Desde hace un tiempo a esta
parte, de forma cada vez más constante se escucha y se lee en los distintos
medios de comunicación distintos modos de enfrentarse a la crisis, donde
pequeños o medianos colectivos se asocian y se autogestionan con monedas , educación y con sanidad ….propia.
Podríamos lanzar la
siguiente proclama, “de la crisis al poder”; sí, al poder vivir de forma
honesta, cubriendo todas las necesidades básicas del ser humano, compartiendo
solidaridad y saberes, estas
iniciativas que vienen a recordarnos tiempos pasados suelen practicarse,
especialmente, en zonas donde la abundancia no existe, o donde la crisis ha
tocado a todos aquellos que menos tienen pero que han sabido organizarse; se están dando casos en toda América Latina y últimamente se están
enfrentado en ello Grecia, Portugal y España, donde están surgiendo
iniciativas en Madrid, Barcelona, Sevilla…
En estos días he tenido conocimiento de un caso en pleno centro
de Barcelona, en la calle Sardenya, cerca
de la Sagrada Familia, donde desde hace tres años se ha establecido la Cooperativa
Integral Catalana (CIC), la forman unas 1.200 cooperativistas que se autogestionan y se auto-organizan viviendo al
margen del sistema, tomando sus decisiones en asamblea, su organización está basada en la confianza, algo que en la vida diaria e individualista se ha olvidado, el apretón de manos que
valía más que una firma en un papel ya no sirve.
Este
colectivo de ciudadanos actúan de la siguiente manera: “No usan el euro sino el eco, una "moneda libre" que
se puede intercambiar por horas de trabajo o productos. Han organizado una red
de asistencia médica, educativa y de acceso a la vivienda, basada en la
confianza entre sus miembros”.
Entre sus actuaciones han abierto un Centro de
Autogestión Primaria de Salud son lo que llaman «facilitadores de salud», personas que sin
titulación acompañan a los pacientes para buscar soluciones a los problemas
médicos más livianos, en caso de cuestiones más delicadas la medicina
tradicional es la que usan.
Los padres del barrio se han organizado para cuidar y
educar a sus niños en lugar de pagar su costo con el “eco” pueden pagar su equivalente con horas de
trabajo.
Disponen de una oficina de vivienda, donde se asesora a quienes corren el peligro de ser
desahuciados. Se les informa de las brechas que existen en el
sistema para que se puedan beneficiar de ello.
«No se
trata de ir contra el sistema, sino de salir del sistema», de hacer otras cosas que
no hundan al ciudadano y de hacer ver que otro modo de vida es posible.
Este sistema se está expandiendo por todo el
territorio catalán y peninsular e, incluso, en Italia y Francia se han
interesado para hacer una réplica.
He leído sobre estos grupos autogestionarios, pero esto no representa la salvación para todos, sino el remedios para unos cuantos. Allá donde nada queda surte la cooperación y está claro que con el rumbo que llevamos sólo quien logre salir de esta espiral podrá contar sus días. La política no está aportando soluciones sino mayor asfixia diaria para los más desfavorecidos. Queda mucho para las próximas elecciones, pero tenemos mucho que decir, si acaso llegamos.
ResponderEliminarUn abrazo
Pienso que los actuales partidos con la estructura que tienen, así como las leyes con las que contamos, no son útiles; hay que cambiar al país y darle la vuelta como a un calcetín, podríamos de decir que necesitaríamos otros "Pactos de la Moncloa" pero de verdad y no con trileros que engañaron a todos los españoles de la época, a mi entre ellos, mientras no se haga, y dudo que así sea, la sociedad debe de organizarse, de una u otra manera, no tiene por que ser igual que este barrio catalán, hay otros modos, solo hay que salir de este sistema que, como tu has dicho "seca" a la gente.
EliminarSaludos
Me parece una genial solución que debiera expandirse por toda España. Sería, no un bofetón al poder, sino un estrangulamiento en toda regla y de paso, una liberación del ciudadano magnífica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un modo de vida que no todo el mundo estaría dispuesto a asumir, la solidaridad es un valor que no está a la orden del día.
EliminarUn abrazo.
Las Cooperativas y las empresas de economia social en general, son un medio de gran utilidad que siempre han tenido poco impulso. Desde luego, en estos momentos, se muestran como una solución. Ojalá esos ejemplos se multipliquen.
ResponderEliminarSaludos!
Precisamente han tenido poco uso porque ni las políticas de los gobiernos han ido por ese camino ni el capital llamado multinacional de consumo o la banca metida en el mercado de futuros ha dado opción a ello. Tampoco ahora lo facilitan, solo que hay gente que rompe el sistema y se adentra en ese nuevo modo más solidario de producción y de consumo.
EliminarSaludos
Nos cuesta entender que el mundo tal como lo entendíamos se ha terminado. Si esto tiene solución -y seguro que la tiene- es reinventando el sistema que se ha demostrado corrupto e ineficaz.
ResponderEliminarLo cual no quiere decir que sea fácil porque los que tienen la sartén y el mango se resisten cuanto pueden, a la vista está. Y no es sólo una cuestión de políticos, más bien de política.
Lo positivo, que está en nuestras manos y depende de nuestra iniciativa.
Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo, nosotros también tenemos que hacer mucho.
EliminarSaludos
Emilio, no sabia lo del CIC, también existe en Catalunya una cooperativa y se llama SOM-ENERGIA es el cambio de Endesa a esta cooperativa en que uno puede adherirse y tener la seguridad de que la energía que vas a gastar proviene de Energías Limpias (Eólica, Solar, etc). Para salir del sistema,creo que hay que apuntarse a alternativas anti-sistema, es un buen primer paso para cambiarlo o hacer que éste cambie desde dentro y/o se modifique a mejor
ResponderEliminarSaludos paisano
Pensaba que era obligatorio que toda la producción de estas energías limpias se vendieran a las grandes empresas eléctricas, de ser así me alegro que iniciativas de este tipo comiencen a romper el monopolio de estas empresas.
EliminarUn abrazo.
Pues si Emilio, esta empresa se hace cargo de las dos últimas fases de las 5 que cierra el circulo, a saber.. Producción, Transporte,Mantenimiento, Comercialización y Consumo, están creciendo como la espuma y están trabajando para llevar a cavo también la fase de producción, de hecho ya existen sitios concretos en la geografía nacional donde se están llevando a la practica proyectos con energías verdes o limpias.Mas información http://www.somenergia.coop/
EliminarGracias por la información y por el enlace, me informo.
EliminarUn saludo
No deja de ser un buen intento para sobrevivir a este sistema que está acabando con el planeta entero, con nosotros dentro, así que mientras no se cambie el sistema de raíz y empecemos TODOS de nuevo, esto seguirá chungo para la inmensa mayoría de a pié, y todos sabemos lo harto difícil que es realizar ese cambio tan necesario...
ResponderEliminarSalud
Cambiar el sistema de raíz es imposible salvo con una revolución y no se si el capitalismo está para derruir, ya se encargan de renovarlo. Por eso, estas iniciativas que se salen del sistema son las que realmente hace daño a sus cimientos.
EliminarUn abrazo.
Por aquí somos expertos en salir a flote, a tal punto que ya no le tenemos miedo al hundimiento que en cualquier momento nos ahoga.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Es cierto Norma, Argentina es un país en el que sus habitantes se las saben apañar bien, así lo han hecho al cabo de sus años de historia, por aquí después de muchos años viviendo de forma bastante digna, a nuestros hijos les ha tocado las vacas flacas y les está costando tanto a ellos como a sus padres acostumbrarse a una nueva situación, e igualmente como salir de ella con ideas nuevas.
EliminarUn abrazo.
Debemos sobrevivir como podamos en esta profunda crisis en la que España está metida, porque por lo visto, ningún Gobierno es capaz de atajar el paro, sino todo lo contrario, lo que están haciendo con su política es que cada vez haya más, pero encima con menos prestaciones, están haciendo de la clase media, una clase pobre.
ResponderEliminarUn beso.
Llevas razón María, pero hay gente que al no esperar nada de aquellos que nos mal gobiernan, sacan ideas nuevas que los hace vivir de una manera más feliz y menos pendiente de los vaivenes de la economía y de la política.
EliminarUn beso.
Me has recordado cuando estuve con mi abuela una larga temporada,concretamente en órjiva mi abuela tenia un taller de costura cosiendo para mucha gente de la Alpujarras,pues siempre o casi siempre le pagaban en especie harina aceite tocino carne etc...
ResponderEliminarEs una dinámica de muy agradecer que existan personas que trabajen con ilusiona para tratar de cambiar el sistema,pero entiendo que es una tarea tan difícil que se llegue por las buenas a buen fin.
Hace muchos años en Madrid intentamos echar a los sindicatos haciendo consejos de trabajadores en las empresas,como en una empresa se consiguió en seguida trabajaron para abortar esa ilusión.
Saludos
Lo de las Alpujarras no creo que sea una tradición que se haya perdido, creo que se ha seguido haciendo siempre.
EliminarEn cuanto lo de los consejos de trabajadores, es así como en el franquismo empezó las Comisiones Obreras que luego dieron lugar a CCOO, en aquella época el único sindicato que había era el vertical.
Saludos
Pues me parece muy interesante lo que has escrito, es buena solución para tiempos tan malos. Un abrazo.
ResponderEliminarPuede haber otras muchas es cuestión de ideas.
EliminarUn saludo
No Emilio, te estoy hablando cuando teníamos sindicatos libres, y en aquella ocasión cuando salieron los sindicatos libres en mi empresa teníamos un chorizo en el economato,la idea era echarlo,pues ese señor por por servicios prestados de pegar carteles a la hora que fuese lo dejaron en su sitio en el economato de Stándard eléctrica ,ahora ya desaparecida.
ResponderEliminarSaludos
Te he entendido perfectamente, yo te hablaba de forma comparativa entre vuestras consejos de trabajadores y como funcionaban en otros tiempos las organizaciones que no estaban en el vertical que se llamaban "comisiones obreras", eran trabajadores que se reunían para solventar problemas puntuales, que no resolvía el "vertical" y luego se disolvían, al menos así funcionaban a principios de los 70 cuando trabajaba en Barcelona y los sindicatos "verticales" tenían su sede en Vía Layetana.
EliminarSaludos
Es muy posible que vuelva a este viejo mundo una práctica muy común del nuevo mundo; en los paises subdesarrollados es una alternativa real ante los grandes vacíos que deja el estado; después de décadas y décadas en que los ciudadanos esperan alguna solución de sus políticos, toman la decición de organizarse e ir sacando a sus familias adelante mediante cooperativas y todo tipo de asociaciones solidarias.Cosas que para nosotros son grandes problemas (como las de esta cooperativa catalana) ellos las solucionan con facilidad ya que cuentan con años de experiencia. Esperemos que nuestro estado vuelva a parecerse al de antes, ya que los impuestos que pagamos son considerablemente mayores a los que se pagan en el nuevo mundo; o sea que la solución pasa por que los políticos no se roben el fruto de nuestro esfuerzo.
ResponderEliminarUn saludo.
Aunque es la crisis la que está haciendo que estos sistema de economía de subsistencia se generalicen, siempre han estado presentes de forma marginal en todo tipo de sociedades, incluso en las más avanzadas.
EliminarParticipo de tu comentario final, alimentos para todos hay, solo es necesario que los grandes tiburones de la economía no roben el producto del esfuerzo de la gente.
Saludos.
Nosotros estamos intentando implantar el banco del tiempo y es difícil, con que ya te digo...
ResponderEliminarHace algo más de 10 años un colectivo de gente quisimos implantar esa idea del banco del tiempo a través de Internet, la cosa no salió, aunque después, he podido ver otras iniciativas que han estado funcionando.
EliminarSaludos