A principios del mes de Abril se
celebró una reunión en Madrid para tratar sobre la lucha contra el hambre, esta Cumbre Internacional se realizó con
la presencia de 30 países y 17 Agencias de Naciones Unidas, de sus conclusiones aun no tengo conocimiento, pero…………..
Mientras se realiza esa cumbre, España ya tenía tomada
su decisión, el pasado año 2012, redujo su ayuda oficial al desarrollo a la mitad. La cantidad que venia
desembolsando era 1.900 millones de euros lo que supone un 0’15% de la Renta
Nacional Bruta, muy lejos del famoso 0’7%, somos el país de la OCDE que ha
liderado el recorte en las ayudas.
En el
recuadro se puede ver el lugar que ocupa España y los recortes o incrementos con respecto al 2011 que los
distintos países han realizado.
Para que
tengamos más claro como está repartido el mundo, adjunto el presente vídeo.
Es bien cierto el video. El mundo está muy mal repartido. Nosotros, pese a todo lo que tenemos encima, todavía nos podemos considerar afortunados. Un abrazo
ResponderEliminarEs otro de las situaciones que generan las crisis económicas, no vemos a los que están peor que nosotros, al no verlos, no nos damos cuenta que si hemos empeorado ellos se han depauperado.
EliminarUn abrazo.
Es demencial. No sé a qué esperan los políticos para darse cuenta que es imposible controlar las fronteras del hambre y que no podemos consumir unos pocos los bienes de la tierra y el resto morir en el intento. La estadística es de escalofrío. ¿Dónde ha quedado ese raquítico 0,7%?
ResponderEliminarLa humanidad necesita una solución global que pasa por compartir. Cuando alguien acumula más de lo que necesita es porque se está llevando lo que le pertenece a otro.
Un abrazo.
Y tu lo sabes bien, basta visitar cualquier entidad social.
EliminarUn abrazo.
No se si los que mas tienen son los que mas dan, o los que mas dan son premiados y están bien... :)
ResponderEliminarSalud
No lo se, no me hago esas preguntas.
EliminarSaludos
Como dice Pilar en el mundo las cosas están mal repartidas. En algunos lugares, no se toman las medidas correspondientes. Se podría dar de comer a gran parte de él. Siguen miles de hectáreas vacías para beneficio de unos pocos.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Según datos internacionales, hay espacio y productos para que nadie pase hambre.
EliminarSaludos
Lo peor, saber que hay otro modo, más justo, pero no nos interesa.
ResponderEliminarUn saludo
Cierto, cuesta trabajo volver hacia atrás, no hace mucho tiempo, tan solo hace unos treinta años, vivíamos con lo justo y un poco menos, después de nadar en la abundancia nos deprimimos cuando tenemos para solo vivir. El problema es que unos derechos que eran de todos, mas o menos grandes, se los están llevando.
EliminarSaludos
ES mucho el tiempo que se está denunciando lo mal repartido que está el mundo.parece que parte de la población sabiéndolo los gobiernos hacen poco o casi nada,pero los que no padecemos esas faltas se nos olvida presionar a los gobiernos.
ResponderEliminarTenemos parte del mundo muchas cosas que reivindicar,y solo despertamos cuando alguno nos manda manifestarnos, no viendo que lo hace para sus fines materiales y no para en verdad ayudar al hambriento.
Saludos
No todo el mundo denuncia lo que ocurre en el mundo al tiempo que genera conciencia pensando en su beneficio personal, te lo puedo asegurar. En este mismo país hay muchas personas, ong, asociaciones que sin pensar en ellos mismos prestan una gran ayuda a terceras personas tanto aquí como en países que nada tienen.
EliminarUn saludo.
Por qué será que estamos siempre donde andan Italia y Grecia, también son casualidades.
ResponderEliminarSaludos
Son cosas de la geopolítica. Yo también me pregunto ¿porqué Andalucía está en el sur y no con el norte más rico?, la historia da muchas explicaciones de ello.
EliminarUn saludo
Buenos días Emilio y compañeros seguidores
ResponderEliminarEste vídeo puede tener varias lecturas, desde luego hemos de reflexionar en el sentido de si somos o no, pobres, aunque esto es relativo, encuentro a faltar un indicativo de indice de felicidad, son mas felices los países ricos? yo, prefiero ser pobre material y feliz al mismo tiempo rico espiritual
Saludos a todos
El vídeo solo tiene una interpretación primera, que hay gente extremadamente pobre, en algunos casos más extremos, el calificativo hay que elevarlo a un grado más superlativo. Cuando el que no tiene nada, cuando sus hijos se mueren por no poder comer, la felicidad ni se la plantean, para ellos el colmo de esa felicidad es poderse echar algo a la boca y vivir un día más o a lo mejor es el morir.
EliminarLa felicidad y todo lo demás se puede plantear cuando las necesidades "primarias" quedan mínimamente cubiertas. El concepto de "pobre materia" es muy relativo, en el primer mundo ese pobre es el rico en el otro mundo, por eso uno aprecia más lo que uno tiene cuando ha visto esa extrema pobreza y una sonrisa amplia cuando les ofreces un pequeño y simple caramelo.
Un saludo
El mundo estuvo,está y siempre estará mal repartido.
ResponderEliminarA mí,me sonroja la vergüenza el ver tanta gente pasando hambre,niños y mayores muriendo por falta de alimento,medicinas...
Cosas fundamentales y que abundan para todos si se quisiese.
Cuánto mejor sería el mundo de hacerlo,de repartir,reorganizar,etc,etc
Pero no. Como siempre,los intereses creados de algunos predominan ante la crueldad y la ignominia.
Por mucho que hagamos los de a pie,jamás será suficiente.
Un abrazo.
Los que aquí nos tienen "acogotados" porque pueden tenernos hasta ciertos límite porque seguimos haciéndoles mas ricos, son los mismos que pisotean a los que nada tienen y porque no pueden enfrentarse lo más mínimo, simplemente se les roba a cambio de nada.
EliminarSaludos
No dudemos de que la riqueza está mal repartida porque hay a quienes les interesa que esto sea así, porque de esta manera ellos sacan mayor bocado.
ResponderEliminarNo es que sacan mayor bocado, es que se llevan todo el bocado y nosotros recogemos las migajas.
EliminarUn abrazo.
Cada vez, los sistemas políticos del mundo, van ayudando mucho menos que hace un década al tercer mundo...quizá, porque lo que llamábamos primer mundo, retrocede ante el desarrollo no sólo social (que es enorme), sino científico, económico, etc...ahora, sólo existe un ítem a desarrollar por todos los países del mal llamado primer mundo: las finanzas que enriquezcan una vez más a quienes más tienen, en detrimento de quienes nunca tuvieron ni llegarán a tener, y desventajando aún más, a quienes algo tuvimos.
ResponderEliminarY ahí estamos, como casi siempre desde hace algo más de 4 años (pese a ser una de las sociedades más solidarias del mundo), los últimos de la fila, junto a dos de nuestros vecinos más cercanos...
Saludos
Esa es la cuestión, que somos solidarios con nosotros mismos, gracias a ello nos hemos saltado por los aires debido a los 6 millones de parados, sin embargo nuestros políticos son incapaces de sacarnos del atolladero ni de ayudar a los que menos tienen, claro que si se da ayuda sus bolsillos se llenan menos.
EliminarUn saludo
Sólo con un poco de lo que se llevan a espuertas algunos se podría paliar mucha hambre y muchas de las carencias esenciales que otros sufren. El 0,7 ya era una cantidad ínfima. Mientras unos nadan en la abundancia otros mueren cada día por no tener qué echarse a la boca. Pero debe ser más fácil mirar hacia otro lado mientras se llenan los bolsillos de lo que no es siquiera suyo. ¡Menudo mundo hemos construido!
ResponderEliminarLlevas razón en lo de mirar para otro lado.
EliminarUn saludo y gracias por asomarte por este blog.
La cruda realidad, el mundo esta mal repartido.
ResponderEliminarEs irónico saber que medio mundo se muere de hambre mientras el otro medio se pone a dieta para sentirse estupendo o sufre enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.
A pesar de los avances en medicina, tecnológicos etc. la esperanza de vida no depende ni de los genes, adelantos etc, si no de donde hayas nacido.
B E S O S
Buen planteamiento para reflexionar, mientras más de la mitad de la humanidad se muere de hambre la otra mitad se pone a dieta.
EliminarUn Saludo.
No creo que el mundo halla estado bien repartido nunca ni que lo llegue a estar , lo estara mas o menos pero bien repartido nunca.
ResponderEliminarQuizas sea como el blanco y negro o la luz y la oscuridad. En fin , yo mi dia a dia intento que todo sea mas justo , aunque cada dia creo que es peor que el anterior... Buena entrada emilio . un saludo
Al menos que nos sirva para reflexionar sobre lo mal repartido que están los bienes de la tierra.
EliminarSaludos
Europa tira a la basura la mitad de la comida que produce, y España, el pobre de Europa, tira 8 millones de toneladas al año, una cifra que podría llenar 80 veces sus bancos de alimentos. Sin la solidaridad actual, las revueltas sociales (en la misma España) harían temblar a más de un gobierno; así que me queda esa gran incógnita de no saber hasta qué punto es bueno seguir repartiendo pescado en vez de brindar a la gente la posibilidad de que pesque su propio sustento. Reconozco que no suelo dar limosnas, pero también me esfuerzo en no contribuir a la explotación y pauperización de los más necesitados mediante un consumo responsable. Aún la mayoría de la población mundial se lamenta de los más de 700 muertos en el edificio que se vino abajo en Dacca, pero muy pocos saben que la ropa que llevan puesta se ha confeccionado allí, y que con el dinero que han pagado por ella se ha contribuido a ese magnicidio. Todos y cada uno de nosotros contribuimos a que cada vez haya más hambre en el mundo, pero ni siquiera nos damos cuenta de ello: por un lado con nuestro consumo irresponsable y por el otro cuando votamos a gobiernos de derechas que lo primero que hacen es recortar los derechos de los más necesitados y legislar para favorecer a los ricos.
ResponderEliminarUn saludo.
Tu pregunta, desde mi punto de vista no es difícil de responder, no se enseña a pescar porque desde el poder resulta mas fácil controlar el reparto, de este modo se aumenta o se disminuye en función de los ingresos, lo que quiero decir que se juega a la bolsa con los seres humanos.
EliminarSaludos
He querido decir genocidio...
ResponderEliminar