abundancia no existe, o donde la crisis ha tocado a todos aquellos que menos tienen pero que han sabido organizarse;  se están dando casos en toda América Latina y últimamente se están enfrentado en ello Grecia, Portugal y España, donde están surgiendo iniciativas en Madrid, Barcelona, Sevilla…
         En estos días he tenido conocimiento de un caso en pleno centro de Barcelona,  en la calle Sardenya, cerca de la Sagrada Familia, donde desde hace tres años se ha establecido la Cooperativa Integral Catalana (CIC), la forman unas 1.200 cooperativistas que se autogestionan y se auto-organizan viviendo al margen del sistema,  tomando sus decisiones en asamblea, su organización está basada en la confianza, algo que en la vida diaria e individualista se ha olvidado,  el apretón de manos que valía más que una firma en un papel ya no sirve.
         Este colectivo de ciudadanos actúan de la siguiente manera: “No usan el euro sino el eco, una "moneda libre" que se puede intercambiar por horas de trabajo o productos. Han organizado una red de asistencia médica, educativa y de acceso a la vivienda, basada en la confianza entre sus miembros”.
         Entre sus actuaciones han abierto un Centro de Autogestión Primaria de Salud son lo que llaman «facilitadores de salud», personas que sin titulación acompañan a los pacientes para buscar soluciones a los problemas médicos más livianos, en caso de cuestiones más delicadas la medicina tradicional es la que usan.
         Los padres del barrio se han organizado para cuidar y educar a sus niños en lugar de pagar su costo con el “eco” pueden pagar su equivalente con horas de trabajo.
         Disponen de una oficina de vivienda, donde se asesora a quienes corren el peligro de ser desahuciadosSe les informa de las brechas que existen en el sistema para que se puedan beneficiar de ello.
         «No se trata de ir contra el sistema, sino de salir del sistema», de hacer otras cosas que no hundan al ciudadano y de hacer ver que otro modo de vida es posible.
            Este sistema se está expandiendo por todo el territorio catalán y peninsular e, incluso, en Italia y Francia se han interesado para hacer una réplica.

       

28 comentarios:

  1. He leído sobre estos grupos autogestionarios, pero esto no representa la salvación para todos, sino el remedios para unos cuantos. Allá donde nada queda surte la cooperación y está claro que con el rumbo que llevamos sólo quien logre salir de esta espiral podrá contar sus días. La política no está aportando soluciones sino mayor asfixia diaria para los más desfavorecidos. Queda mucho para las próximas elecciones, pero tenemos mucho que decir, si acaso llegamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los actuales partidos con la estructura que tienen, así como las leyes con las que contamos, no son útiles; hay que cambiar al país y darle la vuelta como a un calcetín, podríamos de decir que necesitaríamos otros "Pactos de la Moncloa" pero de verdad y no con trileros que engañaron a todos los españoles de la época, a mi entre ellos, mientras no se haga, y dudo que así sea, la sociedad debe de organizarse, de una u otra manera, no tiene por que ser igual que este barrio catalán, hay otros modos, solo hay que salir de este sistema que, como tu has dicho "seca" a la gente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me parece una genial solución que debiera expandirse por toda España. Sería, no un bofetón al poder, sino un estrangulamiento en toda regla y de paso, una liberación del ciudadano magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modo de vida que no todo el mundo estaría dispuesto a asumir, la solidaridad es un valor que no está a la orden del día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las Cooperativas y las empresas de economia social en general, son un medio de gran utilidad que siempre han tenido poco impulso. Desde luego, en estos momentos, se muestran como una solución. Ojalá esos ejemplos se multipliquen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente han tenido poco uso porque ni las políticas de los gobiernos han ido por ese camino ni el capital llamado multinacional de consumo o la banca metida en el mercado de futuros ha dado opción a ello. Tampoco ahora lo facilitan, solo que hay gente que rompe el sistema y se adentra en ese nuevo modo más solidario de producción y de consumo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Nos cuesta entender que el mundo tal como lo entendíamos se ha terminado. Si esto tiene solución -y seguro que la tiene- es reinventando el sistema que se ha demostrado corrupto e ineficaz.
    Lo cual no quiere decir que sea fácil porque los que tienen la sartén y el mango se resisten cuanto pueden, a la vista está. Y no es sólo una cuestión de políticos, más bien de política.
    Lo positivo, que está en nuestras manos y depende de nuestra iniciativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, nosotros también tenemos que hacer mucho.

      Saludos

      Eliminar
  5. Emilio, no sabia lo del CIC, también existe en Catalunya una cooperativa y se llama SOM-ENERGIA es el cambio de Endesa a esta cooperativa en que uno puede adherirse y tener la seguridad de que la energía que vas a gastar proviene de Energías Limpias (Eólica, Solar, etc). Para salir del sistema,creo que hay que apuntarse a alternativas anti-sistema, es un buen primer paso para cambiarlo o hacer que éste cambie desde dentro y/o se modifique a mejor
    Saludos paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que era obligatorio que toda la producción de estas energías limpias se vendieran a las grandes empresas eléctricas, de ser así me alegro que iniciativas de este tipo comiencen a romper el monopolio de estas empresas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues si Emilio, esta empresa se hace cargo de las dos últimas fases de las 5 que cierra el circulo, a saber.. Producción, Transporte,Mantenimiento, Comercialización y Consumo, están creciendo como la espuma y están trabajando para llevar a cavo también la fase de producción, de hecho ya existen sitios concretos en la geografía nacional donde se están llevando a la practica proyectos con energías verdes o limpias.Mas información http://www.somenergia.coop/

      Eliminar
    3. Gracias por la información y por el enlace, me informo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. No deja de ser un buen intento para sobrevivir a este sistema que está acabando con el planeta entero, con nosotros dentro, así que mientras no se cambie el sistema de raíz y empecemos TODOS de nuevo, esto seguirá chungo para la inmensa mayoría de a pié, y todos sabemos lo harto difícil que es realizar ese cambio tan necesario...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar el sistema de raíz es imposible salvo con una revolución y no se si el capitalismo está para derruir, ya se encargan de renovarlo. Por eso, estas iniciativas que se salen del sistema son las que realmente hace daño a sus cimientos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Por aquí somos expertos en salir a flote, a tal punto que ya no le tenemos miedo al hundimiento que en cualquier momento nos ahoga.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Norma, Argentina es un país en el que sus habitantes se las saben apañar bien, así lo han hecho al cabo de sus años de historia, por aquí después de muchos años viviendo de forma bastante digna, a nuestros hijos les ha tocado las vacas flacas y les está costando tanto a ellos como a sus padres acostumbrarse a una nueva situación, e igualmente como salir de ella con ideas nuevas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Debemos sobrevivir como podamos en esta profunda crisis en la que España está metida, porque por lo visto, ningún Gobierno es capaz de atajar el paro, sino todo lo contrario, lo que están haciendo con su política es que cada vez haya más, pero encima con menos prestaciones, están haciendo de la clase media, una clase pobre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón María, pero hay gente que al no esperar nada de aquellos que nos mal gobiernan, sacan ideas nuevas que los hace vivir de una manera más feliz y menos pendiente de los vaivenes de la economía y de la política.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Me has recordado cuando estuve con mi abuela una larga temporada,concretamente en órjiva mi abuela tenia un taller de costura cosiendo para mucha gente de la Alpujarras,pues siempre o casi siempre le pagaban en especie harina aceite tocino carne etc...

    Es una dinámica de muy agradecer que existan personas que trabajen con ilusiona para tratar de cambiar el sistema,pero entiendo que es una tarea tan difícil que se llegue por las buenas a buen fin.

    Hace muchos años en Madrid intentamos echar a los sindicatos haciendo consejos de trabajadores en las empresas,como en una empresa se consiguió en seguida trabajaron para abortar esa ilusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las Alpujarras no creo que sea una tradición que se haya perdido, creo que se ha seguido haciendo siempre.

      En cuanto lo de los consejos de trabajadores, es así como en el franquismo empezó las Comisiones Obreras que luego dieron lugar a CCOO, en aquella época el único sindicato que había era el vertical.

      Saludos

      Eliminar
  10. Pues me parece muy interesante lo que has escrito, es buena solución para tiempos tan malos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber otras muchas es cuestión de ideas.

      Un saludo

      Eliminar
  11. No Emilio, te estoy hablando cuando teníamos sindicatos libres, y en aquella ocasión cuando salieron los sindicatos libres en mi empresa teníamos un chorizo en el economato,la idea era echarlo,pues ese señor por por servicios prestados de pegar carteles a la hora que fuese lo dejaron en su sitio en el economato de Stándard eléctrica ,ahora ya desaparecida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido perfectamente, yo te hablaba de forma comparativa entre vuestras consejos de trabajadores y como funcionaban en otros tiempos las organizaciones que no estaban en el vertical que se llamaban "comisiones obreras", eran trabajadores que se reunían para solventar problemas puntuales, que no resolvía el "vertical" y luego se disolvían, al menos así funcionaban a principios de los 70 cuando trabajaba en Barcelona y los sindicatos "verticales" tenían su sede en Vía Layetana.

      Saludos

      Eliminar
  12. Es muy posible que vuelva a este viejo mundo una práctica muy común del nuevo mundo; en los paises subdesarrollados es una alternativa real ante los grandes vacíos que deja el estado; después de décadas y décadas en que los ciudadanos esperan alguna solución de sus políticos, toman la decición de organizarse e ir sacando a sus familias adelante mediante cooperativas y todo tipo de asociaciones solidarias.Cosas que para nosotros son grandes problemas (como las de esta cooperativa catalana) ellos las solucionan con facilidad ya que cuentan con años de experiencia. Esperemos que nuestro estado vuelva a parecerse al de antes, ya que los impuestos que pagamos son considerablemente mayores a los que se pagan en el nuevo mundo; o sea que la solución pasa por que los políticos no se roben el fruto de nuestro esfuerzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es la crisis la que está haciendo que estos sistema de economía de subsistencia se generalicen, siempre han estado presentes de forma marginal en todo tipo de sociedades, incluso en las más avanzadas.
      Participo de tu comentario final, alimentos para todos hay, solo es necesario que los grandes tiburones de la economía no roben el producto del esfuerzo de la gente.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Nosotros estamos intentando implantar el banco del tiempo y es difícil, con que ya te digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algo más de 10 años un colectivo de gente quisimos implantar esa idea del banco del tiempo a través de Internet, la cosa no salió, aunque después, he podido ver otras iniciativas que han estado funcionando.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN