sábado, 4 de mayo de 2013

EL DÍA DE LA CRUZ EN GRANADA

Cruz en la Plaza Larga del Albayzin.

             Al igual que el año pasado y el anterior y así será en años venideros, el día 3 de Mayo se celebra el DÍA DE LA CRUZ fiesta de cierta raigambre en Granada, y ello a pesar de las distintas vicisitudes por la que ha pasado a lo largo de los años, desde su casi desaparición, pasa a convertirse en un botellón auténticamente asqueroso, a la actualidad donde, tras la prohibición de barras de bar junto a las cruces, está intentando recuperar sus orígenes muy relacionados con aquellos elementos cristianos que la Iglesia impuso al objeto de eliminar todo lo que de pagana tenia.
         Aquellas celebraciones paganas cuyos orígenes más primitivos están en los Fenicios y en los Griegos conmemoraban el cambio de estación, que al tiempo provocaba en el pueblo cantos a la fertilidad y exaltaciones al amor, aquellas fiestas eran propias de pueblos marcados por su ciclo de vida sobre todo en lo referente a la agricultura y ganadería, eran las antiguas fiesta de los Mayos, con el cambio industrial todo cambia.
         Es en este día, está obligada la visita al Albayzin donde, entre vistas de la Alhambra, se instalan las cruces que todos los años reciben premios, es el caso de la cruz que se instala en la Plaza Larga, los últimos años ha recibido siempre los primeros premios de plazas,  tampoco debemos de olvidar una visita al Realejo antigua judería de la ciudad musulmana y, según muchos historiadores, aquí está el origen del nombre de la ciudad de Granada, un lugar ideal para calmar la sed por la cantidad de bares con sus magníficas tapas.
         Aún hay que explicar a granainos y aún más a turistas, un elemento muy significativo que existe en toda cruz que se precie, es el  "pero" (así se llama en Granada a las manzanas Golden) con unas tijeras clavadas, su significado es simple, que no se pongan "peros" a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz.
         Aunque este año las cosas no están para estrenar trajes de gitana, la crisis ha llegado a las fiestas, saldremos con los nietos a realizar el tradicional paseo por la ciudad al tiempo que veremos alguna que otras cruz e igualmente refrescamos el gaznate aunque las temperaturas han bajado un poquito.

29 comentarios:

  1. Como todo en la vida, las tradiciones también tienen sus limitaciones temporales: ninguna nació en la noche de los tiempos y ninguna perdurará para siempre; pero en tanto, es bueno y respetable que no se alteren demasiado las ahora existentes. La participación no es obligada, pero el respeto a quienes buenamente quieran seguirlas sí lo es. Que tengáis un bello y lucido día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tradiciones varían con los tiempos, esta es un caso de sincretismo religioso donde se mezcla lo profanos antiguo y lo religioso moderno, ¿hacia donde va?, es el pueblo quien toma esas decisiones.

      Espero que así sea y que el tiempo acompañe. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aquí celebramos ´"Día del Cristo" con una romería a una ermita situada a dos kilómetros de la ciudad. Se come un tradicional dulce llamado "culeca", un bollo dulce que lleva incorporados uno o dos huevos duros en su interior. Son tradiciones, como la vuestra, que no hacen mal a nadie y nos dan algo de alegría, que buena falta nos hace. Que paséis un buen día de "Las cruces". Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bollo dulce con un huevo duro dentro, aquí también es costumbre, aunque recibe otro nombre, "hornazo" se suele comer el día 25 de abril, día de la festividad de San Marcos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Una aclaración, Emilio. No sé el hornazo, pero la culeca lleva los huevos duros dentro con cáscara. Abrazos

      Eliminar
    3. Igualmente para quitarles las cáscara están esos huevos duros, para evitar que se caigan, por encima del huevo incrustado en el centro del bollo lo cruzan dos tiras de la misma masa del pan. Para que te hagas una idea te mando el enlace de wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Hornazo

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues a disfrutar todo lo que puedas! :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sin gastar mucho, a pesar de que han pagado los tipos de interés.

      Un saludo

      Eliminar
  4. A partir de ahora en Andalucía vienen las fiestas en serie, las verbenas que acompañan a estas costumbres si que son tema para disfrutar a fondo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice por aquí que "cuando el español canta o está quemado o no tiene blanca", los andaluces estamos de las dos maneras, claro que por lo que oigo últimamente por parte de los políticos parece que es algo nuevo, no se enteran que esto ha sido algo endémico.

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy interesante lo que nos cuentas. ¿No derivará de allí la frase "no me pongas peros"?.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  6. No “peros” a la cruz, o sea, no críticas solo alabanzas ¿…? lo que yo te digo.
    Feliz día de la cruz con familia y nietos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso, al menos los que la han realizado han puesto buena voluntad aunque no sea tan vistosa como otras.

      Un saludo

      Eliminar
  7. A mí me parece un bonita tradición y si no se puede estrenar traje de gitana,se puede remodelar uno antiguo o sencillamente salir a pasear y refrescar el gaznate.
    Debe ser precioso todo lleno de flores. Ni un pero le pongo a esta fiesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los arreglos, habrá muchos, lo de refrescar el gaznate dentro de un orden. Trataremos de pasarlo bien, aunque no soy de follón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pero Emilio, coño, que ya está bien de tanta cruz, te parece poco llevar todo el año una cruz y después adorarla...hay que ser un poco .a.o.a
    Como ves me lo tomo un poco en broma una cosa tan seria...perdón
    me voy, no he dicho ná

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, la fiesta tienen su historia, creo que la gente con tanta cruz a lo largo del año, solo piensa en olvidar durante unos minutos ya que a pesar del día, aquí se trabaja el que tenga trabajo, saldrá a buscarlo quien todavía alberga ilusión y vivirá en la desesperación quién la haya perdido, comerá quien pueda comer, asistirá a los comedores sociales cada vez más ocupados y vivirá en la calle quien no tenga nada, como puedes ver, mucha cruz pero la vida sigue, en tanto la Iglesia mirando para otro lado.

      Saludos

      Eliminar
  9. Recuerdos y más recuerdos de una juventud vivida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho recordar los varios años que pude disfrutar de esas fiestas.

    Nos reuníamos el primer turno de la noche con casi todas las operadoras,Hombres éramos pocos y operadoras con mi mujer que las conocía eran unas 30, como era lo más normal subir al Albayzin no sin parar en todos los bares que pasábamos.
    Regresábamos para recoger el turno de las doce pero esta vez nos pasábamos por el Realejo.
    Terminábamos en Bib-Rambla donde nos invitaban a chocolate ya que en toda la noche pagamos los hombres.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el paseo que esta tarde seguiremos con la familia será el que has marcado, luego, haremos un "mocho" y nos invitaremos a unas cervezas.

      Lo del primer turno de la noche ¿que horario era?, ese no lo he conocido yo, las noches para mí eran completas desde las 23 a las 6 1/2 h.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hace dos años lo disfruté en Córdoba.Precioso todo, el ambiente, la ciudad, ... En mis visitas a Granada no he llegado a coincidir nunca en esta fecha. Todo se andará. Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los patios de Cordoba y el día de la Cruz de Granada, por lo general, suelen coincidir, también digo que los patios no han sufrido tantos va y vienes en su organización lo que ha supuesto para Granada el volver a empezar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. También en Santa Cruz de Tenerife es fiesta pues se celebra de igual manera el día de la Cruz, aquí este día es el inicio de nuestras fiestas de Mayo, aparte de engalanarse todas las cruces, es costumbre hacer exposiciones de flores y plantas, el que más y el menos se viene a casa con una plantita o varias. Curiosamente tenemos un pueblo que se llama El Realejo.
    Es un día que suele ser bonito para pasear la familia
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la RAE, "Realejo" significa lugar donde acampa un ejército, seguramente en tu pueblo como en mi barrio hayan sido lugares donde antaño, algún ejercito apalancara sus poderes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mira, hoy te he leído sin pavor y además me ha encantado la historia de "los peros" granaínos, no la conocía, en mi vida de ama de casa voy a adoptar yo esa tradición.
    La cruz es preciosa y además en esa plaza donde me tienes prometido un té, por cierto que no me has contestado si la invitación caducaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cruz se corresponde con el premio del año pasado, pero como ya pongo en la entrada, este año ha vuelto a ganar el primer premio.

      Mujer, un te con esa visión caduca el domingo a las doce de la noche, ahora bien, un té, una cerveza o una copa de vino, esta presente para cuando tu quieras, no tendrá la cruz pero la vista a la Alhambra está siempre y un paseo por el barrio es fantástico.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN