lunes, 18 de febrero de 2013

LA SINRAZÓN


El pasado día 13 de Febrero  entraron en el Congreso de los Diputados, dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP), una para declarar a la “fiesta de los toros bien de interés cultural” siendo acompañada con 500.000 firmas y la segunda es una “Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y el alquiler social”, esta iniciativa popular se acompaña con más de 1.500.000 firmas a lo que hay que, desgraciadamente hay que añadir varios suicidios de ciudadanos por encontrarse en proceso o a punto de ser desahuciados.
No suelo leer la prensa de ultraderecha como el ABC, aún menos La Razón, no digo ya La Gaceta que me resulta un auténtico libelo, a pesar de ello, los dos primeros los tengo incluidos en mis favoritos y de vez en cuando leo alguna cosita de sus articulistas más ¿prestigiosos?; sobre las Iniciativas Legislativas, leo un artículo en La Razón sobre la abstención del PSOE con relación a la consideración de bien interés cultural para la fiesta de los toros, atacándoles por no tener la misma consideración con la ILT de los toros que con la de los desahucios que apoyaron en tanto que el PP lo hizo en el último minuto.  
         Desconozco la causas por la que pusieron a ese diario el nombre de “La Razón”, me imagino que pensarían en el raciocinio como una característica que distingue a los humanos del resto de los animales; al leer sus artículos, uno no piensa encontrarse entre sus articulistas a un Descartes, ni a un Kant ni tampoco a un Spinoza, solo espera que la razón –título del diario-  impere y que los periodistas ejerzan su función, está visto que no, el mero hecho de considerar el articulista igual cosa la fiesta de los toros como los desahucios es una sinrazón que deja en una desacreditada situación, tanto al articulista, a su director, como el nombre de cabecera del periódico. 

32 comentarios:

  1. Bueno, supongo que había que rellenar papel, que había que dar un punto de vista para opinar todos. Hacer que la rueda siga girando a costa de la miseria y de la ignorancia.

    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente el periodismo está igual que nuestros políticos y la sociedad en general, bastante embarrado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Una de las razones -quizá no la menor- de que la política se haya degradado hasta los niveles que estamos viendo es que, previamente, el periodismo había perdido sus puntos de referencia. La información no es un producto como las neveras y, aunque ha de ser rentable, no puede venderse de cualquier manera. Desde hace años, las empresas periodísticas han sido adquiridas por gente ajena al sector, mayoritariamente vinculados a la construcción, con la única pretensión de utilizar los medios en beneficio propio. Explotan a los periodistas, los manipulan, los utilizan. Muchos de ellos se dejan hacer. Y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo que dices tenga razón, pero antes los periodistas eran gente que se limitaba a informar de los hechos, hoy no, posiblemente tengan más formación pero están mas ideologizados y más que informar opinan, con ello condicionan a la ciudadanía, que sumado con aquello que manifiestas de que los periódicos en España son empresas en muchos casos ligadas a la banca y con deudores de dinero a los bancos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Resultaría curioso hacer un estudio filológico del nombre de la prensa: El País, parece quererlo abarcar todos los ámbitos en extensión; ABC, da la sensación de ir del comienzo al fin; La Vanguardia, como si se centrara sólo en lo novedoso, en el movimiento último; La Razón, sugiere que todo lo demás son errores, equívocos o ingenuos irreflexivos; por ahí iría también La Verdad, pero no es cuestión de extenderse.

    Todos quieren llevar el agua a su molino, pero sin necesidad de entrar en el detalle humano que les diferencia, una propuesta va avalada por medio millón de firmas, que no son pocas, y la otra por millón y medio. La lógica (la razñon) es aplastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo eso Francisco, en una hablamos de animales y en la otra de personas, la diferencia no es pequeña, si habláramos de monos, nuestros primos, todavía habría alguna duda, pero ¿toros?.

      Saludos

      Eliminar
  4. El que los periódicos y otros medios de comunicación están politizados es una verdad irrefutable, por eso haces muy bien en leer aun aquellos con los que no coincides. Yo sin embargo estoy tentado en tomar la decisión de no leer ninguno. Todas las informaciones son tendenciosas y más bien son artículos de opinión para arrastrar cada uno el ascua a su sardina. Además parece ser que cada uno puede publicar lo que le de la gana, sin citar fuentes y no tener ninguna responsabilidad en las consecuencias de lo publicado. Estamos ante una degradación total de esta sociedad. Granaíno, un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días que escuché a Iñaki Gabilondo manifestar algo similar a lo que tu dices, ante todo lo que está ocurriendo los medios de comunicación nos se ponen de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tienes razón en lo que dices, Emilio Manuel, que unos son animales y otro seres humanos.Y no se deben de tratar, ambos asuntos en un mismo concierto. Pero tú sabes aquello del refrán:
    "Nada es verdad, ni mentira, todo es según el color del cristal conque se mira". Y los periódicos, amigo mio, suelen ser cristales transparente, y todos ellos se creen portadores de la verdad absoluta, tal vez para desgracia de algunos. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteas se llama relativismo, y de eso entiendo algo.
      En sus comienzos, el periodismo no tenia color, el periodista narraba lo que ocurría, el problema es que hoy cuando se narra la opinión va al mismo tiempo, en la mayor parte de las veces sin decirlo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Desde hace ya muchos años que llamo a los medios "mentirosos" o "medios de desinformación"; muchos dirían que siempre se han cocido habas, pero a mi me parece que nuestros padres y abuelos tenían valores, incluso se podían hacer negocios con sólo la palabra, no hacían falta documentos escritos para respaldar la palabra dada por un hombre, había hombres de verdad, hoy simples peleles que bailan al son que mejor les toque. Esta sociedad en particular se ha deshecho de todo lo valioso que alguna vez ha tenido y ha preferido el vil metal a cambio. Me consta que aún hay en el mundo algunas sociedades en las que sobrevive eso que en la nuestra ya se ha extinguido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre que trabajó durante más de 50 años en un diario, me decía, que la mitad de lo que se escribía era mentira y la otra mitad también. La cuestión es que todo su periodo periodístico fue en la dictadura; al igual que nuestra democracia, la prensa es también una mentira.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo espero con toda mi alma que la gente que votó por el PP y le dio la mayoría de la que abusa y se chulea el insigne Raloy junto con todos sus ministros, les sirva para recapacitar junto con el análisis de las demás lindezas con que nos obsequia tan a menudo para que no tengamos que pasar por esto de nuevo durante otra legislatura, plis, de esa manera estaríamos demostrando eso de que tanto nos quejamos, que no somos tontos, ni siquiera lis que les votaron, es un poco como redimirse de la primera tontuna...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, seguro que seguiremos tropezando en próximos años.

      Saludos

      Eliminar
  8. Eso nos lleva a aquella frase de Belgrano que dice algo así como que los hombres no entran en "razón" mientras no sufren...
    Pues eso, como ellos no padecen los desahucios, tienen el valor de equipararlos a los toros.
    Lo que hay que ver,oír y leer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas de personas, por llamarlas de alguna manera, que no sienten. Acabo de ver una peli sobre la guerra de los Balcanes, podríamos calificarlos como criminales de guerra.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Siempre se ha dicho que para saber la verdad hay que leer los periódicos de otros países, y nunca del propio. Creo que es así, pero además esto me parece que ocurre en todas partes. De todas formas hay medios que ya se les ve el plumero demasiado, y están al servicio del poder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet tiene otra gran ventaja, te puedes acercar a la noticia sin pasar por intermediarios. Hoy y a pesar de todos los intentos, es mas difícil que se engañen, solo es engañado quien quiere serlo, basta leer lo que dicen por aquí y compararlo con lo que se dice por allí.

      Saludos.

      Eliminar
  10. ¿Será efectivamente que la razón ha perdido fuerza en favor de la sinrazón?
    Buena entrada, como siempre
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los medios de comunicaciòn condicionan toda nuestra vida.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Lo del nombre de "La Razón" para mí está claro,se refiere a que la razón siempre está de su parte y que todo lo que escriben u publican es la verdad en contra de las mentiras y de los errores de los demás.Así son de "tolerantes".
    En cuanto a tu entrada,pues lo de siempre.Para esta gente la fiesta de los toros es equiparable a la tragedia humana de los desahucios.Yo más bien creo que están cabreados por el voto del PP a favor de acabar con esta tara,un voto totalmente condicionado por la abrumadora presión popular y la presentación de millón y medio de firmas,si no de qué iban a ellos a firmar algo así...

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo al igual que tu que la presión les ha podido.

      Un saludo

      Eliminar
  13. No son de mi gusto tales periodicos, eso por delante. El periodista ha sido bastante malo en su trabajo si equipara dos temas tan diferentes, hay prioridades, de eso no hay duda pero creo que tampoco ha sido muy afortunado enviar al Congreso en el mismo día dos iniciativas tan controvertidas y tan diferentes.
    Los desahucios son de máxima prioridad, eso debería separarlo por si mismo de la iniciativa de los toros. Ahora bien, yo tengo que decir sin mezclar los dos temas, que el PSOE me vuelve a desilusionar, no acepto que mire para otro lado. Es evidente que su lucha debe centrarse en ayudar y resolver el tema de toda esa gente a la cual solo la está ayudando la gente que se solidariza. Eso no quita para que también se pronuncie en otra situación que repudiamos cada vez más españoles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSOE lleva mucho tiempo desilucionándome, pero tenemos un problema, o hacemos que cambien o nos vendrán otro tipo de partidos populistas con lo que supone esto para la democracia.

      Saludos

      Eliminar
  14. Primero digo, me llevas loca, te preguntaras ¿porque?, si, dias anteriores quise responder, y me me debajaba, habia alerta de riesgo, hoy voy a responder y veo que formato cambio jajaaaaaa, pense uffffff cuando a aprendendo a decir PENICULA se dice FILME, es un dicho ¿vale?.
    To esto es, y repito, en la sombra no se ven los porques de las cosas, es evidente que estamos muy mal, me incluyo como afectada personal; mi ingreo de la dependendia, me lo quitaron, asi pues, tengo razones para ver lo mal que esta todo, la sanidad, prefiero no pensar.
    Soy apolitica, pero si quiero que quien gobierne, yenga la siglas que que quiera que XD nos saque de esta tomenta.
    E periodico tenia que haber imparcial, siempre lo digo, tienes libertad para criticar o aplaudir. Esta sema oia en la radio un comentario, increible, No se puede decir segun que cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa alerta también me ha traído loco, aunque ha desaparecido, desconozco la causa de ello, no había incluido nada del lugar del que decía, entiendo que son cosas de Blogger.
      Si tu estás padeciendo la ausencia o eliminación de partidas sobre la dependencia y en tu caso la vives en carnes propias, te comento que mi hija las vive como trabajadores social en esos temas.

      Saludos

      Eliminar
  15. Los medios se dedican más a intentar mediatizar y manipular que a informar, eso ya pasó a la historia. Sobre los nombres. No creo que se plantearan mucho, no se atreverían a poner EL ALCAZAR porque la cabecera no estaría disponible y pusieron el primero que se les ocurrió.

    Descartes? Spinoza?... KANT!!!? por Dios! hablamos de otras razones.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN