Es un buen día para hablar de libros y aunque tarde, he descubierto a Paúl Auster (Príncipe de Asturias 2006), ha sido
tras leer y comentar su obra “La música del azar” , un libro que puede ser
considerado como “género negro” sin
serlo, en los que describe a unos personajes de la América profunda (palabras
de una americana compañera de taller afincada en la Zubia), moviéndose por el
azar, por lo incierto y eventual, hablando de su apego al dinero, dice Paúl Auster por boca de uno de sus personajes, “La verdadera ventaja del dinero no
es poder comprar cosas, es el hecho de permitirte dejar de pensar en el dinero”,
también nos habla de soledad, de perdida, de desesperación por la vejación
que sufren sus personajes en unos momentos en los que la novela toma tintes
Kafkianos. Esta novela a lo largo de su debate nos sugirió múltiples puntos de
vista y, dado su final abierto, cada uno de los presentes justificó un final.
Fue en el Taller donde me sugirieron otra de sus obras más importantes, “La trilogía de Nueva York”, no me resultó difícil encontrar
el libro, ya se que para muchos cometo un delito, me lo he bajado de la red y
lo he leído en formato electrónico. Como el anterior, no tengo claro que sea un
libro que pueda entrar dentro de la catalogación “novela negra” aunque hay
detectives, misterio y un final que no es lo más importante. En esta novela
conformada por tres novelas cortas con ciertos guiños entre ellas, lo
importante es ver como los personajes caen, se recuperan, sufren y se alegran y
como sus vidas van cambiando conforme avanza la lectura, en ella se encuentran
las constantes del autor: el azar y un punto Kafkiano.
La recomiendo, ya me está esperando otra de sus obras “Leviatán”.
"La verdadera ventaja del dinero....."me gusta la frase, hay otra que me gusta mas y que dice,,,"era un hombre tan pobre tan pobre que solo tenia dinero".
ResponderEliminarSaludos
Puede, pero sobre ese particular habría que hablar largo y tendido.
EliminarUn abrazo.
Querido amigo, cómo me gusta leerte!
ResponderEliminarYo me quedo con esta frase:"“La verdadera ventaja del dinero no es poder comprar cosas, es el hecho de permitirte dejar de pensar en el dinero”" y me la quedo de verdad, no la había escuchado y la comparto totalmente.
No sé a qué es debido pero no consigo leer mucho... me atrapan los blogs y mi trajín diario... Y he pensado, cómo me gustaría leer el libro de Austen, situado en La Zubia... Wauuuuu
En fon, amigo, un abrazo agradecido.
Siempre he sido un lector compulsivo, ni tan siquiera los blog han conseguido reducir esa afición, es más, algunos de ellos han provocado que lea libros que antes no conocía o bien dudada de su calidad confiando en el buen hacer de lo que veía en su blog.
EliminarCreo que la lectura aporta profundidad, en tanto que los blog dan un poco de todo y no todo merece la pena.
Un abrazo y gracias por tus palabras.
Tienes toda la razón y comparto completamente contigo tu respuesta.
EliminarBuscaré o programaré leer más y dejar otras cosas que no sirven para nada.
Abrazosss
Mujer, tampoco es eso; si se quiere se puede, es cuestión de distribución de tiempos.
EliminarUn abrazo.
Hoy es el día del libro. En Cataluña, es también, día de San Jordi y de la rosa. Es cierto que la lectura da cultura, pero a veces suele ocurrir que los años no te dejan tiempo ni para leer, aunque solo sea un poco, Yo como escribo bastante en poesía, tengo el blog y además los amigos, acaparan muchas de mis horas, sin contar que soy un fan del fútbol y toda clase de deportes, que reducen bastante mis horas de lectura. Un fuerte abrazo,
ResponderEliminarCreo que hay que repartir el tiempo en todo y la lectura, desde mi punto de vista, es básica en personas con alma sensible como la tuya.
EliminarUn abrazo.
Paul Auster no es de mis autores favoritos pero tomo nota de ambos títulos. Gracias. Por mi parte, aprovecho para deslizar el nombre de un dramaturgo español prácticamente olvidado: Alejandro Casona. Me gusta su obra pero, muy especialmente, me gusta él como ejemplo de esta España nuestra tan aficionada a decapitar y descapitar.
ResponderEliminarSi poesía leo poco, teatro lo leo aún menos, esto no quiere decir que no me guste el teatro, muy al contrario, de Casona aún recuerdo los muchos "Estudios 1", que con obras de este autor veía, hoy es impensable que en la tele pública y aún menos en la privada se emitan este tipo de programas de teatro.
EliminarUn abrazo.
“Ya sé que para muchos cometo un delito, me lo he bajado de la red y lo he leído en formato electrónico” Tengo mis dudas al respecto Emilio, más bien estas compensando con una divulgación y propaganda gratuita, de un libro que gracias a tus reseñas, uno puede desear adquirirlo, si su precio lo permite, claro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno, lo del delito, visto, leído y escuchado lo que en este país se roba y se esconde, hablar de delito por bajarse un libro de internet es de auténtica risa, pero cuidado que la SGAE está ojo avizor.
EliminarUn abrazo
Me considero austeriana, me gusta mucho.
ResponderEliminarTe recomiendo Brooklyn Follies, mi favorita.
Feliz día de la lectura.
Ya sabes, tus recomendaciones son órdenes para mi.
EliminarGracias y un beso.
No es la primera vez que leo algo recomendado en un blog, los libros se amontonan, pero no importa, sigo y sigo, y mis hijos siguen el ejemplo.
ResponderEliminarRespecto a esta lectura, es más fresca, leer sobre ciertas zonas de América, nos hace darnos cuenta de que cada pueblo tiene su idiosincrasia, y que parece un ecosistema diferente, nada que ver con las ideas preconcebidas que tenemos de los Estados Unidos.
Desde hace algún tiempo me dejo llevar por lo que manifiestan algunos blog, especialmente ha sido la blogera que arriba de ti comenta, Laura Uve, la que me ha hecho descubrir algunos autores de novela negra que desconocía y que ya forman parte de mis gustos literarios.
EliminarHacer ideas preconcebidas de algo, nunca es bueno, y menos en literatura, y digo más, que los USA sean unos cabritos en su política exterior y unos hipócritas un su modo de vida sin embargo tienen la ventaja de que son muchos y dentro de ese gran colectivo hay gente estupenda en todos los ámbitos.
Un abrazo.
Uno de los más grandes, disfrutalo mucho.
ResponderEliminarFeliz San Jorge
Gracias Pilar, uno disfruta no solo a Auster, por suerte hay otros muchos libros que te atrapan igualmente. Ahora estoy con Henning Mankel.
EliminarUn beso Pilar.
Yo estoy con el segundo libro de un bloguero y otro de una bloguera Sor Cecilia.
ResponderEliminarEl dinero es un medio para tener a veces menos problemas,pero esos que dicen con dinero se compra todo,no lo creo ¿Por qué se mueren millonarios ? Porque la salud no se puede comprar.
Ni la salud, ni la muerte, entre otras cosas pueden ser compradas, pero si otras muchas, de todos modos el libro habla de como la sociedad americana, que no es de las mejores ni tampoco de las peores, sublima el dinero y todo eso a pesar de que su número de indigentes supera a la población española.
EliminarConozco el blog de Sor Cecilia, aunque no lo sigo en absoluto.
Un saludo
No he leído nada de este autor y, ya que lo recomiendas, tomo nota de él. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn abrazo
Tomo buena nota, muchas gracias.
ResponderEliminarSalud
Un abrazo.
EliminarNo suelo perderme una buena recomendación, gracias por traer estas obras.
ResponderEliminarUn saludo.
Tanto si te gusta como si no, es de esos autores que dejan huella.
EliminarSaludos
Una entrada acorde a su fecha de publicación... Yo también he optado por diversificar un poco el contenido de mi blog empezando a añadir algunas recomendaciones literarias. Anoto las tuyas y prometo tenerlas en cuenta. (Aunque tengo más libros en mi lista de "pendientes" de los que pudiera leer en varias vidas, me temo. No obstante ¡que todo sea eso!)
ResponderEliminarUn saludo
Al igual que tu, tengo una amplia cantidad de libros metidos en el ordenador en un formato llamado EPUB; por cuestiones de espacio he tenido que dejar de leer el clásico libro de papel, lo hago en muy contadas ocasiones. Lo que si te digo es que esa lista no es cerrada, va cambiando con los días se introducen nuevos, a veces incluso se quita alguno y si hay algo muy interesante hasta ocupa el lugar de próxima lectura.
EliminarLo que si está claro es que nunca se podrán leer todos los libros que se publican, es una suerte, mi biblioteca electrónica siempre tendrá libros para leer, no se acabará nunca.
Saludos
Ayer no estuve para celebraciones, pero tú sí y lo hiciste con la mejor de las armas para celebrar el día del libro: leyendo. ¡Así se hace!
ResponderEliminarUn abrazo.
He podido ver que estabas de despedida o mejor dicho de hasta las próximas vacaciones, seguro que superado el mal momento ya tendrás uno entre las manos.
EliminarUn abrazo.
No puedo dejar de leer a Paul AUster. Cada libro suyo me parece una maravilla. Te recomiendo "Brooklyn Follies". Leviatán es una maravilla, de hecho fue el primero que leí y... hasta ahora. ...
ResponderEliminar"La noche del oráculo", "La música del azar", "Un hombre en la oscuridad", "Invisible ", "Diario de invierno", ...
Saludos!
"Brooklyn Follies" también me lo han recomendado, así que ya lo tengo en disposición para comenzar su lectura cuando acabe el que tengo entre manos.
EliminarGracias y un saludo.
Un saludo desde Almería, vivo desde niña aquí, pero nací en Granada.
ResponderEliminarTe saludo igualmente y gracias por pasarte por aquí.
EliminarEl próximo que lea va a ser suyo.
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarSaludos