“EL OJO SIEMPRE MIRA PARA FUERA, PERO NO PARA DENTRO”.
¿Por qué juzgar y condenar con tanto orgullo
y poderío a otras culturas,
si nosotros por dinero
somos capaces hasta de aceptar al cocodrilo
como animal de compañía?.
O
“La
obligación que tenemos no es relativizar,
Es comprender
y no juzgar.
Y desde
la comprensión proponer.
Adriana Kaplan (antropóloga)
En torno a estas dos citas y el artículo de Laura Bohannan “Shakespeare en la selva”, artículo
desternillante que se puede encontrar en la red, esta antropóloga nos “descubre”,
que “Hamlet”, una de las obras
cumbres de la literatura universal, no
es entendido de igual manera en otros lugares de la tierra, como es el caso de la cultura TIV que habita en el Camerún y en Nigeria. Con esta lectura analizamos conceptos como son el etnocentrismo el relativismo cultural, así como el etnocidio.
Hoy vienes denso, amigo Emilio, y como tal con mucho interés en la deriva. La propuesta de Adriana Kaplan está en relación con la que ya hizo Jesucristo: comprender y no juzgar, no juzgar y no ser juzgado; amar al enemigo.
ResponderEliminarLo cierto es que la vida de las personas (la mía también) discurre por otros vericuetos, pero la manera de encontrar la armonía es sin dudas esa.
Un abrazo
El problema de hoy en la Iglesia, amigo Francisco, es ese, que juzga y no comprende; si siguiera el consejo de la antropóloga, seguro que la Iglesia tendría más aceptación de la que hoy tiene.
EliminarUn saludo
Desde luego ninguna de las dos frases tiene desperdicio.
ResponderEliminarAhora bien, eso de relativizar resulta muy pero que muy complicado cuando tienes la soga al cuello, que es lo que le pasa, trasladándolo a nuestra propia realidad, a millones de personas de este estado.
Está claro que no hay que juzgar... pero ya me gustaría a mi ver al señor Rajoy en una situación similar a la de los millones de personas que tiene bajo su politica.
Este, ni comprende ni propone, y sería capaz de intentar hacernos creer que el cocodrilo es el mejor amigo del hombre.
En fin... si, todo está en función del cristal con que se mira.
Desafortunadamente.
Besos mediterráneos.
Desde un punto de vista político lo que hacen estos gobernantes no es relativismo, es robo y usura a todos los efectos en todo caso y puestos a poner un nombre seria egocentrismo o en términos coloquiales "to pa mi"
EliminarUn abrazo.
Siempre he dicho que lo que a uno puede
ResponderEliminarproducirle la risa a otro se le antoja infierno.
Que buenas las reflexiones que nos traes hoy.
Un fuerte abrazo y como siempre despertando
las conciencias.
Aunque sea una raya en el agua, que nos ayude a pensar, aunque sea a un par.
EliminarSaludos
Es una buena reflexion, si la practicaran los politicos...
ResponderEliminarBuen domingo
Tampoco está de más que nosotros también nos las hagamos.
EliminarUn abrazo.
Muchos de los mortales llevamos años comprendiendo,y en cierta medida hasta perdonando,Pero llega un momento en el cual te haces muchisimas preguntas,viendo el comportamiento del ser humano tanto político como religioso. en verdad no lo logras asimilar.
ResponderEliminarSaludos
Muchos de los mortales llevamos años comprendiendo,y en cierta medida hasta perdonando,Pero llega un momento en el cual te haces muchisimas preguntas,viendo el comportamiento del ser humano tanto político como religioso. en verdad no lo logras asimilar.
ResponderEliminarSaludos
Llevas razón, pero ahí está la cuestión, que a pesar de esas diferencias no nos tiremos a degüello, lo bueno sería sentarse a hablar.
EliminarSaludos
Lo prometo el internete ha duplicado mi comentario
ResponderEliminarSaludos
Es lo menos que puede pasar, a veces hasta te mete "bichos".
EliminarUn saludo
Si se fueran todos estos, politicos, gobernantes, Iglesia, sindicatos, familia real ¿Quienes harían su trabajo? ¿Quienes y como los sustituirían? Supongo que unos honestos profesionales, pero mucha menor cantidad de ellos, y sobrar al 100% sobran los de sotana y la sangre azul... ¿O no?...jajaja
ResponderEliminarSalud
Estamos tan politizados aunque digamos que no, que en todo vemos política, aunque en esta entrada también tiene mucho para nosotros mismos, para cada uno de los ciudadanos de un país que no miran bien a "los otros".
EliminarSaludos
Gracias por estas consideraciones, tan oportunas para cerrar el fin de semana. No está de más recordar que nadie tiene la patente de la bondad, de la inteligencia, de la sensatez, de la generosidad.
ResponderEliminarCierto, hay que saber mirar, por lo general siempre se mira de forma "aviesa".
EliminarSaludos
Desde luego, pretender que nuestro punto de vista es el único real es de una petulancia patológica. Lo malo es que no hay vacuna conocida y que quines más libre de ella deben estar, son los que más la padecen.
ResponderEliminarVoy con el artículo.
Saludos!
Efectivamente son lo que la sufren,ejemplos a miles, Palestinos, África en general, México, etc... luego tenemos el racismo que provoca este etnocentrismo dentro de aquellos que lo padecen.
EliminarSaludos
No estoy muy de acuerdo con lo de que "EL OJO SIEMPRE MIRA PARA FUERA, PERO NO PARA DENTRO", también se pueden combinar ambas miradas, de hecho es lo que hacemos todos continuamente, ninguna cultura esta fuera de toda critica.
ResponderEliminar:)
Desde un punto de vista antropológico el mirar hacia afuera a otras culturas y considerar que la tuya es superior al resto es un universal que cuando superar cierto nivel provoca racismo. Ninguna cultura es superior a otra, si se realiza crítica que esta no sea en comparación con la tuya.
EliminarSaludos