El escalador "solo" tiene 67 años |
Hace
unos días fui invitado, para hacer funciones de camarógrafo, por un familiar y su
amigo para filmar y fotografiar la actividad deportiva que iban a practicar, es la
llamada escalada deportiva; este deporte desconocido por mí salvo por aquellas imágenes que se emitían por la
televisión en aquel magnífico programa titulado “al filo de lo imposible”.
Granada, como ciudad de montaña que es, tiene múltiples zonas donde realizar este deporte, estos dos compañeros, esquiadores de profesión y escaladores por afición, me llevaron a Alfacar famoso por sus hornos de pan en donde la mayoría de su población vive de la elaboración de este alimento del que están intentando que sea declarado un producto con “denominación de origen”.
La escalada deportiva es una modalidad de la escalada que suele buscar la dificultad y la belleza de movimientos; después de verla “in situ”, no puedo negar que así sea, además añade un extremado esfuerzo que se multiplica si uno de los escaladores está próximo a los 70 años aunque su aspecto físico ya lo quisieran para sí muchos quinceañeros.
Ninguna actividad deportiva a cierto nivel está exenta de riesgo, por lo que pude comprobar como tratan de minimizarlos ateniéndose a las normas de seguridad de cada uno de los materiales: Casco para la cabeza evitando que cualquier pequeña piedra les golpee, pies de gato para mejor agarre con los pies, cuerdas en perfectas condiciones, sistemas de agarre, limpieza de la zona para evitar caída de piedras, etc.…, a pesar de todo ello, no les acompañaría a una de esas escaladas ni loco, creo que hay que tener cierto grado de locura para subir por esas paredes, como así muestro en las fotos.
Cuando concluyeron, recogieron sus cuerdas, y el resto de bártulos, volvimos a casa, yo sorprendido y ellos quedando para el próximo día ir a otro lugar de escalada llamado Los Cahorros de Monachil.
¡¡Ah, olvidaba!!, por lo que me contaban, han sido muchas horas de practica fortaleciendo los dedos y las manos para poderse agarrar a la roca prácticamente lisa, verles las yemas de los dedos todo callosas era signo, no del trabajo en el campo, pero si de soportar el peso del cuerpo en los dedos cuando se encuentran colgados en una pared.
Después de trabajar en casa con las fotos y de rememorar sus escaladas, he terminado tan cansado que me voy a la cama a descansar.
Todo un éxito que los pudieras seguir con la cámar y hacer esas fotos tan chulas.
ResponderEliminarPero yo estaba acojonado, con el móvil a mano por si pasaba algo.
EliminarUn abrazo.
Cuidado Emilio, este tipo de actividades puede enganchar. Si te ves metiendo los dedos en un cubo con arena para fortalecer las yemas es que has sentido la llamada de "Los Cahorros de Monachil" y es difícil dar marcha atrás.
ResponderEliminarMis deportes, en estos momentos, son otros más tranquilos, la edad de la locuras ya pasó.
EliminarA los Cahorros voy de vez en cuando, pero a comerme algún choto, o a matar un cochino, por la zona tiene mi esposa a toda su familia.
Un abrazo.
Lo que más me ha sorprendido era la edad de los escaladores, cercana a los 70 años, wooo, eso si que es pasión por el deporte, y gracias a ti que las hazañas de estos escaladores las hayas plasmado en las fotografías, un saludo.
ResponderEliminarEfectivamente, uno de ellos tiene 67 años y el otro con casi 40 años es Georgiano de nacimiento y granadino por casamiento fue Olímpico por su país en esquí, ahí los tenemos subiendo paredes que solo los muy preparados y con algo de locura puede hacer, mientras el fotógrafo disfrutando de forma acojonada.
EliminarUn saludo
No hay duda de que para ciertas prácticas hay que valer...
ResponderEliminarYo siempre digo que se ha de llevar dentro una célula especial. Este es un deporte de riesgo,pero los hay de otros tipos que también duelen,algunos ni tan siquiera están considerados deporte,por ejemplo el ballet y si vieras los pies de las bailarinas!!!
El caso es que es admirable todo lo que sea aventurarse a alcanzar cotas distintas a las habituales,pero tiene que nacer y como en el caso de ese señor cercano a los setenta, hasta el final!
Me ha encantado lo de tu cansancio con solo verlos,ja,ja,ja
Un abrazo.
Hay una cuestión que me emociona siempre que la veo, es el hecho de que personas con edades avanzadas realicen actividades física a niveles elevados, siempre me ha gustado el deporte, de hecho lo practiqué, aunque ahora lo que me va son las actividades más tranquilas tipo senderismo, bicicleta estática o elíptica esta última la realizo todos los días al menos 45', dicen "quien mueve las piernas mueve el corazón".
EliminarUn abrazo.
Si miráramos esta actividad desde el punto de vista práctico, no habría ningún razonamiento lógico en el que apoyarlo, pero el hombre guarda en su corazón un afán de superación que sí nos acerca a entender el porqué de este esfuerzo y este riesgo. La mayoría de las personas podemos pensar que esto es un riesgo inútil como es un riesgo inútil correr un encierro, hacer una larga travesía en solitario y tanto y tantos retos como se plantea el hombre, pero la capacidad de sufrimiento y superación alcanzan un recompensa incomprensible para el común de los mortales, algo íntimo e intransferible que les empuja a la siguiente meta nada más superar la del presente. Ni de joven hubiera sido capaz de hacer algo similar, pero comprendo a todos los que se preparan y esfuerzan en ese tipo de logros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Francisco me has sugerido una entrada relacionada con el "afán de superación", sobre todo desde la futilidad que muchos piensan que es hacer cosas que superan, o dicen superar, determinadas leyes, en este caso el de la edad.
EliminarSaludos
Vaya! me has hecho recordar una de nuestras escapadas moteras. En la ocasión que rememoro, la ruta circulaba por los Mayos de Riglos...hicimos noche allí y al amanecer, eran más de 5 parejas de escaladores los que vimos trepar por las paredes verticales del Mayo más puntiagudo.
ResponderEliminarMe asombró ver la rapidez con que lo hacían. Sobre todo el hombre de una de las parejas, que aparentaba tener unos sesenta años...
Siempre les digo a mis hijas y los jóvenes indecisos, que "los límites físicos e intelectuales están en nuestros cerebros".
Saludos
Llevas toda la razón, los límites nos los ponemos o nos los ponen .
EliminarUn abrazo.
Hay que mover el esqueleto! cada uno en la medida que pueda, pero nunca dejarse estar.
ResponderEliminarSaludos Emilio
En mi entorno más próximo, es decir mis mujeres: esposa, hijas y nieta son muy dadas al baile en sus distintas variantes.
EliminarSaludos
Después de leerte he quedado agotado, me voy a la siesta :) salud
ResponderEliminarQue descanses.
EliminarUn abrazo.
En mi blogdels100ipico perseguimos como filosofía el llegar a ser longevos llevando una vida equilibrada, saber comer, saber relacionarse, saber cuidarse física-mentalmente y eso es un reto al que dia a día nos tenemos que enfrentar para seguir viviendo; esos escaladores ponen en riesgo su vida y a cambio viven intensamente esos momentos. Comentando y pasando el rato en el blog no vivimos intensamente, hay que salir un poco mas y arriesgarse a vivir!!!digo esto del Blog porque veo que muchos internautas estamos enganchados absurdamente y esto no nos da endorfinas
ResponderEliminarSAludos
Está claro que es una filosofía magnífica, pero hay quien bebe, fuma, practica sexo de forma desaforada y vive muchos años y otros sin embargo duran dos días.
EliminarDe todos modos, tenemos mas boletos para durar un poco más si mantenemos esas normas que indicas.
Saludos
Los deportes de riesgo nunca me han atraído, aunque respeto a los que lo practican siempre que no arriesguen la vida de los demás. Yo me conformo con los deportes más acorrdes a nuestra edad: caminar, bicicleta y... ¡para de contar! Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarCada uno con sus capacidades, aunque gente de edad que sus capacidades las tienen más allá que la media.
EliminarUn saludo
Esta disciplina es en verdad deporte y afición aquí no cabe esas martingalas de dopaje e intereses creados por firmas comerciales.
ResponderEliminarEs el espíritu noble del de deportista que lo lleva en el alma y el corazón.
El reportaje es sensacional, así que te den sobresaliente.
Saludos
Es cierto, aquí no hay dopaje.
EliminarCon respecto al dopaje tengo mi especial punto de vista no muy coincidente con los bien pensantes, hay mucha hipocresía en todo ello.
Saludos
La cuestión es pasárselo bien y en lo posible no molestar a nadie. Hace unos años me encantaban los deportes de riesgo; hoy los veo completamente inútiles ya que la satisfacción no compensa lo que se perdería en caso de que algo falle, hoy veo el dolor que le causaría a mi familia o los trastornos en caso de una minusvalía.
ResponderEliminarUn saludo.
Es una de las causas por las que yo deje mi deporte de contacto, un accidente podía provocarme problemas laborales; de todos modos, este deporte no tiene más riesgo que otros, como el correr una media maratón o subirse a un árbol, incluso voy más allá, salir a pasear por algunos barrios antiguos de las ciudades.
EliminarSaludos
"Si no subes la montaña no puedes ver el valle."
ResponderEliminarProverbio chino.
Es una experiencia indescriptible.Hace dos años estuvimos en Mendoza y subir una cuesta moderada fue un estupendo desafío.Además ,el contacto con la naturaleza revitaliza.
Hermosas fotos.
Un abrazo.
Esto es algo más que una cuesta, es una pared vertical de 90º.
EliminarSaludos
Me encanta la diversidad de imágenes que pusiste en la parte superior de tu blog.Le dan un toque de hermandad universal.Como si en la diferencia de las fotos hubiese un lenguaje especial transmitiendo la calidez de lo " humano".
ResponderEliminarMagnífico!
En cada imagen hay un ser humano o parte de el haciendo alguna actividad, es un modo de simbolizar la idea de mi blog y lo que representa el concepto "antropólogo", el estudio del hombre que vive en comunidad y su diversidad.
EliminarSaludos
Pues yo.. mira lo de escalar.. que se lo dejo a otros.. pero un buen viaje, de esos de senderista.. por las sierras de nuestra España..
ResponderEliminarme apunto.. y al final buena comida ysiesta..
No es una mala propuesta.
EliminarSaludos
Es bueno hacer deporte,eso lo sabe ya todo el mundo pero también hay que saber qué deporte es el adecuado a cada cual por sus circunstancias o su edad.
ResponderEliminarSaludos.
Es cierto, nos encontramos a gente ´con bastante edad que hace deporte sin una mínima revisión médica.
EliminarSaludos
Me encanta la montaña. Pero no tanto :)
ResponderEliminarLa escalada te debe dejar la adrenalina por las nubes. A pesar de eso, el contacto con la naturaleza, con la tierra, que proporciona, debe ser, impresionante.
Buenas fotos!
Saludos!
Desconozco el nivel de accidentes que se produce en este deporte, me imagino que no serán muchos si se siguen las normas de seguridad. Estos amigos te puedo asegurar que las seguían perfectamente aunque hablando con ellos asumen cierto riesgo. Su contacto con la naturaleza es máximo.
EliminarUn abrazo.