miércoles, 6 de febrero de 2013

SEXO E INTELIGENCIA


        Como ya me he manifestado en alguna ocasión, estoy impartiendo un taller sobre evolución humana en un pueblo próximo a Granada, me pidieron si podía hacerlo y aunque es un tema más para un paleontólogo, un biólogo o incluso un historiador, creyeron que un antropólogo cultural tendría que saber de ello y allí me tenéis con voluntad, trabajo y estudio  sacándolo adelante.
       Ya estoy con el último tema, lo he titulado “procesos de hominización”, veremos entre otras cosas, porqué somos bípedos, consecuencias del aumento el cerebro, las transformaciones de las extremidades, del habla, del arte, la utilización del fuego, etc…, pero hay algo que no se como tratarlo, es todo lo relativo al sexo.
Para conocer algo de ello me introduzco en un artículo de Juan Luis Arsuaga Paleontólogo y científico de los Yacimientos de Atapuerca (Burgos) para clarificar ideas y prepararme para preguntas del tipo: ¿tenían orgasmos los Australopithecus?, ¿copulaban salvajemente?, ¿cómo lo hacían, como los perritos o al estilo misionero?, ¿se besaban?, ¿el Homo era fiel?, ¿cada cuánto tiempo hacían el amor?, ¿las mujeres, parían sin ayuda?,  igualmente he tenido  que leer a un antropólogo llamado Marvin Harris, este manifiesta que, al igual que nuestros parientes chimpancés, los primeros homínidos debían copular entre tres y cuatro veces diarias, y destaca que las eyaculaciones nocturnas involuntarias que teníamos y que tienen los jóvenes son reminiscencias de un pasado con mucha más intensidad sexual. Harris también explica que el cortejo entre los primeros homínidos, es decir, el “ligoteo” antes de amancebarse con un Homo, incluía intercambio de comida, probablemente insectos y alimentos vegetales recolectados por las hembras a cambio de trozos de carne fruto de la actividad cinegética o carroñera de los machos, en eso hemos variado poco, es como hoy “el toma y daca”.
         Una cosa si que me ha sorprendido de estos primeros homínidos, que ya eran un poco golfos, es la cantidad de productos para la satisfacción sexual, los sex-shot  con diversos juguetes eróticos ya existían en esa época como muestran las reproducciones.
         No voy a interpretar el dibujo expuesto  en una exposición sobre sexo que el museo de Atapuerca realizó en su día pero sin dar más explicaciones ¿no parece que están practicando sexo?.  
         Está claro que el sexo y los juegos sexuales no son un invento de hoy, que ya viene de antaño. Para Arsuaga, esta extraordinaria sexualidad humana es la que al fin y al cabo ha hecho posible algo que de nuevo es único: ¡Oh, la, la! El amor. “El sexo no solo está al servicio de la reproducción: el sexo sirve para establecer vínculos entre personas. Estos vínculos permiten que tengamos una infancia prolongada (con padres cooperando en el cuidado de las crías), y que nuestro cerebro se tome su tiempo para desarrollarse. Así ha sido posible la evolución de nuestra especie hacia la encefalización. Así ha sido como el sexo nos ha hecho inteligentes”.

Desde esta página enlazo al blog de Una antropóloga en la luna que tiene una magnífica entrada relativa a los ritos sexuales y amorosos en el mundo:
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2013/01/ritos-sexuales-y-amorosos-en-las.html

34 comentarios:

  1. ¡Qué interesante es este tema! Desconocía las prácticas sexuales de nuestros antepasados...Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hada, pues, solo he entreabierto la puerta y he mirado, hay mucho, muchísimo más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante el curso que impartes, me hubiera gustado asistir.
    por lo que dices vamos "pa trás", que cortamos, y al paso de regresión que llevamos (me refiero al nº de cópulas diarias)llegará el día que no copularemos, con la cantidad de cosas que tenemos que nos quitan el sueño y las ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no copuláramos la especie desaparecería, que la calidad de la cópula cada vez sea peor, no te digo que no, las prisas y el estrés no nos dejan ni hacerlo como dios manda.¡¡Que tiempos aquellos cuando lo hacíamos hasta 3 y 4 veces diarias!!.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Parece que después de escribir esta entrada no te han quedado dudas sobre como abordar el tema. Es intereasnte y natural como la vida misma, como copular cuatro veces al día. Bueno eso lo hemos reducido ligeramente ....

    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenerlo claro lo tenía desde el primer momento, el problema es cuando lo tratas con un publico de edad, con distintas ideologías y religiones, mayoritariamente mujeres y con distintos niveles culturales, al final, seguro que todos aprendemos de todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Magnífica entrada Emilio, un taller muy interesante el tuyo. Seguro que disfrutáis mucho con los debates que se generen en él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y lo que más me agrada es que una señora con más de 80 años es la que hace las preguntas más incisivas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Un tema muy interesante y para mí novedoso. Es probable que tengas que andar con pies de plomo porque hay personas de edad muy reacias a tratar ciertos temas en público y no sólo por motivos religiosos sino por pudor. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe creo que te he contestado con la respuesta que he dado a Mascab. Los problemas los tuve especialmente cuando expliqué las diversas teorías de la evolución entre ellas el creacionismo, teoría esta a la que estaba suscrita alguna persona de profunda fe religiosa, a pesar de sus reticencias iniciales continúa en el.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante tu entrada, Emilio. Si me lo permites, un gusto añadido en medio del marasmo que nos rodea.
    Yo creo, no obstante, que habría que diferenciar entre los impulsos procreadores -que son inherentes a la naturaleza humana- que nos han permitido mantener la especie, la atracción sexual y el amor. Son etapas evolutivas, como bien apuntas. Pero el amor es un "invento" burgués. Cuando el ser humano tiene resueltos todas las demandas primarias es cuando puede plantearse filosofar acerca de la naturaleza de sus relaciones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerar el amor como un "invento" y sobre todo burgués, tendríamos que debatirlo mucho y de forma desapasionada. El amor es un valor que se suma a otros como la responsabilidad, compañerismo, colaboración, solidaridad, respeto, odio (valor negativo)...., todo este conjunto de actuaciones surge en un proceso evolutivo desde que el hombre es hombre y comenzó a andar a dos patas, sobre todo, desde el momento que se necesitan unos a otros y comienzan a vivir en comunidad. Evidentemente también surge el sentido de propiedad, en un principio por las armas, después por la comida y por la pareja, luego vendrá todo lo demás.

      El hombre es un ser adaptativo, si necesita enamorarse para obtener algo lo hace, luego ya veremos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Que tengas mucha suerte con ese taller, ya que es de admirar y agradecer que gente culta e instruida ponga sus conocimientos al servicio de otros. En cuanto a lo del sexo, esta claro que desde tiempos remotos los hay de muy salidos y calentorros, jajaja.

    Un abrazo Emilio,

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la historia de la humanidad se ha hablado mucho de los adelantos científicos y técnicos y de cómo hemos evolucionado a partir de ellos, pero -desde mi punto de vista- se ha hablado muy poco acerca de la impotancia de las prácticas sexuales en cuanto que ellas han ido marcando las pautas de la evolución. Hasta no hace mucho tiempo nos comportábamos como simples homínidos que teníamos el sexo solo con fines reproductivos, incluso la vida nuestras abuelas consistía en pasar de un embarazo a otro sin tiempo para más cosas; en el momento en que la mujer se ha podido librar de esa carga hemos dado un gran salto evolutivo pero nadie parece reconocerlo. El machismo ha predominado desde siempre y sigue siendo una constante en muchos paises del mundo, en los que seguimos siendo machos y hembras aunque lo neguemos rotundamente. Aún nos falta mucho para considerarnos realmente civilizados; el machismo existente en el mundo es la mayor prueba de que nos diferenciamos muy poco de nuestros antepasados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si estudiamos a la humanidad el dominio del hombre es mayoritario, aunque hay otras figuras como el matriarcado, en el que la mujer dice bastante.

      En cuanto a que aún no somos civilizados, es cuestión de concepto, cuando descubrieron que el fuego servia para muchas otras cosas, aquella gente ya eran civilizados o al menos tenían cierto grado de civilización, igualmente digo, cuando comenzaron a tener sentimientos simbólicos: la muerte, el arte, etc..., dentro de varios miles de años, seguramente, los que por esa época vivan serán tanto civilizados como nosotros.

      En cuanto a nuestras diferencias con nuestros "antepasado" depende desde donde los veamos, no es lo mismo verlos desde hace unos 5 millones de años a verlos hace un millón o tan solo 30.000 años cuando el homo sapiens ya estaba solo intentando dominar el mundo.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Claro, si ya lo decía aquél, "La jodienda no tiene enmienda"...
    A mi no me extraña que tuvieran y usaran sus juguetitos, en realidad la cosa tiene las letras muy gordas y a nada que no fueran idiotas, que no lo fueron de lo contrario no estaríamos aquí comunicándonos tu y yo , ante la soledad o la falta de pareja, el coco trabaja...jajaja
    Me ha gustado mucho tu entrada!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Arsuaga y yo le apoyo, el sexo como amor o sin el nos hizo lo que hoy somos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo también hice algunas asignaturas de antropología. Me hubise gustado asistir al curso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda a lo que decía Desmond Morris en uno de sus libros: "La mujer es la única hembra que esconde su momento de ovulación del macho. El mono, en cambio, se da cuenta inmediatamente por el cambio en el comportamiento de la mona, por su nuevo olor, y entonces tienen sexo sólo en ese momento. ¿Por qué no pasa eso con los seres humanos? Disiento con la Iglesia en que no veo que el sexo sea exclusivamente con fines reproductivos. Por el contrario: se hace sin saber si la hembra está ovulando o no, porque el fin es otro: crear vínculos profundos con la pareja. Esto no pasa en ninguna otra especie. A diferencia de los animales, en los que se trata de puro sexo, en la mujer es literalmente cierto que se está haciendo el amor."
    En su momento me pareció requetebonito... pero... me puse a buscar sobre el tema, y el caso es que dicen que el bonobo y el delfín hembra también ocultan su ovulación. Así que no es la única hembra, parece ser. ¿Has leído algo del tema?
    Saludos y suerte con el curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices sobre el bonobo es cierto, de hecho es la especie que más se aproxima a la nuestras, su ADN, está en torno al 98-99%, por lo que casi podemos decir que somos primos hermanos.

      Sobre los textos en los que me he documentado está el clásico de Desmond Morris, "El mono desnudo", en artículos publicados en red de Jose Luis Arzuaga y su equipo de colaboradores: El sexo en Atapuerca.
      El coito y el amor en la prehistoria Lorena Sánchez y Juan Luis Arsuaga - 07/10/2011, y otro clásico de la Antropología de Marvin Harris , asi como artículos diversos como el enlace al que te puedes dirigir: http://www.actasurologicas.info/v30/n03/ESP/3003OR02.htm.

      Un saludo

      Eliminar
  12. El sexo es algo fabuloso para las relaciones humanas y para la autoestima individual y quizás por eso la iglesia ha procurado siempre encauzar su uso exclusivamente con vistas a la procreación.Tal vez por aquella creencia de que lo que es placentero aparta al hombre de Dios.
    Interesantes los comportamientos de nuestros antepasados.Se ve que hemos perdido facultades con respecto a ellos...jejejejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hace 10 mil años la iglesia ni existía, aún menos hace dos millones de años,no podría negar que habría algún tipo de pensamiento simbólico, aún así, no creo que se pensara ni de lejos, en algo parecido a los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia; para mí, se "follaba" como animales, salvo que estos animales, llamados hoy homo sapiens eran capaces de que por esa causa se formaban sociedades gracias a esos vínculos producidos, todo esto ha dado paso a las sociedades que hoy tenemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Veo que estás impartiendo un taller muy interesante sobre la evolución humana, así como en relación a la sexualidad, Emilio, está bien conocer sobre nuestros antepasados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que se conozca que el sexo es algo universal y que no debe de generar problemas de conciencia, que es lo que nos provoca todos esos temores que han metido las religiones.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Increible toda la información que nos dejas en este escrito tuyo.
    La verdad es que yo creo que el sexo es algo intrínseco en cualquier especie.
    Bien sea para la procreación como en los animales o por el placer sexual y la misma procreación en los seres humanos actualmente.

    La verdad es que resulta curioso ver como esa unión intercambio de alimentos, cuidado de las crias y todo lo que has explicado ha hecho que evolucionemos.

    Desde luego tus alumnos quedarán impresionados con tu clase. Sin duda la has preparado a conciencia.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que se impresionan mucho, algunos han vivido muchas historias, aprendemos todos de todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Lo cierto es que nunca me había hecho preguntas sobre la sexualidad de nuestros antepasados, siempre he pensado que en el sexo siempre el instinto nos ha guiado bien sea con amor o sin él. Es interesante de todos modos la evolución a través de los tiempos, lo que si es cierto es que sexualidad y vida van totalmente unidos, como tu dices, si no fuera así no estariamos ahora aqui
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, que damos demasiadas cosas por hechas y no nos hacemos preguntas, por eso cuando algún colectivo hace manifestaciones sobre el sexo, caso de la Iglesia, las damos como buenas, olvidando que la Iglesia tiene poco más de 2 mil años en tanto que el hombre está pisando la tierra desde hace varios millones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Mi ignorancia no alcanza para rebatir ni sobreabundar sobre todo lo que has dicho. Lo único que tengo muy claro es que gracias a esa sexualidad hemos plantado nuestra existencia. Aunque entiendo que algunas cosas sean meras conjeturas, me ha parecido interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya sabemos todos los blogeros, en una entrada no se puede profundizar sobre nada, solo apuntar, ya se encargará quien lee en ahondar sobre aquello que le agrada o no.

      Cuando realizo una entrada de este tipo, aunque tratada de forma una tanto alegre, su fundamento es científico, ahora bien, como he dicho no hay espacio para adentrarse en tesis que lo avalan. También es cierto que, lo que hoy está avalado por la Ciencia, mañana está obsoleto y por último un añadido más, la fe tira por tierra cualquier análisis científico, para muchas personas la religión es una ciencia.

      Saludos

      Eliminar
  18. Muy interesante.

    Quieres decir que los tontos con los que me tropiezo, y su atraso mental es por falta de sexo???

    Sonrío.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, al no follar están reprimidos y la mala sangre no sale para fuera, de ahí su mal humor y su mala hostia.

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN