A veces la suerte viene sin buscarla,
estaba a la caza y captura de un documental de actualidad que fuera sencillo para tratar el tema que
vamos a debatir el próximo mes relacionado con“ antropología de genero”,mira por donde emiten por La 2 de TVE un
magnífico documental titulado“Miss Escaparate”.
El documental, a través de
testimonios de diferentes mujeres y hombres (intelectuales, periodistas,
actrices, estudiantes o políticas), denuncia la cosificación de la
mujer en los medios, también pone el dedo en la
llaga en cuanto a la escasa participación de los puestos de poder y sobre la
limitada y estigmatizada visión que esos medios ofrecen de ellas.
Con el presente documental y un grupo elevado de mujeres en el taller, el debate está servido.
"Los medios son el mensaje y el mensajero y cada vez tienen más poder. La gente aprende más de los medios que de ninguna otra fuente de información […] los medios están dando forma a la sociedad […] al cerebro y a la vida de nuestros hijos que viven en la red 24 horas siete días a la semana sin las restricciones que antes existían." (Miss Escaparate). Esta frase está en boca de muchos educadores y de este bloger, los padres no se dan cuenta de que los medios de comunicación están reeducando a nuestros hijos con una fuerza mayor que la que hacen los padres y la propia escuela, posiblemente, dado la dejación que estamos haciendo de ese control, a medio plazo nuestra sociedad será diferente, la habrán conformado a su gusto y manera con un objetivo, dejarnos ciegos e inútiles para cualquier razonamiento.
La mujer siempre ha sido juzgada por su cuerpo más que por sus cualidades intelectuales, morales, estéticas... o del tipo que sean. Los medios de comunicación, en efecto, añaden potencia a esa cosificación. Me llevo el vídeo para verlo cuando pueda.
Seguro que te gustará, se extrae mucho de él, también encontré otro sobre la cosificación de la mujer en la televisión italiana, era la equivalente a Tele 5 en sus principios con las "mamachicho", es la televisión de Berlusconi.
Pues no he visto el documental, pero gracias a tu blog le pondré remedio. La historia de la cosificación de la mujer es muy vieja. No deja de ser una pertenencia del marido o padre, dicho a lo bruto.
Respecto a la socialización y enseñanza de los medios audiovisuales, la lo decía Bechdel y su teoría: Las mujeres en las historias contadas, sobre todo por hombres, raramente salen de estas tres reglas:
1- Que haya, al menos dos personajes femeninos con nombres propios 2- Que los personajes femeninos, al menos dos, mantengan una conversación en el film 3- Y que en ella no se hable de un personaje masculino (de la peli)
Casi se pueden contar con los dedos de una mano las películas que cumplen estos tres requisitos.
He dedicado lo justo a este interesante vídeo de duración de casi una hora. En mi casa con dos adolescentes, tengo una "lucha diaria" para hacerles ver la realidad de la vida, a que sean críticos consigo mismo, a que no se crean todo lo que ven, antes al contrario, estamos como en tiempos del dictador, justo interpretar lo contrario para estar bien situado y por supuesto que las mujeres no son un objeto sino que como a los hombres se han de juzgar por sus acciones y no por la fachada de escaparate. Muy buen vídeo, el mensaje se capta rápido, es lo de siempre con términos o vacablos como el de "cosificación" que he tenido que consultar en el diccionario, como hace poco en tu post sobre los escraches, osea seguimos arrastrando los problemas de siempre sin dar soluciones, aunque me quedo con los últimos 5 minutos del video. Un abrazo
En cuanto pueda veo el vídeo... pero el tema que tratas es de mucha actualidad, todavía falta mucho para que la mujer sea "una cosa", es más yo diría que volvemos hacia atrás. Buen finde a todos.
Creo que has querido decir "que deje de ser..", y es cierto que con las políticas actuales se va para atrás y espera que salga la nueva ley que prepara el gobierno sobre el aborto.
Que si no es del Opus poco le falta, desde luego "mea pilas" lo es y mucho, basta escuchar lo que tiene preparado para la próxima ley contra el aborto, sus comentarios son vomitivos.
Yo sigo diciendo que el tema del machismo es de una actualidad que no admite la más mínima discusión; atribuyo a las creencias religiosas la mayor parte de la culpa, pero el sistema económico que se ha hecho global se sustenta enormemente en principios de machismo y cosificación de la mujer; el consumismo, por ejemplo, encuentra un gran filón en el sector femenino y a través de las mujeres penetra en los hogares. Recuerdo una época en la que los mensajes subliminales de la publicidad estaban muy controlados, pero con el triunfo del capital sobre todos los valores humanos se ha dado rienda suelta a una infinidad de mensajes de todo tipo que modifican y condicionan las mentes y las formas de vida de las personas sin que lleguen a enterarse. El documental es excelente. Un saludo.
Siempre dando en el clavo. No fallas ni una. En honor a la verdad es que Internet va tan rápido que no da tiempo a sentar bases para su utilización. Lo peor de todo es que ahora mismo es el padre nuestro de los críos - y no tan críos- es de donde cogen los modelos a seguir, y eso, es muy peligroso. Un fuerte abrazo.
Es peligroso y mentirosa casi siempre, hay que saber que y como mirar, solo tiene una cosa positiva que al mismo tiempo lo hace peligrosa, su libertad.
Detecto un tema doble o que el tema de la cosificación de la mujer deriva en la responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. En primer lugar, cosificar a la mujer es tan denigrante como vejar en general a cualquier ser humano; en cuanto a dejar que los medios eduquen a nuestro hijos, ya dije algo el otro día en mi blog y me parece dejación absoluta por parte de los padres. Estoy convencido de que detrás de lo que aparece en los medios, hay toda una estrategia que conduce a algún lugar y no por cierto el más idóneo, sino al más rentable para quienes manejan los hilos.
Los medios no dan punta sin hilo, todo lo que se hace en los medios tiene un objetivo que no todos quieren conocer; es más cómodo dejarse llevar en tanto marginan al 50% de la población, ya solo tienen que controlar a la mitad.
Si, hace ya mucho tiempo que muchos padres han dejado de educar a sus hijos, ya se ha perdido la linea de padres a hijos, ahora se educan de muchas maneras menos por los padres, yo creo que es un grave problema... Salud
Los padres apenan salen con sus hijos de paseo, no hablan con ellos, no se les castiga, se les ofrece todo lo que piden, no se les sabe decir ¡¡NO!!, no se les controla lo que ven, o lo que leen, o con quienes van,....., a todo esto hoy se llama libertad para los hijos, antes era conocer lo que hacían y como lo hacían, una forma de educar.
Hace décadas que es así.Eso donde más se nota es dentro de la escuela cuando pides a tus alumnos que se expresen y llegas a la conclusión de que tu influencia como educador es mínima comparada con la influencia que en ellos ejercen los medios,antes la TV y ahora Internet. Como no se ponga freno al desmadre de esos medios,creo que la batalla está perdida....
Hace unos días me decía un maestro, de un pueblo de la periferia de Granada, que se está notando un aumento importante en los centros educativos de machismo, llegando incluso padres a denunciar a "novios escolares" a la policía y obligando a los jueces a tomar medidas.
Creo que los medios actualmente están haciendo que nuestro cerebro empequeñezca.Tiene éxito todo aquello que a la gente no le haga pensar mucho. Saludos Emilio
NO ES QUE HAYAMOS DEJADO DE AVANZAR EN CUANTO A LA VALORACIÓN FEMENINA, SE HAN DADO VEINTE PASOS PARA ATRÁS. LAS CHICAS INTENTANDO IGUALARSE A LOS CHICOS COPIANDO SUS ROLES MÁS MACHISTAS, Y LOS CHICOS PERDIDOS EN UN MUNDO DONDE SOLO VALORAN EL FISICO DE LAS CHICAS ¡UNA PENA! SALUDOS MARIAN
Marian me alegra verte por este barrio, la situación que planteas es la que hoy se está planteando en los institutos y es lamentable, porque como bien dices, el avance que se iba produciendo se ha detenido en seco y más que avanzar se retrocede. Totalmente de acuerdo.
La mujer es muy intuitiva y si no consigue un objetivo de una forma siempre tratará de hacerlo por otro medio.
Me causa un poco de asombro de esas películas sin venir a cuento una escena erótica,claro la defensa lo manda el guion
Esos anuncios sobre todo de perfumes donde se ve a la mujer casi desnuda,me parece que nadie la obliga hacerse ese anuncio.
Hace tiempo que se perdió el control de los hijos,como también lo perdieron los docentes,las aulas son de los alumnos.Es lo que defendieron los políticos.
Algunos conceptos e ideas que creo que subyacen en tu comentario no las comparto o al menos no las entiendo habría que mantener un debate y como sabes es difícil cuando por medio solo hay una pantalla de ordenador. ¿Realmente crees que los políticos defendieron la pérdida de control tanto de los alumnos como de los educadores?, yo no lo creo simplemente se han aplicado malas políticas que han dado esos resultados y no en todos los lugares.
Efectivamente, las políticas las hacen los políticos, pero estás políticas siempre tienen un objetivo en función de la linea que se siga, bien sea progresista o conservadora; en unos, la filosofía en lo privado en otro en lo público, parece que en ambos partidos o grupos políticos sus planificaciones han sido equivocadas, no creo que haya sido con intención ya que ni a unos ni a otros sus políticas han beneficiado a nadie.
Mi querido y admirado Emilio, he parado toda activad en esta mañana para ver y muy atentamente entender cada frase, concepto, idea, etc. del documental y me ha gustado sobre manera y me ha hecho pensar, sufrir, asentir y entender muchas de las cosas que llevo dentro y que han quedado plasmadas en las intervenciones de cada una de las personas que intervienen. Quiero, ante todo, darte las gracias por hacerme despertar con este reportaje. Lo paso a todo lo que pueda y te mando un abrazo sincero muy cariñoso.
Beatriz, gracias por tus palabras, has conseguido que levite durante unos segundos, me alegro profundamente que el documental te haya servido para de poder reflexionar sobre el tema, es un gran documento para mantener un debate en grupo como el que voy a mantener dentro de unos días con mujeres.
Siempre me sobrecogen tus temas. Éste,además,intensifica la idea que subyace bajo la apariencia de ignorar sabiendo, como sé,cuánta razón hay en todo esto que aquí nos dejas. A pesar de todo, intento aferrarme a la idea de que algo aportamos a la educación de nuestros hijos,que nuestras hijas, como mujeres que son, sabrán sacar a relucir ese sexto sentido tan manido como cierto,ara no dejarse arrastrar del todo por un lodo prefabricado en esta sociedad que las atañe. Saludos.
Como agente social que ha sido y que aún me siento, es lo que toca, nuestra sociedad no está para chistes, aunque no está de más que de vez en cuando nos relajemos.
La mujer aporta más que ese algo que dices, lo hace en grandes cantidades, solo que le cuesta el doble que al hombre, es lo que hay que romper, sería lo mejor para todos.
Es estupendo que se trate este tema y espero que produzca efectos positivos Lo triste es que muchas veces las mujeres que ejercen el poder dejar mucho que desear en este sentido. Hace ya bastantes años, cuando ejercía mi profesión en el campo de los servicios sociales, públicos, asistí a unas jornadas sobre género, organizadas por una directora general de la Xunta de Galicia; paralelamente en la televisión publica existía un programa en la que una persona (que solo era famosa sin más, no por su capacidad intelectual ni preparación especifica) opinaba sobre temas de la vida cotidiana como "psicóloga" aficionada, atendiendo llamadas del publico, y cometiendo errores sin fin en sus juicios, por supuesto nada profesionales. Comenté este hecho en el coloquio, y a pesar de recibir aplausos por parte del público, todo siguió igual durante mucho tiempo, hasta que se produjo un cambio político.
Creo que a las jornadas sobre estos temas, organizados por profesionales del sector, deberían asistir también (hay que invitarlos) profesionales de los medios, e incluso asignarles un papel participativo. Es la forma de irles involucrando en la toma de postura y que luego puedan influir a través de sus artículos y programas, para ir mentalizando a la sociedad sobre el problema.
He tenido la suerte de ser ponente en diversos temas de género, como dices, hoy también se escuchan en los medios a personajes que parece que todo lo saben, bien es ciertos que cuando "rascas" en las superficie lo cierto es que no saben nada, el problema es que diciendo auténticas burradas la gente los sigue, es lamentable, una mala, diría que pésima interpretación de la libertad de expresión está haciendo mucho daño.
Mujeres que están haciendo mucho daño a la causa las teneis todos los días en la televisión bien, como políticas, informadoras, tertulianas, se puede decir que tenéis al enemigo dentro de la propia casa.
Estamos condicionados por los medios de comunicación desde hace tiempo. La influencia de las redes sociales parece una película futurista. Da la sensación de que hemos llegado a ese futuro que imaginarón algunos novelistas de ciencia ficción a tal velocidad, que no nos damos cuenta de su poder y nos supera. La teconología avanza a más velocidad de la que yo tengo para entenderla.
Lamentablemente es lo que hay, Emilio, y soy muy pesimista para el futuro. Por otra parte las mujeres tampoco ponen mucho de su parte, como bien dices, tienen el enemigo en casa. Y las redes sociales van en el sentido que se les marca desde no se sabe dónde. Para más inri, Hace ya mucho tiempo que gran parte de los padres hicieron dejación total en el tema de la educación de los hijos por comodidad, falta de tiempo o cualquier otra escusa. Un abrazo desde mi mejana
Felipe, no me gusta el "lamentablemente es lo que hay", aunque lo entiendo y a mi también se me escapa se vez en cuando, también los hombres deberíamos luchar para que las mujeres rompieran ese techo de cristal que tienen, aunque como estamos diciendo, la propia mujer tiene al enemigo en su casa.
La mujer siempre ha sido juzgada por su cuerpo más que por sus cualidades intelectuales, morales, estéticas... o del tipo que sean. Los medios de comunicación, en efecto, añaden potencia a esa cosificación.
ResponderEliminarMe llevo el vídeo para verlo cuando pueda.
Buen finde!!
Seguro que te gustará, se extrae mucho de él, también encontré otro sobre la cosificación de la mujer en la televisión italiana, era la equivalente a Tele 5 en sus principios con las "mamachicho", es la televisión de Berlusconi.
EliminarUn abrazo.
Pues no he visto el documental, pero gracias a tu blog le pondré remedio. La historia de la cosificación de la mujer es muy vieja. No deja de ser una pertenencia del marido o padre, dicho a lo bruto.
ResponderEliminarRespecto a la socialización y enseñanza de los medios audiovisuales, la lo decía Bechdel y su teoría: Las mujeres en las historias contadas, sobre todo por hombres, raramente salen de estas tres reglas:
1- Que haya, al menos dos personajes femeninos con nombres propios
2- Que los personajes femeninos, al menos dos, mantengan una conversación en el film
3- Y que en ella no se hable de un personaje masculino (de la peli)
Casi se pueden contar con los dedos de una mano las películas que cumplen estos tres requisitos.
http://generoneutro.wordpress.com/2012/11/04/representacion-femenina-el-test-de-bechdel/
http://www.youtube.com/watch?v=bLF6sAAMb4s
Me quedo con los enlaces que me servirán de complemento al documental.
EliminarSaludos
He dedicado lo justo a este interesante vídeo de duración de casi una hora. En mi casa con dos adolescentes, tengo una "lucha diaria" para hacerles ver la realidad de la vida, a que sean críticos consigo mismo, a que no se crean todo lo que ven, antes al contrario, estamos como en tiempos del dictador, justo interpretar lo contrario para estar bien situado y por supuesto que las mujeres no son un objeto sino que como a los hombres se han de juzgar por sus acciones y no por la fachada de escaparate.
ResponderEliminarMuy buen vídeo, el mensaje se capta rápido, es lo de siempre con términos o vacablos como el de "cosificación" que he tenido que consultar en el diccionario, como hace poco en tu post sobre los escraches, osea seguimos arrastrando los problemas de siempre sin dar soluciones, aunque me quedo con los últimos 5 minutos del video.
Un abrazo
Me alegro que el vídeo te haya sido útil así como la entrada de los escraches.
EliminarUn saludo
En cuanto pueda veo el vídeo... pero el tema que tratas es de mucha actualidad, todavía falta mucho para que la mujer sea "una cosa", es más yo diría que volvemos hacia atrás.
ResponderEliminarBuen finde a todos.
Creo que has querido decir "que deje de ser..", y es cierto que con las políticas actuales se va para atrás y espera que salga la nueva ley que prepara el gobierno sobre el aborto.
EliminarUn abrazo.
Y hablando de mujeres y cosificación que me dices de Gallardón?
ResponderEliminarQue si no es del Opus poco le falta, desde luego "mea pilas" lo es y mucho, basta escuchar lo que tiene preparado para la próxima ley contra el aborto, sus comentarios son vomitivos.
EliminarSaludos
Yo sigo diciendo que el tema del machismo es de una actualidad que no admite la más mínima discusión; atribuyo a las creencias religiosas la mayor parte de la culpa, pero el sistema económico que se ha hecho global se sustenta enormemente en principios de machismo y cosificación de la mujer; el consumismo, por ejemplo, encuentra un gran filón en el sector femenino y a través de las mujeres penetra en los hogares. Recuerdo una época en la que los mensajes subliminales de la publicidad estaban muy controlados, pero con el triunfo del capital sobre todos los valores humanos se ha dado rienda suelta a una infinidad de mensajes de todo tipo que modifican y condicionan las mentes y las formas de vida de las personas sin que lleguen a enterarse. El documental es excelente.
ResponderEliminarUn saludo.
Culpo más a la revolución industrial aunque la religión, especialmente la católica romana, también ha influido.
EliminarSaludos
Siempre dando en el clavo. No fallas ni una.
ResponderEliminarEn honor a la verdad es que Internet va tan
rápido que no da tiempo a sentar bases para
su utilización.
Lo peor de todo es que ahora mismo es el
padre nuestro de los críos - y no tan críos-
es de donde cogen los modelos a seguir,
y eso, es muy peligroso.
Un fuerte abrazo.
Es peligroso y mentirosa casi siempre, hay que saber que y como mirar, solo tiene una cosa positiva que al mismo tiempo lo hace peligrosa, su libertad.
EliminarSaludos
Detecto un tema doble o que el tema de la cosificación de la mujer deriva en la responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. En primer lugar, cosificar a la mujer es tan denigrante como vejar en general a cualquier ser humano; en cuanto a dejar que los medios eduquen a nuestro hijos, ya dije algo el otro día en mi blog y me parece dejación absoluta por parte de los padres. Estoy convencido de que detrás de lo que aparece en los medios, hay toda una estrategia que conduce a algún lugar y no por cierto el más idóneo, sino al más rentable para quienes manejan los hilos.
ResponderEliminar¡Muy interesante este tema! Un abrazo.
Los medios no dan punta sin hilo, todo lo que se hace en los medios tiene un objetivo que no todos quieren conocer; es más cómodo dejarse llevar en tanto marginan al 50% de la población, ya solo tienen que controlar a la mitad.
EliminarUn abrazo.
Si, hace ya mucho tiempo que muchos padres han dejado de educar a sus hijos, ya se ha perdido la linea de padres a hijos, ahora se educan de muchas maneras menos por los padres, yo creo que es un grave problema...
ResponderEliminarSalud
Los padres apenan salen con sus hijos de paseo, no hablan con ellos, no se les castiga, se les ofrece todo lo que piden, no se les sabe decir ¡¡NO!!, no se les controla lo que ven, o lo que leen, o con quienes van,....., a todo esto hoy se llama libertad para los hijos, antes era conocer lo que hacían y como lo hacían, una forma de educar.
EliminarSaludos
Hace décadas que es así.Eso donde más se nota es dentro de la escuela cuando pides a tus alumnos que se expresen y llegas a la conclusión de que tu influencia como educador es mínima comparada con la influencia que en ellos ejercen los medios,antes la TV y ahora Internet.
ResponderEliminarComo no se ponga freno al desmadre de esos medios,creo que la batalla está perdida....
Saludos.
Hace unos días me decía un maestro, de un pueblo de la periferia de Granada, que se está notando un aumento importante en los centros educativos de machismo, llegando incluso padres a denunciar a "novios escolares" a la policía y obligando a los jueces a tomar medidas.
EliminarUn saludo
Creo que los medios actualmente están haciendo que nuestro cerebro empequeñezca.Tiene éxito todo aquello que a la gente no le haga pensar mucho.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Norma, por ahí van los tiros, si eliminas al 50% de población que son las mujeres, es más fácil reducir a la otra mitad.
EliminarSaludos
NO ES QUE HAYAMOS DEJADO DE AVANZAR EN CUANTO A LA VALORACIÓN FEMENINA, SE HAN DADO VEINTE PASOS PARA ATRÁS. LAS CHICAS INTENTANDO IGUALARSE A LOS CHICOS COPIANDO SUS ROLES MÁS MACHISTAS, Y LOS CHICOS PERDIDOS EN UN MUNDO DONDE SOLO VALORAN EL FISICO DE LAS CHICAS ¡UNA PENA!
ResponderEliminarSALUDOS
MARIAN
Marian me alegra verte por este barrio, la situación que planteas es la que hoy se está planteando en los institutos y es lamentable, porque como bien dices, el avance que se iba produciendo se ha detenido en seco y más que avanzar se retrocede. Totalmente de acuerdo.
EliminarUn abrazo.
La mujer es muy intuitiva y si no consigue un objetivo de una forma siempre tratará de hacerlo por otro medio.
ResponderEliminarMe causa un poco de asombro de esas películas sin venir a cuento una escena erótica,claro la defensa lo manda el guion
Esos anuncios sobre todo de perfumes donde se ve a la mujer casi desnuda,me parece que nadie la obliga hacerse ese anuncio.
Hace tiempo que se perdió el control de los hijos,como también lo perdieron los docentes,las aulas son de los alumnos.Es lo que defendieron los políticos.
Saludos
Algunos conceptos e ideas que creo que subyacen en tu comentario no las comparto o al menos no las entiendo habría que mantener un debate y como sabes es difícil cuando por medio solo hay una pantalla de ordenador. ¿Realmente crees que los políticos defendieron la pérdida de control tanto de los alumnos como de los educadores?, yo no lo creo simplemente se han aplicado malas políticas que han dado esos resultados y no en todos los lugares.
EliminarUn saludos
Hola compañero.Por una sola vez me tomo la licencia de replicarte
EliminarLas malas políticas los promotores siempre han sido los políticos los que las han impuesto.
Saludos
Efectivamente, las políticas las hacen los políticos, pero estás políticas siempre tienen un objetivo en función de la linea que se siga, bien sea progresista o conservadora; en unos, la filosofía en lo privado en otro en lo público, parece que en ambos partidos o grupos políticos sus planificaciones han sido equivocadas, no creo que haya sido con intención ya que ni a unos ni a otros sus políticas han beneficiado a nadie.
EliminarUn saludo
Mi querido y admirado Emilio,
ResponderEliminarhe parado toda activad en esta mañana para ver y muy atentamente entender cada frase, concepto, idea, etc. del documental y me ha gustado sobre manera y me ha hecho pensar, sufrir, asentir y entender muchas de las cosas que llevo dentro y que han quedado plasmadas en las intervenciones de cada una de las personas que intervienen.
Quiero, ante todo, darte las gracias por hacerme despertar con este reportaje. Lo paso a todo lo que pueda y te mando un abrazo sincero muy cariñoso.
Beatriz, gracias por tus palabras, has conseguido que levite durante unos segundos, me alegro profundamente que el documental te haya servido para de poder reflexionar sobre el tema, es un gran documento para mantener un debate en grupo como el que voy a mantener dentro de unos días con mujeres.
EliminarUn abrazo.
Siempre me sobrecogen tus temas.
ResponderEliminarÉste,además,intensifica la idea que subyace bajo la apariencia de ignorar sabiendo, como sé,cuánta razón hay en todo esto que aquí nos dejas.
A pesar de todo, intento aferrarme a la idea de que algo aportamos a la educación de nuestros hijos,que nuestras hijas, como mujeres que son, sabrán sacar a relucir ese sexto sentido tan manido como cierto,ara no dejarse arrastrar del todo por un lodo prefabricado en esta sociedad que las atañe.
Saludos.
Como agente social que ha sido y que aún me siento, es lo que toca, nuestra sociedad no está para chistes, aunque no está de más que de vez en cuando nos relajemos.
EliminarLa mujer aporta más que ese algo que dices, lo hace en grandes cantidades, solo que le cuesta el doble que al hombre, es lo que hay que romper, sería lo mejor para todos.
Un saludo
Es estupendo que se trate este tema y espero que produzca efectos positivos Lo triste es que muchas veces las mujeres que ejercen el poder dejar mucho que desear en este sentido. Hace ya bastantes años, cuando ejercía mi profesión en el campo de los servicios sociales, públicos, asistí a unas jornadas sobre género, organizadas por una directora general de la Xunta de Galicia; paralelamente en la televisión publica existía un programa en la que una persona (que solo era famosa sin más, no por su capacidad intelectual ni preparación especifica) opinaba sobre temas de la vida cotidiana como "psicóloga" aficionada, atendiendo llamadas del publico, y cometiendo errores sin fin en sus juicios, por supuesto nada profesionales. Comenté este hecho en el coloquio, y a pesar de recibir aplausos por parte del público, todo siguió igual durante mucho tiempo, hasta que se produjo un cambio político.
ResponderEliminarCreo que a las jornadas sobre estos temas, organizados por profesionales del sector, deberían asistir también (hay que invitarlos) profesionales de los medios, e incluso asignarles un papel participativo. Es la forma de irles involucrando en la toma de postura y que luego puedan influir a través de sus artículos y programas, para ir mentalizando a la sociedad sobre el problema.
Un abrazo.
He tenido la suerte de ser ponente en diversos temas de género, como dices, hoy también se escuchan en los medios a personajes que parece que todo lo saben, bien es ciertos que cuando "rascas" en las superficie lo cierto es que no saben nada, el problema es que diciendo auténticas burradas la gente los sigue, es lamentable, una mala, diría que pésima interpretación de la libertad de expresión está haciendo mucho daño.
EliminarMujeres que están haciendo mucho daño a la causa las teneis todos los días en la televisión bien, como políticas, informadoras, tertulianas, se puede decir que tenéis al enemigo dentro de la propia casa.
Un abrazo.
Estamos condicionados por los medios de comunicación desde hace tiempo. La influencia de las redes sociales parece una película futurista. Da la sensación de que hemos llegado a ese futuro que imaginarón algunos novelistas de ciencia ficción a tal velocidad, que no nos damos cuenta de su poder y nos supera. La teconología avanza a más velocidad de la que yo tengo para entenderla.
ResponderEliminarNo puedo negar lo que dices, pero nosotros tenemos el mando y el de la educación parece que lo hemos abandonado.
EliminarUn abrazo.
Los medios están lavando el cerebro de los jóvenes ante la complacencia nuestra después no habremos de quejarnos.}
ResponderEliminarSaludos.
Tu lo has dicho y no te lo voy a negar.
EliminarUn abrazo.
Lamentablemente es lo que hay, Emilio, y soy muy pesimista para el futuro. Por otra parte las mujeres tampoco ponen mucho de su parte, como bien dices, tienen el enemigo en casa. Y las redes sociales van en el sentido que se les marca desde no se sabe dónde. Para más inri, Hace ya mucho tiempo que gran parte de los padres hicieron dejación total en el tema de la educación de los hijos por comodidad, falta de tiempo o cualquier otra escusa. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarFelipe, no me gusta el "lamentablemente es lo que hay", aunque lo entiendo y a mi también se me escapa se vez en cuando, también los hombres deberíamos luchar para que las mujeres rompieran ese techo de cristal que tienen, aunque como estamos diciendo, la propia mujer tiene al enemigo en su casa.
EliminarUn abrazo.