Según el diccionario de la
RAE, la palabra escrachar,
coloquialmente en Argentina y Uruguay, significa: romper,
destruir, aplastar. En
Chile estas acciones son conocidas como funa,
en tanto que la versión peruana, tiene una connotación más simbólica, se llama roche, en España no era una palabra de uso
común, hasta ahora.
La acción de escracha, funa o
roche está siendo utilizada últimamente por los medios de comunicación para
manifestar que las concentraciones de ciudadanos que la ejecutan “tienen
como objetivo que sus reclamaciones sean conocidas por la opinión pública, pero
en ocasiones también se utiliza como una forma de intimidación o acoso público,
para lo cual se realizan diversas actividades muchas de ellas violentas”,
esta nueva lectura, es la que están
dando algunos medios de comunicación y Delegaciones de Gobierno a las concentraciones que se están realizando en las proximidades a las viviendas de aquellos políticos que se pronuncian en
contra de la “propuesta legislativa
popular sobre la dación en pago”, lo
que hace elevar la presión policial contra estos ciudadanos que se manifiestan;
de esto me sorprende varias cosas, primero, el nuevo nombre que se le da a lo
que siempre ha sido una manifestación o concentración; segundo, se incluye junto
a manifestación las palabras de acoso y actitud
violenta, a partir de este nuevo vocablo, se da un nuevo paso para reprimir y legislar contra el derecho de
manifestación, este derecho democrático directamente es calificado de violento y en
consecuencia digno de ser reprimido; un modo de eliminar el derecho de
concentración y manifestación, del que tantas ganas tiene la derecha y su prensa amiga.
Estamos viendo como la
policía está entrando al domicilio de muchos ciudadanos, como los sacan a empujones, cuando
no a patadas, en casos extremos entran a sacar un cadáver porque la persona que ahí tenia su hogar se
ha suicidado cuando iban a expropiar; ante esto, los políticos "acosados”, manifiestan que la expropiación se realiza con toda la legalidad, hay que
preguntarse ¿que tienen que hacer los ciudadanos, cuando se legisla en contra
de aquello que votaron, o cuando 1.500.000 firmas de una propuesta legislativa
se la pasan por el “arco del triunfo”, o bien no escuchan las miles de
manifestaciones o concentraciones que se realizan en los pueblos y ciudades de
España, escudándose en el partido, en la disciplina del voto o en el Parlamento?. Si no oyen, hay que hacer que escuchen en las proximidades de su
casa, que se enteren ellos y su familia si es necesario, si no tiene ningún
pudor de echar a la calle a familias completas, algunas de ellas en situación
de discapacidad e indigencia, que se entere su entorno de lo que hacen y de que tipo de vecino tienen.
Se ha preguntado a
distintos profesionales del derecho sobre la legalidad de esta nueva
consideración de concentración y la respuesta ha sido la siguiente: “Las
movilizaciones ciudadanas que echan el aliento en la nuca del político, pero
solo el aliento, están más que legitimadas”, como demócrata asumo esa respuesta, pero ahora me
hago otra. ¿Es suficiente solo eso cuando el político legisla para que los
bancos te roben más del 60% de tus ahorros de toda la vida, o lo hagan para que
los bancos se queden con tu vivienda y le tengas que seguir pagando la deuda
con intereses de usurero a lo largo del resto de tu vida?, existe una legalidad injusta, si quien te gobierna no
escucha para cambiarla, hay que hacer algo más y si hay que llegar a la
puerta de su casa, se va, puede que haya que seguir dando pasos para que los
ciudadanos tomemos el poder que nunca hemos tenido y que democráticamente nos pertenece.
La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), es la que ha promovido este tipo de presión, es curioso como algunos partidos con representación parlamentaria (PP-PSOE-UPyD) han descalificado de forma contundente este tipo de concentraciones , llegando el PP a calificarlas de filoetarras, en tanto que muchos diputados de PSOE y UPyD se han manifestado en contra en artículos de prensa y en distintos blog, esta visto que les preocupa más el ruido que generan los afectados en sus entornos que lo que ellos pueden hacer para solucionar el problema de aquellos que se quedan en la calle o se suicidan antes de perder la vivienda y quedarse endeudados de por vida. Como manifiesta el dicho "ladran, luego cabalgan".
La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), es la que ha promovido este tipo de presión, es curioso como algunos partidos con representación parlamentaria (PP-PSOE-UPyD) han descalificado de forma contundente este tipo de concentraciones , llegando el PP a calificarlas de filoetarras, en tanto que muchos diputados de PSOE y UPyD se han manifestado en contra en artículos de prensa y en distintos blog, esta visto que les preocupa más el ruido que generan los afectados en sus entornos que lo que ellos pueden hacer para solucionar el problema de aquellos que se quedan en la calle o se suicidan antes de perder la vivienda y quedarse endeudados de por vida. Como manifiesta el dicho "ladran, luego cabalgan".
No tengo más remedio que aplaudir tu entrada. Así es y tienes toda la razón. ¿Pero es que ya no tiene uno en este país derecho a protestar ante la injusticia? ¿Han cumplido ellos acaso sus promesas electorales? ¡Eso si que es actuar con engaño! ¿Qué tendríamos que hacer los ciudadanos? Manifestarnos simplemente es poco...¡En fin, hay tantas preguntas por hacer!Y todas se solucionarían dando una misma respuesta.Pero esto no tiene arreglo.Un abrazo
ResponderEliminarHola Hada, está clara que quieren ciudadanos sumisos, que su poder sea omnímodo y no alterado por nadie, lo que más me sorprende es que la izquierda también tenga el mismo discurso, aunque con esta izquierda institucionalizada ya no me sorprende nada ambos se dan la mano, habrá que empezar a organizar a la sociedad para que está fuerce a que estos mediocres, indecentes, corruptos políticos salga de sus poltronas parlamentarias.
EliminarUn abrazo.
¿Cuál es el recurso de quien ya no tiene recursos?... Es una situación que los políticos mismos han provocado, con sus oídos sordos, con su falsa legalidad, con su patente injusticia, con su descarado abuso, con su represión, con su sumisión total a los poderes económicos. Recogen lo que siembran.
ResponderEliminarClaro y conciso. Totalmente de acuerdo.
EliminarUn saludo
Poca cosa puede ya sorprendernos..
ResponderEliminarSin embargo,lo hicieron desagradablemente esos partidos que, aparentemente están para ejercer una oposición real contra los que gobiernan, que pusiesen el mismo énfasis en la virulencia de estas manifestaciones, mucho más que justas.
Con ello,de nuevo, me dio por pensar el baile al unísono de todo el politiqueo, de ese paso adelante contra algo que nos pertenece y que unidos, van aboliendo todo derecho legítimo del ciudadano de a pie.
Así, por añadidura,me llevaron a desconfiar de todo el conjunto político de este país y eso,sí que aboca en desaliento y furia aún mayores si cabe, ante este horrendo presente y un más que cierto futuro de esclavitud retrógrada,paupérrima y absolutamente descorazonadora.
Un abrazo.
Uno de los problemas que ha tenido nuestro país es la ausencia de movimientos sociales, da la sensación que la crisis ha generado un levantamiento de la ciudadanía que hace que aparezcan, algo que en otros países es normal, pero aquí los políticos no lo saben interpretar; estos movimientos sociales solo tienen un inconveniente y es que defienden su caso particular y no se coordinan para dar pasos más allá, por lo tanto sería interesante que surgiera alguien que unificara todo este cabreo y que pusiera firme a estos partido que hoy están apalancados y que son la voz de su amo, siendo su amo la banca y las multinacionales.
EliminarUn saludo.
¡Escrachemos! Pónganle el nombre o la punidad que quieran sus señorías, pero quien todo lo ha perdido no tienen otro recurso que sacarle los colores a quien no quiere corregir el atropello. La violencia es mandar a una familia a la calle y dejarla marcada de deudora por generaciones. Si no hay agresión física, si la acción que define el palabro no es otra que señalar públicamente a quienes no hacen pudiendo hacer, a quienes protegen a los poderosos al tiempo que desprotegen a los débiles, adelante, ¡escrachemos!
ResponderEliminarUn abrazo
Yo escracho, tu escrachas, escrachemos todos, para que aquellos que tienen en su poder la capacidad de cambiar la ley se enteren que no modificarla es beneficiar a bancos perjudicando la la ciudadanía que les vota.
EliminarUn abrazo.
Lo ideal sería que el escrache fuera siempre pacífico y esclusivamete dialéctico. El problema es que es muy difícil mantener la serenidad cuando careces de todo, frente a quienes te están expoliando, y ahí es a lo que se agarran quienes quisieran seguir actuando sin ningún control ciudadano.
ResponderEliminarQuizá un segundo problema es que diputados y senadores han venido actuando como en una burbuja aislada del mundo real. Votaban sin que las consecuencias de sus votos salieran del ámbito parlamentario. Ahora que les piden responsabilidades se quejan.
Sin embargo, todos debemos ser responsable de nuestras decisiones. Si votas a favor de los bancos no debe extrañarte que las víctimas de esos bancos te lo reprochen. Eso sería el escrache. Una manera de decir: eso que tu decides me afecta a mí directamente.
Concluyes bien, dices: "eso que tu decides (político) me afecta a mí directamente", ahora viene lo importantes ¿y si no te escucha?, ¿y si no entiende? y si escuchando y entendiendo ¿no lo hace porque no le sale de ese lugar?, es cuando entiendo que la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de hacerse oír por otros medios.
EliminarUn saludo
Ya. A mí lo que más me sorprende es que la ciudadanía se mantenga tan pacífica, francamente.
EliminarDe eso mismo nos sorprendemos muchos.
EliminarUn abrazo.
Los personajes públicos tienen sus responsabilidades por eso mismo, por ser públicos, lamentablemente tienen más privilegios que deberes. Ahora cuando se les piden respuestas ante sus decisiones y sus co-responsabilidades, quieren escudarse en su privacidad. ¿En qué quedamos? ¿públicos/responsables? o ¿Privados/privilegiados?
ResponderEliminarSaludos!
Jesús, según les interese.
EliminarUn abrazo.
Como los tenemos acostumbrados a que nos callamos con todo, ahora les molesta cualquier cosa e incluso tachan de seguir practicas cercanas a ETA.
ResponderEliminar'Qué poca vergüenza.
Es verdad, todos los españoles que no comulgamos con ellos, somo etarras, ¡¡que sabrán ellos!!.
EliminarSaludos
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no con un comentario que hacen mas arriba, "recogen lo que siembran", no, porque si fuera así ya estarían ardiendo todas las sedes de los partidos políticos, todas las leyes que se van modificando son en contra de los ciudadanos, no entienden que están ahí pagados por nosotros (Demasiado bien por cierto mas los sobres que se dan ellos mismos, porque no llegan a fin de mes por lo visto) para velar por el interés general de los ciudadanos, y no para proteger los intereses del capital, de manera que uno ve los uniformes con miedo no sea que le caigan a palos a uno, no les pagamos para eso sino para protegernos, perseguir a los delincuentes, los ciudadanos estamos desprotegidos totalmente, y esto tiene que estallar porque no se soporta ni una sola vuelta de tuerca mas...
ResponderEliminarSalud
Si lo piensas "recoger lo que siembran" puede entenderse como que está totalmente desprestigiada la clase política, pero dado que yo creo en la política y en consecuencia en los que la llevan a cabo. Si hay que decir que, últimamente, el poder económico se está llevando el gato al agua, por ello hay que ganarle si o si.
EliminarUn saludo.
Emilio, te cuento que por aquí los escraches los hacen los ciudadanos frente a la casa del personaje a escrachar ya sea político,militar, etc.
ResponderEliminarSaludos
Aquí es al político.
EliminarUn saludo Norma
Esta bien saber que se sepan nuevas palabras o verbos que identifiquen exactamente una acción, pero creo que lo que hace falta es ejecutar ese verbo, que no quede en ná.
ResponderEliminarPalabras no nos faltan, escrachar, aplastar, esclafar (catalán)
pero....más pan y menos manteles
Saludos
Puede que tengamos nuestro diccionario más rico de todos los idiomas, pero nuestro sistema educativo está por los suelos y no digo nada de como se están defendiendo los que se ven afectados por el "palabro" olvidando lo que son: servidores públicos.
EliminarSaludos
Querido Emilio, una entrada muy interesante por su claridad y análisis.
ResponderEliminarUn placer leerte y tenerte cerquita.
Un abrazote
Gracias Beatriz
EliminarUn abrazo.
Como siempre la entrada da en el centro de la diana.Cuando no hay argumentos recurren a lo acostumbrado:filoetarras.
ResponderEliminarEs que los políticos tienen muy fácil descalificar a quien no está de acuerdo con ellos a parte de ver la aguja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, la ciudadanía ya se ha hartado de ellos.
EliminarSaludos
El gobierno puede escrachar o hacer cosas peores con la ley en la mano, como bien queda expuesto en tu entrada, incluso pueden matar sin derramar gota de sangre. A mí no me vale eso de que hay otros medios o cauces para protestar, eso es jugar al juego que ellos quieren con las reglas que ellos ponen y en algunos casos con las cartas marcadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ni tan siquiera voy a ponerte un punto sobre ninguna i, estoy de acuerdo contigo.
EliminarUn abrazo.
Estamos en un país donde la ilegalidad está legitimada por el voto del pueblo ignorante, y ya estamos comprobando que es mucho peor que cualquier dictadura en la que el poder se ha tomado a la fuerza. El hecho de que estas cosas sucedan demuestra que España aún no se ha recuperado de su etapa más negra y si los ciudadanos de bien siguen adelante con la cabeza agachada es porque el temor a la represión sufrida hace no mucho tiempo y que creen se puede repetir en estos tiempos les mantiene como borregos -salvo contadas excepciones-. El 15M ahora está siendo perseguido igual que se perseguía a los "rojos" en la era franquista; las heridas aún no han cerrado y hay temor, mucho miedo.
ResponderEliminarUn saludo.
En aquella época se perseguía a los rojos y hasta a los amarillos, ahora solo a partir de ser rosaditos.
EliminarSaludos
Escrachar y lo que haga falta¡¡¡¡ . Que tengan presente estos garrapatas y chorizos que tenemos como gobernantes que nuestra voz nunca será callada y nuestra lucha por los derechos humanos y ciudadanos que nos corresponden por hecho y por derecho jamás podrán frenarla.
ResponderEliminarYa esta bien de ser corderos degollados. y meternos en una cueva a lamer nuestras heridas sintiendo auto compasión.
La lucha se demuestra andando y a los que luchamos jamás nos podrán cortar el paso . Que salga el sol por donde salga . ¡¡ Ya esta bien ¡¡ Y no comento más que siempre me salgo de contexto.
Te envidio mi niño , cuanto desearía tener tu educación y saberme expresar como tu lo haces.
Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño que siempre te lleva en el corazón.
¿Pero que me dices?, amiga asturiana, cada uno tiene sus capacidades y yo soy incapaz de expresarme de la forma que tu tienes, la sensibilidad no la dan los estudios y de eso tu tienes a raudales.
EliminarUn abrazo.